Año VI
La Habana
26 de ENERO
al 1ro de FEBRERO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Darle la voz a la historia
Yinett Polanco
La Habana
Este es un punto de partida para ellos como profesionales, para nuevas formas de producción, un punto de partida que incluye a la generación  de cineastas más jóvenes en proyectos comprometidos y que, como todo buen documental y al formar parte de una tradición documentalística de este país —que no se ha roto— le da voz a las personas sin historia.
 
Martí: una deuda de conciencia
Manuel López Oliva
• La Habana
Martí ha sido, en buena medida, un acompañante esencial de nuestra existencia, nuestras pasiones, nuestra eticidad y operatorias creativas. 
Versos Sencillos: desliz (des)conocido
Axel Li • La Habana
La Nochebuena martiana
Delio Gabriel Orozco González • La Habana
Leer más...

Todo por un dólar

En al menos dos escuelas norteamericanas, los alumnos con malos resultados docentes tienen ahora la oportunidad de empeorar además como personas: han sido invitados a clases extras de matemáticas y ciencias… y a cambio recibirán 8 dólares por hora. “En nuestra comunidad es necesario ser realmente creativo para interesar a los alumnos”, ha dicho el director...

::leer más...

 
 

La voluntad humana como dimensión de la palabra
Marianela González y Liomán Lima
• La Habana
Cinco jóvenes realizadores cubanos se adentraron en las venas de América Latina para "retratar" en un documental (el primero de este tipo), los sacrificios y la voluntad de los hombres de estas tierras que, pesar de los años y las penurias, dicen "yo sí puedo" y se acercan, por primera vez, a la dimensión de las palabras.
conversación con los jóvenes realizadores
La dimensión de las palabras…
Danae C. Diéguez
• La Habana
Algunos de los muchachos que habían tenido una participación meritoria en la Muestra de Jóvenes Realizadores habían sido convocados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para formar parte de la película que se realizaría sobre la incidencia de la alfabetización en algunos países de América Latina. Viajarían a Guatemala, Honduras, Bolivia y Venezuela y casi en tiempo récord filmarían.
OPINAN LOS DIRECTORES...
Carlos Machado
Fue una experiencia piloto, para la que no teníamos mucha preparación, pero lo que no tuvimos de preparación lo tuvimos de espontaneidad.
Benny Ray
Humanamente me dio la posibilidad de luchar ahora más que nunca, desde el lugar donde estoy, aquí en Cuba, por nuestra realidad y por lo que tenemos.
Daniel Vera
La fuerza de voluntad y de superación de cada una de las personas que conocimos a pesar de las muchas dificultades con que aún estudian fue lo más impactante. Son personas aferradas a una oportunidad.
Aram Vidal
Creo que fuimos con una idea bastante clara de lo que queríamos. Describir esa realidad sin que se convirtiera en una propaganda política ni fuera un panfleto ni fuera todo en blanco y negro.
Alina Rodríguez
Cuando ves lo que significa para esos seres humanos leer y escribir y lo ves desde tu perspectiva en la que es tan natural hacerlo, es que te das cuenta de la importancia que tiene, se les está abriendo una puerta real a esas personas, lo necesitan para vivir.
Entrevista con Denise Guerra, DIRECTORa DE fotOgrafÍA
Acercarse al ser humano
Y.P. Fernández
• La Habana
Siempre somos excluyentes cuando se cuenta una historia porque el lenguaje audiovisual es así, pero ahí está lo que queríamos decir. Otra persona lo hubiera dicho de otra forma, y muchas otras hubieran dicho otra cosa. No por eso deja alguna de ser válida. Nosotros quisimos acercarnos al ser humano y decir lo mismo que hubiera dicho un analista con muchas cifras. Ese es el valor de la creación artística.
GALERÍA


• Mientras la
luna duerme
Fl
ora Fong

Galerías de obras
• Jubilaciones
por Amado del Pino
• Colorida tradición
por Kaloian
 
 
JORNADA HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
En La Habana: pablianos y hernandianos
El teatro como testimonio
PROGRAMA
.

::

Del humor y el lenguaje
Jorge Enrique Adoum y su aproximación
a la paraliteratura

Nara Araújo • La Habana

Con el cuidado de un científico, el poeta Adoum busca las muestras y las encuentra en todo tipo de discursos, prosaicos y poéticos, porque no sólo en los primeros abunda lo “paraliterario”, sino precisamente y sobre todo, en lo que se quiere “poético”, por ser el género de la poesía aquel que se presta a la evocación intimista, a la expresión emotiva, a la esperada búsqueda de un lenguaje diferente, sea por el ritmo, la rima o el léxico.

Las Ofelias que Aida Bahr presenta
Jorge Ángel Hernández • La Habana

Hassane Kouyaté o los caballos del cuento
Jesús Lozada • La Habana

El Centro Onelio estrena sitio web
Salvador Salazar Navarro • La Habana

www.centronelio.cult.cu

¿Cómo sobrevivirá el cine?
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

Nueva versión de Pantaleón
y las visitadoras

Adnmundo.com

La actriz Scarlett Johansson viajará al Golfo Pérsico para entretener a miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses. La estrella de “Perdidos en Tokyo” planea girar por la región durante cinco días, tiempo durante el cual visitará instalaciones militares, saludará a sus fans, firmará autógrafos y se encontrará con las tropas.

Las 935 mentiras de Bush y allegados
AP

En los dos años previos a la invasión de Irak, el presidente George W. Bush y sus allegados ofrecieron 935 declaraciones falsas sobre la amenaza que supuestamente presentaba Saddam Hussein, señalaron dos organizaciones periodísticas.

N.E: Y fue una evaluación colectiva...

::

concierto-homenaje en el Centro Pablo

retrospectiva GRÁFICA de su vida

 

::

Luis Amaury Rodríguez Ramírez
(Pinar del Río, 1976)
Era feliz y ciego. Solo puedo decir que era otro ausente a la realidad de los años duros / que sobre el país cayeron como bruma. / Mi madre sumisa, aceptaba la única condición de la subsistencia. / Mi padre decaía estrepitosamente a través de sus posesiones.
 

::

La torre de marfil
Esther E. Díaz Llanillo (Ciudad de La Habana, 1934)
Narradora y ensayista. Entre sus libros: El castigo (Ediciones R, 1966), Cuentos antes y después del sueño (Letras Cubanas, 1999), Cambio de vida (2002) y Entre latidos (Ediciones Unión, 2005). Obtuvo mención en el Premio Alejo Carpentier de cuento en 1999 y en el 2000.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600