Año VI
La Habana
22 al 28
de SEPTIEMBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz Morales

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

XX Aniversario del Gabinete de Arqueología
Revelando la historia enterrada
Johanna Puyol
La Habana
Fundado en 1987, el Gabinete ha marcado su lugar en la historia de la arqueología cubana consolidando el estudio de la llamada arqueología histórica en nuestro país, en  el contexto urbano. Murales, cerámicas, restos de enterramientos, planos de viviendas, diversos estilos de tejas, incluso la basura rescatada del subsuelo… todo vestigio de la vida pasada es importante para esta arqueología de ciudad que busca reconstruir la rutina de la vida diaria, los pequeños detalles que forman la imagen de una época y sus gentes.
COMPARECE FIDEL EN LA TELEVISIÓN CUBANA
La ideología es un arma
Juventud Rebelde
Con rostro saludable y visiblemente animado el Comandante en Jefe compareció este viernes en la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana. Los problemas que representan hoy para el mundo los cambios climáticos, que se vienen discutiendo desde la administración del presidente estadounidense George Bush padre, fueron abordados por el presidente cubano. En el diálogo televisivo Fidel expresó además su convicción de que solo el entendimiento es la principal arma con que cuentan los políticos para resolver los problemas.
Leer más...

Haciendo la tarea

Cuando el periodista Ed Haas leyó el anuncio oficial de “Los diez más buscados” por el FBI, sospechó que algo andaba mal, pues Bin Laden –supuestamente el principal responsable de los actos terroristas del 11/S– no aparece en la lista.

::leer más...

 
 

Del proyecto a la obra:
El arquitecto como restaurador

Ayleen Robaina Barcia
• La Habana
Al intervenir el patrimonio ignoramos, a menudo, el reto enorme que tenemos por delante. Si bien en la nueva construcción un diseño mediocre afecta la calidad de la vida de los ciudadanos y distorsiona sus parámetros estéticos, en el caso de una mala restauración, a lo anterior se suma la pérdida de valores de un patrimonio irrepetible. 
El establecimiento de la vivienda esclava en nuestro país fue mucho más complejo de lo que hoy imaginamos, y debemos tener presente que cada plantación constituía un complejo autónomo, con sus propias costumbres, reglas y disposiciones, independientemente de los reglamentos establecidos por el gobierno colonial.
El trazado de Santiago de Cuba es uno de los más antiguos y mejor conservados del grupo de ciudades pertenecientes a lo que se le ha dado en llamar la cuadrícula americana, cuya formulación estaba conclusa al promulgarse las Leyes de Población. Santiago se emplaza al fondo de su bahía, como fue común en los primeros tiempos de la conquista, cuando no se esperaban ataques por mar sino se preveían hostilidades desde dentro.
Estudio preliminar de aves de contextos arqueológicos históricos
Osvaldo Jiménez Vázquez, Roger Arrazcaeta Delgado y Julio Arenas Laserna
• La Habana
La información arqueológica permite abordar aspectos vedados o muy poco explicados en las fuentes documentales históricas. Por ejemplo es posible conocer los modos de consumo y preferencias en la dieta de los habitantes citadinos antiguos, las especies más consumidas o, a partir de las aves autóctonas, los cambios ambientales que ha sufrido el entorno.
Yucatán en La Habana:
migraciones, encuentros y desarraigos

Karen Mahé Lugo Romera y Sonia Menéndez Castro
• La Habana
Según el censo que realizara en 1899 el gobierno interventor norteamericano, 1108 mexicanos residían en el país, 846 de ellos en La Habana. Para entonces, en el Llano García —accidente geográfico ubicado en la cima de la Sierra del Grillo, en la localidad de Madruga— una comunidad se asentaba. Probablemente desplazados desde otros puntos del occidente cubano, debieron agruparse en este sitio a fin de distanciarse de los efectos que provocó la cruenta reconcentración de la población rural decretada en 1896 por el Capitán General Valeriano Weyler...
San Isidro de los Destiladeros
Patrón de asentamiento, planta y tipologías arquitectónicas
Teresa Angelbello
• La Habana
Es indudable que un relativo aislamiento protegió a San Isidro de los Destiladeros durante un centenar de años, dando lugar a un sitio idílico, con encanto para todo el que tras un árido y abrupto camino que atraviesa hacia el sur una pequeña elevación de la Serranía de Aracas, se encuentra sorpresivamente con una bien proporcionada torre de poca altura, erguida junto a románticas ruinas.
GALERÍA


Mano creadora
Los Carpinteros

Galerías anteriores
aquícualquiera@ espectáculo sui géneris
por William Ruiz Morales
 
Entusiasmos
por Amado del Pino
La Ermita de
la Candelaria
por Kaloian
.

::

GALERÍA DE IMÁGENES

POEMAS DE CONCHA MÉNDEZ

Crónica zip
Víctor Casaus • Granada

Mano a mano entre caricaturistas
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Para La Habana antigua: poesía y canción
María Fernanda Ferrer • La Habana

Taller Nacional de Radio Antonio Lloga in memoriam
Espacio para la reflexión
Lore Martín • La Habana

Marcel MarceAu: el silencio más largo
por Yinett Polanco

 

::

GALERÍA DE IMÁGENES

Jesucristo contra Barbie (o los mercaderes apoderándose del reino de los cielos)
El país.com

Hay padres que les regalan a sus hijos la Barbie y otros, como los ochenta millones de cristianos renacidos que viven en Estados Unidos que preferirían comprarles muñecos con otro tipo de mensaje. A ellos está dirigida una amplia oferta de ocio con acento religioso que abarca todos los ámbitos del entretenimiento y al que recientemente se ha unido la iniciativa de la cadena de supermercados Wal-Mart de vender muñecos con denominación bíblica.

George W. Bush
Reuters

"Escuché a alguien decir ¿Dónde está Mandela? Bueno, Mandela está muerto porque Saddam Hussein mató a todos los Mandelas"

N.E: Bush, el sepulturero.

 

::

Luisa Pérez y Montes de Oca
(Santiago de Cuba, 1837 - Ciudad de La Habana, 1922)
Se ve la luna en el azul del agua, /como un jacinto de oro en el espacio,/ y en ondas de cristal se balancean/ iris de brillantísimo topacio./ Y fingen los luceros temblorosos/ si brumas de violetas los encierran,/ brillantes esmeraldas que se apagan,/ azucenas de plata que se cierran.
 

::

En un reino de achicorias
Eugenio Marrón Casanova (Holguín, 1953)
Poeta y ensayista. Se desempeña como profesor de Literatura en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, en la filial del Instituto Superior de Arte en Holguín. Entre sus últimos títulos publicados figuran El oro del tiempo y La palabra compartida.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600