Año VI
La Habana
12 al 18 de ENERO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EL LIBRO

ENCUENTRO NACIONAL DE TROVADORES LONGINA 2008
Hay un tema que destaca sensibilidad
Bladimir Zamora Céspedes
La Habana
Las canciones de Manuel Corona flotan sobre los aires de la Isla, casi desde que las creó, como parte significativa de nuestra cobija espiritual. Por ello, ha podido llegar hasta los más jóvenes trovadores cubanos, y de modo muy especial a los nacidos en el centro del país. Hace ya muchos años que ellos convocan allí un festival, al cual convidan a sus cómplices del resto del país. Celebran el Festival Longina, siempre alrededor del 9 de enero, como un mentís de la muerte de Corona.
Los desafíos que encaramos brindan actualidad a las propuestas martianas; sus directrices sobre este particular radican en cohesionar estrategias de equilibrio en las relaciones internacionales. Hoy que la esencia hegemónica de la “globalización” se impone inusitada. Debemos discernir sobre las transformaciones que operan a nivel de las mentalidades y en este mundo unipolar, buscar fórmulas propias a nuestra integración.
Leer más...

Oídos sordos

El espionaje telefónico en el imperio, aunque no logre detectar actividades terroristas, es muy provechoso. Baste preguntarle sobre ello al especialista en telecomunica- ciones del FBI, que se embolsilló 25 000 dólares.

::leer más...

 
 

La trova es un modo de vida
Johanna Puyol
• Santa Clara
Esta edición del Longina tiene como protagonistas a los más jóvenes entre la nueva generación de trovadores y para ellos se han abierto los espacios culturales de la ciudad. Sin embargo, en este evento imprescindible para la buena salud de la nueva canción cubana, conviven los trovadores de varias generaciones, comparten escena y se nutren de ritmos, temas y melodías sin importar edad, tendencia o fama.
Hágase la trova
Joaquín Borges Triana
• Santa Clara
Decididamente, si uno quiere tener una visión panorámica de lo que acontece en la canción de origen trovadoresco en Cuba, en relación con las promociones más jóvenes, es evidente que hay que pasar por el festival Longina, evento que viene realizándose desde 1996 y que ha atravesado por distintas etapas.
He regresado a Santa Clara, para sumarme a la jornada de homenajes que varias instituciones, espacios y personas han decidido hacer al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en el décimo aniversario de A guitarra limpia. Durante la más reciente edición del festival Longina, posiblemente el único evento consistente que para la trova existe en la Isla, un Mejunje atestado de público ovacionaba estos diez años de empeño.
Lo que me estoy perdiendo
Fidel Díaz
• La Habana
En homenaje a uno de los grandes de la historia musical cubana, Manuel Corona, se reúnen trovadores jóvenes de todo el país en Santa Clara, cada inicio de año. Inviolable el saltico a Caibarién y la peregrinación hasta la tumba de Corona y su eterna Longina; allí, tras recordar que la trova no es tradicional ni nueva, sino de siempre, se entonan los versos de amor a esa mujer seductora cual flor primaveral. Son días en que se canta en el parque Vidal, en centros estudiantiles, en el Museo de Artes Decorativas, la azotea de la Casa del Joven Creador, el teatro La Caridad y el clásico Mejunje, en conciertos y descargas que parecen no tener fin.
Ariel Barreiros: Tiernas trovadas
Kaloian Santos Cabrera
• La Habana
Los contextos no siempre son los mismos. La Nueva Trova fue la canción protesta, muy militante, de vanguardia, hizo falta que se realzaran los cambios sociales. Otra generación luchó por decir los problemas que acuciaban a esos cambios. Todos por una misma línea, la canción, pero estéticamente diferentes. Somos voceros de nuestro momento.
EN MP3  
 

LONGINA
(VERSIONES)

 

 

1. por Abelardo Barroso con la Orquesta Sensación
2. por Maria Teresa Vera
3. por Chucho Valdés                       
4. por Silvio Rodríguez
5. por Ariel Diaz y Amanada Cepero
Manuel Corona
Nicolás Guillén
Ningún cubano que hoy tenga más de 40 años habrá olvidado las composiciones de Corona. Yo recuerdo, allá en mi lejano bachillerato, la boga obsesionante de “Santa Cecilia”, cuyo ritmo lánguido subía y bajaba lentamente, en un alarde de ingenua complicación técnica. Él durará más, muchísimo más que los que piensan que durarán toda la vida. Porque su obra de ingenuo creador está ligada por abajo, por la raíz, por la tierra húmeda y fecunda, al pueblo de cuya sangre, de cuyo espíritu se nutrió.
Canciones DE Manuel Corona
Aurora Longina Mercedes Santa Cecilia Tu alma y la mía
GALERÍA


Colibrí
Los Carpinteros

Galerías anteriores
 
Risa y sonrisa en Aquicualquier@
por Yohayna Hernández
 
Correos
por Amado del Pino
Detrás de una guitarra
por Kaloian
.

::

Presentación del CD Pa’ gozar,
de Dayramir y Habana Entrance

Joven jazz en escena
Mabel Machado • La Habana

Escuchar temas del cd  

MEMORIAS DEL CINE CUBANO
El cine de Rita Montaner en cinco tiempos
Ignacio Omar Granados • La Habana

LA PELOTA CUBANA
Al rojo y…sin tregua
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Yolo Bonilla
Sigo siendo trovador
Antonio López Sánchez • La Habana

Buena Fe quiere hacer pensar otra vez
Mario Vizcaíno Serrat • La Habana

 

::

ENTREVISTA: La verdad siempre es revolucionaria

Cuba: las mÁscaras y las sombras (Fragmento)

Memoria y reflexión

::

Escuchas antiterroristas  suspendidas por falta de pago
AFP

Las escuchas antiterroristas legales fueron cortadas por los operadores en Estados Unidos porque el FBI no pagaba la factura, reveló el jueves el informe de una inspección del Departamento de Justicia.

George W. Bush
www.am.com.mx

"Este museo (del Holocausto) es un vivo recuerdo de que el mal existe en el mundo, y de la necesidad de enfrentarse al mal" (...) El gobierno estadounidense de entonces "se equivocó cuando decidió no bombardear los campos de exterminio para impedir que siguieran matando a gente".

Notas para la nueva edición de Mi Lucha
(Mein Kampf) II Parte, memorias de Bush

 

::

Alexis Díaz Pimienta
(La Habana, 1966)
Muy pocos automóviles / rodaban por La Habana en 1901, / y su ruido despertaba emociones dispares. / Desde los ojos de mi abuelo / yo maldecía aquel caos de huellas en el alquitrán, / pero algunos vecinos aplaudían los mohines del humo.
 

::

Retroceso
Arnaldo Correa Báez (Villa Clara, 1935)
Escritor. Placetas, Villa Clara, Cuba, 1935. Pionero del cuento de ciencia-ficción policíaca. Autor de los libros Asesinato por anticipado, El primer hombre a Marte y La espantosa muerte del Barón Shitland.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600