Año VI
La Habana
20 al 26
de OCTUBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Sopa de los siete mares

EL LIBRO

Nelson Herrera Ysla

Ilustración: Lauzán
Caliban ante el siglo XXI
Johanna Puyol  
La Habana
El debate del foro "Caliban ante la globalización", espacio de encuentro virtual entre internautas e intelectuales que funcionó activamente durante tres horas este viernes 12 de octubre, giró en torno a la simbólica figura de Caliban y su posición en el mundo ante la amenaza de la globalización.
 

Doce puntos de Cuba para Bush

Leer más...

Una galería debajo
de la alfombra

En Langley existe una peculiar galería de arte. Está en las oficinas de la CIA, y pronto recibirá una nueva donación: un óleo que representa el ataque del 15 de abril de 1961 a los aeropuertos militares cubanos...

 
 

A Caliban no le es dable usar a Próspero: debe combatirlo. Y una de las formas de hacer esto último es defender, por los medios que sea, sus valores propios. La humanidad consta de muchas culturas, y la globalización pretende ahogar casi todas estas culturas, para imponer a sangre y fuego, como única posible, la suya. Pero no logrará su propósito.
Estamos reinventando, no la cultura, sino un tipo de humanismo capaz de convertirla en creación de todos y derecho de todos. Cada vez nos resulta más claro que lo opuesto a la cultura no es la incultura, sino el egoísmo letrado, una de las más feas expresiones de la barbarie.
La época exige a los que realmente estén dispuestos a jugarlo todo por un mundo mejor, el desafío de devenir una intelectualidad de nuevo tipo. No porque tenga que inventarlo todo sino porque tiene que recuperar las raíces y reinventar el socialismo.
Una hipótesis: Caliban y Boedo
David Viñas
• Buenos Aires
A partir del Caliban, de Fernández Retamar, notoriamente la interpretación tradicional del personaje shakesperiano y la versión de Rodó hacia 1900, giran 180 grados. Y así fue como la valoración canonizada del Ariel -la figura angelizada antagónicamente en relación con la negatividad portada por Caliban- entró en crisis.
Por haber sido el laboratorio de experiencias neoliberales, América Latina es la región del mundo que presenta la más grande resistencia al neoliberalismo, y desarrolla procesos de integración regional como ninguna otra región en el mundo. América del Sur se constituye como el eslabón más débil de la dominación imperialista en el mundo.
Caliban no es causa, sino el nombre de una consecuencia. Desde ese punto de vista es el rostro visible de un cuerpo enorme, que existe no solo en América Latina, sino en cualquier geografía. Pienso ahora particularmente en Iraq, donde Caliban, con nombre árabe, defiende su vida y, lo que viene a ser lo mismo, su cultura.
GALERÍA

Never mind
Luis Gómez

Galerías anteriores
Marcha de Manzanillo
por Kaloian
 
LIBRO DIGITAL


1ra. entrega (PDF)

Entregas anteriores
 

• CONVOCATORIA

.

::

Entrevista con Antón Arrufat
Los siete contra Tebas sube a la escena cubana
por Yinett Polanco

GALERÍA DE IMÁGENES

MEditación en la séptima puerTA:
Alrededor de Los siete contra Tebas
Norge Espinosa • La Habana

premio “Maestro de Juventudes" de la ahs

Ser virtuoso para ayudar a los demás
Lirians Gordillo Piña • La Habana

Si la cultura es el alma de la nación,
el artista es su verbo encarnado

José Luis Serrano • La Habana

Por el premio “Maestro de Juventudes”
Eduardo Heras León • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES

En la cercanía de los muchachos
de San Juan

Bladimir Zamora Céspedes • La Habana

La ética, única arma eficaz en Internet
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

GALERÍA DE IMÁGENES por Alain Gutiérrez

::

El regreso del Ku Klux Klan
ELPAIS.com

Uno de los padres de la genética moderna, premio Nobel y codescubridor de la doble hélice de ADN, el estadounidense James D. Watson, de 79 años, ha vuelto a desencadenar una controversia planetaria por unas declaraciones en el diario The Sunday Times. Watson afirma que los negros son menos inteligentes que los blancos. "Todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras todas las pruebas muestran que no es realmente así", afirma el científico.

Enrique Iglesias
Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

"Si en algún momento hubiera un pedido de Cuba respecto a la posible intervención en su historia, creo que podría ser un papel para el Rey Carlos I de España, pero tiene que partir de los cubanos".

N.E: O sea, de vuelta a la Metrópoli

 

::

Antón Arrufat
(Santiago de Cuba, 1935)
Cuando él se marcha deja su fotografía. /Ella la guarda en su cartera, en la mesa /de noche. Su rostro no puede envejecer. /Los días enemigos no lo alcanzan, /el azar y la duda. /Alguien por él pregunta y respondes: / -Es éste. Y es para siempre, contigo. /Apaga el velador. No faltan cuentas /que llenar. A tus pies solitarios /el collar de la muerte.
 

::

Escuchando a Little Richard
Francisco López Sacha (Granma, 1950)
Narrador, ensayista y profesor de arte. Durante trece años fue profesor de Pensamiento Teatral en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha publicado El cumpleaños del fuego (novela, 1986, 1990), Descubrimiento del azul (cuento, 1987), La división de las aguas (cuento, 1987), Análisis de la ternura (cuento, 1988) y La Nueva Cuentística Cubana (ensayo, 1994).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600