Año VI
La Habana
2 al 8 de FEBRERO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Rubén Sicilia

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Premios Casa: fin del capítulo 49
Patricia Pacios
La Habana
Con casi medio siglo de existencia, el Premio Casa de las Américas, es ya, y desde hace mucho tiempo, un termómetro ineludible de la literatura latinoamericana. Laura Yasan, de Argentina, fue la ganadora del Premio de Poesía con el título La llave Marilyn; Hugo Niño, de Colombia, obtuvo el Premio en Ensayo Histórico-Social, con la obra El etnotexto: las voces del asombro y el volumen La furia de las pestes, de la argentina Samanta Schweblin, el de cuento; mientras que A globalização da natureza e a natureza da globalização, de Carlos Walter Porto-Goçalvez y Le dieux voyagent la nuit de Louis Philippe Dalembert fueron los ganadores de literatura brasileña y caribeña respectivamente.

Premios Casa de las Américas 2008

Palabras en la inauguración de la Comisión por el
Centenario de la fundación del Partido Independiente de Color
La diversidad social no es una debilidad de la nación sino una instancia muy importante de su riqueza
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
El camino socialista se hará fuerte y se profundizará si es capaz de asumir esas diversidades y vivir con ellas, de conducirlas y aprender de ellas al mismo tiempo, de respetar sus identidades y atender sus demandas a la vez que les pide contribuir a la empresa de todos y entregar buena parte de sus virtudes y su trabajo a la comunidad.
Leer más...

Otra “ambiciosa” iniciativa

Parece ser que no solo en el imperio confían todo al poder del dinero. Ahora en un remoto pueblito de solo 3 300 habitantes, llamado Noblejas, el alcalde ha decidido pagar un euro por cada hora que los escolares pasen en la biblioteca...

::leer más...

 
 

Palabras de inauguración de la 49 edición
del Premio Literario Casa de las Américas

Habana 2008
Gonzalo Rojas
• La Habana
No le tengan miedo al miedo, lean, sigan leyendo hasta el amanecer, hasta que se les reseque el seso sigan, sigan leyendo, apréndanle a ese flaco prodigioso, que prefirió volverse loco leyendo y releyendo, y lo dio todo por la caballería, la nariz y el “celebro”, como decía él.
Gonzalo Rojas
Cavilación del poeta
Mabel Machado
• La Habana
Estamos haciendo en el continente una mudanza. Difícil, claro, como todas las mudanzas. Y tú miras en las distintas repúblicas, cómo está fresco el fuego, el aire, con los problemas inherentes, naturalmente, pero logras ver que la América está viva.
Entrevista con Gustavo Pereira,
jurado de Poesía del Premio Casa de las Américas 2008

La poesía es una condición de vida
Yinett Polanco
• La Habana
La poesía me ha permitido además abrir los ojos y descubrir cosas supuestamente ocultas, la bondad en los seres humanos y no la maldad, la iluminación en los rostros de la gente y no las caras oscuras. Para mí es una forma de conocimiento, una condición de vida.
Presentación de la antología Sobre salvajes, de Gustavo Pereira
Escribir un poema como se construye el hechizo
M. M. López
• La Habana
La antología de Casa aparece como fundamento de la ideología del autor, como síntesis de la gran materia de su obra. Tras las líneas se transparenta el Pereira-voz de los excluidos, el sueño de los utópicos.
Entrevista con Jorge Boccanera, Jurado del Premio de Poesía
El Premio Casa de las Américas, un gran movimiento
Sofía Grandés
• La Habana
El Premio Casa de las Américas es una tradición, un nombre, arrastra muchos elementos positivos, está relacionado con lo mejor de nuestra literatura y nuestras artes, con gente que participó cuando era muy joven, sin haber publicado todavía sus obras más importantes —como es el caso de Fuentes cuyos inicios coinciden con los del premio.
Gente de Brasil
Pedro de la Hoz
• La Habana
De una parte, las empresas tradicionales siguen privilegiando la narrativa y la literatura de no ficción, y dejan la poesía casi siempre a un lado. Mas por otra, Internet está revolucionando esos espacios con la profusa circulación de blogs de poesía y foros de discusión que rebasan las convenciones.
Entrevista con el artista mexicano José Luis Cuevas
Cuevas vino a La Habana
Y.P. Fernández
• La Habana
De alguna manera mis escritos se reflejan en lo que dibujo, porque lo que escribo es autobiográfico, es una especie de diario. Por ejemplo, este viaje a Cuba, que ha estado lleno de sorpresas y momentos emocionantes, lógicamente se verá reflejado en mis escritos.
Doctor Honoris Causa a José Luis Cuevas
El dibujante, el grabador, el escultor y el poeta
Jorge Fernández
• La Habana
Mucho hemos escuchado hablar sobre la historia de José Luis Cuevas, nombrado en sus años mozos como El enfant terrible. Lo que sí sabemos es que su postura nunca fue complaciente. Los jóvenes siempre encuentran su espacio luchando, y aquel joven de apenas de 23 años escandalizaba a los más conservadores del ambiente cultural mexicano de entonces.
Luis López Nieves llega a Casa
El escritor en el ciberespacio
Rafael Grillo
• La Habana
Su primer relato, "Seva", aparecido en un periódico nativo en diciembre de 1983, sin mediar aclaraciones de que se trataba de “ficción” y no “periodismo”, lo catapultó a la fama en su país, a la vez que lo puso a rotar en el eje de una gran polémica que sobrepasó el ámbito literario.
Entrevista con Guillermo Castro Herrera, Jurado del Premio de Ensayo
Pasión por la historia ambiental
Claudia Espina
• La Habana
Esta historia se dedica al estudio de las interacciones entre los sistemas naturales y los sistemas sociales a lo largo del tiempo y de las consecuencias de esas interacciones para ambos. A esto hay que prestarle mucha atención porque son temas emergentes, formas nuevas de encarar estos problemas que a veces no encuentran un espacio ya creado donde expresarse. El ambiente se ha convertido, de hecho, en el primer tema realmente común de todos los pueblos del planeta.
Pensar a América Latina
Desenredando la madeja
Lucía Valdés
• La Habana
El tema América Latina entre el escenario presente y la sociedad buscada, reunió a cuatro ensayistas que fungieron como jurados en la edición 49 del Premio Casa. Las ideas quedaron expuestas claramente en el panel que sesionó el martes: el panorama del siglo XXI es totalmente distinto al del siglo XX, están emergiendo nuevos sujetos sociales y no hay fórmula alguna que diga qué camino debe tomar la región por estos días.
GALERÍA


