Año VI
La Habana
1ro al 7 de MARZO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Estrella Díaz

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

FUENTE VIVA

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

17 años transcurrieron desde el verano de 1990, cuando Silvio Rodríguez  junto a otros trovadores iniciaron una expedición por los centros penitenciarios cubanos. “La cultura me ha hecho mejor persona, me ha permitido entenderme con los demás, querer a los demás y, por supuesto, que me quieran. En la medida en que eso se conciba en un ámbito tan especial como son las prisiones, me parece que vamos a ser un tilín mejores”.  Con estas palabras, Silvio Rodríguez daba cuenta de las razones que lo movían a cumplir el viejo proyecto de recorrer las prisiones de la Isla.
Javier Solana, patrocinador de Encuentro
R.A. Hernández
• La Habana
Javier Solana, “ilustrísimo personaje español”, como le llamara Fidel en sus Reflexiones del día 22 de febrero, cumplió algunas de las tareas de la guerra sucia contra Cuba del gobierno norteamericano desde su despacho de Ministro de Exteriores del gobierno de Felipe González. El “ex ministro de Cultura e impecable socialista”, el padre teórico de la "independencia" de Kosovo, fue uno de los agentes contratados por el imperio para traer al mundo Encuentro de la Cultura Cubana.
La publicación del volumen La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión, aporta al pensamiento cubano una perspectiva de análisis imprescindible no solo para comprender la dimensión y evolución de los conflictos en torno al ejercicio de la hegemonía en el terreno de la creación artístico-literaria y la producción intelectual en su sentido más vasto, sino también para proyectar una participación mucho más consecuente y orgánica de la vanguardia intelectual y artística en la construcción de una nueva sociedad.
Leer más...

Bailar en casa del trompo

Esta semana Condoleezza Rice —la Fan Number One de Súper W— hizo trascendentales declaraciones a propósito de la gira del emperador por África: “el Presidente bailó en varias ocasiones y durante un buen rato mientras estuvo en África...

::leer más...

• ADIóS a SERGIO CORRIERI

Cuando aún no se han apagado los ecos de la muerte de Octavio Cortázar, el cine cubano vuelve a lamentar la pérdida de otro de sus protagonistas: el actor Sergio Corrieri.

La Jiribilla Nro. 245:
Premio Nacional de Teatro 2006

 
 

Lo de la expedición a las cárceles no fue un paseo, ni siempre grato. Tampoco quedó en el festejo de las canciones ante multitudes de presos y sus familiares, un abrazo que trascendía el escenario y en las plazas dejaba la bondad y el calor que caracterizan nuestra sentimentalidad criolla. Fue, sobre todo, un alimento a la moral, y no solamente la nuestra, sino la de ambos lados del diálogo, porque resultó eso, un diálogo entre cubanos que desde circunstancias diferentes concilian un entendimiento.
Diario de una “Expedición”
E. T. Romero
• La Habana
“Expedición” ha sido sin lugar a dudas uno de los acontecimientos culturales más importantes en la historia de los últimos tiempos de nuestra Isla. Tratar de llevar un halo de esperanza a estos seres también “presos de su propia conciencia” constituye un acto de inmensa humanidad y solidaridad para con el prójimo. Imponerse al estigma de seres que han errado requiere de un valor y una sensibilidad especiales que han llevado a estos “expedicionarios”, a una especie de cruzada por el amor y la cultura.
Entrevista con Vicente Feliú
La cultura, un arma para la humanidad
Euda Luisa Toural
• La Habana
Cualquier idea que trate de mejorar al ser humano vale la pena seguirla, por lo que le concedo a este proyecto ―que más que de Silvio, justo es decirlo, es de los principios esenciales de la Revolución― una importancia capital, para los reclusos y para los que hemos trabajado para y con ellos. Creo que la cultura es la única arma (o herramienta, para el que la quiera más suave) que se tiene para defender y crecer la humanidad individual y colectiva.
Entrevista con Alexis Díaz-Pimienta
“Aunque presos no dejan de ser cubanos”
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Nosotros fuimos a demostrarles —y seguiremos demostrándoles— como dijo Silvio en algún discurso y yo también en algunas de mis décimas, que ellos estaban recluidos pero no excluidos, que aunque las personas que están presas no tienen ciertos derechos constitucionales porque se les suspende cierto tiempo, sí eran seres humanos que pertenecían a la sociedad cubana y nosotros nos sentíamos en el derecho y en el deber de llevarles nuestro arte como parte de esta sociedad que son.
Entrevista con Léster Hamlet
Una oportunidad de filmar el sueño de muchos
Yinett Polanco
• La Habana
La expedición ha sido una experiencia que a todos nos ha permitido crecer, madurar, conocer más del hombre, del ser humano, de la sociedad y del tiempo que estamos viviendo. Experiencias así son vitales para el hombre y siembran dentro de nosotros mismos el sano misterio de crecer. Expedición ha sido para mí la oportunidad de filmar el sueño de muchos.
Alguna práctica de la literatura
Laidi Fernández de Juan
• La Habana
Las brigadas artísticas cubanas han dado muestras a lo largo de la historia, de la utilidad del arte en condiciones llamadas límites. En determinados confines de la esperanza adonde llega el arte, se apresuran las curaciones, se acortan los momentos de añoranzas, y en sentido general, el contacto entre los separados de la sociedad actúa en  dirección bivalente. Se enriquecen ambos bandos. Los enfermos, los condenados y los artífices de la belleza en cualquiera de sus expresiones, aprenden de la gratificante solidaridad que es tenderse las manos en esas situaciones límites.
El hombre es perfectible: no hay detrás de esta palabra nada místico, sino una convicción realista. Nos hemos reunido un grupo de amigos para venir trayendo música y alegría de vivir que es imprescindible para superar cualquier angustia.”
Juan Padrón
Premio Nacional de Cine 2007
P. A. Fonseca • La Habana
Elpidio fue un samurai
Marianela González e Idalmis León • La Habana
tras la lupa de la psicología
“Padrón creó lo verdaderamente nuestro”
Dayana Rosquete • La Habana
La historia de Elpidio contada por Juan Padrón
M. González • La Habana
GALERÍA


