Año VI
La Habana
19 al 25 de ENERO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Salsa bacunayagua

REBELDES.CU

EL LIBRO

Premios del ALBA: justicia poética
Pedro de la Hoz La Habana
Los primeros frutos de los Premios del ALBA tienen la virtud de estar auroleados por un halo de justicia poética. Nadie, absolutamente nadie, podrá discutir la extraordinaria jerarquía de las personalidades laureadas en la edición inicial de esta iniciativa del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Al distinguir a Mario Benedetti con el Premio ALBA de las Letras, se resalta una trayectoria de hondo calado en la creación literaria en nuestra lengua. En la categoría de las Artes, el Premio recayó en el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
América Latina desde Martí
José Antonio Bedia
• La Habana
Martí comprendió que no había batalla entre "civilización y barbarie", que la errada aplicación de modelos importados nos había abocado a la disyuntiva entre la "falsa erudición" y la "naturaleza". La teoría, como "falsa erudición", es un mal de las concepciones políticas de nuestros pueblos. Por ello es menester conocernos para trazar el entramado que pueda solucionar el "enigma hispanoamericano".
Tal y como fue en vida, una mujer amante de la naturaleza y especialista en sembrar ideas, Iris Dávila, la reconocida escritora de radio decidió que a su muerte sus cenizas fueran esparcidas en el Jardín Botánico Nacional.
Leer más...

Oídos sordos

El barrio Libertad –que queda justo del lado de acá de la valla metálica que separa a México del territorio estadounidense, en Tijuana– fue agredido por agentes de la patrulla fronteriza imperial, que lanzaron varias bombas de gas lacrimógeno. Como algunas de las bombas no explotaron...

::leer más...

 
 

Entrevista con Jorge Fornet, JURADO DEL PREMIO ALBA
Un reconocimiento con mucha responsabilidad
Yinett Polanco
• La Habana
Casi todos los premios a la obra de la vida que se entregan a artistas latinoamericanos, son otorgados desde España (lo que, para empezar, excluye a esa otra parte nuestra que es el Caribe). Por otro lado, y aunque casi todos los de esa envergadura cubren un amplio espectro estético y político de autores, hay nombres que brillan por su ausencia. En ese sentido, el Premio ALBA tiene la responsabilidad de "administrar" la justicia que aún está pendiente.”
Entrevista Con Graziella Pogolotti, Jurado del Premio ALBA 2008
Un paradigma propio para América Latina
Y.P. Fernández
• La Habana
En la medida en que el premio Alba se consolide, estará contribuyendo a configurar las coordenadas de un panorama cultural donde confluya, jerarquizada, la obra diversa de nuestros pueblos. Para lograr este propósito, deben diseñarse acciones complementarias, dirigidas a difundir ampliamente, por todos los medios disponibles en la contemporaneidad, la obra de los premiados.
Niemeyer en Niterói
Adelaida de Juan
• La Habana
Desde la Fortaleza de Santa Cruz da Barra, en el morro de la Bahía de Río de Janeiro, el panorama es impresionante. Entre otros puntos referenciales, se divisa, a la distancia, una suerte de platillo volador que, al parecer, se ha posado suavemente en el resplandor del agua del litoral. Se trata del edificio concebido por Oscar Niemeyer para albergar el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Niteróid.
Benedetti: el ejercicio de la conciencia
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
A lo largo de una vida que no temo llamar ejemplar, Mario ha ido diciendo sus verdades sin contemplaciones. De seguro no ha acertado siempre. Por supuesto, tampoco nosotros. Si lo he de saber yo, que tanto he discutido con él: a algunas de esas discusiones alude mi epístola en verso. Solo que discutir con un hombre íntegro como él es un privilegio que nunca sabré cómo agradecer bastante.
Cuba en el edificio moral de Niemeyer
Rosa Miriam Elizalde
• La Habana
Oscar Niemeyer ha dicho cómo le gustaría aparecer en las enciclopedias y libros de arquitectura: un registro corto, acaso tres o cuatro líneas. Nada más. Sin embargo, hace mucho que los textos más diversos en todos los idiomas registran océanos de palabras sobre este brasileño genial que a los 100 años se aferra con lucidez y frescura a ese soplo que él ha llamado “la vida”.
ENTREVISTA CON MARIO BENEDETTI
“Cuba ha sido siempre una palabra
muy importante para mí”