• Mandarria y Matraca. Una visita al Nuevo Museo de arte
tropical 

Fernando Rdguez Falcón

Galerías anteriores
ESPECIAL

• Otra vez los aires del Odin Teatro
por Rubén Sicilia
 
Longina seductora cual flor primaveral
por Josefina Ortega
• Letreros y choteo
por Kaloian
Sobral Centeno de paso por Cuba
(Pre)Texto para Bucaneros
por Andrés D. Abreu
A GUITARRA LIMPIA
Defendiendo la luz: Martí, un Ángel
y un Centro
.

::

Exposición homenaje al aniversario 155 del natalicio del Apóstol
Martí en la pupila insomne
Carina Pino-Santos • La Habana

GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPOSICIÓN

El placer de contar… y de leer
María Luisa García  y Rafaela Valerino • La Habana

Los medios alternativos en la construcción
de un nuevo pensamiento

Fidel Díaz  • La Habana

Entrevista con Juan Carlos Cremata
Un nuevo premio flaco
Paquita Armas Fonseca  • La Habana

Jornada Hernandiana en La Habana
Torriente y Hernández:
amistad breve e intensa

María Fernanda Ferrer • La Habana

 

::

::

Satélite espía estadounidense puede dañar a la Tierra
Agencias

Un satélite espía estadounidense está fuera de control y puede caer sobre la Tierra entre febrero y marzo próximos, además de presentar un mayor peligro por tener materiales nocivos, admitieron hoy fuentes oficiales en Washington.

Microsoft_Big_Brother.com
The Times

Microsoft patentará en los Estados Unidos un programa que le permite a las empresas controlar la productividad, efectividad y el estado de salud de sus trabajadores. "Si el sistema registrara un aumento del ritmo cardíaco o expresiones faciales que sugirieran estrés o frustración, comunicaría a la dirección que el trabajador en cuestión necesita ayuda".

N.E: Ya estamos en los "Tiempos Modernos"

 

::

Gonzalo Rojas
(Chile, 1917)
El dragón es un animal quimérico, yo soy un dragón / y te amo, / es decir amo tu nariz, la sorpresa / del zafiro de tus ojos, / lo que más amo es el zafiro de tus ojos; / pero lo que con evidencia me muslifica son tus muslos / longilíneos cuyo formato me vuela sexo y cisne a la vez aclarándome lo perverso puede ser la rosa si hay rosa.
 

::

El contrincante
Saturnino Rodríguez (Villa Clara, 1958)
Narrador, poeta y periodista. Nació en Placetas, provincia de Villa Clara, en 1958. Mereció el Premio Calendario por el libro Manuscritos en papel de cigarro. Ha ganado en dos ocasiones el certamen literario español Jara Carrillo. Colaborador asiduo de la sección Los Raros de El Caimán Barbudo. Trabaja como periodista en Radio Reloj.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600