Año VI
La Habana
12 al 18 de ABRIL
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Patrimonio cultural
Retos y proposiciones para armar la catapulta
M. M. López y M. G. Lavandero
La Habana
En la casi ultimada primera década de nuestro siglo, la conservación del Patrimonio Cultural se erige como el desafío de mantener vivo el legado material y espiritual de generaciones pasadas, devenidas hoy en sostén de las amenazadas identidades de los pueblos. La agenda actual —como fue la del 7mo Congreso Internacional de Patrimonio Cultural— incorporó a la inquietud veterana jóvenes polémicas que bullen del marco científico y de las acciones concretas en distintas latitudes: planes para el desarrollo de ciudades patrimoniales sustentables, uso turístico, mestizaje e identidad, rutas de formación profesional, propiedad intelectual, sistemas de protección jurídica, el conflicto de su ubicación ante privilegios comerciales y las manipulaciones mediáticas. 
Una posmodesta proposición
Antonio Rodríguez Salvador
• Jatibonico
Quiero, y ya que antes toque el tema de ciertos intelectuales, agradecer a la National Endowment for Democracy, por la labor que realiza en favor de la política. Muchos de estos intelectuales, que siempre consideraron la política un tema inabordable: un género panfletario, y sobre todo contaminador de sus sacras, asépticas y delicadas almas, gracias a las donaciones de esta Fundación ahora son políticos a tiempo completo.

Leer más...

Manipulación infinita

Una noticia recién publicada por El Nuevo Herald, muestra la capacidad y disposición infinita para mentir y manipular la información de ese periódico....

::leer más...

 
 

Salvaguardar las identidades de nuestros pueblos
María Mercedes García Santana
• La Habana
El VII Congreso Internacional Salvaguarda y Gestión que hoy estamos inaugurando, continuador del espíritu que animó a sus antecesores, convoca y exhorta a tener una visión integradora, con un enfoque holístico, del Patrimonio Cultural, asumiendo las nuevas propuestas brindadas por las más recientes convenciones de la UNESCO.
Entrevista con Margarita Ruiz,
presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio

Patrimonio Tangible: camino andado y por desandar
M. M. López y Marianela González
• La Habana
Para Cuba ya existía un camino andado, hubo investigadores de la talla de Argeliers León y Don Fernando Ortiz, de modo que al llegar estas ideas desde la UNESCO acerca del Tesoro Vivo o Intangible, estaba ya creado el sistema de Casas de Cultura, de Museos Municipales —principales investigadores y responsables de los sucesos culturales de su localidad. Estaba conformada toda la red de instituciones, por lo que se nos hizo muy fácil la firma de esa convención y se comenzó un reforzamiento de todas las estrategias de salvaguarda en todos los centros patrimoniales.
Deseo que el congreso permita llegar a nuevas metas y que se cuente con la UNESCO en cada proyecto encaminado a llevar a las nuevas generaciones el saber y la cultura acumulada. La salvaguarda de ese legado consolidará un aporte a la cultura y el desarrollo sostenible, al diálogo intercultural y a la paz en el mundo.
Entrevista con Georgina Decarli,
presidenta del Instituto Latinoamericano de Museos

