Año VI
La Habana
15 al 21
de SEPTIEMBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

POR E-MAIL

REBELDES.CU

FUENTE VIVA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Zurdos y rebeldes
Pedro de la Hoz
La Habana
Un componente emotivo late en cada una de las entrevistas de este libro por el que se asoman las voces de personalidades que contribuyen con garra y lucidez tanto a la disección crítica de las realidades contemporáneas como a la construcción de alternativas viables y necesarias para la solución de los complejos problemas que afronta la humanidad. Sin emoción no puede hablarse de compromiso ni de razones para entender ni emprender el cambio.
La fiesta vigilada: arqueología de la máscara
Jorge Ángel Hernández
• La Habana
A. J. Ponte, tal vez intentando conseguir desmarcarse del amplio pelotón, donde codazos, empujones y trampas de dibujo animado son práctica común, se atiene en su libro a este baile de máscaras, a esta fiesta de disfraces que es en efecto la literatura e intenta rescatar la consecuencia neutral de mirar lo literario en su interior, a través de los signos que expresen sus síntomas vitales. No salva la trampa, sino que supedita su escritura a conclusiones supraliterarias, a algunas tesis que puedan abonarle su proyecto de comulgar con la ficción siquiera en penitencia.
Pobreza y desamparo: un debate urgente
Aurelio Alonso
• La Habana
La adopción de estrategias de lucha contra la pobreza tiene a mi juicio que partir de estrategias de lucha contra el desamparo. No es posible la superación de la pobreza sin la superación del desamparo, y cualquier proyecto, por deslumbrante que se pueda presentar, que no parta de este presupuesto, está condenado al fracaso.
Leer más...

Haciendo la tarea

Cuando Ed Haas, periodista del The Muckraker Report y del Ithaca Journal leyó el anuncio oficial de “Los diez más buscados” por el FBI, sospechó que algo andaba mal, pues Osama Bin Laden –supuestamente el principal responsable de los actos terroristas del 11/S, tras los cuales el Imperio desató las carnicerías que aun perduran en Afganistán e Irak– no aparece en la lista.

::leer más...

 
 

Por la izquierda... recoloca el pensamiento crítico de la contemporaneidad en el centro del debate, lo que implica una ruptura decisiva respecto al gran silencio de los primeros 90.”

Graziella Pogolotti

Veintidós testimonios a contracorriente
Enrique Ubieta Gómez
• La Habana
Una de las acciones de la red nacional en Cuba de En Defensa de la Humanidad fue la creación, en 2003, de la Videoteca Contracorriente del ICAIC, una memoria fílmica del pensamiento contemporáneo de la izquierda, que pone a disposición de estudiantes, activistas políticos y televidentes en general, la visión, las dudas y certezas de hombres y mujeres que no han cejado en sus esfuerzos de construir un mundo más justo.
EL SOCIALISMO: MEMORIA, TEORÍA, PRÁCTICA
Danny Glover:
Hacer arte, hacer justicia
Rigoberto López
• La Habana
Creo que es importante el vernos o el reenergizarnos con las ideas de la resistencia. Si uno mira atrás comprende que la gente ha marcado sus propias transiciones, sus propios valores, la preservación de su propio sentido, su cultura, a través de su resistencia.
José Saramago:
Yo escribo para comprender
Omar Valiño
• La Habana
El problema central de nuestro tiempo es el problema de la democracia, en el sentido muy claro, rotundo, de que esta democracia no es una democracia, porque los ciudadanos no pueden hacer más que quitar un gobierno y poner otro en su lugar, no pueden realmente influir en lo que influye verdaderamente en sus vidas, que es el poder económico.
Y pensamos que la vinculación de las instituciones de educación, de investigación, de difusión de la cultura, pueden adoptar programas en contra de los peligros de guerra, en contra de los peligros de destrucción, no solo de la humanidad, sino del ecosistema, que a todos nos amenazan y que, de hecho, están generando un miedo objetivo en todos los seres humanos, independientemente de la ideología que tengan, (...) al que queremos enfrentarnos mediante este tipo de organizaciones que planteen un nuevo camino de lucha por la paz.
EMIR SADER:
No creo que valga la pena la vida
si no es una vida revolucionaria

