Año VI
La Habana
18 al 24 de AGOSTO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Axel Li

MEMORIA

Josefina Ortega
Lore Martín

REBELDES.CU

FUENTE VIVA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Obra: Geysis
Carlos Enríquez, un jinete de la utopía
Graziella Pogolotti
La Habana
Apenas dos años después de la muerte de Carlos Enríquez, triunfaba la Revolución cubana. Los portadores de la esperanza llegaban de lo más profundo del universo rural, animado por el afán justiciero que inspiró la vida y la obra del pintor, jinete solitario, caballero sin tacha, constructor de una utopía de la modernidad.
CRONOLOGÍA DEl pintor
En la novela de Amir, aparte de uno constantemente tropezar con “lindezas” al estilo de: “Se apretó el cinturón a la cintura”, y “salió por la puerta de salida”, su única preocupación parece ser la injuria a los principales dirigentes de la Revolución, los cuales son todo el tiempo presentados como personas de lenguaje marginal e ideas macabras.
Las leyes que hacen la trampA:
Hibridación jurídica y diversidad cultural
en tiempos de globalización

Rolando González Patricio
• La Habana
El impacto sobre el campo cultural es creciente. El derecho internacional cultural, nacido en la segunda posguerra, está siendo víctima del avance del derecho transnacional que emerge como resultado del predominio de las megacorporaciones en la economía mundial.
Leer más...

Más barato y efectivo

Bajo la amenaza de Súper W de que, sino le decían que sí, convocaría una sesión de emergencia del Congreso fue aprobado un proyecto de ley para que las agencias de espionaje norteamericanas realicen escuchas sin previa autorización judicial.
El pretexto, por supuesto, es la lucha contra el terrorismo.

::leer más...

 
 

El campo en la pintura cubana:
la obra de Carlos Enríquez

José Gutiérrez Pérez y Ofelia Flores Valdés
• La Habana
Carlos Enríquez no es solo un pintor de buen oficio, sino que, por sobre todo, es un pintor que posee un arsenal de conceptos que soportan su obra y la validan. Tiene también una acertada visión del medio en que se desenvuelve, aunque la defensa de sus postulados teóricos lo conduzcan, alguna que otra vez, a determinados excesos que, casi siempre, son consecuencia de las limitadas visiones de una época.
Rebelión en las tinieblas
Juan Sánchez
• La Habana
Esa mañana era la más terrible, la más dolorosa, la más negra de todas para el fiel Calibán que, lloroso y tremante, permanecía a los pies del difunto. Ya nada importaba el sonido del viento entre las palmas y los cedros cercanos. El almanaque marcaba el 2 de mayo de 1957. Más que muerto Carlos Enríquez parecía dormido, con la cabeza ligeramente doblada. Había amanecido sentado sobre su mecedora, en la pequeña sala de El Hurón, junto a sus pinturas y sus libros.
La ráfaga luminosa: 1934
La Isla encantada
Félix Pita Rodríguez
Su pintura es ese estado de gracia, ese absoluto insondable en el que todo valor prima por sí mismo, en el eterno y misterioso juego de la creación pura, del que el artista es tan solo el transmisor sensible, el ángel irresoluto y fatal.
Hasta la vista, Carlos
Opiniones sobre Carlos Enríquez
Alejo Carpentier Juan Marinello
Lino Novás Calvo Eduardo Abela
Diego Rivera Graziella Pogolotti
David Alfaro Siqueiros
(DES)ENCUENTROS SURREALES DE UN CRIOLLO Y UN CATALÁN
Carlos Enríquez y Salvador Dalí
Rafael Grillo
• La Habana
Capaces de ser aproximados por su aspecto exterior: torso estrecho, ojos alucinados y bigotes singulares, y por elementos psicológicos como la fecunda creatividad, inquietudes intelectuales abiertas o el carácter iconoclasta y provocador; fue, sin embargo, más concreta y edificante la rebeldía del cubano.
ENTREVISTA CON Graziella Pogolotti
Carlos Enríquez: un hombre rebelde dentro de una coraza
Mario Cremata Ferrán
• La Habana
La reconocida ensayista y crítica de arte aceptó sin reparos la petición de evocar, a 107 años de su nacimiento, al gran pintor Carlos Enríquez, uno de los representantes de la vanguardia pictórica del país en el pasado siglo, y de los que mejor plasmaron la cubanía, en lo que él definió como Romancero Guajiro: "Fue un rebelde en todos los planos de la vida y... al mismo tiempo fue una persona muy tierna, que trataba de protegerse, de hacerse una coraza. Sin embargo, esta no lo hizo invulnerable".
Valiosa pintura mural en una casa habanera
M. C. Ferrán
• La Habana
Aquel imponente mural en la vieja pared me paralizó. Nunca hubiera imaginado tamaña belleza reducida al escaso perímetro de una residencia particular al oeste de la capital. Pero ahí estaba él, aparentemente sereno, burlándose del implacable calendario.

