Año VI
La Habana
9 al 15 de FEBRERO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Estrella Díaz

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau se han juntado, nuevamente y desde la perspectiva de la memoria, esta vez no en suelo español, sino en La Habana Vieja; el cubano y el oriolano, que compartieron versos y trincheras durante la Guerra Civil Española, fueron evocados en la primera Jornada Hernandiana.

www.centropablo.cult.cu

palabras pronunciadas en el acto por el aniversario 50
del asesinato de Gerardo Abreu Fontán

Un patrimonio vivo
Ricardo Alarcón
• La Habana
La memoria de los mártires no puede ser un culto reservado a quienes los conocimos y tuvimos el privilegio de luchar junto a ellos. La Patria necesita que su memoria perdure y se haga conciencia en las mentes y los corazones de quienes no los conocieron, de los que nacieron después que ellos cayeron. Que sean patrimonio vivo de los jóvenes de hoy y de mañana. Después de todo fue por ellos más que por nosotros que Gerardo y todos los mártires entregaron sus vidas.
Leer más...

Dime de qué alardeas…

En la víspera del “súper martes”, entrevistada en Late Show, Hillary Clinton alardeaba: “En mi Casa Blanca sabremos quién lleva los pantalones”…

::leer más...

 
 

"Me quedaré en España, compañero", me dijiste con gesto enamorado.
Y al fin sin tu edificio tronate de guerrero, en la hierba de España te has quedado.

Miguel Hernández, Elegía Segunda

Pablo y Miguel
Víctor Casaus
• La Habana
Pablo y Miguel pertenecieron a aquel conjunto formidables de creadores que pusieron sus herramientas e incluso, en ocasiones, sus vidas al servicio de la libertad y de la justicia. El pueblo madrileño aplaudía su paso por las calles, en medio de los fragores de la capital sitiada, según recuerda alguna crónica, con un comentario sencillo y enaltecedor: ahí van los del talento.

Un homenaje a la imaginación por Víctor Casaus

Miguel Hernández: rompiendo fronteras por Juan José Sánchez Balaguer

Miguel Hernández
Decurso histórico de una presencia viva en la cultura cubana
Ricardo Hernández Otero
• La Habana
Miguel Hernández, fue un poeta militante en las trincheras antifascistas a quien enseguida se comienza a dar a conocer en Cuba a través de textos poéticos suyos o artículos, enviados desde la propia España en guerra. La relación entrañable entre Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau debe estimarse también como factor desencadenante de la fuerte corriente de simpatía, calidades de su excelente obra poética aparte, que desde entonces ha gozado el poeta de Orihuela entre los cubanos.
Miguel Hernández en Cuba
La poética de las trincheras
Aitor L. Larrabide
• La Habana
La figura de Miguel Hernández, al igual que en el resto de América, fue identificada en Cuba con la lucha antifascista desarrollada en España durante los tres trágicos años de la guerra civil, y con la no menos dura posguerra. La propia situación política de la isla no es ajena a ello, así como la permanencia en el tiempo de dicha caracterización, superada, en general, por el resto de la crítica especializada.
Versiones para una relectura de la influencia de Miguel Hernández
Los últimos cincuenta años de poesía cubana
Jesús David Curbelo
• La Habana
No sería del todo justo si me limitara a afirmar que la influencia de Miguel Hernández sobre los poetas cubanos de los 50, 60 y 70 descansa solo en el signo político de izquierda mayoritariamente común. Hay otro hecho todavía más interesante: la pervivencia de lo romántico en Hernández. Es el español un poeta en absoluto contemporáneo en el cual no se verifica esa ruptura entre poesía y yo empírico, según la cual el yo se lanza a buscar otras identidades, otras máscaras en aras de explorar disímiles caminos de expresión.
Una asociación de amistad hernandiana
Francisco Esteve Ramírez
• La Habana
Miguel Hernández fue como una criatura que estuviera, de un lado, como imagen de la pureza y, por el otro lado, como imagen de la turbiedad humana, en el sentido más preclaro que la palabra turbiedad pueda tener. Es decir, con toda la complejidad de lo humano y toda la variedad que lo humano lleva consigo.
Sobre los héroes
Denia García Ronda
• La Habana
Pablo de la Torriente Brau, interesado, como hemos visto, por hurgar en el tema de la heroicidad y sus sujetos, reclamó el reconocimiento de los héroes verdaderos, y él mismo reconoció a muchos de ellos, cumplió con su propia actuación en vida y con la autenticidad de su pensamiento. Con su obra, su vida y su muerte ha sido, como dijo su amigo Miguel Hernández, "de los muertos que crecen y se agrandan".
Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en Cuba
Ecos de Miguel Hernández
Zaida Capote Cruz
• La Habana
En tierras americanas perviven todavía hoy algunos de los proyectos culturales animados por los exiliados republicanos y la huella dejada en el contexto cultural de sus países de acogida fue, en muchos de los casos, bien profunda.
Exposición de carteles Viento del pueblo
Miguel y Pablo: la imagen única
Carina Pino Santos
• La Habana
Doce diseñadores de muy distintas generaciones y modos de abordar la creación visual, se unieron en un afán común por dotar de imaginación sus carteles bajo la convocatoria del verso que da título al hermoso poemario Viento del pueblo, páginas donde incluyera el español un inolvidable poema a su compañero de armas, el cubano Pablo de la Torriente Brau.
Cartel y poesía: Viento del pueblo
Jorge R. Bermúdez
• La Habana
El resultado de Viento del pueblo es positivo, sobre todo, si nos atenemos ―una vez más―, al corto número de carteles expuestos. El profesionalismo de los expositores se pone de manifiesto en la corrección y realización de las propuestas. El nivel de codificación también. La selección de los elementos y símbolos relacionados con España en general y la República española en particular, así como el de otros relativos a la condición de escritor, devienen significantes socorridos en la consecución del significado propuesto.
ENTREVISTA CON LOS REALIZADORES DEL DOCUMENTAL
Canciones e historias del Playa Girón
Johanna Puyol
• La Habana
"Un elogio a la autenticidad, a la amistad y al talento", llamó Víctor Casaus, director del Centro Pablo, al documental Hombres sobre cubierta, de los realizadores Alejandro Ramírez Anderson y Ernesto Pérez Zambrano, que tuvo su estreno con una presentación especial en Museo Nacional de Bellas Artes. La filmación rememora el viaje por mar que de septiembre 1969 a enero de 1970 realizó el trovador Silvio Rodríguez a bordo del barco pesquero Playa Girón, como uno más de su tripulación.
Un intento de conservar nuestra historia
Alejandro Ramírez Anderson
• La Habana
Este documental es solamente una pincelada dentro del basto y multicolorido mosaico que conforman la cultura y la sociedad cubana. Es un aporte más a ese trabajo perseverante que debemos hacer día a día los documentalistas para no dejar escapar nuestra historia pasivamente.
Mucho más allá que el Playa Girón
Guille Vilar
• La Habana
Hombres sobre cubierta es la invitación para viajar en barco por el mar de los recuerdos de una etapa de fecunda creatividad del cantautor, acompañados de su distendido y refrescante sentido del humor o tan analítico en los fundamentos que desde entonces defiende por el derecho a vivir en la sociedad que escogimos.
Para practicar las verdades
Apuntes al nuevo documental sobre Silvio Rodríguez
Danae C. Diéguez
• La Habana
Marcados por la poesía de Silvio, por sus canciones todas, los directores decidieron redescubrir ese momento de la vida del trovador, en el año 1969, en que aborda el barco y se une a los hombres de mar en una aventura, desde la que escribió muchas de sus clásicas canciones y que lo puso en contacto con un tipo de vida totalmente diferente, con hombres negros y rojos y azules, / los hombres que pueblan el Playa Girón.
Poema A Silvio por Iraldo González
GALERÍA


