Año VI
La Habana
3 al 9 de NOVIEMBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

En palabras de los organizadores del coloquio que sesionó en el Centro Cultural del ICAIC, entre el primero y el tres de noviembre, “la obra de Sara, cuya estética y sentido ético están respaldados por una filmografía documental desarrollada en los años 60 y 70, deviene aproximación sociológica a la realidad desde el cine. En su quehacer se combinan la mirada de la mujer negra y temas como la marginalidad, la identidad nacional y el proyecto social de la Revolución, de modo que se conforma esa Imagen múltiple que nos sirve como soporte para intervenir críticamente el audiovisual cubano desde una perspectiva de género”.
Zoe Valdés y el maniqueísmo
María Sanz
• Rebelión
El pasado 18 de octubre tuvo lugar en Madrid la presentación de la nueva novela de Zoe Valdés “La cazadora de astros”. Acompañaban a la escritora su editor y el periodista Armas Marcelo que fue comentando la novela con Zoe Valdés durante cerca de una hora. Acudí a la presentación interesada por el coloquio posterior que pudiera establecerse, pero la verdad es que de su círculo político se habían leído la novela los presentadores que tenía a ambos lados y poco más.
Leer más...

Dime con quién andas

Para defender su bloqueo a Cuba, el representante de EE.UU. declaró que ese: “es un tema bilateral y no debe traerse a la Asamblea General”.

::leer más...

 
 

Mujeres: conflictos del amor y del placer
Algunas di(in)sidencias del texto audiovisual
Sandra del Valle
• La Habana
Estas mujeres no castradas en el cine cubano serán exhibidas como anómalas o disfuncionales: Zoe, la iconoclasta; Mariana, la ninfómana; Nancy, la neurótica. Una nueva tipología aparece entonces: la mujer-sospechosa, la mujer-disidente de acuerdo al orden de género.
Cine y mujer: amazonas detrás del lente
Yinett Polanco
• La Habana
En pleno siglo XXI el cine sigue siendo mayoritariamente un fenómeno androcéntrico. Dejando de lado el espacio “cómodo” para las mujeres de la actuación, la presencia femenina en el ámbito “creador” del audiovisual está, por lo general, muy limitada. La actriz, equiparable a un simbólico objeto del deseo, posee en pantalla una impronta mucho mayor que las realizadoras, productoras, fotógrafas, guionistas y otros roles por el estilo.
Sobre el placer de mirar con ojos de mujer
Milagro Farfán
• La Habana
Al ver una película nuestras sensibilidades y subjetividades están sujetas de encontrar una masculinidad o feminidad en la estructura del filme o en el tratamiento del tema. Pero no siempre hay una correspondencia directa entre lo encontrado o percibido y el género del autor. Ppuede incluso existir una mutación del género y; he aquí lo interesante de experimentar y disfrutar una película, considerando al género como un eje transversal y flexible que nos permite mostrar el lado femenino de un director, o el equivalente masculino de una directora.
Tenemos un ejemplo que interpreta acertadamente desde el terreno del arte, muchos conflictos sociales de la década del 70, y es el filme titulado De cierta manera, de la realizadora Sara Gómez. Uno de los mayores valores del filme reside en su capacidad de diseccionar procesos correlativos a la discriminación de la mujer y que se dan a través de un enfoque que incluye criterios de raza y grupo social.
Con Sara Gómez, palabras para una expo
Inés María Martiatu
• La Habana
La obra de esa cineasta aunque ha sido escamoteada ha trascendido el tiempo y las fronteras de nuestro país, a pesar de la indiferencia y el silencio. Cada día cobra más interés en el universo de los estudios de los diversos campos que ella toca en su cine.
Del azogue y los espejos
Isabel Moya
• La Habana
La incomprensión nacida del desconocimiento acerca de los postulados del feminismo y de la Teoría de Género, la burla esgrimida como defensa ante esta mirada que cuestiona elementos clave constitutivos de nuestra subjetividad como seres sexuados, y el reduccionismo que hiperboliza determinadas aristas de este enfoque para desvirtuarlo, son algunas de las reacciones que todavía despierta la Teoría de Género en el mundo de los medios de comunicación.
De cierta manera feminista de filmar
Sandra Álvarez Ramírez
• La Habana
Por muchas razones, De cierta manera (1974) es una de los largometrajes más citados dentro del cine cubano: fue el primero hecho por Sara Gómez, marcando su tránsito del cine documental al cine de ficción; fue el primero realizado en Cuba por una mujer luego de la fundación del ICAIC; porque fue el primero en tratar el tema de la marginalidad, pues luego de diversas medidas tomadas por el gobierno revolucionario, aún quedaban determinados comportamientos en la población cubana que requerían ser cuestionados.
GALERÍA


• Alas rotas
Beatriz Sala Santacana

Galerías anteriores
 
CONVOCATORIA

Rojo Vivo
por Kaloian
 
La (Sin)ingenuidad continúa
Del Open Studio al Cuarto Amarillo
por Andrés D. Abreu
 
Eric, trovador en ascenso
.

::

El horroroso sueño tranquilo de Tibbets
Pedro de la Hoz • La Habana

Desde la soledad y la esperanza
Justicia y belleza
Roberto Méndez • Quito

LA GRÁFICA CUBANA DE HOY
Diseñar(nos)
Axel Li • La Habana

Adalberto Álvarez
Al encuentro con las raíces
Guille Vilar • La Habana

Raciel Gómez:
El escrutinio de una ciudad
Píter Ortega Núñez • La Habana

 

::

 

Barack Obama y Dick Cheney:
primos ¿lejanos?

AFP

Son adversarios políticos, uno es negro y el otro es blanco, y sus posiciones en temas prioritarios para EE.UU. son generalmente antagónicas, pero el demócrata Barack Obama y el vicepresidente republicano Dick Cheney están unidos por algo más fuerte: la sangre.

Arnold Schwarzenegger
es.celebrities.yahoo.com

Schwarzenegger aparece fumando marihuana en el documental Pumping Iron de 1970 y sobre esta sustancia ha dicho que, efectivamente, la ha fumado y que no es una droga sino "simples hojas".

N.E. CONANbis, El Bárbaro

 

::

Nancy Morejón
(La Habana, 1944)
Entre la espuma y la marea / Se levanta su espalda / Cuando la tarde ya / Iba cayendo sola.  / Tuve sus ojos negros, como hierbas, / Entre las conchas brunas del Pacífico. / Tuve sus labios finos / Como una sal hervida en las arenas. / Tuve, en fin, su barbilla de incienso / Bajo el sol. / Un muchacho del mundo sobre mí / Y los cantares de la Biblia / Modelaron sus piernas, sus tobillos
Y las uvas del sexo.
 

::

¿Qué harás después de mí?
Antón Arrufat  (Santiago de Cuba, 1935)
Poeta, narrador y dramaturgo. Premio Nacional de Literatura. Fue jefe de redacción de la revista Casa de las Américas (1960-65). Colaborador en Ciclón, Lunes de Revolución, Cuba en la UNESCO, Unión, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, etc. Trabajó como asesor literario de Teatro Estudio. Ganó el premio de teatro de la UNEAC (1968) por Los siete contra Tebas (teatro). Premio "Alejo Carpentier" de Novela en el año 2000.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600