Año VI
La Habana
10 al 16 de
NOVIEMBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz Morales

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

EPÍSTOLAS ESPINELAS

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Musulungos de Bajonao al pil pil

EL LIBRO

Malevolgia y Fake

Recuperando a Octubre
Fernando Martínez Heredia
La Habana
Miguel Barnet, cimarrón con oficio de ángel
Eugenio Marrón
• La Habana
Un poeta que también es narrador: al definirlo de esa forma, puede ocurrir que para el lector no avisado, aquel que lo conoce de modo especial por sus novelas y relatos, le sorprenda ver la condición de poeta antes que la de narrador. Pero lo cierto es que sólo desde aquella, advertida no sólo en un quehacer poético que se afirma en más de una decena de títulos, sino además en un peculiar modo de asomarse al mundo; se cumple con aliento la pasión por narrar.
Entrevista con el periodista español Pascual Serrano
"Plantear un Premio Contracorriente
es apostar por la renovación de la sociedad"

Yinett Polanco
• La Habana

• CONVOCATORIA AL PREMIO CONTRACORRIENTE

Leer más...

Letra muerta

Medio millón de veteranos de guerra norteamericanos viven como indigentes. Aunque el número de ex combatientes solo representa el 11 por ciento de la población adulta, de cada cuatro indigentes, uno combatió en las guerras del Imperio.
Pasaron 10 años antes que los veteranos de Vietnam aparecieran desahuciados en las calles.

::leer más...

 
 

La Revolución Bolchevique
Fernando Luis Rojas
• La Habana
Mirar el octubre de 1917 desde el legado que nos dejó la Revolución Bolchevique en sus inicios sería una interesante motivación en este aniversario. La “idea de la Revolución”, su posibilidad y sobre todo su practicabilidad (…) fue, sin duda, un supremo servicio al desarrollo de las ideas y el proyecto socialista. A Cuba y los cubanos nos correspondió legar la posibilidad y practicabilidad de la permanencia del proyecto socialista. Fuimos y somos referentes en la resistencia, esfuerzo multiplicado en las nuevas condiciones y el reordenamiento de las fuerzas políticas que ha ocurrido en América Latina desde hace una década aproximadamente. Pero la resistencia no basta, es punto de partida para nuevas metas y deseos. Parte de un camino más largo que tiene como centro al hombre, sus aspiraciones y aportes.
Yo, solo doy fe
Armando Cristóbal
• La Habana
Las puertas del infierno también son verdes no contará nada (...) de los problemas internos del "socialismo real". Ese tema quedará para otra vez. Y, sin embargo, todo ello subyace en el puñado de relatos que —transcurridos diez años de su regreso— he rescatado y entresacado de vivencias propias y de las de otros, que constituyen el más sensible recuerdo para un viajero extraño pero no ajeno, que deambuló por esas tierras del mundo en momentos decisivos para todos los habitantes del planeta azul.
Herejía y agonía de un genio
Fernando Rojas
• La Habana
Un hombre moría el 21 de enero de 1924: hombre porque aún postrado, casi inmóvil y casi mudo, despedía la majestuosa dignidad del líder de muchos, del pensador infatigable, del artista moldeador de caracteres y almas, pero humilde en su grandeza imperceptible al ojo común, aún desconocido —y hasta hoy ignorado— en su sensibilidad exquisita.
El ocaso del socialismo soviético
Lisandro Otero
• La Habana
El modelo de comunismo soviético ha sufrido una crisis de imagen. El fracasado prototipo ruso de socialismo arrastró, tras de sí, la ideología marxista y las experiencias positivas del leninismo. Cuando se habla hoy de marxismo se piensa en las violaciones estalinistas de la legalidad socialista y se ignora el monumental legado ideológico que entraña: Se necesita una remodelación semántica, hay que buscar un acondicionamiento de imagen, una reconversión, nuevas fachadas y procedimientos. Pero sobre todo el socialismo debe hacer un profundo autoanálisis de sus errores y proceder a una rectificación de principios.
Aunque el cine ya había llegado a Rusia a finales del siglo XIX como privilegio para unos pocos, fue con la Revolución Bolchevique de 1917 que se afianzó definitivamente como espectáculo popular. “De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante”, afirmaba Lenin en 1922, reconociendo su valor como una de las herramientas más eficaces para comunicarse con el pueblo.
Octubre a los 90
Manuel E. Yepe
• La Habana
La impronta de la Revolución de Octubre está presente también en las corrientes socialistas y antimperialistas que cada vez con más fuerza se desarrollan en América Latina y el Caribe. La construcción del socialismo del siglo XXI como objetivo declarado de varios gobernantes y no pocos movimientos políticos y sociales de la nueva América que se levanta, ha de verse como confirmación de esta influencia.
Unos juveniles 90 años
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
No ha terminado la historia que comenzó a escribirse el 25 de octubre de 1917, por el calendario juliano, 7 de noviembre por el gregoriano, adoptado en Rusia desde 1918. Ese día nació un estado de nuevo tipo: el gobernado por obreros y campesinos, demostrativo de que las grandes mayorías sí pueden no solo triunfar sino construir una sociedad superior a la antecesora.
GALERÍA


