Año VI
La Habana
29 de MARZO al
4 de ABRIL de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

POR E-MAIL

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

REBELDES.CU

EL LIBRO

Y. Miranda Torna

Diseño: Michelle Miyares Hollands
Escritura novel: punto de encuentro y debate
Sofía Grandés
La Habana
El Primer Festival Internacional de Narradores Jóvenes realizado en La Habana del 24 al 28 de marzo fue organizado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y tuvo como sedes coauspiciadoras la Casa de las Américas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Centro Cultural Dulce María Loynaz y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Jóvenes de 16 países, acudieron cargados de textos e interrogantes a esta cita de la escritura.
• Carta al Centro Onelio Jorge Cardoso
Luis Britto • Caracas
Manuel Piñeiro, un revolucionario cubano comunista
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
Si hay que sintetizar una definición de Piñeiro, diría que es un revolucionario cubano comunista. Revolucionario por insurreccional y por subversivo contra el orden y las dominaciones. Cubano y por eso irreverente, patriota, occidental y simpático. Como comunista, internacionalista, austero en su vida, modesto. Y todas esas cualidades mezcladas, combinadas en el ser humano que se forja a sí mismo.
Dos Cuba, dos emigraciones
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
La famosa Ley de Ajuste Cubano, que ha sido mencionada acá, no lo olviden nunca, compatriotas, es una ley con dos filos dirigidos contra la nación cubana aquí adentro y afuera. No se olviden que los legisladores se tomaron el trabajo de repetir, en cada párrafo de esa ley, la condición principal: los llamados beneficios que la misma daría a quienes llegasen a EE.UU. estaban condicionados a que lo hubieran hecho el día Primero de Enero de 1959 o después.
Leer más...

Cheney y compañía

Cuando el vicepresidente Dick Cheney supo que la cifra de soldados norteamericanos muertos en Iraq llegaba a los 4 mil, declaró campante: “es un mundo donde eso sucede”.
Y también “sucede” que la cantidad de mutilados e inválidos sobrepasa los 10 mil. Y también “sucede” que nadie sabe cuántos son los civiles iraquíes asesinados, porque “sucede” que son tantos que nadie los ha podido contar.
Una frase tan evasiva solo puede salir de la boca de un asesino...

::leer más...

 
 

Entrevista con Luis Britto
América Latina y la creación como rebelión
Yinett Polanco
• La Habana
La negación de América Latina y el Caribe es el tema constante de los medios de comunicación. América Latina ha sido repetidamente derrotada desde la época de la conquista, luego por todas las dependencias que hemos tenido y, sin embargo, ejercemos esa rebelión que es la creación. 
Palabras de clausura del Festival
La literatura es un escudo que nos protege
Eduardo Heras León
• La Habana
Quería redactar unas palabras para clausurar este Festival de Narradores Jóvenes y temo que se me están convirtiendo en un poema lírico, en un canto a la amistad, en el prematuro recuerdo de unos días en los que constatamos que la identidad nos une; que la cultura de nuestros pueblos nos acerca; que la literatura se vuelve escudo que nos protege; en una palabra, que somos capaces, como aspirábamos el día de la bienvenida, de comprendernos, de soñar juntos y querernos.
OTORGAN Distinción por la Cultura Nacional A Ivonne Galeano
Una imprescindible hacedora de cultura
Fernando Rojas
• La Habana
Este evento que hoy concluye es un punto culminante de la trayectoria vital de Ivonne y de su compañero, el hermano Eduardo Heras León. La obra que ambos forjaron, la vida que han construido, la grandeza y el estoicismo con que afrontaron las peores adversidades, han  devenido en la gestación de una comunidad de escritores de talento y oficio, que comparten, desde muchas latitudes, este homenaje.
Algunas divagaciones sobre la blogósfera literaria
William J. Camacho Sanjinés
• La Habana
El blog posee muchas ventajas, entre las cuales puedo citar: elimina la intermediación editorial entre autor y lector; democratiza la publicación, pues el blog es gratuito y solo requiere mínimos conocimientos de informática; permite que un texto pueda ir cambiando y mejorando; logra que el autor pueda tener un verdadero feedback de sus lectores; posibilita la inclusión de audio, foto y videos en el texto.
Si el artista, y en este caso el escritor, es aquel que posee la capacidad volitiva de reinventar los sistemas de valores desde la propia banalidad, si admitimos esta posibilidad, entonces la función social del escritor no puede consistir en una admisión del statu quo ni tampoco embarcarse en el cambio por el cambio mismo, admitido y fagocitado ya en la propia lógica de los acontecimientos. Más que propiciar o favorecer una revolución en el campo estético, político, etc., la función del escritor consiste en propiciar la revolición, o sea, la vuelta a la voluntad.
Apuntes para un atlas del planeta de los monstruos
Luis Fernando Charry
• La Habana
Algunos de estos escritores tienen una propuesta personal (buena o mala, no sé, pero sí sé que es personal). Los demás, hasta donde recuerdo, aunque por suerte no los he leído a todos, suelen revolcarse en los eternos temas nacionales, temas ajenos por completo al escritor, temas que los convierten, al menos en apariencia (y en el extranjero, ¿que es lo que importa, no?), en escritores colombianos.
Cuando la literatura no cuenta, le estamos quitando, tristemente, su generosidad. Operando así, partiremos del narcisismo y arribaremos al desánimo y a la complacencia de ese desánimo. Y lo que tendremos como resultado, al final, es que la literatura pierde para siempre su posibilidad de incidir.
El que escribe, ante las realidades…
Fabio Gustavo Franco Pacua
• La Habana
Contar lo que pasa es dotarlo de sentidos, escoger el lugar desde dónde hacerlo es una tarea de exploración social-interna, para maravillarse con aquello que es preciso sostener en la trama vital de la existencia.
El escritor de ficción está llamado a transformar la realidad literaria a través de la palabra, a inventar con esta, a crear mundos. El escritor tiene como responsabilidad producir textos literarios ricos en imaginación e ingenio. A brindarle a la humanidad mundos, eventos, situaciones y personajes que tal vez solo existen en la mente de ese escritor, pero el adorno vendría a ser entonces la realidad que conoce.
GALERÍA