Magda Resik
• La Habana
"Confío en que podamos salvarnos a pesar de que cada vez resulte más difícil. Pero si eso sucede va a ser por lo que venga desde abajo, no por lo que nos llega de arriba: la inconsciencia criminal. Confío en que los hombres y mujeres del futuro aprendan a salvarse y lo digo porque uno sabe que como individuo, como persona se va a morir, es ley de la vida."
EN MP3  
 

mario benedetti
poemas en su voz

 

1. Corazón coraza
2. Hagamos un trato
3. No te salves                       
4. Nuevo canal interoceánico
5. Rostro de vos
6. Táctica y estrategia
7. Una mujer desnuda y en lo oscuro
8. Utopías
9. Viceversa
Mario Benedetti: la voz de todos
Euda Luisa Toural
• La Habana
La idiosincrasia, la alegría y el sufrimiento, las creencias… la historia de América Latina se reflejan en ella como en un espejo donde los géneros se entremezclan para conseguir el objetivo final: comunicar, denunciar, reflexionar sobre nuestra realidad como continente. Esto lo ha convertido en un cronista de nuestro tiempo.
Niemeyer 100
Emir Sader
• São Paulo
El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer cumplió 100 años el 15 de diciembre. Nació en Río de Janeiro, ciudad inspiradora con sus sinuosas curvas en cielo, mar, playas y mujeres, que lo convirtió en uno de los brasileños más importantes en la historia del país. Por eso, para él, “lo importante es la vida y no la arquitectura”.
Un hombre hecho para la palabra
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Han pasado casi 40 años desde que Poesías de amor hispanoamericanas tuviera su primera edición. Luego, en los años 90, su antologador y prologuista preparó otra que fue, como la primera, un “hecho popular”. Así, Mario Benedetti logra hasta cuando compila ser un “autor comunicante” como lo llaman algunos especialistas.
La tregua de Benedetti
Liomán Lima
• La Habana
Ojalá termine pronto esta tregua y vuelva Benedetti con ese fuego por el que le damos gracias, que vuelva lanzando “preguntas al azar” sobre el destino de la América nuestra, con sus “despistes y franquezas”, con sus “recuerdos olvidados” y sus “inventarios”, que nos hacen decir como al “fulano” de su poema: “cómo voy a creer/ que la utopía ya no existe/ si vos […] sos [Benedetti], utopía.”
GALERÍA


Sofisma
Arturo Montoto

Galerías anteriores
 
Nadalito en
Espacio Abierto
Cuestiones de Estados
por Andrés D. Abreu
Entre estatuas
por Kaloian
La pelota en
la lengua
por Amado del Pino
 
.

::

GALERÍA DE OBRAS: 26 grabados de Canet

Entrevista con EL DRAMATURGO Huberto Llamas
“Mi arte es reflexión”
Yinett Polanco • La Habana

El país de Adriano González León
Pedro de la Hoz • La Habana

Dos artistas sevillanos en Cuba
Denuncias compartidas
Mabel Machado • La Habana

Hassane Kouyaté o las tres verdades
Jesús Lozada • La Habana

¡¿Martí pintor?!
Axel Li • La Habana

Montoto: la trascendencia como axioma
Píter Ortega Núñez • La Habana

 

::

LA XVII FERIA EN CUBALITERARIA

::

Devuélvanme el "jugetico"
AFP

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. lanzaron bombas de gas lacrimógeno a un barrio de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana y, al comprobar que algunas no se activaron, pidieron a los vecinos de la zona que se las devolvieran, según mostraron imágenes de la televisión Televisa.

El Momento agridulce de la Condi
AP

Condolezza Rice apareció en una ceremonia junto a Nicholas Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, para anunciar su partida tras más de 25 años de trabajo en la diplomacia estadounidense: "Este es un momento agridulce para nosotros, porque Nick Burns ha decidido retirarse", manifestó Rice.

Burns por Burns:
Un quema´o por otro quema´o

 

::

Mario Benedetti
(Uruguay, 1920)
Ay del sueño / si sobrevivo es ya borrándome / ya desconfiado y permanente / y tantas veces me hundo y sueño / muslo a tu muslo / boca a tu boca / nunca sabré quién sos / ahora que estoy insomne / como un sagrado y permanezco / quiero morir de siesta / muslo a tu muslo
boca a tu boca / para saber quién sos / Ay del sueño / con esta poca alma a destajo / soñar a nado tiernamente
así me llamen permanezco / muslo a tu muslo / boca a tu boca / quiero quedarme en vos...
 

::

La noche de los feos
Mario Benedetti (1920, Paso de los Toros, Uruguay)
Es considerado uno de los más importantes autores latinoamericanos de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos y letras de canciones. Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas. Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600