Año VI
La Habana
27 de OCTUBRE al
2 de NOVIEMBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

CONGRESO MUNDIAL DE DISEÑO ICOGRADA 2007
Diseño y Cultura
Deborah de la Paz
La Habana
Para aquellos que no estamos tan íntimamente ligados al mundo del diseño, el Congreso Mundial ICOGRADA 2007 develó ciertas problemáticas básicas referentes a este. La palabra de orden: multiplicidad. El tema del evento —Diseño / Cultura— aseguraba un espacio para diversas reflexiones acerca de las definiciones nacionales, grupales o personales a través de elementos gráficos, imagen y tipografía.
TV or not TV
Rogelio Riverón
• La Habana
Lo trivial como una fuerte marca de la posmodernidad toma posesión de casi todo el ámbito de la llamada cultura de masas, a tal punto que el solo hecho de referirse a ello nos puede colocar en las cercanías de las posiciones recalcitrantes. Lo trivial en sí mismo no ha sido nunca un motivo serio de disgusto, a menos que se le constituya en reiteración. Sin pasar por alto que sacar partido a la trivialidad conforma el estilo de verdaderos artistas de la plástica, el cine y las letras del siglo XX, tenemos derecho a seguirnos preguntando por las causas del predominio dictatorial de la banalidad en uno de los más acuciosos géneros de las llamadas industrias culturales: la televisión.
Leer más...

Justicia ciega

Después que el fascista Sergi Xavier, con sus 21 años bien plantados, pateara el rostro de una adolescente, la golpeara con su puño en la boca, además de manosearle los pechos...

::leer más...

 
 

