Año VI
La Habana
22 al 28 de MARZO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

REBELDES.CU

EPÍSTOLAS ESPINELAS

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EN FOCO

FUENTE VIVA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Pascual Serrano

Luis Eduardo Aute
En busca de la belleza humana
La Jiribilla
Todas las facetas de Aute —el pintor, el cineasta, el compositor y el poeta— las han podido disfrutar los cubanos gracias al homenaje que se le rinde en ocasión de la clausura del XIII Festival de la Canción de Autor Barnasants 2008, que por primera vez en su historia ocurre fuera de Cataluña, su sede habitual. A pesar del apretado programa, Aute visitó la sede de La Jiribilla y compartió con su equipo momentos de reflexión, de intercambio y amistad.

GALERÍA DE IMÁGENES: AUTE EN LA HABANA

Entrevista con Aute, octubre de 2004
La cultura no genera votos

por Nirma Acosta y R. A. Hernández

Delirio olímpico de RSF
Pedro de la Hoz
• La Habana
Ahora a la Casa Blanca y a los círculos poderosos occidentales no les gusta mucho que digamos el anticipado éxito organizativo de los Juegos Olímpicos de Beijing. ¿Qué hicieron Menard y compañía? Pues secundar a Bush y armar un tinglado dedicado a boicotear la inauguración de las Olimpiadas. Y de paso fomentar un negocio con la venta de camisetas alusivas a la insólita campaña, puesto que parece que no les es suficiente con la generosa subvención de la NED, hilo umbilical que ata a Menard a la cúpula de Washington.
Palabras de presentación del libro Evocación, de Aleida March
Recuperar el rostro múltiple de Che
Alfredo Guevara
• La Habana
Este libro de excepcional valor nos inicia ese recuperar el rostro múltiple para las nuevas generaciones que deben conocer a Che completo, ese que con su vida, con la textura de su ser pudiera, será, sin duda, inspiración de los nuevos combates necesarios, pero tal vez, tal vez también y más que urgente, repensando la idea, refundando las bases éticas del socialismo o, menos ambiciosamente y de más abierta forma, la del pensamiento social revolucionario para nuestra época, la de hoy, y la de nuestra realidad y sociedades y pueblos, así, en plural.
Foro convocado por el sitio web de la UNEAC y el portal Cubarte a fin de provocar el debate público sobre los principales temas que se abordarán en el VII Congreso de la UNEAC, a celebrarse del 1ro al 4 de Abril de 2008.
 
Leer más...

Botando el sofá

La Corte Suprema del imperio ha decidido revisar, por primera vez en casi 70 años, el derecho a portar armas, considerado por muchos norteamericanos como una libertad esencial de las personas. Solo en Washington está prohibida la tenencia de armas en manos de particulares. Y lo que la Corte Suprema revisa ahora no es prohibirlas en el resto de la Unión, sino si debe permitirlas en Washington también.

::leer más...

 
 

Aute es un hombre sorprendente. Su mera curiosidad abarca un rango asombroso de opciones. Pero no es solo lo que fascina de Aute. Es, para mí, el hecho de darle alas a sus obsesiones.

