Año VI
La Habana
22 al 28 de
DICIEMBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz Morales

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

REBELDES.CU

LA GALERÍA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Pierna asada al estilo del crucero

EL LIBRO

Ilustración: J. Gustavo Gavilondo
CREACIÓN ARTÍSTICA, COMUNICACIÓN Y MERCADO CONTEMPORÁNEO
Una ecuación reversible
Fernando León Jacomino
La Habana
Un análisis del papel del mercado en el arte y de los condicionamientos que esta relación implica constituyó el punto de partida para la exposición del panel Creación artística, comunicación y mercado, celebrado el pasado  18 de diciembre, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, como parte del programa Ciclos en movimiento, e integrado por el profesor y crítico de arte, Helmo Hernández, Presidente de la Fundación Ludwig de Cuba; el periodista, narrador y crítico cinematográfico Rolando Pérez Betancourt; el narrador Rafael de Águila y la destacada periodista Rosa Miriam Elizalde.
presentación de Cuba: las mÁscaras y las sombras
Las mismas máscaras, las mismas sombras…
el mismo pueblo, las mismas trincheras

Eliades Acosta Matos
• La Habana
Con esta obra, de esas que enaltecen a la cultura en cuyo seno surgen, ha concluido el falso jolgorio que algunos historiadores de alquiler y académicos políticamente correctos, propios y ajenos, organizasen sobre áreas poco estudiadas de nuestro pasado para absolver de culpas históricas al imperialismo estadounidense.
Fragmento deL LIBRO
Solo horas para aprobar la enmienda horrorosa
Rolando Rodríguez
• La Habana
Leer más...

Perro no come perro

Ante el desespero que para sus soldados significa permanecer en Irak expuestos a recibir un balazo en la cabeza, morir o ser mutilado por la bomba de un suicida, o recibir una lluvia de obuses de morteros, el ejército, negado a traer a sus tropas de vuelta a casa, decidió una nueva estrategia...

::leer más...

 
 

Impostergable análisis
Y. P. Fernández
• La Habana
En el mundo de hoy, cada vez más complejo y global, las barreras y relaciones entre la creación artística, la comunicación y el mercado contemporáneo, se hacen cada vez más difíciles de delimitar. ¿Cómo mantener la originalidad en un mundo donde, a través de la red de comunicaciones, todos nuestros actos y obras son conocidos, incluso cuando apenas son poco más que pensamientos? ¿Cómo se comercializa el arte verdadero?, si es que este existe. ¿Hasta qué punto lo que intentan vendernos como arte no es ya —la mayoría de las veces— producto estandarizado, cirugía estética de resultados industriales?
Adiós privacidad
Rosa Miriam Elizalde y Rogelio Polanco
• La Habana
La racionalización oficial de que la vigilancia es solo para proteger al Estado y a sus ciudadanos del terrorismo internacional y de las mafias locales, se ha convertido en un pretexto siniestro para criminalizar de hecho a todos los ciudadanos del mundo. La vigilancia alcanza actualmente un nivel sin precedentes en la historia de la humanidad y un carácter abiertamente amenazador.
El contracanon light: evitando las frases hechas
Rafael de Águila
• La Habana
Las grandes editoriales dicen responder solo a la demanda. La hipocresía es el nuevo jinete de este Apocalipsis. Sostener que solo se responde a la demanda es algo más que una cínica falacia. Demanda, hiperpublicidad, demanda incrementada, podríamos decir parafraseando la célebre formula de Marx. No es el libre albedrío del consumidor, es el libre albedrío del mercado. No hay mayor censor que el mercado. El mercado censura y el mercado gratifica.
El arte contemporáneo en el mundo corporativo
Helmo Hernández
• La Habana
¿De qué estamos hablando? De un mercado que sobrepasó todas las ideas que pudiéramos tener, que ha evolucionado tan rápido, que ha ingresado de manera tan violenta en el mundo corporativo en el que vivimos que ya ni siquiera se puede hablar de arte nacional. Las antiguas categorías que nos servían a los historiadores, a los curadores, para hablar de arte, no funcionan.
De Rocambole a Piratas del Caribe en un mismo rollo
Rolando Pérez Betancourt
• La Habana
Cine, video, música, literatura, artes plásticas, juguetería, vestuario, automóviles y más automóviles, modo de vida light, todo unido en un solo tiro de dados, impuesto por un estilo revistero tan florido como divorciado de las derroteros sombríos  hacia  los cuales pareciera enfilar la humanidad. Millones de revistas y páginas electrónicas en el mundo machacando una misma escala de valores en la cual, si bien el ser humano es el corazón del engranaje, no es nada ese ser humano,  ¡el pobrecito!, sin el engranaje que a diario se le propone aceitar como sustancia vital.
La Jiribilla Nro. 317: Los escritores y el mercado editorial
La Jiribilla Nro. 342: Foro Interactivo Cultura y Mercado
Un espacio vivo para
las palabras del mundo
por Yinett Polanco

palabradelmundo.cult.cu

GALERÍA


Dislexia
Iván Capote

Galerías anteriores
Marta Valdés
La gloria sin codiciarla
por Bladimir Zamora
 
Piel+máscara+arte.
Una obra de fin de año por Teatro El Público
por Omar Valiño
 
Steel Band
por Kaloian

::

Humberto Arenal
Un no a la hipocresía
Paquita Armas • La Habana

 

LA BUTACA
Y son diez para el año que llega
Joel del Río • La Habana

La obra poética de Delfín Prats
Ronel González Sánchez • Holguín

DESDE LA PAZ, BOLIVIA
Jiwaki: Gran Poder
Estrella Díaz • La Paz

¡Sooo! al racismo!
Una muestra más de solidaridad gallega
P. Armas F, • La Habana

 

Enrique Núñez Rodríguez habla
sobre el brillante del Capitolio

Humberto Vázquez García • La Habana

 

::

::

Antología de errores absurdos
de Windows

www.abadiadigital.com

Recopilar errores raros y absurdos de Windows se está convirtiendo en todo un clásico. Desde mensajes que nos avisan de que "no tenemos permiso para ver los permisos, pero podemos cambiar los permisos" (sic), hasta informes que muestran archivos de tamaño negativo, pasando por advertencias en las que se nos informa que se necesitarán 67 años para copiar un archivo de 1,03 GB. Son solo unos cuantos de los muchos ejemplos.

John Bolton,
ex embajador para la ONU

Reuters

"Su política exterior va en caída libre. El presidente está actuando en contra de su propio juicio e instintos (y está) bajo la influencia de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice."

La gravedad cambió de nombre,
ahora se llama Condoleezza Rice

 

::

Odette Alonso
(Santiago de Cuba, 1964)
Ahí está la vida-cuerda floja y yo encima / muñeco de trapo / bruja sobre su escoba / luna tras el cristal / yo encima / brújula o caminante / saltando dinamita campo ardiendo / a cada lado del cordel. / Abajo están las fauces / los profetas  / el mundo el equilibrio cuesta / abajo.
 

::

Náufragos
Juan Pablo Noroña (Ciudad Habana, 1973)
Narrador. Licenciado en Filología. Redactor-corrector de la emisora Radio Reloj. Cuentos suyos han aparecido en la antología Reino Eterno (Letras Cubanas, 2000) y en el fazine de literatura fantástica MiNatura. Fue premio en el Concurso de Cuento Breve Media-Vuelta y finalista en el Concurso Dragón y Cubaficción 2001.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600