Año VI
La Habana
13 al 19
de OCTUBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz Morales

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

María de los
Ángeles Pereira

MEMORIA

Josefina Ortega

POR E-MAIL

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL LIBRO

CICLOS EN MOVIMIENTO “La República, ¿angelical?”
A manera de introducción…
Fernando L. Rojas
La Habana
La historia de la República no solo obedece al determinismo de la política de los EE.UU., los hombres de la República nacieron en ella y algunos, nacieron a pesar de ella. Cuba es sus hombres, con sus condicionantes internas y externas. Por ello, el reto está en llenar los vacíos, profundizar y traer lo oculto-existente a la vista de todos y sabernos a la ofensiva, más que nada, por nosotros mismos.
Leer más...

Los sueños, sueños son

Tras un accidente en 2004, a John Word le amputaron una pierna pero, aun así, no la perdió. La conservó en su casa, bien cuidada, y con ella conservaba un sueño:...

::leer más...

 
 

La república ¿angelical?
Eliades Acosta
• La Habana
Lo que tratamos aquí es de profundizar en la historia sin momentos maniqueos ni aburridos, ni momentos en blanco y negro. Es una historia contradictoria, como todas las historias de los pueblos. En ese campo nos gustaría terminar subrayando la importancia de asumir nuestra historia, toda, sin figuras que se dejen fuera por ninguna de las razones que injustamente se han sacado. 
Cuba: Raza y República
Esteban Morales Domínguez
• La Habana
Para entender la cuestión racial en Cuba es necesario, tomar en consideración tres antecedentes de suma importancia: la esclavitud, con su amplia gama de consecuencias; el peso relevante que tuvo el problema racial en lo económico, lo político, lo social, lo ideológico, lo cultural y hasta en lo demográfico, con el síndrome del “Miedo al negro”. Un tercer antecedente, lo fue el largo tiempo que transcurrió hasta la abolición de la esclavitud en 1886; penúltimo acto de abolición en el Hemisferio Occidental.
Todo el meollo de la actuación de Estrada Palma está resumida en una carta que dirigió a un amigo: "Jamás he tenido empacho en afirmar, y no temo decirlo en alta voz que es preferible cien veces para nuestra amada Cuba una dependencia política que nos asegure los dones fecundos de la libertad, antes que la República independiente y soberana, pero desacreditada y miserable por la acción funesta de periódicas guerras civiles..."
Antes de 1959
La libertad de prensa se identificó con libertad de empresa
Juan Marrero
• La Habana
Los periódicos no solo entregaban sus páginas a los anunciantes, sino que para ellos eran negocios los espacios de la crónica social de la aristocracia criolla o, incluso, las páginas deportivas donde el deporte profesional era promovido en contubernio con sus empresarios para llenar estadios de béisbol y boxeo, o para promover carreras de caballos, de perros u otras competencias donde se apostaba fuertemente. El dinero era lo que movía al periodismo. 
GALERÍA


Atardecer
Alexander Arrechea

Galerías anteriores
El complotado Ray
por Bladimir Zamora
LEER MÁS
por Kaloian
Segundo y poderoso aire en la carrera de Arturo Sotto
por Joel del Río
Premio de ensayo Noel Nicola

::

GALERÍA DE IMÁGENES por Alain Gutierrez

TeleSur hacia un nuevo paradigma audiovisual
Pedro de la Hoz • La Habana

ERNESTO CHE GUEVARA
El parto de la muerte
Fidel Díaz • La Habana

La trova y nosotros
Tony Ávila: con mi guitarra, me defiendo como gato bocarriba
Antonio López Sánchez • La Habana

En Julio como en Enero
Una revista de porvenir
Axel Li • La Habana

 

::

Falleció el escritor cubano Carlos Victoria

Murió en la ciudad de Miami, el viernes  12, el escritor cubano Carlos Victoria (Camagüey, 1950 – Miami, 2007). Sus obras publicadas constan de cuatro libros de cuentos y tres novelas.

 

Welcome to The Matrix
El Periódico

Departamentos del espionaje estadounidense no han desistido de la fabricación de pequeños robots voladores, con la apariencia de un insecto, con objetivos de espionaje. La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA) está trabajando en una polilla cyborg: insertar chips de ordenador en la crisálida para dar lugar a insectos que puedan ser controlados a distancia.

Tony Fratto
portavoz de la Casa Blanca

Casa Blanca, 'feliz' por entrega del Nobel de la Paz a Gore
"Por supuesto estamos felices porque el vicepresidente Gore y el IPCC recibieron este reconocimiento"

N.E: Ya que le robamos las elecciones,
por lo menos que le den el Nobel

 

::

José Lezama Lima
(La Habana, 1910 - 1976)
Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo,/ envolviendo los labios que pasaban/ entre labios y vuelos desligados./ La mano o el labio o el pájaro nevaban. / Era el círculo en nieve que se abría./ Mano era sin sangre la seda que borraba/ la perfección que muere de rodillas/ y en su celo se esconde y se divierte. Vertical desde el mármol no miraba / la frente que se abría en loto húmedo.
 

::

Escritor. Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Tiene publicados los cuadernos de cuentos Disparos en el aula (1994), Aporías de la feria (1996) y el libro Blasfemia del escriba. Ha obtenido diversos premios literarios, entre los que se destacan el Luis Rogelio Nogueras, 1992 y el Premio Razón de Ser 1999. Con este cuento obtuvo, en 1999, el Premio La Gaceta de Cuba.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600