s/t (Biblioteca blanca)
Wilfredo Prieto

Galerías anteriores
• Reino dividido: belleza y verdad
por Estrella Díaz
El mar también elige
por Kaloian
 
Un escritor de la media rueda
por Josefina Ortega
A GUITARRA LIMPIA
Ángel Quintero:
seré un eterno niño
.

::

Jay Matomoros
Su tránsito al arte de siempre
Manuel López Oliva • La Habana

Entrevista con Chucho Valdés
El arte es un don
Nadia Herrada • La Habana

El jazz tomará otra vez La HabanA por Mabel Machado

Memorias del cine cubano
Juan Orol, personaje inolvidable
Ignacio Omar Granados • La Habana

 

::

Se busca propietario de 300 kilos de hachís
Tomado de adn.es

La Guardia Civil de Castellón peina exhaustivamente desde la tarde de ayer el término municipal de Torreblanca y sus alrededores para localizar al conductor de un automóvil que transportaba 10 sacos de tela repletos de esta sustancia.

George W. Bush
AP

La prosperidad y la paz están en juego. Entonces, con confianza en nuestra visión y fe en nuestros valores, sigamos adelante, luchemos por la victoria y mantengamos la Casa Blanca en el 2008.

N.E.: Tratando de apuntalar el edificio.

 

::

Miguel Hernández
(Orihuela, 1910 – Alicante, 1942)
Beso soy, sombra por sombra. / Beso, dolor con dolor, / por haberme enamorado, / corazón sin corazón, / de las cosas, del aliento / sin sombra de la creación. / Sed con agua en la distancia, / pero sed alrededor. / Corazón en una copa / donde me lo bebo yo / y no se lo bebe nadie, / nadie sabe su sabor.
 

::

Dinero para La Habana
Julio Travieso Serrano (Ciudad de La Habana, 1940)
Narrador, abogado, periodista y profesor. Nació en 1940 en Ciudad de La Habana. Se licenció en Derecho en la Universidad Lomonosov de Moscú y se doctoró en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias en la URSS. Trabajó como profesor y también como periodista en Cuba y México.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600