Año VI
La Habana
15 al 21 de MARZO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Jesús Lozada

El Caribe y su emancipación
Johanna Puyol
La Habana
La abolición de la esclavitud en el siglo XIX fue un factor fundamental en el desarrollo de los territorios caribeños. A pesar de su importancia como rasgo identitario de la región, sobre este proceso se han publicado pocas investigaciones, de ahí la importancia del tema “El Caribe cuando se abolió la esclavitud” que lanzó el Centro de Estudios del Caribe (CEC) en su convocatoria para la segunda edición del ciclo de estudios de pensamiento social caribeño, que tuvo lugar del 10 al 14 de marzo en Casa de las Américas.
Para la presentación del libro NO LOGO
El poder de las marcas, de Naomi Klein
Lillian Álvarez Navarrete
• La Habana
Naomi Klein demuestra en este magnífico libro como para las grandes empresas todos somos potenciales consumidores (estemos donde estemos) y como tal se pretende conducirnos, engañarnos, manipularnos e inducirnos a actuar conforme únicamente a sus intereses estratégicos en materia de ventas. Un artículo de marca es, para la sociedad capitalista, simplemente, un status, una autorreafirmación sobre la base de conceptos que nada tienen que ver con nuestros intereses e ideología.
ESPECIAL: Naomi Klein en la feria de la habana
Leer más...

Moralidad y pantalones

La senadora de Miami, Larcenia Bullard, acaba de lograr un proyecto de ley: se sancionará a los estudiantes que usen la moda de los pantalones caídos. “...tenemos que mandar un claro mensaje de que esta sociedad tiene reglas éticas, morales”...

::leer más...

 
 

En el acuario del Gran Zoo, / nada el Caribe.  / Este animal / marítimo y enigmático
tiene una cresta de cristal, / el lomo azul, la cola verde, / vientre de compacto coral,
grises aletas de ciclón. / En el acuario, esta inscripción: / "Cuidado: muerde."

Nicolás Guillén

En la primera mitad del siglo XVII, por el litoral caribeño de Centroamérica vivían tribus caribises cuyos integrantes, durante casi cien años, se habían mezclado con negros, fugitivos de buques esclavistas accidentados en las cercanías, lo que había originado una población con rasgos especiales. Era una asociación relativamente armoniosa mediante la cual dichos aborígenes recibían armas y entrenamiento, a cambio de suministrar maderas preciosas con las cuales más tarde en Europa se construían buques.  
El proceso de construcción ciudadana en el Caribe inglés es complejo e históricamente determinado. Abarca un extenso período que comprende desde la abolición de la esclavitud en el siglo XIX hasta el proceso descolonizador iniciado en Haití (1804) y consumado para la gran mayoría de las entidades del Caribe en el siglo XX.
Valores de libertad en la diáspora anglocaribeña
Bessie Griffith Masó
• La Habana
Después de la abolición de la esclavitud, el Caribe se caracterizó por una intensa movilidad y relocalización de los ex esclavos y su descendencia, que contribuyó al establecimiento del anglocaribeño como un nuevo sector social en espacios del territorio costero de Centroamérica.
Pese a la impunidad reinante, frente a los crímenes cometidos por las dictaduras militares prohijadas por los Estados Unidos y frente a "los crímenes del neoliberalismo", también nos pretenden persuadir del presunto interés estadounidense en la construcción de sociedades prósperas, democráticas y respetuosas de los derechos humanos en "ambas Américas".
Breve cronología de las agresiones norteamericanas
contra América Latina y el Caribe (1831-2000)
Es difícil anticipar qué rumbo va a tomar la literatura del Caribe en los próximos años y cómo va a responder ante las presiones culturales y editoriales del mundo occidental. Lo que es evidente es que la cultura caribeña continúa siendo tan vital y creativa como lo fue en fases anteriores de su historia, cuando se supo enfrentar y sobreponer a la explotación económica y la denigración cultural que supuso el colonialismo más atroz.
Identidad cultural en el Caribe
Onelio Olivera Blanco y Omar Pozo Crespo
• La Habana
En el Caribe se unen, se entrelazan y se yuxtaponen las más complejas influencias culturales latinas, africanas, anglosajonas y asiáticas en un espacio geográfico marcado por choques, encuentros y mutuas transculturaciones que dieron origen a un nuevo elemento identitario especifico para toda la región y donde las diferencias existentes, y otras que nos quieren imponer, como la barrera lingüística, no han sido impedimento para que la diversidad de culturas que forman nuestro universo cultural, conformen al mismo tiempo nuestra identidad.
El Caribe ha desempeñado un papel privilegiado y único en la historia del continente americano y del mundo. En primer lugar, allí se realiza el descubrimiento del paisaje americano, de la realidad de otras vegetaciones y de otras tierras que aparece en el diario de viaje de Cristóbal Colón. Con ese libro y con las cartas que Colón manda a los Reyes Católicos narrando sus viajes sucesivos, se instala América en las nociones del hombre y este tiene por primera vez una noción cabal del mundo en que vive.