Democratizar el acceso al patrimonio:
nuevo reto para las instituciones

Mabel Machado
• La Habana
Como preservadores del patrimonio tenemos que buscar la manera de abrir al público la verdadera posibilidad de que sea partícipe de esas riquezas que también son suyas, de permitirle a la comunidad acceder a los valores que le son propios. Tenemos que luchar por lograr una visión ampliada de los bienes patrimoniales, un compromiso de las instituciones con el patrimonio integral. Porque el patrimonio funciona como un todo, que tiene su base en las localidades, en las que habitan comunidades que tienen también la responsabilidad de preservar sus bienes.
turISMO Y PATRIMONIO
Evitar la hecatombe
Pedro Torres Moré
• La Habana
En estos momentos muchos de los monumentos naturales y culturales y centros urbanos patrimoniales de nuestra región están en peligro por la afluencia incontrolada de visitantes. El legado de nuestros padres y nuestra biodiversidad deben ser protegidos para que puedan ser disfrutados por nuestros hijos. Que el turismo no destruya al turismo.
Sostenibilidad y salvaguarda de la Tumba francesa
La lógica de conservar el triángulo cubano
M. González
• La Habana
Hoy estamos en mejores condiciones de decir qué es la Tumba, definida como expresión músico-danzaria y también como unidad de diversidades. Es una misma expresión que en Cuba tiene tres representaciones, aunque comparten la transmisión, esencia de su patrimonialidad.
Entrevista con el arquitecto Mario Coyula
El rescate no es carga
Alejandra G. López
• La Habana
Hay que confiar más en la gente, que es el gran patrimonio que ha creado esta Revolución y darles la oportunidad de hacer lo que saben hacer. Por ahí es por donde tenemos que empezar la recuperación de los edificios con valores históricos, arquitectónicos, significativos, sino la masa construida de la ciudad que es donde vive la población.
Desconocimiento del Patrimonio Paleontológico Cubano
Una categoría emergente; su identidad y protección
Reinaldo Rojas Consuegra y Jorge Isaac
• La Habana
Los fósiles que estudia la Paleontología son confundidos con los objetos que indaga la Arqueología, causa significativa de su baja valoración y desconocimiento. Esto conlleva a que la atención a su conservación patrimonial sea casi nula, o que esté englobada en las normas dictadas para el material arqueológico. El Patrimonio Paleontológico enfrenta, por tanto, severas amenazas.
Intelectuales armados de ideas, por la paz
y la soberanía
DECLARACIÓN DE CARACAS
Más allá del terrorismo mediático
por Luis Britto
GALERÍA


Sin título
Belkys Ayón

Galerías anteriores
 
The Hamletmachine: Elsinor Revolution
por Yohayna Hernández
 
Festival de cine pobre
Selección del cine cubano hecho ahora mismo
por Joel del Río
 
Convalecencia
por Amado del Pino
Las Cuevas de Bellamar
por Kaloian
Trova habanera
al Oriente cubano
por Estrella Díaz

::

WEBLOGS DE LUIS BRITTO GARCÍA

 

Transparencia de Emmanuel
Testimonio de una sensibilidad
Pedro de la Hoz • La Habana

Identidad e imagen de una compañía teatral
María Estuardo más allá de su estrella
Miguel Gerardo Valdés Pérez • La Habana

Entrevista con José Luis Cortés
El decálogo Cortés
Emir García Meralla • La Habana

Triunfó la guajirá
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

Falleció Walterio Carbonell,
destacado intelectual cubano

Este domingo falleció en esta capital a los 88 años de edad quien durante los últimos años se desempeñó como investigador en la Biblioteca Nacional José Martí.

El País y la cultura cubana: errores con importancia

Walterio Carbonell, reparación y homenaje

 

Goorwell interactivo
EFE

Una pareja de Pittsburgh, en Pensilvania, ha demandado a Google por intrusión en su privacidad, porque el servicio Street View de ese buscador permite a cualquier internauta ver una foto de su calle y de su casa. Los Boring añaden en la demanda que la inclusión de una foto de su casa en el servicio Street View les ha causado "sufrimiento mental".

Silvio Berlusconi
Latino-grafo y lame-botas

Silvio Berlusconi, de 71 años de edad y cuya excelente opinión de sí mismo es conocida, consideró el domingo que su conocimiento del latín le permitiría "incluso comer con Julio César", dijo en una emisión radiofónica.

Ave César, los que van a comer de tus sobras
te saludan...

 

::

Roberto Friol
(La Habana, 1928)
En la espuma del corazón, la noche / con sus estrellas místicas ofrece / también un testimonio. el lienzo / ávido de majestad / vuela a tus ojos. / habla de la noche y del alba. / Escribe, / habla de la noche y del alba / como si fueses la única lengua. / Yo no te dejaré: / Junto a tu pozo espero desde hace siglos, / el cántaro de tu juventud hasta el pozo / para darme a beber tu luz. / Un relincho, una bestia, el mar, / el pergamino espumoso del mundo, / la ciudad con sus hijos implacables...
 

::

Domingo Muñoz, religioso
Luis Britto García (Caracas, 1940)
Abogado, Doctor en Derecho, escritor, dramaturgo y periodista. En 1970 ganó el Premio Casa de las Américas con la colección de relatos Rajatabla, y repitió en 1979 con su novela Abrapalabra. En 1980 es galardonado con el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por su pieza La misa del esclavo. Su libro de relatos Me río del mundo mereció el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata. Ha publicado diversas investigaciones sobre discurso político y contraculturas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600