Año VI
La Habana
8 al 14
de SEPTIEMBRE
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

EPÍSTOLAS ESPINELAS

REBELDES.CU

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Foto: Kaloian
Vuelve Pedro Pablo Oliva a los salones del Museo Nacional de Bellas Artes con una exposición personal, esta vez con una antológica propuesta que recorre casi 30 años de creación artística.
Pedro Pablo, socarrón pero buena gente
Reinaldo González
• La Habana
En esta apretada retrospectiva de Premio Nacional, que todavía no se lo cree, al que le incordian las ceremonias, tenemos una visión a saltos y en síntesis de la obra de uno de nuestros grandes de hoy. Pintura, dibujo, cerámica. La diversidad de los formatos le sirve a Pedro Pablo Oliva para mostrar un mismo énfasis creador, decirnos que en él confluyen algunos de nuestros grandes de ayer, le palmean la espalda, le agradecen una picardía que no es impostación, sino naturaleza.

GALERÍA DE OBRAS: Exposición Historia de Amor

El tema racial y la subversión anticubana
Esteban Morales Domínguez
• La Habana
¿Qué tratan de hacer los que desde Estados Unidos y en particular desde Miami, les ofertan a los cubanos de la Isla el discurso de la víctima? Simplemente trasladarles formas de lucha que a ellos nunca les ha dado resultado. Crear en Cuba organizaciones, grupúsculos, sectas y descontentos, tratando a la vez de endulzarlos con el dinero de la AID, para al final, ponerlos a trabajar en beneficio de los racistas de Washington y Miami; triste misión que ya algunos negros cubanos, en los Estados Unidos, están cumpliendo.
El libro: alta columna
Jaime Gómez Triana
• La Habana
Leer más...

Que no vuelen cabezas!!!

Un bombardero estratégico B-52, “por error”, sobrevoló el espacio aéreo estadounidense de norte a sur portando bajo sus alas al menos cinco misiles crucero, cada uno con una cabeza nuclear de entre 5 a 150 kilotones. El portavoz de la Fuerza Aérea ha dicho que “el traslado se hizo de forma segura y las armas estuvieron todo el tiempo bajo custodia”. Con ello acude al recurso de siempre, esto es, a la mentira...

::leer más...

 
 

Causas sin azares
Pedro de la Hoz
• La Habana
Ante la obra de Pedro Pablo Oliva, el espectador nunca debe confiar del primer golpe de vista. Detrás del mundo fabular, de las aparentes alegorías, del goce provocado por el equilibrio armónico de las formas, su pintura nos revela tramas sutiles que trascienden el impacto emocional, meramente gustativo, y nos conducen a la especulación reflexiva.
El juego de la vida o un mundo de pura poesía
Hortensia Montero
• La Habana
Historia de amor corrobora cómo Oliva apuesta a favor del amor y la delicadeza para ofrecernos un canto a la ternura. El artista aprovecha sus potencialidades creativas para evaluar el complejo escenario que retrata con una mirada valorativa, absorto en su misión de construir el perfil de una época con una estética ubicada en la frontera entre arte y ética.
Un viaje por la historia y el tiempo
Pedro Pablo Oliva
• La Habana
La muestra que expone el Museo Nacional es un viaje hacia lo vivido. Un recuento de lo que pasó y lo que no supe que pasó. Un viaje a un estado espiritual, a una historia, a una contradicción, a una duda, a una reafirmación, a un punto de vista.
PPO es....
Manuel López Oliva
• La Habana
Mucho más que un premiado; mucho más que un ente de Museo; mucho más que objeto del hacer curatorial; mucho más que pretexto para el hipócrita "actuar ejecutivo"; mucho más que un nombre del patio ya sacralizado; mucho más que signo personificado de cautela o de censura; mucho más que un visitador constante de "lo real-imaginario": Pedro Pablo Oliva es un artista natural, sincero y de espíritu abierto.
Esa falta de extremos, esa mezcla de sátiras y lirismos, de verdades duras y universos de hadas, dramatismos aliviados con humores de viñeta, sin el cinismo del simulacro ni la amargura del escéptico o el desparpajo de quien pierde la cordura; más bien la calma de quien guarda bajo la manga la última carta de la utopía, de quien proyecta una aventura nueva en los tiempos del caballero andante increíble y la aldea planetaria donde no queda terra incógnita, es la grandeza que encuentro al cabo en la obra de Pedro Pablo Oliva.

Palabras de Elogio
Elogio a la imaginación
 por Eusebio Leal

Palabras de Agradecimiento
QUE FLOREZCA EL PASTO INTERIOR
 por Pedro Pablo Oliva

Gooooooool de Pinar del Río  por Abel Prieto

Versión original de la entrevista ofrecida por Silvio Rodríguez a EFE.

• "Seguí creyendo que la cultura podía hacer más"

 
GALERÍA


• Galería de obras
Pedro Pablo Oliva

Galerías anteriores
Eduardo Sosa
Honda madera de corazón
por Bladimir Zamora
Escuche su música
 
Amores infinitos
por Kaloian
 
LIBRO DIGITAL


4ta. entrega (PDF)

Entregas anteriores
.

::

Primera versión de Varadero Jam Session
Descargas muy cerca del mar
Pedro de la Hoz • La Habana

Josefina Méndez
Muerte de un cisne
Roberto Méndez Martínez • La Habana

David en la honda del Alma Mater
Fidel Díaz • La Habana

Exposición-homenaje por los 30 años
de la Editorial Letras Cubanas
De las cubiertas de libros a las
paredes de la galería

Yinett Polanco • La Habana

Almas comunes  por Jorge R. Bermúdez

Muerte de Pavarotti
El tenor que democratizó la ópera
Lisandro Otero • La Habana

Ciao, Pavarotti  por Paquita Armas Fonseca

 

::

::

Errores nucleares
Europa Press

Un bombardero estadounidense transportó por error seis misiles de crucero a los que se había provisto de cabezas nucleares la semana pasada, según han confirmado hoy fuentes militares a la cadena CNN.

José María Aznar
El Duende

Primero fue en la Universidad jesuita de Georgetown y ahora lo acaban de contratar también como profesor en el Instituto de Monterrey, uno de los centros de más reputación de la república mexicana. Es que el ultra reaccionario ex jefe del gobierno español quiere ser profesor universitario a toda costa.

Pd: Y eso que dicen que Aznar viene de asno.

 

::

Se ve la luna en el azul del agua, / como un jacinto de oro en el espacio, / y en ondas de cristal se balancean / iris de brillantísimo topacio. / Y fingen los luceros temblorosos / si brumas de violetas los encierran, / brillantes esmeraldas que se apagan, / azucenas de plata que se cierran. / Y cuando el sol, bajo el dosel de gloria, / pasa como un espléndido proscrito / y queda en las regiones silenciosas, / la inmensa oscuridad del infinito: / el gran cristal resplandeciente y terso...
 

::

El príncipe de los lirios
Gina Picart (Ciudad de La Habana,15 de febrero de 1956)
Escritora desde 1994, con la publicación de su opera prima La poza del ángel, premio David de ciencia ficción en 1990, premio Pinos Nuevos 1993 y HabanaFicción 1998. En 2000 fue publicado su libro El druida. En 2006 aparece Malevolgia, su primera novela. En 2007 publica sus dos nuevos libros La ciudad de los muertos y La poética del signo como voluntad y representación (premio de ensayo Luis Rogelio Nogueras 2006). Con este cuento obtiene mención en el concurso Julio Cortázar 2007.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600