Año VI
La Habana
13-24 de FEBRERO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Estrella Díaz

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Leer más...

Negocio en expansión

McDonald's premia a quienes explota. Y de paso los explota más. Ahora sus empleados son convocados a un concurso de canto, Voice of McDonald's, en el mismo espíritu de Operación Triunfo. Así esta empresa de la cual desertan anualmente 7 de cada 10 trabajadores espera motivar a sus empleados. De paso, ya no solo vende comida chatarra, sino que se expande hacia el negocio de la música chatarra.

 
 

Ilustración: Damian
Entrevista con Antón Arrufat
Sin soledad no se puede escribir
Johanna Puyol
• La Habana
Me interesa tener un vínculo casi histórico con la Feria. Creo que además es un fenómeno social que tiene que continuar y debe hacerlo. Imagino que tal vez se perfeccione, que se modifique, es algo que el curso de la historia indicará. Pero indudablemente la Feria es permanente, porque mientras el hombre lea y le interesen los libros este espacio permanecerá. Yo estaré ligado a esa historia permanente, que también es la del gusto por el libro, la del acercamiento al libro.
ESPECIAL: Graziella Pogolotti
Experiencia de la crítica
Luz Merino
• La Habana
Esta obra que hoy se presenta permite fusionar el horizonte en el cual la autora dio forma y sentido a los textos recopilados, con el lector de hoy. Este podrá, a través de la crítica, no solo reconstruir una perspectiva, sino asomarse a las interrogantes a las que el género dio respuestas, y repasar cómo el público de entonces recibió y entendió la obra de arte.
Graziella o el arte de la invitación
Eugenio Marrón
• La Habana
Graziella Pogolotti ha hecho de tal posibilidad una zona encomiable, cuyos límites bien pueden apreciarse a partir de una definición que Octavio Paz ―otro autor de excelentes prólogos― apuntaba alguna vez: “Sin (la simpatía) no puede haber ni comprensión de la obra ni juicio sobre ella”. Comprensión y juicio son, exactamente, los atributos que distinguen a Graziella en cada prólogo escrito por ella.
Una actitud ante el conocimiento
Margarita Mateo
• La Habana
La obra escrita de Graziella Pogolotti es valiosísima expresión de un proyecto intelectual y pedagógico más amplio, que trasciende la palabra y se entronca con la vida a través de una conducta, una ética y una clara proyección ideológica.
Rodeada de sitios históricos de excepcional valor patrimonial como la Fragua Martiana, la Casa Museo Abel Santamaría y la Universidad de La Habana, entre otros, Centenario del Apóstol es una de las 44 librerías que en el contexto de la XVII edición de la Feria Internacional del Libro ha pasado a formar parte del “borde delantero en esta batalla por llevar el libro y la literatura a la vida cotidiana de nuestro pueblo”.
Casa Editora Abril
Más Abriles en febrero
Liliana Rodríguez Simón
• La Habana
La magia se apodera de toda una ciudad. El ambiente literario embriaga, fascina y capta toda atención durante el período que ocupa la decimoséptima Feria Internacional del Libro de La Habana a celebrarse en San Carlos de la Cabaña del 14 al 23 del mes en curso. La Casa Editora Abril reúne todos sus encantos para hacer de esta una jornada inolvidable.
Cuatros siglos de literatura cubana
Cira Romero
• La Habana

La inauguración de esta muestra es el primer acto de los festejos por los Cuatros siglos de literatura cubana, y  preludio de las Jornadas de Celebración que se llevarán a cabo entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre de este año. Nuestro propósito inicial, el de buscar una imagen alusiva para la celebración, se vio desbordado por el verdadero alud de propuestas recibidas (hubo, en total, 49 participantes con 95 carteles).

develaN tarja en memoria
del cantautor Noel Nicola

Comienzo el día
   por Bladimir Zamora

La Nueva Trova:
la nueva América

por Fidel Díaz

El 18 de febrero de 1968, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, agotaron sus canciones en la sala Che Guevara de Casa de las Américas en lo que sería considerado el primer concier-to de la Nueva Trova cubana.

::leer más...

GALERÍA


El derecho a copiar
o ser original

Flavio Garciandía

Galerías anteriores
De espaldas a la fecha
por Amado del Pino
Un instrumento medieval en el s. XXI
por Kaloian
 
De cuando coronaron a la Avellaneda en
La Habana
por Josefina Ortega
 
Raly tiene ganas
 
.

::

En el camino de la identidad latinoamericana
A ciento treinta años de Martí
en Guatemala

José A Bedia • La Habana

Entrevista con Antonio López Sánchez
Habrá trova pa’ rato
Manuel Zayas Trimiño • La Habana

En Compañía que fue muy grata
Rubén Sicilia • La Habana

 
 

::

Motivación imperial,
al estilo McDonald's

AFP

El espíritu de Operación triunfo llegó a McDonald's que, para motivar a sus empleados, lanzó un gran concurso de canto por un premio de 25 000 dólares: "Todo lo que se puede hacer para motivar a los trabajadores de una empresa genera aun más motivación. Esto inspira a la gente y seguro se traducirá en un personal más dedicado y más fiel."

George W. Bush
El País

El presidente de EE UU, George W. Bush, se ha referido a los atentados de Londres del 7-J para justificar el uso de la ‘asfixia simulada’: “Algunos dirán que estos terroristas ya no son una real amenaza contra EE UU. Yo no estoy para nada de acuerdo”.

N.E. Moraleja: la tortura simulada
no es tortura, es realidad virtual

 

::

Marcos Ana
(Salamanca, 1921)
Decidme cómo es un árbol. / Decidme el canto de un río / cuando se cubre de pájaros. / Habladme del mar. Habladme / del olor ancho del campo. / De las estrellas. Del aire. / Recitadme un horizonte / sin cerradura y sin llaves / como la choza de un pobre. / Decidme cómo es el beso / de una mujer. Dadme el nombre / del amor: no lo recuerdo. / (¿Aún las noches se perfuman /  de enamorados con tiemblos / de pasión bajo la luna?
 

::

La importancia del correo
Antón Arrufat (Santiago de Cuba, 1935)
Poeta, narrador y dramaturgo. Graduado de Filología en la Universidad de La Habana. Fue jefe de redacción de la revista Casa de las Américas. Colaborador en Ciclón, Lunes de Revolución, Cuba en la UNESCO, Unión, Casa de las Américas y La Gaceta de Cuba. Ganó el premio de teatro de la UNEAC (1968) por Los siete contra Tebas (teatro). Premio "Alejo Carpentier" Novela 2000. Premio Nacional de Literatura 2000.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600