Año VI
La Habana
15 al 21 de
DICIEMBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

POR E-MAIL

Marta Durán, Chile

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

EL PASQUÍN

EN FOCO

EL LIBRO

29. FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO
Luz silenciosa alumbra en La Habana
Joel del Río
La Habana
Lo principal de un festival, cuando es bueno, no son los premios, sino la cita de comprensión y complicidad que representan entre el público y los creadores. Eso no ha faltado en La Habana. Lo tuvimos con creces durante diez días. Al fin y al cabo cuando uno se sienta frente a la pantalla, y comienza cada una de estas películas, los premios no impedirán el tedio o el mutis por el foro, y la ausencia de galardones tampoco frenará la emoción y estímulo sensorial e intelectual que representan algunas de las películas olvidadas por los jurados.
PREMIOS CORAL DEL 29. FESTIVAL
Entrevista con René Vázquez Díaz,
Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional

Historias de amor y desamor
Johanna Puyol
• La Habana
"Hay escritores, como los del circuito de la revista Encuentro, que aceptan los dineros que provienen de las mismas manos que torturan en Guantánamo, y que con el bloqueo y el Plan Bush impiden el desarrollo de sus compatriotas en la Isla. Pero también existen los que mantienen una actitud de honor que los dignifica.”
Discurso de agradecimiento POR EL Premio
Juan Rulfo, la dignidad de la literatura
René Vázquez Díaz
• Malmö
Al llevar el nombre de Juan Rulfo, este premio es para mí un honor y una exhortación a meditar sobre el mensaje que nos dejó otro grande de nuestra lengua española, mi compatriota Alejo Carpentier: “las palabras no caen en el vacío”.
FRAGMENTO DE LA NOVELA PREMIADA: De pronto el doctor Leal
Leer más...

Preocupación simulada…

Se amarra al prisionero, se le taponea la boca con plástico o tela y luego se le echa agua en el rostro. El torturado rápidamente comienza a inhalar agua y siente que se ahoga. A ese “método”, creado y practicado comúnmente por la CIA, sus autores le llaman “asfixia simulada”…La Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto de ley para intentar prohibirlo, junto a los “simulacros de ejecución y otros mecanismos excesivos en los interrogatorios”, pero ya Súper W ha dicho que vetará esa ley.

::leer más...

 
 

El coral para la luz y el silencio
Libertad González
• La Habana
Admirador de Arturo Ripstein y contemporáneo de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón —los tres amigos y jóvenes directores mexicanos que han triunfado en el cine durante el último lustro—, Reygadas ha afirmado: “Lo único que creo es que hay que entregarse totalmente a una película, más que seguir formatos y libros de instrucciones”.
Gael García Bernal y Diego Luna
Cine con un propio punto de vista
Yinett Polanco
• La Habana
"Es sintomático que existan historias de jóvenes porque somos un continente de jóvenes, creo que además es un momento espectacular para quienes nos tocó vivir esta etapa de finales de un siglo y principios de otro en la que muchas cosas se han consolidado, mucho temores e injusticias han salido a flote y nos estamos reinventado constantemente".
Debate Festival de La Habana futuro de América Latina
ENTREVISTA CON EL INTELECTUAL ARGENTINO Néstor Kohan
El socialismo debe tener medios que den la pelea
Salvador Salazar • La Habana
La mejor manera de contrarrestar esa amenaza que viven los países que quieren construir otro tipo de sociedad, donde te ponen un avión que te transmite desde el aire, te interceptan la radio, te meten todo ese tipo de intervenciones ilegales, la mejor manera de contrarrestar eso es tener medios de comunicación que den la pelea, que puedan disputar de manera creíble con la CNN, con los grandes medios del imperialismo.
Lars Von Trier de nuevo en La Habana
Paquita Armas Fonseca
• La Habana

En El jefe de todo esto, deliciosa comedia que ha hecho reír a centenares de seguidores del cine en este festival 29, el genio danés ha logrado lo que parecía imposible: conseguir la carcajada en personas formadas en una cultura y con un humor diferente al del país europeo, a partir de unos pocos actores encerrados en una habitación, por demás real.

Javier Bardem:
"Esa magia solo se da en Cuba"
Joel del Río
• La Habana
Bardem es uno de esos creadores capaces de combinar instinto y preciosismo, franqueza absoluta y técnica sofisticada, sencillez en la proyección física e introspección intensa, amén de una versatilidad fuera de serie: "La esperanza está en Latinoamérica. Es el reservorio de muchas dignidades, al igual que África. Aparte del buen cine que están haciendo en varios países, me fascina el modo en que se habla aquí el español, sobre todo, a nivel de la calle..."
Estela Bravo: encontrar las verdades
Estrella Díaz
• La Habana
¿Quién soy? Los niños encontrados de Argentina, con guión de Estela Bravo y producción de Ernesto Bravo y Susan Sillins, como sugiere el título, es un acercamiento a un tema tan actual como sensible. Es, dice Estela Bravo, “una historia muy escondida, muy tapada y recientemente, con el actual gobierno argentino, es que se están abriendo los archivos y comienzan a enjuiciarse los asesinos.
GALERÍA DE IMÁGENES: Entrega del Premio de Telesur a Estela Bravo
Audiovisuales para niños
Contra la trata del color y los clichés
Ivet González Lemes
• La Habana
Durante el Foro Internacional La niñez y su universo audiovisual, una de las actividades del 29. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, dos productoras de programas para niños: Beth Carmona y Maya Götz dieron atisbos sobre el estado actual de este tipo de realizaciones.
Me dieron la posibilidad de hacer un documental, un docudrama o una ficción. Escogí esta última, que es la más complicada. No estoy haciendo la biografía histórica de José Martí: lo haría si fuera un documental. Estoy haciendo una película inspirada en su infancia y adolescencia y, necesariamente, tendré que recurrir a elementos de ficción. Por eso insisto en que estoy armando un Martí tal y como lo veo, tal y como lo siento y con el cual me estoy ligando.
Fast Forward V
De Cosmorama a Arriba de la bola
Luisa Marisy
• La Habana