• Dibujo de libreta
de notas
Raúl Martínez

Galerías anteriores
Onelio el cuentero
por Amado del Pino
 
Radio Progreso
por Kaloian
La que el río no guardó
por William Ruiz Morales
.

::

Las memorias de un pintor
Antón Arrufat • La Habana

Rosas sin créditos
Axel Li • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES

Entrevista con Aurelio Alonso
Lo que comenzamos en 1959 fue un proceso de transición hacia el socialismo
Antonio Cuesta • Turquia

Creo que el socialismo para el nuevo siglo no puede basarse en rescatar, e intentar mejorar, la experiencia pasada. La idea del socialismo del siglo XXI debe partir de la reinvención y la recreación de un nuevo modelo antes de acudir a planteamientos y propuestas concretas.

Grammy Latino 2007
Entre el merengue y el rancio tufo
de la alfombra verde

Pedro de la Hoz • La Habana

Avisos de ocasión, de Lisandro Otero
Cronicar la vida
Waldo González López • La Habana

Gerardo Alfonso
Hacer canciones alivia y consuela
Mario Vizcaino Serrat • La Habana

Teatro El público
Más allá de la imaginación
Lina de Feria • La Habana

 

::

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Tré Cool
Conversación con otro norteamericano
Guille Vilar • La Habana

El baterista Tré Cool hace un alto en sus clases de percusión cubana, y aborda diversos temas como sus primeros pasos en la música, el compromiso social de Green Day en el disco American Idito además de los problemas que enfrentan los músicos de rock por la comercialización del canal televisivo MTV.

 

Museo de la mula:
se aceptan inclusiones

EFE

Las mulas estadounidenses podrían tener pronto su propio museo si la propuesta del legislador californiano Buck McKeon de construir un edificio que rinda honores al animal sale adelante. Solicitó 50.000 dólares de un proyecto de ley para construir un museo en Bishop  que cada mes de mayo acoge la mayor celebración de las mulas de Estados Unidos.

George W. Bush
AFP

El presidente de Estados Unidos bromeó con que el vicepresidente, Dick Cheney, a veces caricaturizado como Darth Vader, no necesitaba un disfraz para convertirse en el siniestro villano de 'La Guerra de las galaxias' para Halloween. "Esta mañana estaba con el vicepresidente. Le preguntaba qué disfraz planeaba usar. Y me dijo 'Ya lo estoy usando' ".

N.E: Piensa el ladrón…
Darth Sidious, Señor Oscuro de los Sith

 

::

Nieves Xenes
(La Habana, 5 de agosto de 1859 - 8 de julio de 1915)

Padre, no puedo más! mi amor refreno, / pero en la horrible lucha estoy vencida; / esta pasión se extinguirá en mi seno / con el último aliento de mi vida. / Cuando él no está a mi lado, desolada, / maldiciendo mi mísera existencia, / siento sobre mi frente fatigada / el peso abrumador de la conciencia.
 

::

Las puertas del infierno también son verdes
Armando Cristóbal  (La Habana, 1938)

Narrador, ensayista, editor, politólogo y diplomático. Fue Secretario Ejecutivo de la UNEAC y director de las editoriales Letras Cubanas, Arte y Literatura y Ciencias Sociales del Instituto del Libro. Entre sus novelas, la más conocida es La ronda de los rubíes. Del género ensayo: Un tema cubano en tres novelas de Alejo Carpentier.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600