“El dinero no hace al diseño; es el hombre, el talento del hombre, lo más importante...
El diseño no es un negocio, es para la cultura del mundo.”
Shigeo Fukuda
La Habana, octubre de 2007
Carteles por la diversidad cultural
Diverso, diferente
Nelson Herrera Ysla
• La Habana
En estos carteles abunda la imaginación, y en igual medida coexisten múltiples poéticas originadas en tradiciones potentes, hibridaciones constantes, factura impecable. Observarlos, asimilarlos, es un desafío a nuestra inteligencia más que a nuestras emociones.
• ACERCA DE LA EXPOSICIÓN por Héctor Villaverde
• La dimensión gráfica de la diversidad cultural por Herman van Hooff
Diseñar(nos)
Axel Li
• La Habana
En todas partes estamos acompañados del diseño. Está presente por doquier. Y cada uno de nosotros percibe y evalúa (casi) todo en materia de diseño que nos pasa ante nuestra vista. Resulta innegable, la vida es diseño en densidad.
"El dinero no hace al diseño; es el hombre, el talento del hombre, lo más importante". Ha asegurado en La Habana, el diseñador japonés Shigeo Fukuda, quien ha compartido sus experiencias sobre el diseño gráfico con los asistentes al Congreso Diseño/Cultura ICOGRADA 2007, celebrado en Cuba, del 20 al 26 de octubre con el auspicio de Prográfica Cubana y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Galería de imágenes
• SHIGEO FUKUDA EN LA HABANA
El diseño tipográfico en América Latina
Rubén Fontana
• La Habana
Más allá de las modas de épocas y el apasionamiento propios de nuestra sed de saber, nuestra tipografía será adulta cuando asuma su necesaria invisibilidad, cuando forme parte de nuestra existencia como un hecho funcional, como aire o como el agua, que están y son fundamentalmente para la vida, sin que debamos hablar sistemáticamente de ellos. Si pudiera esbozar una recomendación final, la definiría solo a través de dos palabras: hacer y estudiar.
Cuba Gráfica: una visión del diseño gráfico cubano
El diseño gráfico cubano, una carrera de relevos
Reynaldo González
• La Habana
El diseño cubano ha capeado algunos temporales y tiene a su favor períodos dorados. Sin embargo, de nuevo se implica en una carrera de relevos, diferente del maratón deportivo en que requiere un imprescindible tiempo de siembra para futuras cosechas.
Una historia por contar
Grazziella Pogolotti
• La Habana
En las antípodas del modelo corporativo, el diseño gráfico cubano ha apostado, en sus mejores realizaciones, por un diálogo múltiple. Frente a un proyecto homogeneizante y autoritario, propone claves para la lectura del texto literario, abre nuevos cauces a la imaginación del lector y genera una estimulante producción de sentido.
Entrevista con Xavier BermúdeZ, presidente de la Bienal del Cartel en México
“No hay diseño si no existe una base cultural”
N. Acosta y R. A. Hernández
• La Habana
El diseño es de vital importancia. No se trata de hacer costosos productos de consumo, sino de que cuesten menos. El diseño pensado como herramienta que optimiza recursos basándose en las propias necesidades culturales de cada país, puede resolver grandes problemáticas.
Galería de imágenes
• EXPOSICIÓN DE La Bienal DEL CARTEL en MéxicO
Magallanes o el estilo de profanidad
Estrella Díaz
• La Habana
“Las cosas más importantes de nuestras vidas son aquellas que nos van marcando y que, de alguna manera, conforman recuerdos. Una imagen puede influirte y llenar tu cabeza de contenidos. Una de las enfermedades más tristes que puede sufrir un ser humano es la pérdida de la memoria, y pienso que una disciplina como el diseño —que sirve para proponer ideas a las personas para que las recuerden— es algo increíble".
Galería de imágenes
• La identidad mexicana por Alejandro Magallanes
Muñoz Bachs: Carteles de cine
Carteles de Muñoz Bachs
Expresiones de la cultura visual
Lesbia Vent Dumois
• La Habana
Esta celebración posibilita un rico intercambio de ideas un diálogo necesario al hacerlo desde diferentes posiciones y nuevas acciones para validar la promoción de los valores de la cultura. Ese diálogo ya se inicia al apreciar las dos exposiciones que acoge el Museo de Bellas Artes, que aunque con objetivos diferentes, parten de los mismos presupuestos artísticos y éticos: Carteles para la diversidad cultural y Carteles de cine, de nuestro Eduardo Muñoz Bachs.
Eduardo Muñoz Bachs: una sonrisa en la pared
Jorge Bermúdez
• La Habana
El cartel del ICAIC se erigió en un arte nuevo para una revolución diferente. Y el de Muñoz Bachs, en el cartel insignia de esta producción. En su cartelismo se sintetizan las virtudes del mejor cartel cubano de cine: originalidad, voluntad de estilo, imaginación, humor, ironía, policromía, simbolismo, cosmopolitismo, dibujo, plasticidad, nacionalidad y universalidad.
ELLOS HABLAN DESDE ICOGRADA 2007
Alejandro Ros
Argentina
Alicia Gutiérrez
Cuba
Katia Hernández
Cuba
Rubén Fontana
Argentina
Enrique Smith
Cuba
Eric Beloussov
Rusia
Ricardo Garcés
Cuba
Fabián Muñoz Bachs
Cuba
Los principios del diseño
Pablo Kunst
• La Habana
Los principios del diseño no tienen nada que ver con los orígenes o el comienzo del diseño. El principio como tal, siempre es sabio. Cuando no existen los principios, se es ignorante. Admitimos la sinonimia, como un recurso enriquecedor del discurso y con ello, arrastramos las consecuencias, inclusive, de nuestro propio accionar. El principio está directamente vinculado a los valores, en tanto que el inicio o comienzo, a las acciones.
Entrevista con LA DISEÑADORA NORTEAMERICANA Paula Sher
New York no admite lo bucólico
Andrés D. Abreu
• La Habana
“Creo que hay espacios para todas las cosas, y todo lo que se diseñe debe hacerse de forma adecuada. Si yo diseño un cartel para un teatro en la ciudad de New York en medio de un ambiente extremadamente urbano tiene que ser un cartel muy agresivo e impactante porque de lo contrario sería invisible.”
Sharing Dreams / Compartiendo Sueños 4
• El Diseño en la Cultura por Victor Casaus
• Compartir sueños y carteles por María Fernanda Ferrer
ENTREVISTA CON EL DISEÑADOR NORTEAMERICANO Henry BrimmerO
Sharing Dreams 4: Los medios de producción han cambiado
E. Díaz
• La Habana
“Si el Diseño es igual a Cultura, que es el tema de ICOGRADA, creo que es imprescindible  pensar en estrechar lazos. Queremos ayudar a crear más conciencia sobre la importancia del diseño en la comunicación; lo que más nos interesa es trabajar en un proyecto común entre diseñadores norteamericanos y cubanos".
Arte digital y diseño comunicacional
Apuestas a favor de la imaginación y la belleza
Víctor Casaus
• La Habana
Esta presentación se propone compartir con ustedes la maravilla de ese hallazgo colectivo que ha encontrado su espacio, para quedarse, en los vastos y diversos territorios de la cultura cubana y compartir, al mismo tiempo, algunos comentarios urgentes sobre la relación viva que se establece entre el arte digital, el diseño comunicacional y otras áreas afines en estos tiempos en que las fronteras entre los géneros y lenguajes tienden a difuminarse.
Carteles Pablo y la Guerra Civil española
En busca del cartel perdido
Jorge Bermúdez
• La Habana
Esta exposición confirma la existencia ―aunque embrionaria― de una nueva hornada de diseñadores y el vigor que el cartel sigue teniendo en nuestra cultura visual, aun cuando el impacto de los nuevos medios de comunicación tienda a reducir sensiblemente su protagonismo en el modelo comunicativo que nos identifica.
GALERÍA


