Año VI
La Habana
8 al 14 de MARZO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

ilustración: Krlos (detalle)
Premios Pensar a Contracorriente
Cuando la resistencia se convierte en ofensiva
Johanna Puyol
La Habana
El pensamiento emancipatorio evoluciona a contracorriente”, afirmó en una ocasión Eric Toussaint refiriéndose al Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, que ahora en su quinto año de vida consolida su intención de darle voz pública al pensamiento de resistencia, ese que, cada vez con más fuerza y ya en franca ofensiva, sostiene que otro mundo es posible solo abriéndose camino a contracorriente de las tendencias hegemónicas.
Las dos Cubas
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
En el exterior los monopolios de la desinformación engañan a muchos y se afanan, con la mentira y la falsificación de los hechos, por debilitar la solidaridad que el pueblo cubano necesita y merece. Al infame juego se prestan algunos gobiernos y políticos carentes de entereza, sumisos a la voz de mando del gran genocida.
De un plumazo en la lista de vigilancia, y desaparece la voz
Adam Liptak The New York Times
Nota al margen para The New York Times
Rosa Miriam Elizalde • La Habana
Nuevo atentado de la Casa Blanca
contra los artistas de su país
 
Leer más...

El sueño americano

Según un reporte difundido por la Fundación Nacional del Sueño (NSF) de EEUU, al menos uno de cada cinco norteamericanos ha perdido todo interés sexual, debido a la falta de sueño a causa de las largas jornadas laborales y el exceso de horas extras. El asunto es tan grave que hasta los custodios de seguridad de la central nuclear Peach Bottom, mientras prestan servicio...

::leer más...

 
 

Palabras en la entrega de los premios pensar a contracorriente 2008
Un premio que no es negocio sino cultura
Pascual Serrano
• La Habana
Un premio vale lo que vale la entidad o la institución que lo concede, del mismo modo que la adhesión a un comunicado o un manifiesto vale la categoría ética o la coherencia moral del que lo firma. El Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente está convocado por Cuba, concretamente por el Instituto Cubano del Libro, y Cuba representa para muchos la identidad y la firmeza ante un modelo ideológico de consumo y de economía devastador, no solo de recursos naturales, sino también de recursos mentales y éticos.
La obtención del Premio Pensar a Contracorriente en sus cinco años de existencia constituye para cualquier intelectual, más allá del tema seleccionado, un gran orgullo y un enorme compromiso. Este premio se ha convertido en un nuevo frente de lucha y de combate, en una oportunidad excepcional para aquilatar la efectividad de las armas de ideas y argumentos que día a día fabricamos con nuestra paciente labor de investigación. 
Hablan los premiados
Primer Premio
Faustino Covarrubias (Cuba)
Segundo Premio
Carlos Eloy Balmaceda (Cuba)
Tercer Premio
Heraldo da Silva Ramos (Brasil)
Crónica de un jurado contracorriente
Pascual Serrano
• España
Siempre tuve mucha curiosidad por saber cómo debate y trabaja un jurado que se reúne para conceder un premio. Y mira por dónde, el pasado mes de febrero me tocó a mí presidir el jurado de la V Edición del Premio Internacional de Ensayo Pensar a contracorriente.
Pascual Serrano, premio ÚNICO en la edición del 2007
“Plantear un Premio Contracorriente
es apostar por la renovación de la sociedad”