EDICIONES SOBRE EL CARIBE

En La Jiribilla

Nro. 337: Caliban ante el siglo XXI

Nro. 318: George Lamming

Nro. 269: Joel James: voz del Caribe

Nro. 140: Bicentenario de la
   Revolución haitiana

DOSSIER: expedición por  centros penitenciarios

Silvio Rodríguez:
El presente nos dice lo que falta por hacer

Alguna práctica de la literatura
por Laidi Fernández de Juan

Las brigadas artísticas cuba-nas han dado muestras a lo largo de la historia, de la utilidad del arte en condiciones llamadas límites. En determi-nados confines de la espe-ranza adonde llega el arte, se apresuran las curaciones, se acortan los momentos de añoranzas, y en sentido general, el contacto entre los separados de la sociedad actúa en dirección bivalente.

 
GALERÍA


El cuervo
 
Ibrahim Miranda

 
Octavio Cortázar
Siempre Por primera vez in Memoriam
por Joel del Río
 
Cartografía de Miguel Barnet
por Marilyn Bobes
 
Arte del Fuego 2008
en Matanzas
Un Raku de voluntades
por Andrés D. Abreu
 
¡A guarachear!
por Kaloian
Che 80
por María Fernanda
.

::

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONCIERtO

Da Vinci en tiempos posmodernos por Rufo Caballero

Un festival de doble flujo por Mabel Machado

Dos jiribillos, dos premios

Díaz-Pimienta: Tanto dio el cántaro que…
Libertad González • La Habana

epístolas espinelas por Alexis Díaz-Pimienta

Amado del Pino: Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández

Caminando con Miguel Hernández por Amado del Pino

A propósito de un libro de Luis Britto
Por encima de toda sospecha,
historia de una verdad

Pedro Llanes • La Habana

La Gaceta de Cuba
Un banquete no solo para cinéfilos
Luciano Castillo • La Habana

 

::

Vendiendo "los símbolos"
Reuters

Está considerada la mejor colección de la cultura pop estadounidense jamás reunida, y va desde el arma utilizada para matar al asesino del entonces presidente de EE.UU. John F. Kennedy hasta el sombrero de la Bruja Malvada del Oeste del "Mago de Oz".

Condoleezza Rice
BBC Mundo

"Las fronteras son importantes, pero no pueden ser usadas por terroristas para matar a civiles inocentes".

N.E. Que se lo diga a Posada Carriles y sus amigos de Miami.

::

13 de Marzo
La sangre señala el camino de la libertad
Rosario Alfonso Parodi • La Habana

DÍA DE LA PRENSA CUBANA
Patria nueva para hombres nuevos
Randy Saborit Mora • La Habana

¿Ha muerto Carlos Marx?
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

Keith Ellis
(Jamaica, 1935)
Recuerdo cuando en 1960 / CBS, NBC, ABC dijeron que / Raúl Roa desertó porque / era un hombre culto / incómodo por la compañía de revolucionarios, / lo dijeron, / por cierto. / Recuerdo cuando CBS / irrumpió en español / en abril de 1961 citando alborozado / desde la Bahía de Cochinos...
 

::

El Moro ha muerto
Paquita Armas Fonseca (Holguín)
En 1990 la Editorial Pablo de la Torriente publicó Moro, el gran aguafiestas. Seis años después fue traducido y publicado en gallego y en el 2007 engrosó los libros que integran la Biblioteca Familiar Universitaria. De ese acercamiento desacralizador a la figura de Carlos Marx es el fragmento que insertamos.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600