En esta quinta edición del proyecto Fast Forward, (la tercera dentro del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano), les proponemos el acercamiento a la obra de dos artistas de diferentes generaciones que coinciden en varios aspectos: ambos realizan una labor multidisciplinaria, que bebe de todos los medios —teatro, música, poesía, fotografía—, y han realizado experimentos visuales en los que intervienen de manera armónica todas estas experiencias vitales. Ellos son Enrique Pineda Barnet y Felipe Dulzaides.

Opiniones sobre el 29. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Ustedes tienen la palabra
Julio César Betancourt • La Habana
Hanna Schygulla
Actriz alemana
Luis R. Vera
Director del filme Fiestapatria
Mariana Rondón
Directora de Postales de Leningrado
Mariem Pérez Riera y Carlitos Ruiz
Directores de Maldeamores
Beth Formaggini
Cineasta brasileña
Víctor Casaus
Poeta y cineasta
Gonzalo López
Latino Film Festival
Faride Zerán
Chile, Jurado de Ficción
Checco Varese
Fotógrafo peruano
Roberto Asquieri
Radio Chilena
Silvia Halleneleben
Especialista de la revista epd-film
René Canales
Estudioso del cine
Iván Almaguer
Técnico en Informática
Yasnay López-Santana
Aficionada
Mabel Cruz
Económica
Sonia Cariacedo
Ama de casa
Alrededor de la actitud humanista de Harald Edelstam, la película recrea ampliamente su compromiso con el proceso popular iniciado por Allende y, posteriormente al golpe, su arriesgada intervención para rescatar a los funcionarios de la embajada de Cuba, atacada por el ejército; y la apertura de la embajada sueca para muchos perseguidos chilenos.
Entrevista con Sandra Gugliotta
Acerca de otras vidas
Sofía Grandés
• La Habana
Este año hubo en Argentina una fuerte presencia de películas de mujeres, lo cual aporta “una diversidad en los temas y en la construcción de los personajes, como si dieras vuelta 360 grados alrededor de una cosa y pudieras tener distintos puntos de vista. Eso da oxígeno”.
GALERÍA


Alguien voló sobre
el nido del Cuco

Jorge Perugorría

Galerías anteriores
El primer espejo
por Bladimir Zamora
 
Derechos de autor
por Amado del Pino
 
X Alfonso
Que el sentimiento no se pierda
por Guille Vilar
Galería de Fotos
El cinematógrafo
por Kaloian

::

El autonomismo en la historiografía cubana:
Una larga y enconada polémica
Elíer Ramírez • La Habana

El autonomismo en Cuba es uno de los temas que, desde los primeros estudios al respecto, generó un sinnúmero de discusiones en la historiografía cubana. Las polémicas alrededor del tema han sido tan peliagudas y disímiles, que actualmente muchas de ellas persisten entre los historiadores cubanos, al tiempo que van floreciendo otras.

El dictador
Stefania Mosca • Caracas

70 años de La serpiente roja
Ignacio Omar Granados • La Habana

GALERÍA DE Fotogramas de la película

Fallece en Barcelona el pintor Josep Guinovart
El arte como portador de sensibilidades
Manuel López Oliva • La Habana

 

Ballet Nacional de Cuba
en programa concierto

Píter Ortega Núñez • La Habana

Bertrand Dufieux: Cuba sigue a mi lado
Estrella Díaz • La Paz

 

::

GALERÍA DE IMÁGENES

::

Papá Noel: el chatero pedófilo
EFE

Microsoft ha suprimido un servicio de chat con Papá Noel que ofrecía a los niños a través de su aplicación Windows Live Messenger, tras recibir quejas de que no solo hablaba de temas navideños, sino también de sexo oral.

Los perros de Bush
Agencias

Barny y Beazley protagonizan este año el vídeo navideño de la familia Bush. Son las mascotas del presidente , y se transforman en "Rangers" de los Parques Naturales. "Si queréis podéis", dice a sus dos terriers escoceses George W. Bush en la grabación.

N.E: Barny y Beazley, si queréis podéis...
llegar a Presidentes

 

::

Fina García Marruz
(La Habana, 28 de abril de 1923)
Como irrumpen / atropelladas, sin medida, / las razones de un hombre tímido, / se agolpan esas cuatro o cinco notas / primeras, se contraen un instante inmedible, / y luego se remansan, persuasivas / como una declaración de amor, / que se fuera tornando una rara despedida.
 

::

El asesino de la luna
Hebert Poll Gutiérrez (Ciudad de La Habana, Cuba)
Narrador. Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social. Graduado del VII Curso de Técnicas Narrativas, auspiciado por el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Estudioso de las religiones afrocubanas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600