Yinett Polanco
• La Habana
Como su propio nombre indica, se premia al díscolo, a la rebeldía, y eso le otorga un perfil único. Los mercados y las grandes editoriales premian al que navega a favor de la corriente, es lógico porque presumen que garantiza mejor el éxito comercial. Plantear un Premio Contracorriente es apostar por la renovación de la sociedad, la crítica del orden establecido, la lucha por un mundo mejor y no dejarse llevar por el pensamiento dominante. Esa es su grandeza.
selección de artículos de la  4ta edición, año 2007
Artículo premiado
Violencia y medios de comunicación
Pascual Serrano
• España
Es estremecedor pensar el potencial de la información para arrastrar a un país a una guerra. En tiempos medievales un pueblo iba al combate por el capricho de un monarca o un señor feudal. Ahora va a golpe de un talonario de diez millones de dólares gestionados por una empresa de publicidad. 
La doctrina Bush
Ruptura o continuidad en la política exterior de los EE.UU.
Carlos Fernández de Cossío
• La Habana
Los conceptos comprendidos en la llamada Doctrina Bush, o sea, las acciones anticipadas, el unilateralismo y el hegemonismo, tienen antiguas raíces y fundamentos ideológicos en las formulaciones y prácticas de política exterior y de seguridad sustentadas desde las primeras décadas del nacimiento de dicho país.
Será siempre desde lo inalienable, desde lo mayormente resistente a la desertificación, al vaciamiento del capitalismo o de cualesquier otras fórmulas de sujeción y dominación que se puedan detectar; desde donde podrá hacer pie cualquier pensamiento comunista que se quiera aceptable de nuevo en el marco de las propuestas de transformación de la realidad, en el sentido de una mejora del mundo en que vivimos.
Resignación posmoderna y totalidad
Vitor Bartoletti Sartori
• Brasil
En la era del “pensamiento único”, la legitimación del capitalismo también se muestra menos sencilla de lo que quizás sea. La “gran historia” de la “democracia occidental” nos interpela diariamente para justificar lo injustificable.
Con su obligada disparidad de ingresos, el capitalismo armoniza la mano de hierro del patriarcado con sus divisiones de clase y de razas como un guante de terciopelo. El imperialismo, la inevitable extensión del capitalismo, se fusiona fácilmente con los objetivos de la elite patriarcal. 
La perversión de la publicidad
Daniel Levy Candeias
• Brasil
La reelaboración del sistema filosófico o la visión del mundo que determina ética, estética y ontología, está basada en el efecto de verosimilitud de la publicidad. Cada vehículo informativo (diario, red de televisión, revista…) tiene que mostrar juicio moral, estilo y comprensión de los hechos específicos y esos, contrariamente a lo que ocurre cuando son expuestos con franqueza por los pensadores, se ocultan entrelíneas.
GALERÍA


Déjame contarte
un video

Raúl Cordero

Galerías anteriores
Diez razones para respetar Fuera de liga
por Joel del Río
• Lirio y clavel verde
por William Ruiz
 
Mujeres
por Amado del Pino
De una patria
por Kaloian
Un cañonazo
a las nueve
por Josefina Ortega
Primavera en La Habana y en el Centro
La Feria y el Centro recorren la Isla
.

::

Elogio de Antón o retrato del artista
como ser humano

Eduardo Heras León • Sancti Spíritus

VII Muestra de Nuevos Realizadores, ICAIC 2008
Encuentros cercanos de primera clase
Carina Pino Santos • La Habana

No llevar al cuento donde se cansa la oreja
Jesús Lozada • La Habana

Revista Universidad de La Habana y
Céspedes, Padre de la Patria Cubana. Sus Apóstoles

Escalinata arribó a la XVII Feria del Libro
Miguel Gerardo Valdés Pérez • La Habana

Tras la huella de la imagen baldía
Píter Ortega Núñez • La Habana

Entrevista con Juan Carlos Cremata
Un nuevo premio flaco
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

Colón llegó a América en 1750 según el 26% de jóvenes estadounidenses
AFP

¿Quiénes son el mítico Edipo, el bíblico Job o el dictador Hitler? Un informe publicado el martes muestra la ignorancia de los estadounidenses de 17 años de edad, que en un 26% consideraron que Cristóbal Colón llegó a América después del año 1750, más de dos siglos y medio después de su travesía.

Carlos Otero
Programa Pellízcame que estoy soñando.
Canal 41, Miami, América TV.

“Durante toda mi vida yo tuve el gran sueño
de hacer esto: Vamos a comerciales.”

N.E. El destino manifiesto

 

::

Luis Lorente
(Matanzas, 1948)
Opaca lejanía de las palmas, / acepta nuestro sueño / que no es un simple sueño de gaviota. / Aleja todo bosque que no sea el claro bosque / que fluye a tus costados / y no llegue a nosotros jamás otro silencio que el pertinaz.
 

::

¿Te acuerdas de Cirilo Villaverde?
Francisco García González (La Habana, 1963)
Narrador cubano. Ha obtenido premios. Tiene publicado el cuaderno Juegos permitidos (1994). En 1995 obtuvo el Premio Revolución y Cultura. El cuento que publicamos pertenece al libro ¿Qué quieren las mujeres?, que se encuentra en proceso de edición por Letras Cubanas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600