Letra muerta
Luís Gómez

Galerías anteriores
 
RECOMENDAMOS

 
El patio de Baldovina
Otro patio para
la canción
por Bladimir Zamora
 
Fango
por Zoila Sablón
Regreso suizo entre fuegos e inviernos
por Joel del Río
 
Bailarina en dos poemas
por Kaloian
La nueva trova:
Del verso a la canción
en la lejana cercanía
por Víctor Casaus
.

::

JUAN PADRÓN: PREMIO NACIONAL DE CINE 2008
Un Chaplin de retribuciones
Marianela González • La Habana

La música vista por Diana Balboa
Toni Piñera • La Habana

7mo. Congreso Internacional de Patrimonio
Nuevas dimensiones para la preservación y fomento de la cultura
Marianela González y Mabel Machado • La Habana

Mujeres en el Rap: alzar la voz
Inés María Martiatu • La Habana

 

::

Bush expresa su "pena" por los 4.000 muertos de EE.UU. en Iraq
AFP

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó este lunes su "pena" al enterarse de que el número de militares norteamericanos muertos durante los cinco años de conflicto en Iraq llegó a 4.000, aunque reiteró que está decidido a seguir adelante con esta guerra.

Dana Perino
Portavoz de la Casa Blanca

Bush "lamenta la pérdida de cada vida, desde la primera que se perdió en este conflicto, hasta las que se pierden actualmente". "Es responsable de las decisiones que tomó y también tiene la responsabilidad de continuar insistiendo para tener éxito".

N.E: O sea, que a pesar de su “pena” va a seguir mandando gente a una muerte segura.

 

::

Yanelis Encinosa
(Pinar del Río, 1983)
Adán la vio primero / incitó / insistió / a la llegada de Dios no quise culparlo / pensé que en el último momento / de ser preciso / él diría la verdad / le miré a los ojos / cuando Dios lanzó la pregunta / intuí el peligro / me sentí desnuda / el índice de Adán se levantó contra mí / Dios no es tonto / y conoce muy bien a sus hijos / pero siempre nos ha dejado elegir...
 

::

Bajo la bandera rosa
Ernesto Pérez Castillo (La Habana, 1968)
Narrador y periodista. Fue Premio La Gaceta de Cuba en 2003. Obtuvo el Premio Dador del Instituto Cubano del Libro por Filosofía barata (cuentos, 1999) y el Pinos Nuevos por Últimas vacaciones con el abuelo (novela, 1996). En la actualidad es editor de la revista El Cuentero. Obtuvo mención en el Concurso de Cuento Julio Cortázar en su edición del 2006.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600