Año VI
La Habana
25 al 31 de AGOSTO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

REBELDES.CU

EL LIBRO

Entre libros y leones
Johanna Puyol
La Habana
El Paseo del Prado rememoró este viernes su pasado colonial de concurrida alameda, aquellos atardeceres en los que se reunía en su amplia avenida buena parte de los habaneros. En esta ocasión, más que tertulia social, la convocatoria nació de las Lecturas de Verano que inauguraron el mes de julio con la exitosa Noche de los libros y han cerrado agosto con las Lecturas en el Prado, para disfrute de todos los cubanos amantes de su cultura.
La democracia ilusoria
Rafael de Águila
• La Habana
La sociedad civil se estremece ante reclamos ecológicos, sociales, sexuales, culturales, étnicos, raciales, de derechos de las minorías, urge estructurar un sistema contrahegemónico en el cual la lucha por la democracia sustente y resuma la universalidad de los reclamos. Un siglo aguarda ahí delante. De la práctica de la izquierda en el siglo XXI dependerá en gran medida la continuidad de un camino iniciado en Atenas hace ya más de dos mil años. Solo resta actuar. Hagámoslo.
Leer más...

Espérame en el cielo

Desde el derribo de las Torres Gemelas, 33 750 militares del ejército estadounidense adquirieron la ciudadanía norteamericana. O sea, se convirtieron en ciudadanos del país por el cual portaban armas desde antes. O sea, hasta ese segundo no eran otra cosa que mercenarios.

::leer más...

 
 

Postales de Alejo
Pedro de la Hoz
• La Habana
Estas postales que tengo frente a mí, sobriamente impresas por la Editorial Letras Cubanas y al alcance de quienes fueron los principales protagonistas del cierre de Lecturas de Verano en el Prado habanero, tienen en el dorso palabras de Carpentier extraidas de su ensayo La ciudad de las columnas (1970), con lo que letra e imagen se complementan en un acto de justicia poética.
Martí, lector
Eusebio Leal Spengler
• La Habana
En este día en que la bella iniciativa del Instituto Cubano del Libro ha florecido, en el momento en que por la cultura y la memoria recuperan vida los elementos del entorno y nos traen a este Parque Central donde la juventud estudiantil dio tantas batallas. En este sitio tan lleno de noble y grande historia nos reunimos, cubanas y cubanos, jóvenes y de otras generaciones para compartir un sueño, un sueño diferente que es el sueño de la superación y del pensamiento; el sueño de la alegría, el de la libre disposición del tiempo libre que ha de dedicarse y honrarse consagrándonos a lo mejor.
Ante la efigie del Apóstol
Se presentó Los afortunados entrevistadores de Fidel,
en las lecturas en el Prado
El coche musical en el día de las lecturas
Roberto Méndez Martínez
• La Habana
Convertir al Prado habanero en sitio excepcional para los libros, detener su tiempo en un prolongado día de las Lecturas, demuestra una comprensión excepcional de su imagen histórica: esa arteria de la ciudad tiene un largo acarreo en nuestra literatura, desde la Fuente de la India, donde se une la añeja voz de Manuel de Zequeira con la más fresca de Emilio Ballagas, hasta el espacio que casi se sumerge en el mar de la Punta, custodiado por el monumento a Zenea.
Lecturas de ballet en su casA DEL PRADO
El mundo del ballet según Roberto Méndez
Alberto Acosta-Pérez
• La Habana
Resulta imprescindible poner de relieve que a lo largo de su libro, Roberto Méndez diseña un sistema de vasos comunicantes entre el ámbito del ballet mundial y su materialización en Cuba, apuntando en cada ocasión el reflejo, el fruto equivalente en la tradición del ballet en nuestros escenarios, desde sus inicios a fines del Siglo XVIII hasta nuestros días.
CONCIERTO DEL GRUPO INTERACTIVO 

1. Introducción - 5.06
2. No money - 5.12
3. Si tu supieras (Mara) - 4.57
4. El sol en Leo - 6.36
5. Si no llego a mañana - 6.50

Grabado y masterizado por Habana Radio.
Explanada del Edificio de Arte Universal del MNBA
viernes 24 de agosto de 2007, cierre de Lecturas en el Prado

