Año VI
La Habana
5 al 11 de ABRIL
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Zoila Sablón

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

EL PASQUÍN

EN FOCO

EL LIBRO

 
Foto: Liborio Noval
 

abril, 4

 
concluye el VII congreso de la UNEAC
Nuevos desafíos para la cultura cubana
Cobertura especial de La Jiribilla
Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, finalizó el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que desde el primero de abril reunió cerca de 400 creadores de todo el país. "Este ha sido un Congreso con mucha discusión, pero para eso luchamos, para esa diversidad de opiniones... pues de las mayores discrepancias saldrán las mejores soluciones", afirmó Raúl a los delegados en la despedida. 
Necesitamos dar una batalla contra
los modelos coloniales que hoy nos contaminan

Abel Prieto
• La Habana
La UNEAC tiene que mantenerse viva, activa, vigente, influyendo, debatiendo, discutiendo, interviniendo en la política cultural a nombre de la vanguardia, a nombre de la calidad. Creo que es demasiado importante lo que nos estamos jugando si no atendemos con la mayor atención nuestros procesos culturales, y si no tomamos la ofensiva en esta guerra simbólica, en esta guerra cultural que se nos hace. 

Consejo Nacional de la Unión de Escritores
y Artistas de Cuba

Leer más...

Desempleo espacial

Las cosas en la NASA van “tan bien”, que en los próximos dos años despedirá a más de 8 000 empleados… Solo en Cabo Cañaveral irá al paro el 70 % de la plantilla…
Mientras tanto, la empresa Celestis Inc. ha anunciado un nuevo servicio: los funerales espaciales.
Enviar cenizas humanas a una última morada en la Luna tendrá el módico precio de 10 000 dólares el gramo...

::leer más...

GALERÍA DE IMÁGENES: Elección de la Presidencia de la UNEAC

CARLOS LAGE Y ESTEBAN LAZO INTERCAMBIAN CON LOS DELEGADOS
Por un Congreso permanente
Cobertura especial de La Jiribilla
Estoy convencido de que la Revolución tiene hoy más fuerza que nunca para encontrar respuestas a las preguntas y solución a los problemas; incluso, a las preguntas y los problemas que brotan de las fecundas y lúcidas mentes de los delegados al Congreso. Lo haremos.
El Congreso empieza ahora
Esteban Lazo Hernández
• La Habana
Quiero, realmente, felicitarlos y expresarles la plena confianza de que estamos seguros de que podemos contar con la colaboración, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, de cada uno de ustedes, y que ustedes podrán contar con el apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno en el cumplimiento de las misiones a las que ustedes se han comprometido y han acordado.
dictámenes de las comisiones
Enseñanza Artística Cultura y Turismo Cultura Comunitaria
Relación con los jóvenes escritores y artistas Ciudad, Cultura y Arquitectura Proyección interna-cional de la Cultura
Los delegados opinan...
Roberto Fernández Retamar Nancy Morejón Reynaldo González
Omar Valiño Norge Espinosa David Mateo
Alberto Lescay Ulises Toirac Zenaida Romeu
Fernando Martínez Heredia Teresa Melo Arístides Hernández
Alex Pausides Senel Paz Corina Mestre
Proponen a Fidel como Miembro de Mérito de la UNEAC
Cobertura especial de La Jiribilla
Fidel, como José Martí, comenzó desde muy temprano un quehacer periodístico, y es autor de varios libros imprescindibles para Cuba, América Latina y el mundo. En su redacción se imbrican la profundidad del pensamiento, estilo, y la expresión más acabada del lenguaje. Él también se ha distinguido como uno de los más fecundos oradores que, por su inteligencia, claridad de expresión, voz original, poder de persuasión y enseñanza, son piezas literarias de incomparable valor. Dos textos fundamentales: La Historia me absolverá y Palabras a los intelectuales, serían un envidiable aval para merecer este reconocimiento.
Segunda jornada en Congreso,
problemas y soluciones

Cobertura especial de La Jiribilla
Una intensa jornada de reflexiones caracterizó el análisis de las comisiones del Séptimo Congreso de la UNEAC. En varias salas del Palacio de las Convenciones, los delegados discutieron, hasta avanzadas horas de la tarde, los puntos propuestos en los informes de los distintos grupos de trabajo que desde hace un año recogen los planteamientos de los miembros y tratan de hallarles solución.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL DEBATE EN COMISIONES

Palabras necesarias, meditaciones profundas
Cobertura especial de La Jiribilla
"Con una carta de Fidel dirigida al VII Congreso de la UNEAC comenzó el segundo día de esta cita en el Palacio de las Convenciones. En la mañana de este miércoles 2 de abril se presentó además la candidatura para elegir al Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). y en la tarde sesionará el trabajo en comisiones.