Arturo Ripstein

Cuan estrujado debía de estar el corazón del español Luis Eduardo Aute en esta jornada de homenaje que a recibido durante su actual estancia en La Habana. Semejante carga de amor, impregnada en lo profundo de su esencia, lo llevan del modo más natural a pedir, en pleno escenario del teatro Karl Marx, que se le conceda el deseo de ser ciudadano cubano. En momentos como este, vale la reflexión acerca de quien realmente es el privilegio: si de Aute, por los tanto regalos al alma otorgados o nuestro, que por saberlo desde siempre al lado de la belleza, nunca nos  ha abandonado.
Un auténtico hombre del nuevo Renacimiento
Pedro de la Hoz
• La Habana
Pintor antes que cantante y, sin embargo, reconocido más por el canto que por los cuadros, poeta que escribe versos sin pensar en ponerles música y, sin embargo, cuando lo hace llega todavía más al corazón de todos, cineasta que encuentra placer en el dolor de dibujar plano a plano un largometraje de animación, Luis Eduardo Aute pareciera ser una personalidad difícil y contradictoria; pero esa imagen se esfuma ante la consecuencia de la integralidad de su obra.
Palabras de inauguración de la exposición Transfiguraciones
Un hombre intrigado por el rastro de la luz
Roberto Fabelo
• La Habana
Trae Luis Eduardo consigo un trozo enorme de su curiosidad y su rebeldía y lo pone ante nuestra mirada como su “música” visual, esa otra música que no es la misma pero es igual y que nos revela de manera sorprendente la rareza de esta aleación poética de la cual fluye un saber y sobre todo un sentir caro y anhelado, tan necesario al tránsito vital, ese mismo que ha intensificado a través de tan diversos lenguajes mostrándonos un ejemplo de postura inconforme y curiosa, decodificadora y a la vez edificante, que hace de su obra toda y de su creación visual, un estandarte de humanista y honesto andar.
Palabras EN LA ENTrEGA DE la Distinción por la Cultura Nacional
Aute y Maritchu
Abel Acosta
• La Habana
Su extraordinario talento se ha puesto siempre al servicio de las sonoridades difíciles, de la búsqueda de la belleza sin una sola concesión. Su empeño no es desentrañar misterios, sino crearlos, devolvernos la vida desde una perspectiva en que soñar, pensar, disfrutar y ser, son impulsos diversos de un mismo hecho: su vasta y altísima creación.
A propósito de la exposición Transfiguraciones
Desayuno con Aute, el pintor
Toni Piñera
• La Habana
No por azar lleva este título la exposición personal de Aute, ya que su obra es básicamente figurativa, aunque ha tenido algunos destellos informalistas, pues según expresó el creador no ha querido indagar en la abstracción. En Transfiguraciones se observa el proceso zigzagueante donde convergen diversas corrientes del arte que han pasado por el tiempo y han anidado en su obra: expresionismo, cubismo y el surrealismo que se mantiene hasta hoy día.

GALERÍA DE IMÁGENES: Montaje e inaguración de Transfiguraciones,
antología pictórica de Luis Eduardo Aute (1951-2005)

Poemigas
A modo de prólogo
Amaury Pérez Vidal
• La Habana
Luis Eduardo Aute es un poeta, un cantor, un consumado artista de la plástica y un cineasta. ¿Cuál de éstas, llamémosle «profesiones o actos de fe es su Violín de Ingres? Porque en todas las facetas parece moverse con una exultante facilidad y belleza. Aute, además, es un artista del compromiso y comprometido está, primero que todo, con el oficio, con los atrevimientos que el verdadero arte convoca, y después, con las causas nobles de las que se apropian (y arropan) los auténticos artistas.

SELECCIÓN DE Poemigas

Andante, editora musical de Cuba

Amorfo

adMINIstración

Locuria

Y/O

sIN MEMORIAM

Donaires y Desaires

Tres cosas hay en la vida

Cuestión de fe

Un turbante más

ANGST

Agnus Agni Lupus

Desaforismos

Appur si muove

Domadosa

Crudités

PIÉza

Noticias divinas

Desaforismos (sigue)

Aplaudido por literatos, cineastas y pintores, no faltan los músicos aficionados a tan singular obra. Ha dicho nuestro José María Vitier sobre esta película que “cada fragmento musical, autónomo y delimitado estilísticamente se mantiene fiel a su propia alegoría, pero el resultado total es el de una verdadera suite, diversa sí, pero a la vez unívoca en su pulso, acaso porque es el pulso de un director que es músico y que es además un dibujante excepcional”.
EN MP3  
 

LUIS EDUARDO AUTE
(ENCUENTRO CON LA JIRIBILLA)

 

 

1. La Belleza
2. Anda
3. Al Alba                       

Canciones interpretadas en el encuentro
con La Jiribilla, 18 de marzo de 2008

Entrevista con Juan Miguel Morales
Fotografía y música en una misma mirada
Yinett Polanco
• La Habana
No debe existir otro festival de una localidad que acabe en otro continente y esto se ha conseguido con Barnasants, homenajeando a un personaje como Aute, que es una maravilla, un maestro que nunca ha dejado de ser aprendiz y esto es algo muy difícil de conseguir.
12 +1, canción de las imágenes
Virginia Alberdi
• La Habana
Juan Miguel, desde estos retratos nos habla de confluencias estimables y caminos encontrados. Junto a la presencia tutelar de Luis Eduardo Aute, quien a la gente de mi generación con el recitativo de "Rosas en el mar" nos hizo descubrir que había una puerta para escapar del ramplón pop franquista, se agolpan ―como diría el trovador― "unas con otras…" presencias de la trova cubana de diversas generaciones, pero de idéntico calado poético.