Desnuda
y con sombrilla

Ernesto Rancaño

Galerías anteriores
¿Pamplinas o
La viva estampa?
por Andrés D. Abreu
 
Periódicos sobre
la cama
por Amado del Pino
El apellido
por Kaloian

::

Octavio Cortázar o la huella del pulgar
Pedro de la Hoz • La Habana

 

Iraq: genocidio cultural
Ernesto Gómez Abascal • Ankara

presentación del libro Cuba y la Revolución norteamericana que viene
Cuba sigue siendo importante
para la izquierda

Fernando Luis Rojas • La Habana

Ecos de la Feria en La Habana por Alejandro Bolívar

Adivinanzas de Eliseo Diego
Jesús Lozada • La Habana

Teatro del Caballero
¿Es este “rico” acaso un pobre hombre?
Rubén Sicilia • La Habana

Gana Premio en España el escritor cubano
Antonio Orlando Rodríguez

El escritor cubano recibió el Premio Internacional de Novela Alfaguara 2008 por su obra Chiquita, una biografía novelada sobre Espiridiona Cenda, una artista cubana de solo 65 centímetros de estatura, que se dio a conocer a principios del siglo pasado en los teatros de variedades neoyorquinos con el seudónimo de ''la muñeca viviente''.

 

::

::

Presidente Virtual
Yahoo Noticias

Planeta DeAgostini ha anunciado el lanzamiento del videojuego Yo Presidente. Objetivo: La Moncloa, un simulador geopolítico, único en España, que permite a los jugadores establecer estrategias para alcanzar el poder. El juego, lanzado con éxito en el período previo a las elecciones presidenciales, ha sido traducido y también adaptado a la realidad española.

Generales del ejército estadounidense
UPI

Los generales del ejército estadounidense están convencidos de que para que sus perros funcionen eficazmente deben volverse bilingües y, para eso, son entrenados durante varias horas todos los días por un soldado que se convierte en su guía. 

N.E. Por lo menos serán más inteligentes
que sus dueños...

 

::

Samuel Feijóo
(La Habana, 1914 - 1992)
Al fin, he triunfado: / ¡Alcancé siete lectores / verdaderos, fieles! / En primer lugar: yo. / Después el linotipista, / y ya son dos. / El tercero: el corrector / de pruebas. El cuarto: / un enemigo / deseoso de un fallo / para difamarme. / El quinto: otro / inquisidor maligno.
 

::

Francisca y la Muerte
Onelio Jorge Cardoso (Las Villas, 1914 - La Habana, 1986)
Escritor y profesor cubano. Es considerado el Cuentista Nacional. Tiene publicados entre otras Taita, diga usted cómo (1945), El cuentero (1958), Cuentos completos (1962), El hilo y la cuerda (1974) y La cabeza en la almohada (1983).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600