Carta de Fidel al VII Congreso de la UNEAC

ARTISTAS CUBANOS DEDICAN SU CONGRESO
A la Revolución Cubana, a Fidel y a Raúl

Se abren las puertas a la cultura
Cobertura especial de La Jiribilla

Palabras de bienvenida al Séptimo Congreso

Informe Central al VII Congreso de la UNEAC

Informe de la Comisión “Cultura y Sociedad”

La Habana: retos para el siglo XXI
Mario Coyula • La Habana
¿Podrá alcanzarse un equilibrio sustentable que combine la generación de riqueza, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, y la conservación del patrimonio edificado y el medio ambiente urbano? Se trata de una meta a la que se debe aspirar, aunque nos quedemos cortos.
¡Más realidad, más crítica, más socialismo!
Desiderio Navarro • La Habana
Soy de los que critica a los medios no por subestimación, sino precisamente porque soy consciente hasta el dolor de la importancia que tienen, no sólo para la formación cultural de la población, sino también para la destrucción o la supervivencia y desarrollo del socialismo; porque estoy lleno de comprensión, simpatía y solidaridad hacia todos aquellos creadores, entre ellos tantos jóvenes, que dentro y fuera del ICRT luchan por una televisión que conforme y materialice el ideal de una cultura mediática socialista, que es, en definitiva, el único término de comparación legítimo a la hora de juzgar la obra cultural de los medios masivos en el socialismo.
La isla del futuro
Enrique Ubieta Gómez • La Habana
En estos días de Congreso hemos reflexionado sobre estas y muchas otras cosas. Me he sentido orgulloso de ser un intelectual cubano. Orgulloso de que nos hayamos reunido los escritores y artistas, menos para hablar de las últimas tendencias literarias, teatrales o plásticas, que para compartir preocupaciones y criterios sobre la vida espiritual de la sociedad a la que pertenecemos.
Congreso, democracia y… pelota
Paquita Armas Fonseca • La Habana
Se mostró preocupación por todas las esferas desde aquellas puramente artísticas como otras –la educación es un ejemplo- que deciden en alcanzar una vida más plena. No fue monocorde el tono ni lo dicho, por eso el congreso no fue aburrido, al contrario: hubo pasión y defensa en los argumentos, algunos verdaderamente trascendentes para el futuro de la nación.
Somos unos sobrevivientes
Víctor Fowler • La Habana
Al Estado, al Partido, a la UNEAC misma en sus diversos niveles (entre otros estamentos de la administración y planificación de nuestras vidas) corresponde generar, organizar y alimentar esos valores impalpables que son la alegría, la sabrosura, el “swing”. Si esto es cierto, entonces toca profundizar y debatir no solo lo que el socialismo significa, sino —lo principal— en cómo tornarlo un destino atractivo culturalmente deseable.
Yo creo que tenemos que ayudar desde la UNEAC a construir la nación de hoy. Todos estamos esperanzados.  ¿Por qué? Porque el país, efectivamente, asume que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario. Cada día las noticias que nos llegan son alentadoras, y no es como dicen nuestros mortales enemigos, un tema cosmético. Se están tocando cosas tan profundas como aquellas que en 1959 —y aún antes— mi generación vio como la más alta aspiración: la justicia para los campesinos, los hombres de la tierra.
Al rescate de un patrimonio decisivo
Graziella Pogolotti • La Habana
El maestro es el puntal de todo sistema de enseñanza, su autoridad es la que tiene que estar presente en el aula, autoridad inmanente, y es la que contribuye a preservar valores, conocimiento de la materia en sí y del modo de enseñarla y, si efectivamente, el proyecto educativo debe consistir en que el estudiante asuma cada vez más responsabilidades, como corresponde, no debemos olvidar que enseñar a pensar es lo más difícil y que la mayéutica socrática también es de una extraordinaria complejidad y no desnaturalizará de ningún modo el papel protagónico del maestro.
¿En qué sociedad vivimos, hoy, ahora, cuáles son sus urgencias, cuáles sus posibilidades, qué puede hacer, cómo tendría que ser y qué pudiese aportar la intelectualidad que nuestra sociedad se ha dado? No seré quien dé tan compleja respuesta, será el Congreso, serán sus delegados, será la calidad, la hondura, la altura también, el rigor de nuestras intervenciones, las que produzcan un acercamiento a esa respuesta.
Debatir es participar, participar es intervenir
Julio César Guanche • La Habana
La ampliación de la cultura de la participación solo puede lograrse en los hechos con la profundización de la política de la participación. Para participar hay que saber participar, y educarse para ello, pero no hay otra forma de hacerlo que participando.
Plan contra plan
Alpidio Alonso • La Habana
Debemos procurar que sea la diversidad el rasgo que caracterice lo que hagamos. La variedad que puede lograrse aplicando soluciones locales apropiadas, particularmente las que se consiguen en los que llamamos pequeños espacios, pueden ayudarnos a evitar la pobreza de lo repetitivo. Sería la riqueza de lo diverso, de lo auténtico, frente a la homogeneidad y el mal gusto.
Comunicación, entendimiento y Educación Formal
Reynaldo González • La Habana
A mí me preocupa muchísimo la violencia verbal, la violencia verbal que va desde lo procaz de lo que se dice a la forma en que se dice, la imposición del grito, que es una forma de violencia que genera otra violencia. Tuve la suerte de trabajar con dos personas que me enseñaron mucho editando sus obras, Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez, ambos tenían una misma preocupación, la pérdida acelerada de la educación formal, la pérdida acelerada del léxico y la pérdida acelerada del respeto, del respeto a los valores.
Cultura, sociedad y medios
Marilyn Bobes
• La Habana
Considero urgente una decisiva presencia mayoritaria de nuestros artistas y escritores más valiosos en un medio que por su masividad ejerce una influencia mayor sobre la población que cualquier otro de los que cumplen una función dentro de la recreación y el enriquecimiento espiritual de nuestro pueblo.
Mercado, Estado y socialismo
Homogeneización capitalista y guerra cultural
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
Sería muy perjudicial que en el terreno de las ideas predominen las oposiciones ingenuas o superficiales, como la antinomia entre lo “autóctono” y lo “extranjero”, la apelación verbal a “nuestra diversidad” o formas de patriotismo simplón, y en el terreno de las medidas prácticas se den palos de ciego o se alterne entre posiciones “duras” y “blandas”.
Cultura de vida en una ciudad civilizada
Roberto Valera
• La Habana
Si tenemos los medios de difusión masiva en nuestro poder, si somos una sociedad socialista que surge a partir del capitalismo y aspira a superarlo, debemos aprovechar todas las técnicas modernas científicas que surgieron al servicio de la propaganda comercial para usarlas inteligentemente para educar con arte, con imaginación, con belleza, con buen humor.
Los escritores y artistas cubanos agrupados en la UNEAC deberán trabajar estrechamente junto a las instituciones promotoras de la literatura y el arte del país para ayudar a que nuestro pueblo se ponga en contacto no solo con el consagrado acervo de la llamada cultura occidental sino también con las mejores obras que se han venido produciendo en el seno de los pueblos del mundo y que no forman parte de la corriente de circulación de ideas y sentimientos promovidos por los centros hegemónicos.
Imagino una Unión de Escritores y Artistas de Cuba que pueda hacer viable la representación veraz del abanico de expresiones que somos hoy como pueblo. Una diversidad de pensamiento, de acción, de cultura que no incluya solo lo capitalino sino el fervor de lo creado en localidades no siempre visitadas, amén de todo aquello que, como legado de fe y de obra, podemos aportar. Una Unión de Escritores y Artistas tan diversa como firme en la capacidad de responder a los múltiples rostros que la integran y la solidifican.
 