Aute y los otros por Jorge Sariol

Concierto en una fortaleza de cariño por Guille Vilar

festival de la canción Barnasants en Barcelona
Dos miradas con puntos en común
Ariel Díaz
• Barcelona

La presencia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en el festival de la canción Barnasants de la ciudad de Barcelona no es un capricho del azar. Durante casi diez años el proyecto A guitarra limpia ha tenido amplia resonancia internacional que lo sitúa como de los más importantes en la promoción de la música de autor de habla hispana. La dirección del prestigioso festival catalán decidió este año dedicar parte de su programación a mostrar el quehacer trovadoresco cubano más contemporáneo, prácticamente desconocido en España.

Trova joven catalana en el Festival Barnasants
La extraña manía de cantarle a la vida
Marianela González
• La Habana
Los cantautores ofrecieron al público de la Sala Caturla más de quince canciones que hoy integran el repertorio de la trova catalana: 110 colors, País descalç, Una mandra per llevar… la imprescindible Al alba. Un encuentro cordial, una propuesta casi informal a la que se sumó el público en perfecto acuerdo y que concluyó -más que en entrevistas- en un trío de oportunas reflexiones.
GALERÍA


Dibujo, 2008
Luis Eduardo Aute

Galerías anteriores
 
La Jiribilla Nro. 180
Cartografía de Miguel Barnet
por Marilyn Bobes
 
¿Quién es Abel,
quién es Caín?
por Kaloian
Rosita
por Amado del Pino
juan Miguel Morales
12 + 1= Imagen musicada
.

::

MUERE EL MÚSICO CUBANO Israel López, "CACHAo"
Imágenes del sonido
Pedro de la Hoz • La Habana

El músico que acaba de fallecer llenó con su talento varias etapas esenciales en el desarrollo de la música cubana durante la pasada centuria. El crítico Ned Sublette no dudó en considerarlo “posiblemente el más importante contrabajista de la música popular en el siglo XX no solo por las innovaciones en la música cubana sino por la influencia que ejerció en los bajos del rythm and blues”.

Una glosa para El Apocalipsis según
San George

Pedro Llanes • La Habana

aproximación al arte de narrar oralmente
Máscara, persona, personalidad
Jesús Lozada • La Habana

La poética taurina de Miguel Hernández
Patricio Peñalver Ortega • Murcia

Antonio Guerrero: Poemas confidenciales
Volodia Teitelboim

Matías Bize en Cuba
Rubén Padrón Astorga • La Habana

Los latinoamericanos no son sensuales según...
Paquita Armas Fonseca • La Habana

El cinematógrafo llega a Cuba
Ignacio Omar Granados • La Habana

 

::

Día Mundial de la Poesía
Una jornada para compartir brebajes
Mabel Machado y Marianela González • La Habana

El Día Mundial de la Poesía fue celebrado en la Sala Villena con una lectura de poemas que protagonizaron Teresa Melo, Juana García Abad, Sigfredo Ariel, Roberto Méndez, Víctor Fowler, Mario Martínez Sobrino, Ricardo Alberto Pérez y Roberto Manzano, los ocho poetas ganadores del premio Nicolás Guillén 2008.

DIJERON LOS POETAS...

 

::

Despedidos dos funcionarios por "curiosear" el pasaporte
de Obama

AFP

El Departamento de Estado dijo este jueves que despidió a dos de sus funcionarios y disciplinó a un tercero por revisar información de los contenidos del pasaporte del precandidato demócrata Barack Obama sin la apropiada autorización.

Condoleezza Rice
HoustonChronicle.com

"Ninguno de nosotros desea enfrentar una circunstancia en la que los legajos de los pasaportes estadounidenses son revisados sin autorización".
Vea El Gran Zoo: Despedidos dos funcionarios por "curiosear" el pasaporte de Obama.

N.E. El Acta Patriótica tiene sus excepciones

 

::

Luis Eduardo Aute
(Manila, Islas Filipinas, 1943)
La ternura tiembla en su lata de sardinas / Agazapada como cualquier onceavo dedo; / nostalgia de tacto precarnal. / Profanaré -con voluntad de autoresurrección- / el sepultado altar de avergonzados perfumes / para un reencuentro con la carne viva / de esa (no sé por qué) rechazada / flor.
 

::

Huitzilopoxtli
Rubén Darío (Nicaragua, 1867 -1916)
Poeta, escritor y diplomático nicaragüense, iniciador y máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600