Año VI
La Habana
11 al 17 de
AGOSTO de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

EPÍSTOLAS ESPINELAS

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

¡ LlEGÓ EL circO !
Pasen, señores pasen
Paquita Armas Fonseca
La Habana
De las artes escénicas, la del circo es reconocida como la más antigua y popular. Si bien nació en el Oriente y la Roma imperial, luego desandó un largo camino en carromatos, vagones y barcos, para llegar a nosotros apropiándose incluso de las nuevas tecnologías; pero, conservando su misterio original, aquel que nos hace seguir extasiados por el balanceo de los trapecistas o el cambio de las cartas de una mano a otra.
Literatura y mercado en los 60 (II)
Cabrera Infante, de exiliado a novelista
Ernesto Sierra
• La Habana
Pero Cabrera Infante se había llevado en el equipaje una enorme carga de resentimiento y ansias de protagonismo y, Monegal lo había convertido en un boomerang autopropulsado que regresaría sobre la revista sin escuchar los consejos de su director, cuando, casi en el momento que se publicaba “Las fuentes de la narración”, Primera Plana, de Argentina, sacaba a la luz pública “Las respuestas de Cabrera Infante”, una suerte de entrevista respondida por escrito, en la cual el autor de Tres Tristes Tigres declara de manera abrupta, amarga y escandalosa su ruptura con Cuba y su condición de exiliado sin retorno.
Literatura y mercado en los 60 (I)
Mundo Nuevo y la momificación de los procedimientos
Leer más...

Más barato y efectivo

Bajo la amenaza de Súper W de que, sino le decían que sí, convocaría una sesión de emergencia del Congreso fue aprobado un proyecto de ley para que las agencias de espionaje norteamericanas realicen escuchas sin previa autorización judicial. El pretexto, por supuesto, es la lucha contra el terrorismo. Lo cual es una tontería mayúscula que nadie se va a creer, pues ya se sabe que, si de verdad quisieran acabar con la amenaza terrorista, lo único que tendría que hacer la CIA es pinchar el propio teléfono de Bush.

::leer más...

 
 

“El teatro me dio la técnica de la actuación. La radio y la televisión me dieron el oficio.
Pero la actitud del artista ante la vida me la enseñó el circo.”

Erdwin Fernández

El circo, de larga tradición en Cuba, para muchos es sinónimo solo de acrobacias y malabares. Méndez le adjudica una simiente de dramaturgia que puede cultivarse para placer del público y que pone al arte circense cubano a tono con las tendencias internacionales.
Nuevos aires para el circo cubano
Yinett Polanco
• La Habana
La existencia misma del circo podría pensarse como cosa de magia; no solo porque este es un espacio habitual para todos los magos que por generaciones han sido, sino también porque un hálito de encantamiento envuelve siempre a todos aquellos que entre cuerdas, trapecios, risas, saltos y malabares, dedican con una pasión desbordante su vida al arte circense.
ESPECIAL CON ERDWIN FERNÁNDEZ, TROMPOLOCO
ENTREVISTA CON ERDWIN FERNÁNDEZ
Trompoloco soy yo
Nirma Acosta y Bárbara Doval
• La Habana
Las veces que voy a actuar para hacer el personaje no sé cómo lo voy a interpretar hasta que me maquillo, me pongo la nariz y los zapatones, brota la voz, emergen las palabras y me transformo en Trompoloco. Es un encantamiento. Llega un momento en que el personaje se sirve de mí... Las cosas que a cara despintada no sería capaz de hacer y decir irrumpen cuando me pinto. Solo canto las canciones e interpreto al personaje cuando me siento Trompoloco.
En nuestro admirable side-show puede disfrutar de otro magnífico espectáculo en donde figuran El torso humano (un capricho de la naturaleza, un hombre sin piernas ni brazos), La mujer de dos cabezas, El hombre de goma, La mujer más gorda del mundo y otras muchas atracciones divertidas. ¡Belleza, alegría, risas, emoción y peligro es la oferta que hacemos al culto y refinado público que hoy nos honra con su presencia! El más extraordinario de los espectáculos.
GALERÍA DE IMÁGENES: ERDWIN FERNÁNDEZ Y NILDA COLLADO
ERDWIN FERNÁNDEZ: Canciones de Trompoloco 

1. Los sueños - 3.25
2. El baile de los muñecos - 2.28
3. La marcha de las letras - 3.30
4. El barquito de cáscara de nuez - 1.39
5. Di por qué - 2.22
6. Abuelito (rutina de Nily y Trompoloco) - 6.02

Canta: Erdwin Fernández
Letra y Música: Gavilondo Soler
Arreglos y orquestación: Federico Smith