De cómo el Prado se volvió un niño
Mabel Machado
• La Habana
En estas Lecturas en el Prado bastaba con alzar los ojos en medio del gentío para advertir la presencia de los infantes: papalotes con personajes literarios surcaron las alturas en la Explanada de la Punta y fueron avanzando cielo arriba hasta el parque del Capitolio.
Narraciones en el Prado
Helen Hernández Hormilla
• La Habana
Esta vez el antiguo paseo que abraza la urbe del Parque Central con las aguas del malecón habanero, sirvió de cobija a Miguel Barnet, Enrique Cirules, Miguel Mejides y Leonardo Padura quienes lograron sobreponerse al murmullo ferial y capturar con su prosa al público asistente.
Poesías para despedir el verano
Salvador Salazar Navarro
• La Habana
Los poetas Ismael González, Norge Espinosa, Daniel Díaz Mantilla y Charo Guerra dieron lectura a textos de los origenistas, los que combinaron con poemas de su propia inspiración. Uno de los principales atractivos de la actual etapa vacacional ha sido las Lecturas de Verano, iniciativa que ha pretendido ampliar el espectro recreativo –e intelectivo- de los habitantes de esta isla. La fiesta, iniciada hace ya más de un mes en la calle 23 del Vedado habanero, tuvo su cierre en el histórico Prado capitalino, que acogió bajo sus árboles a cientos de amantes de la literatura.
Poesía en agosto 2007
PABLO A. FERNÁNDEZ MIGUEL BARNET
CÉSAR LÓPEZ ANTÓN ARRUFAT
NANCY MOREJÓN VIRGILIO LÓPEZ LEMUS
LUIS LORENTE WALDO LEYVA
ROBERTO MANZANO ALEX PAUSIDES
Si los semióticos fueron los primeros en asegurar, hace veinte o treinta años, que una película es también un texto que el espectador lee, en este mismo momento el evento acreditado como Lecturas en el Prado coincide con esa deferencia, e incluye exhibiciones abiertas de tres de los filmes cubanos más populares de los últimos tiempos: Vampiros en La Habana, que va en los jardines del Capitolio; Zafiros, locura azul, se verá en Prado y Cárcel, mientras que El Benny, propone una cita en Prado y Neptuno, la esquina más musical de La Habana.
Delirio Cubano de Teatro
Rubén Darío Salazar
• La Habana
El Teatro en vivo  es motivo de fiesta, la constatación de que existimos y respiramos. El teatro leído, analizado y examinado desde la honda mirada de los teóricos, es la instantánea del jolgorio pasado a la que volvemos para revivir y reflexionar sobre lo hecho, y empeñarnos una vez más en todo lo que falta por hacer.
En el Prado y con Carpentier en frente
Andrés D. Abreu
• La Habana
Carpentier estaba conciente en 1955 que el mundo había entrado en lo que podría llamarse “la civilización de la imagen” y que por tanto se hacía necesario un buen estudio sociológico de lo que esta  novedad implicaba. El monumento pictórico sobre su ensayo que hoy se extiende en el Prado pudiera incluirse en el campo de esas tempranas preocupaciones suyas sobre el asalto de lo visual a la vida cotidiana y el carácter público del hecho creativo.
Es preciso que los pueblos lean por Lore Martín
GALERÍA


Colección de postales

Galerías anteriores
 
Interactivo más allá de la música
por Bladimir Zamora
Trocadero 162
por Kaloian
 
La Habana programa jornadas de cine chileno
y brasileño contemporáneos
por Joel del Río
 
LIBRO DIGITAL


2da. entrega (PDF)

Entregas anteriores
.

::

Jesús Cos Cause:
El estado natural del hombre es la poesía
Reynaldo García Blanco • Santiago de Cuba

Ha muerto Jesús Cos Cause. La patria del poema está de luto. Nació en la pobreza natural y murió en la pobreza irradiante. Ahora será el eterno Quijote presto a cabalgar en los páramos de la memoria de los que lo odiaron con premura y los que lo amaron en toda la inmensidad.

La radio: juveniles 85 años
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Raúl Marchena
Un soldado más desde la guitarra
Antonio López Sánchez • La Habana

El King
Recuerdo de un rostro en la muchedumbre
Libertad González • La Habana

Thomas Merton en la Isla brillante (III)
Jesús Lozada • La Habana

 

::

Gentrificando el Terror
El País.com

Acuñar el término gentrificación, publicar artículos en revistas científicas o acceder a una biblioteca lo convierten a uno en sospechoso de terrorismo. Al menos para la fiscalía federal alemana, que mantiene en prisión a un profesor universitario, cuyas investigaciones considera parecidas a los postulados enarbola- dos por una organización terrorista.

Funcionarios norteamericanos
The New York Times

Antes de la difusión del Informe: “Perspectivas sobre la estabilidad de Iraq”, el diario The New York Times avanzó algunos extractos citando a funcionarios del gobierno: “No fija una postura política, pero deja la sensación de que lo que hemos estado haciendo no funciona, aunque no podemos irnos, ya que todo empeorará”.

Pero si se oye clarito, clarito: RETIRADAAAAA...

 

::

Jesús Cos Cause
(Santiago de Cuba, 1945 - 2007)
Te llevaste los tambores de Haití / y los tambores de la alborada. / Te llevaste la espuma y la orilla. / Te llevaste las estrellas buláfaras. / Te llevaste la primavera en peligro. / ¿Qué signo emigrante nos persigue?  / Cantas y llega Jacques Roumain / con el rocío de ayer en sus ojos.
Cantas y llegas Jacques Stephen / con el sol apagándose en sus manos.
 

::

Un caballero llamado Charles
Humberto Arenal (La Habana, 1926)
Narrador, periodista, crítico teatral y literario, director de teatro y guionista de cine. Graduado de director teatral, dramaturgo, director y guionista de cine en la Universidad de Nueva York. Entre otros textos ha publicado los libros de cuentos La vuelta en redondo (1962), Del agua mansa (1981) y las novelas El sol a plomo (1959), Los animales sagrados (1965) y Allegro de habaneras (2004).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600