Fernando Martínez Heredia
• La Habana
El socialismo nunca fue tan necesario, pero nunca tuvo tan pocos adeptos a escala mundial; la realidad histórica plantea la necesidad de una fuerza anticapitalista. El capitalismo ha traído y trae cotidianamente a la gente exclusión social, miseria, concentración de renta, inseguridad, y siento que la generación nuestra de los 60 tiene como responsabilidad reponer el socialismo como horizonte histórico contemporáneo.
Son (...) causas utópicas, pero hace tiempo, querido compañero, hice una elección y creo que cada persona en el mundo feroz de hoy día, con todo lo que piensa, lo que siente, sus actitudes, su comportamiento, está haciendo una elección entre el apocalipsis o la utopía. Hace tiempo opté por la utopía (...).
Ignacio Ramonet:
El Foro fue la primera asamblea planetaria de la humanidad
Omar González
• La Habana
Hoy la cultura es esencialmente el gran consumo cultural por medio de los medios masivos de comunicación, y encontramos que la cultura y la comunicación están muy mezcladas, porque se producen por los mismos medios (...) Esta dimensión está muy presente en todo el movimiento alterglobalización, con la idea de que es necesario defender las identidades culturales de los pueblos, defender las lenguas, es decir, la cultura en el sentido etnográfico de la palabra.
El gran problema hoy, es que la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación puede ser un momento, una ocasión para reflexionar sobre la relación entre democracia y tecnología. Porque también las nuevas tecnologías pueden ser una coartada para renovar, para reciclar la noción de modernización.
EL IMPERIALISMO: MEMORIA, TEORÍA, PRÁCTICA
El imperialismo, a través de los siglos, cuatro siglos y medio o cinco, se ha conjugado siempre en plural, de modo que no se puede hablar del imperialismo, sino de los imperialismos, es decir, centros capitalistas dominantes en conflicto casi permanente.
El capitalismo no puede solucionar definitivamente ningún problema, puede colocar algunos parches, pero soluciones definitivas no puede proveer, es imposible, es un sistema que no puede solucionar sus propias contradicciones.
NOAM CHOMSKY:
El itinerario hacia la Gran Estrategia Imperial
Atilio Borón
• La Habana
Los mecanismos neoliberales que han sido establecidos son diseñados a fin de impedir la democracia; así que puedes votar a cualquiera, puedes votar al partido comunista, pero no hay nada que puedan hacer, porque gracias a estos mecanismos los gobiernos están bajo un completo dominio de los mercados financieros.
Howard Zinn:
Soy un radical
Miguel Álvarez
• La Habana
El derrumbe de la Unión Soviética no significa el derrumbe del socialismo, la idea del socialismo sigue siendo una buena idea; que la riqueza del mundo debería ser distribuida equitativamente entre todos y que el socialismo no significa dictadura sino libertad, libertad de expresión.
Ese es el problema actual de la generación de los sesenta, ¿debemos regresar a los ideales de nuestra juventud? Aún hay tiempo, porque hay muchos, muchos millones de nosotros por todo el mundo. Y si todos decidiéramos a una vez regresar ahora a los ideales de nuestra juventud, el mundo se estremecería.
Siempre hay un riesgo cuando uno está buscando la verdad y la hace pública. Realmente, yo creo que uno, si quiere trabajar sobre el sistema, tiene que asumir el riesgo. Y lo peor que pueden hacer –bueno, no es lo peor que pueden hacer, pero hablo en cuanto a trabajo–, es impedir que llegue la información y frustrar tu trabajo, hacerlo muy difícil.