 
GALERÍA


Galería de obras
VII Congreso
de la UNEAC

Galerías anteriores
 
Abril de cine latinoamericano en Chicago y Nueva York
por Joel del Río
 
Como comerse un pan, tomarse un refresco
y morir en el intento
por William Ruiz Morales
 
El grande y el chiquito
por Amado del Pino
 
El teatro desde la poética
por Kaloian
 
 

::ENTRAR...

.

::

LOS DÍAS DE LA DANZA

XIII Festival Internacional de Danza
en Paisajes Urbanos
Lo habitual no le impide sorprendernos
Andrés D. Abreu • La Habana

1RA BIENAL DE DANZA DEL CARIBE:
Grandes fragmentos de una primera proyección
 

Con frecuencia de cínicos
y en envío para incautos abducidos

Jorge Ángel Hernández • Santa Clara

Caricatura: arte de circunstancias
Axel Li • La Habana

Nazim Hikmet y Cuba
Ernesto Gómez Abascal • Ankara

 

::

Bush expresa su "pena" por los 4.000 muertos de EE.UU. en Iraq
AFP

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó este lunes su "pena" al enterarse de que el número de militares norteamericanos muertos durante los cinco años de conflicto en Iraq llegó a 4.000, aunque reiteró que está decidido a seguir adelante con esta guerra.

Dana Perino
Portavoz de la Casa Blanca

Bush "lamenta la pérdida de cada vida, desde la primera que se perdió en este conflicto, hasta las que se pierden actualmente". "Es responsable de las decisiones que tomó y también tiene la responsabilidad de continuar insistiendo para tener éxito".

N.E: O sea, que a pesar de su “pena” va a seguir mandando gente a una muerte segura.

 

::

Dulce María Loynaz
(La Habana 1902-1997)
Amor que llegas tarde, / tráeme al menos la paz: / Amor de atardecer, ¿por qué extraviado / camino llegas a mi soledad? / Amor que me has buscado sin buscarte, / no sé qué vale más: / la palabra que vas a decirme / o la que yo no digo ya... / Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:...
 

::

Ortografías
Jorge Timossi (Argentina, 1936)
Periodista fundador de la Agencia de Prensa Latina. Entre sus obras se encuentran: Grandes Alamedas, el combate del Presidente Allende (1974); Los cuentos de Barbarroja (1999), y la novela: El 11-S y la gorda. Le fue otorgado el Premio de la Organización Internacional de Periodistas en 1979 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600