Año VI
La Habana
6 al 12
de OCTUBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz Morales

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

María de los
Ángeles Pereira

MEMORIA

Josefina Ortega

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Fotos: Salas
Guevara el cordobés
Pedro de la Hoz
La Habana
Es necesario pasar de colgar afiches y vestir camisetas con su imagen a encarnar en la práctica cotidiana sus preceptos éticos. “Y, sobre todo, hallar caminos para establecer nuevos compromisos con la emancipación real de la vida humana —dice—. Descubro en sus textos una riqueza teórica y práctica que no debemos perder de vista, para asimilarla a partir de la dialéctica y de acuerdo con las condiciones concretas de lucha. Solo así seremos consecuentes con su ejemplo”.

ESPECIAL: DONDE TODOS PUEDAN HALLARTE

El memorándum Breackreazon
titulado también de Breckinridge

Rolando Rodríguez
• La Habana
Durante más de una centuria, un documento ha levantado polvaredas sobre su autenticidad. Se trata de la supuesta carta o memorándum con instrucciones que debió dirigir según unas versiones el Secretario Asistente, o según otras el Subsecretario de la Secretaría de la Guerra de Estados Unidos, J. M Breackreazon o J. C. Breckinridge, a un teniente general J. S. Miles, sedicente jefe del ejército, para cursarle órdenes sobre la campaña que debía seguir en Cuba.
Leer más...

El último juego

Al parecer, a los marines empantanados en Iraq les encanta jugar golf… pero tienen un problema: cuando las pelotas caen muy lejos –y más o menos de eso se trata el juego– temen adentrarse en el desierto… más de uno en el intento de recuperarla ha perdido la vida.

 
 

Este dossier ha sido posible gracias a la valiosa colaboración del Centro de Estudios Che Guevara, como parte de las jornadas de tributo por el Año Guevariano en el aniversario 40 del asesinato del Che en Bolivia.
El poeta eres tú
Magda Resik Aguirre
• La Habana
Así se titula la muestra fotográfica dedicada a Ernesto Guevara de la Serna, inaugurada en ocasión del aniversario 40 de su caída en combate. En la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, instantáneas de Osvaldo Salas, Liborio Noval y Roberto Salas, nos devuelven y perpetúan la imagen de una personalidad única y poliédrica. El Che fue médico, fotógrafo, guerrillero y pensador, pero fue también poeta, “no solamente porque escribiera versos o porque hubiera sido un lector de Baudelaire, Neruda y Nicolás Guillén, sino porque fue poeta en el sentido etimológico del término”.

 

Índice de Libros (fragmentos)

La crónica del Perú, de Pedro Cieza de León

La araucana, de Alonso de Ercilla

Martín Fierro, de José Hernández

Martí: Raíz y ala del libertador de Cuba, de Vicente Sáenz

Breve historia de México, de José Vasconcelos

Mamita Yunai, de Carlos Fallas

Canto general, de Pablo Neruda

Guatemala: la democracia y el imperio, de Juan José Arévalo

Plan de lecturas de Che en el Congo (selección)

Plan de lecturas de Che en Bolivia (selección)

 

El solar del vencedor

Palenque

Una actitud nueva frente al trabajo (fragmento)

El ciervo. La rosa de harina por León Felipe

Carta al escritor León Felipe

El socialismo y el hombre en Cuba (fragmento)

Prometeo, fotógrafo
Eliades Acosta Matos
• La Habana
Todo en el Ché era orgánico; todo encajaba en él como piezas idóneas de un mecanismo irrepetible. Cuando se decidía a fotografiar algo en su errar infinito, era la mirada del pensador lúcido, coherente, que nos descubre las razones de por qué estaba luchando, arriesgando la vida. Y un ojo critico, agudo, se puede apreciar tras aquellas tomas; un ojo insobornable: el ojo de un trabajador, no el de un turista de lujo. Porque para Ernesto Guevara, la fotografía era un arma, una herramienta para hacer mejores las sociedades y los hombres, tan válida como un fusil guerrillero o una mocha para cortar caña. La vida le ha dado la razón.
Che Guevara, una perspectiva del periodismo
Lázaro M. Bacallao Pino
• La Habana
Pero la relación de Che con el periodismo no se circunscribe a esa condición de entrevistado; también fue practicante del oficio. Este resulta una presencia que lo acompaña siempre, solo posible de comprender desde la interrelación, que marca su existencia, entre la acción y el pensamiento -y la ligazón congénita de este último con la palabra.
GALERÍA


• Che
Raúl Martínez

Galerías anteriores
 
Una Frida doliente
y de fiesta
por William Ruiz Morales
 
Segundo y poderoso aire en la carrera de Arturo Sotto
por Joel del Río
 
CHE
por Kaloian
 
Josefina tres veces
por Amado del Pino
Premio de ensayo Noel Nicola
 

::

Entrevista con Germán Piniella
A propósito de Noel: Se trata de vivir
Idania Trujillo de la Paz • La Habana

Tengo la total certeza de que Noel nunca aceptaría el título de “poeta” a no ser en sentido figurado. No es que lo minimice, pero le era suficiente el calificativo de “trovador”, que cuando es justo y merecido —como una condecoración honrosa— incluye el de hacedor de poesía.

La última gestación de Danza Abierta
Andrés D. Abreu • La Habana

Camagüey de noche
Axel Li • La Habana

Pérez-Boitel gana el III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere
Alexis Castañeda Pérez de Alejo • Villa Clara

Pequeño homenaje a un gran documentalista
Sandra del Valle Casals • La Habana

 

::

Premios “anti-Nobel” a la Viagra
contra el jetlag o la “bomba gay”

Milenio.com

El jurado de la revista Annals of improbable research entregó sus “Nobel diferentes” en Cambridge. Casi todos los investigadores acudieron a recibir sus premios. Una excepción fue la de los distinguidos con el premio de la paz, que fue para un grupo de científicos del Air Force Wright Laboratory de Dayton por la investigación de químicos que pueden hacer sentir a los soldados rechazo o atracción irresistible los unos por los otros. El invento, que ya fue apodado “bomba gay”, apuntaba a distraer al enemigo en una guerra.

Vicente Echerri
El Nuevo Herald

"(...) nuestro primer deber patrio es buscar ayuda de la nación que más puede ofrecerla para salir de la pandilla que ha secuestrado a nuestro país, de la misma manera que uno llama a la policía si unos ladrones entran en su casa. Los norteamericanos están llamados por la historia a hacer de policías."

N.E: Echerri, el guardia rural.

 

::

Ernesto Guevara de la Serna
(Rosario, 1928 - Bolivia, 1967)
Ay, Guatemala/ yo preparé mi sangre en batallones rojos/ para regarla entera sobre la tierra santa./ ¡La conservo intacta/ en mi purpúrea alcurnia de soldado ileso!/ Silencios de derrota atisban mis insomnios./ Los siento, en resabios de miel amarga,/ pringando mis acciones de recelo. Haz caído, Guatemala. Guía, esperanza, ejemplo de América, haz caído. ¡Titán de cenizas! ¡Desintegrada imagen de la fe vencida!
 

::

La Piedra
Ernesto Guevara de la Serna (Argentina, 1928 - Bolivia, 1967)
Uno de los principales dirigentes históricos de la Revolución Cubana, Presidente del Banco Nacional y luego ministro de Industrias. Entre otros textos suyos son reconocidos su Diario en Bolivia, sus ensayos Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo? y El socialismo y el hombre en Cuba. Su figura se ha convertido en un símbolo mundial de rebeldía y lucha contra las injusticias sociales.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600