Los Ministerios de Cultura de Cuba y Venezuela, convocan a las Becas de Pensamiento Bolívar Martí, destinadas a estimular el pensamiento descolonizador y de profunda voluntad emancipadora, acorde con la tradición de soberanía y de transformación social que ha caracterizado el movimiento revolucionario en América. Se otorgarán siete Becas  de ensayo, que  se regirán por bases...

• BECAS DE PENSAMIENTO BOLÍVAR MARTÍ

 
GALERÍA


Goyesca
Carlos Enríquez

Galerías anteriores
 
El cuarto golpe del complot
por Bladimir Zamora
 
LIBRO DIGITAL


1ra. entrega (PDF)

Entregas anteriores
Un mundo propio
por Kaloian
.

::

GALERÍA DE IMÁGENES
 

::

PREMIO CORTÁZAR DE CUENTO 2007
Rogelio Riverón: fiel a las palabras
Yinett Polanco • La Habana

"Los mejores maestros son como los padres mejores. Uno se los busca inalcanzables: Homero, Proust, Joyce, Lezama. Pero creo que a estas alturas —ni tan joven, ni tan viejo— ya no me apura apartarme de nadie".

 

Alba Marina en los aires del Prado
Roberto Méndez Martínez • La Habana

La Gaceta de Cuba
Tomándole el pulso a la música cubana
Dannys Montes de Oca Moreda • La Habana

Zen sentido. Ovejas en el arte cubano contemporáneo
Píter Ortega Núñez • La Habana

Entrevista con EUSEBIO LEAL SPENGLER
Verano en Cuba: una fiesta diferente
Magda Resik • La Habana

Thomas Merton en la Isla brillante (II)
Jesús Lozada • La Habana

 

::

Un hombre de meridiana ejemplaridad
Premio Nacional de Ciencias SocialeS 2005
 

::

WikipeCIA vs. Wikipedia
El País

Una nueva herramienta de la Wikipedia ha puesto al descubierto que la CIA, el Vaticano, el partido Demócrata, y entidades comerciales han editado entradas de la enciclopedia popular on line siguiendo intereses particulares y con el ánimo de tergiversar la información.

Augusto Pinochet Jr.
Hijo del Asesino

Una veintena de trajes del ex dictador chileno Augusto Pinochet está a la venta en una sastrería de Santiago de Chile. "Son más bien trajes corrientes que él usaba en la casa o para salir en actividades particulares, nada de momentos emblemáticos o especiales".

Los trajes de los "momentos emblemáticos
o especiales" siguen manchados de sangre

 

Ray Tico se enamoró de La Habana
Pedro de la Hoz • La Habana

 

Entrevista con René Espí
Otra ronda por el bolero
Ivet González Lemes • La Habana

 

::

Poemas a Carlos Enríquez
(Nicolás Guillén y Félix Pita Rodríguez)
¡Qué lucha tan tenaz / la tuya, Carlos! / Cincuenta y siete años esforzándote / por hacernos creer / que eras tan malo como Benvenuto / y tan perverso, al menos, / como el marqués de Sade. / ¡Y tanto esfuerzo inútil, / pobre Carlos! / ¡Siempre tu ser tan malo / y tan perverso, / nos sonaba / terriblemente falso! / (Aunque algunos, a veces, / te lo confieso ahora / al oído discreto de la muerte, / para verte feliz  / fingíamos creerte.)
 

::

Tilín García
Carlos Enríquez (1900, Las Villas - 1957, Hurón Azul)
Pintor y escritor cubano. Se inicia en el surrealismo en el tiempo que reside en Paris, aunque luego se proclamaría expresionista. En 1935 obtiene premio en el Salón Nacional de Pintura y Escultura. Incursiona en la literatura destacándose con las novelas: Tilín García, La Furia de Guaicanamar y La Vuelta de Chencho. Obras como "El rapto de las mulatas" le hicieron uno de los pintores más importantes de la pintura antillana.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600