Ética y estética en el arte circense actual
Gladys Alvarado
• La Habana
Cuba posee una larga tradición circense, que se traduce en la presencia de compañías fundadas antes de 1959 que, paralelamente a otros pequeños colectivos, viajaban hasta los más recónditos parajes de la geografía nacional. La carpa, espacio vital de los artistas circenses, llegó a sitios donde ninguna otra expresión del arte soñó jamás incursionar.
El cine y el circo compartieron carpas
Joel del Río
• La Habana
No se puede negar que, tanto el cine, como el circo, en Cuba y en otros países, operan sobre el principio del ilusionismo y la identificación, pues en todas las épocas ocurre el milagro de la identificación. ¿Quién no se ha sentido en alguna ocasión, al menos una vez, un poco equilibrista, acróbata, payaso, domador de fieras, contorsionista o mago?
Literatura y Circo
Selección de poemas de David Chericián, Dora Alonso y José Manuel Espino
El circo
David Chericián
Los payasos
Dora Alonso
Pasen, señores, pasen
José Manuel Espino
Vindicación del circo
Pedro de la Hoz
• La Habana
Con el proyecto de La lámpara maravillosa y otros que acometen el Circo Nacional de Cuba y las instituciones del Consejo Nacional de Artes Escénicas se están sentando las bases no solo para la recuperación de esta expresión como una de las opciones principales de entretenimiento para vastos sectores de la población de todas las edades, sino también para su transformación cualitativa en tanto portadora de enriquecimiento espiritual.
El Arlequín: clásico arquetipo para el arte
Andrés D. Abreu
• La Habana
La incertidumbre de su verdadera historia, sus referentes cómo ente burlón y diabólico tanto en las míticas leyendas de los imperios y culturas chinas, malasias, griegas y romanas, su esencia popular y carnavalesca elevada a los predios del divertimento lujoso de los más altos poderes, su personalidad tragicómica, la plasticidad de su imagen y la perspicacia performática de su actos convirtieron al Arlequín en un perfecto y clásico arquetipo para el Arte. 
De vuelta Festival de Verano Circuba
Kaloian Santos Cabrera
• La Habana
El Festival de Verano Circuba ha vuelto. Si bien no gira como antaño por el país, es maravillosa la reedición de este certamen. Todo un acontecimiento. En la capital cubana, en el escenario del Karl Marx, se dejaron ver 18 números de varias especialidades circenses. Los cuatro días de funciones el teatro de los grandes acontecimientos estuvo relleno.
Premios Festival de verano Circuba 2007
SECUENCIA DEL GRAN PREMIO: "ACROBACIA EN BÁSCULA" POR COMPAÑÍA HAVANA
ELISEO Y EL CIRCO
Selección de poemas de Eliseo Diego
El payaso
Por la gran carpa cruza el payaso pequeño
El payaso
Allá el payaso por el aire viene...
La trapecista El domador
Riesgos del equilibrista Otra vez el equilibrista
El payaso en el reverso de la ira El viejo payaso a su hijo
El teatro desierto Un poco más acá de la victoria
GALERÍA


• Autorretrato de Arlequín con sentimientos
Pablo J. Hernández

Galerías anteriores
 
Pedro Ibáñez en el camino del son
por Bladimir Zamora
 
Rostros de Circo
por Kaloian
 
Sean Penn, el inconforme, descubre Venezuela
por Joel del Río
 
Nadal Antelmo Vizcaíno y Roberto Rdguez EN  23 y 12
Estética × Genética. Arte + Diseño
por Andrés D. Abreu
 
Beca de Creación y Premio de Ensayo
Noel Nicola
 
.

::

El renacer de la izquierda
Graziella Pogolotti • La Habana

Por la izquierda, compilación de entrevistas hechas por Enrique Ubieta, recoloca el pensamiento crítico de la contemporaneidad en el centro del debate, lo que implica una ruptura decisiva respecto al gran silencio de los primeros 90.

Caruso en La Habana
Humberto Arenal • La Habana

Vicente Feliú, Augusto Blanca, Lázaro García,
Pepe Ordaz y Alejandro Valdés
Trova cubana en Japón
Nobuyo Yagi • Tokio

Antonioni: filmar es mi vida
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Juan Francisco Elso en la memoria
Carina Pino Santos • La Habana

De Porras, Beckham y Tévez:
un mismo negocio

Pedro de la Hoz • La Habana

 

Thomas Merton en la isla brillante (I)
Jesús Lozada • La Habana

 

::

::

Mantengan a Cecilia Sarkozy lejos de las tarjeticas de crédito
El Universal

El semanario Le Canard Enchaîné divulgó la semana pasada que Cecilia, esposa del presidente francés, tenía una tarjeta de crédito a cuenta de la presidencia de la República, y que había abonado con ella dos almuerzos, uno por 129 euros y el otro por 272, cifras confirmadas por el Elíseo. Esas cuentas fueron facturadas directamente al Tesoro Público.

George W. Bush
Fuente

El gobierno de Teherán "no es una fuerza del bien sino una influencia desestabilizadora" (…) "Después de todo, este es un gobierno que proclamó su deseo de construir una bomba nuclear".

Y los gobiernos que ya la construyeron,
¿qué serían?

 

::

Literatura y Circo
(David Chericián, Dora Alonso y José Manuel Espino)
Vamos al circo, / démonos prisa: / mundo de magia / mundo de risa. / Alegra  / la orquesta / del circo / la fiesta. / a / s un golpe el animador. / En la cuerda / —floja o tensa— / el equilibrista / recorre la pista. / Vuela sin alas / el trapecista / en el trapecio: / ¡Qué gran artista! / Y los payasos / con su actuación / abren y cierran / esta función. / Vuelvan pronto / en otra ocasión.
 

::

Juan Quinquín en Pueblo Mocho
Samuel Feijóo (Cienfuegos, 1914 - 1992)
Escritor, poeta, ensayista, promotor cultural e investigador cubano. Desde 1958 se hizo cargo de la Editorial y de la revista Islas, de la Universidad Central de Las Villas. Al frente de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Central publicó alrededor de un centenar de obras. Juan Quinquín en Pueblo Mocho, alcanzó gran popularidad y fue llevada al cine en 1967.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600