• Victoria 1945
Shigeo Fukuda

Galerías anteriores
 
CONVOCATORIA

 
Camino al Edén
por un atajo
por Joel del Río
El complotado Ray
por Bladimir Zamora
 
LA CARICATURA

Caricaturas anteriores
Isla de Cuba
por Kaloian
 
Vanidad y humildad
por Amado del Pino
 

• CONVOCATORIA

.

::

Delirio de periodista
Gracias a la abuela Iris
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Premios de la Crítica 2007
Los premios, los críticos
Sigfredo Ariel • La Habana

CD 37 Canciones de Noel Nicola
Mi corazón lo dejo a los demás
Guille Vilar • La Habana

DESDE LA PAZ, BOLIVIA: Entrevista con Daniel Rico
De lo “mío” a lo “nuestro”
Estrella Díaz • La Paz

Tlatelolco para universitarios
Elena Poniatowska • México

III Salón de Humorismo HerCar
Axel Li • La Habana

Celebración del día de la cultura cubana en París
Con el amigo sincero...
Elio Fidel López Velaz • París

"Digo lo que pienso y siento"
Johanna Puyol • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES

 
 

::

Microsoft, the big brother,
quiere leer los pensamientos

Diario Ti

Según la publicación científica New Scientist, Microsoft ha solicitado patente para lectura de pensamientos; o mejor dicho un método para analizar lo que ocurre en las mentes de los usuarios. La descripción completa de la solicitud de patente puede ser leída en Internet y describe un método que usa la electroence-falografía (EEG) para analizar la actividad eléctrica del cerebro.

Condy Rice "Blood"
AP

Durante una audiencia en el Capitolio, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue emplazada por manifestantes en contra de la guerra en Iraq. Cuando Rice entraba a la sala de audiencias, una mujer avanzó hacia ella y comenzó a gesticular, mostrando sus manos coloreadas con pintura roja, frente a la cara de la secretaria.

N.E: A la vampira la pintaron de rojo

::

Andy Montañez: Voy a estar siempre por Kaloian Santos
GALERÍA DE IMÁGENES
 
 

::

Francisco de Oraá
(La Habana, 1929)
Tu transparente nombre escrito en aguas / como el mar no termina; / tu llameante nombre puesto en aguas sigue ardiendo / como una rosa sobre el mar; vigila en noche / y puede hallarse en ciertas piedras rojas, / oírsete llamar por aves solas / averiguando la soledad;  / no mueve el viento tu joven espejo / que entre aguas piensa, se transforma, / recuerda entre aguas, joven como el mar...
 

::

Semejante a la noche
Alejo Carpentier (La Habana, 1904 - 1980)
Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación en su idea de la realidad. Participó en el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Valencia, Madrid, Barcelona y París en 1937.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600