Versión original de la entrevista ofrecida por Silvio Rodríguez a EFE.

• "Seguí creyendo que la cultura podía hacer más"

 

Silvio Rodríguez
y el derecho a la cultura

por Eduardo Contreras

 

• CONVOCATORIA

 
GALERÍA


• S/T
Roberto Valentín

Galerías anteriores
Cienfuegos y la crítica teatral:
anotaciones de un tercer encuentro
por Yohayna Hernández
 
La libre cubana
por Kaloian
 
LIBRO DIGITAL


5ta. entrega (PDF)

Entregas anteriores
 
.

::

El verdadero epílogo de esta historia lo escribirán cuando podamos abrazarlos  
por Ricardo Alarcón de Quesada

A las familias de los Cinco
y especialmente a sus hijos
 por Alice Walker

La injusticia en cualquier lugar
es una amenaza para la justicia de todas partes
 
por Danny Glover

ESCUCHAR CD: DANZA DE LOS INOCENTES

60 cumpleaños de Vicente Feliú
Un brindis con buen Tinto
Fidel Díaz  • La Habana

Demo-n/Crazy entre otros modos
Andrés D. Abreu • La Habana

Crónicas de la heterotopía insular
Héctor Antón Castillo • La Habana

Frida; la del cuerpo roto
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

ESCUCHAR CD: 37 canciones de Noel Nicola

Un grande de la poesía cantada  por Johanna Puyol

 

::

TUPAC PINILLA, PESCADOR EN AGUAS TURBIAS
Comentario no cinematográfico
sobre una obra de cine

Reynaldo González • La Habana

Hacía tiempo que la pantalla no me entregaba tanta vida viviéndose, un retrato colectivo sin concesiones, un documental a la manera de los viejos tiempos. Su belleza alejada de "lo bello", conmueve y deja en el aire una interrogante que no presume de tener las soluciones. Tupac Pinilla, entre pescadores, se revela como un pescador en las aguas turbias de la realidad.     

Otras historias de amor
Axel Li • La Habana

El impostor
Stefania Mosca • La Habana

Chocolate para los ingleses
Estrella Díaz • La Habana

Jornadas de la cultura mexicana
Lore Martín • La Habana

::

Linux es una mala palabra
para Microsoft

Riverag.com

El filtro de Xbox Live para lenguaje inapropiado no permite la palabra "Linux" en el lema de los usuarios. Gabriel Rivera es un blogger fanático de la consola Xbox 360. Grande sería su sorpresa al ser notificado por el sistema que “Linux" era una palabra inadecuada, por lo que no podría incluirla como parte de su lema.

Frances Townsend
Consejera del presidente George W. Bush
para la seguridad interior

"Hemos tenido mucho éxito en llevar a responsables de Al Qaeda a la justicia y no existe objetivo más importante en nuestra lista de Al Qaeda que Bin Laden."

Seis años después: otra vez
el fantasma conveniente

 

::

Te fuiste para siempre. Quedé en el mundo sola / Mis lágrimas corrieron un año y otro año... / Gritáronme de arriba «¡Anda!», y anduve errante, / y al fin me vi de nuevo en nuestro hogar de antaño. / Tu espíritu amoroso flotaba en todas partes. / Cantaba con las ayes, perfumaba en las flores. / Con el véspero triste me enviaba tu sudario
 

::

Wagner y los cabrones
Rafael de Águila (La Habana, 1962)
Escritor y ensayista. Ha publicado Ultimo viaje con Adriana (cuento, Letras Cubanas, 1997), ganador del premio Pinos Nuevos y Ellos orinan de pie (cuento, Letras Cubanas, 2006). El Grupo de Teatro de Carlos Barón de la Universidad de California (UCLA) llevó a las tablas seis de sus cuentos cortos en el año 2002. Artículos suyos han aparecido en varias revistas cubanas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600