Año VI
La Habana
28 de JULIO al
3 de AGOSTO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EN FOCO

POR E-MAIL

REBELDES.CU

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

26 de Julio:
La voz de la verdad salió vencedora
Marta Rojas
La Habana
Sin sitios digitales, sin televisión, ni radio, ni periódicos revolucionarios, la voz de la verdad que ahora honramos especialmente el 26 de julio, salió vencedora.
TODO EL MUNDO TIENE SU MONCADA por Silvio Rodríguez 
Palabras de agradecimiento por el Premio de Poesía Pablo Neruda
Volver a las raíces que nos unen
y no a las guerras que nos separan

Fina García-Marruz
• La Habana
En premio que lleva su nombre, creo que no debo omitir lo que confiesa que ha vivido, ello significa que confiesa que ha gozado y que ha sufrido, que como todos ha tenido errores y aciertos, pero que ante todo se ha querido poner al lado no de los beneficiados de la riqueza de la tierra que lo vio nacer sino de los desposeídos de ella. Ahora que el poeta ha entrado definitivamente en el bosque chileno no nos queda sino recordar sus propios cantos de vida y esperanza.
LITERATURA Y MERCADO EN LOS 60 (I)
Mundo Nuevo y la momificación de los procedimientos
Ernesto Sierra
• La Habana
El nacimiento de Mundo Nuevo fue precedido de una huracanada polémica epistolar protagonizada por el que sería su primer director, el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal, y el entonces director de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar[2]. El resultado primero de la polémica fue la negativa de los escritores cubanos a colaborar en Mundo Nuevo.
Leer más...

El alcohol y las estrellas

“El alcohol se usa con libertad en los recintos destinados a la tripulación”, informa un reporte publicado por Aviation Week. Donde pone “tripulación” se refiere ni más ni menos a los astronautas de NASA destacados en los transbordadores espaciales norteamericanos. El reporte identifica “algunos episodios de elevado consumo de alcohol por parte de los astronautas en el período inmediatamente anterior al despegue, poniendo en peligro la seguridad del vuelo”.

::leer más...

Luchadores clásicos cubanos
ratificaron supremacía panamericana

Frank Marín Vergara • La Habana

Cuba abraza una vez más el Olimpo Panamericano
Harold Iglesias • La Habana

Diez oros seguidos frente a Goliat
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 
 

"El mejor homenaje al Comandante en Jefe en un día como hoy, la mayor contribución a su restablecimiento, es ratificar la decisión de guiarnos siempre por esos principios y sobre todo actuar cotidianamente en consecuencia con ellos, en el puesto que tenemos asignado". Discurso pronunciado en el acto central con motivo del aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.
A 54 años del Moncada
Aurelio Alonso
• La Habana
Si volvemos la mirada al Moncada, considero que la historia ha absuelto a aquellos jóvenes muchas veces, por lo que fueron juzgados y por el esfuerzo por ver realizados sus ideales. Pero también considero que no basta. Porque tendremos que seguir decidiendo, generación tras generación, y enfrentarnos a un desafío que se renueva.
• La elocuencia en La historia me absolverá por Cintio Vitier
• EL 26 DE JULIO: IMAGEN Y POSIBILIDAD por José Lezama Lima
EL JUICIO DEL MONCADA por Alejo Carpentier
Haydée habla del Moncada
Haydée Santamaría
Allí fuimos siendo martianos. Hoy somos marxistas y no hemos dejado de ser martianos, porque no hay contradicción en esto, por lo menos para nosotros. Allí fuimos con las ideas de Martí y hoy seguimos con las ideas de Martí, con las ideas de Lenin, con las ideas de Marx, con las ideas de Bolívar, con la revolución de Bolívar, con la revolución del Che; con la dirección de Martí, con la doctrina de Marx y con Bolívar, con el continente que Bolívar quiso unir y quiso hacer.
• La Letra original de la Marcha del 26 de Julio
En busca de un sueño… hermoso y rebelde
Melba Hernández
• La Habana
Aquel 26, por la noche, cuando nos enteramos que lo habían matado, ella quedó distante, como insensible. Siempre albergamos alguna esperanza, pero cuando salimos de allí para ser trasladados a la cárcel de Boniato y nos encontramos con los compañeros que sobrevivieron, pudimos comprobar que el sanguinario Tigre no nos había engañado. Ni Boris ni Abel estaban con ellos.
Aquel 26 de Julio
Humberto Arenal
• La Habana
Si yo ahora me pusiera a inventar lo que realmente no sucedió, diría que aquello me conmovió profundamente y despertó mi dormido patriotismo. La verdad es que no permanecí ajeno, que poco a poco fui cobrando conciencia de que aquel fermento había dejado huellas en la conciencia de la mayoría de los cubanos.
Raúl Gómez García
El poema de su acción
Guillermo Cabrera Álvarez
Este es el Raúl de los poemas. Los poemas para la intimidad, para el círculo de amigos, para la minoría de aquel entonces con la necesidad del motor pequeño; hoy esos mismos versos tienen la vigencia de su intimidad en el círculo grande de sus amigos de ahora, en la gran familiaridad de todo aquel que le debe algo al poeta combatiente, o al combatiente poeta, o a todo en uno.
• Relata Fidel los objetivos y detalles del asalto
El libro de grabados, de la editorial Letras Cubanas, cálido anhelo del artista, recorre medio siglo de historia. Un largo estudio le permitió trazar los momentos estelares de la Revolución Cubana y Fidel, su figura cimera, desde los años de estudiantes del líder revolucionario. La acción del 26 de Julio de 1953 adquiere en el trazo de Canet, lo que fue una resistencia imponderable de jóvenes armado precariamente, frente a un adversario materialmente mil veces más poderoso. Pero la mirada de los rebeldes que logra el artista parece deshacer los muros del cuartel.
• La historia a través del arte • Palabras para Canet • ODA AL PINTOR
Antonio Canet Lesbia Vent Dumois Virgilio Piñera
Intelectuales y artistas cubanos saludan el 26 de julio
Pablo Armando Fernández Roberto Fernández Retamar
Natalia Bolivar Jesús Orta Ruiz
Froilán González Luis Carbonell
Un nombre en el río de la memoria
Idania Trujillo y Elizabet Rodríguez  • La Habana
“¡Qué monstruos!, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado…”
William Gálvez  • La Habana
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA


• 26
Raúl Martínez

Galerías anteriores
Iré a Santiago
por Kaloian
 
Klasen Y
Raúl Martínez
Bellas Artes insiste en la impronta de los 60´
por Andrés D. Abreu
 
La memoria del complot
por Bladimir Zamora
Golpe de Estado al
cine de entretenimiento
por Joel del Río
 
Noel entre nosotros, siempre
María Fernanda Ferrer
.

::

La institución literaria
Graziella Pogolotti • La Habana

Tener una conciencia del significado y el alcance de la institución literaria es necesario para los editores pues, aunque su labor fundamental consiste en convertir el texto, la obra individual del escritor, en libro, para que este exista, cumpla su función, circule y llegue al destinatario tiene que insertarse dentro de la institución literaria.

Entrevista con el pintor mexicano Jorge Espinosa
Visones del silencio: un punto de partida
Lore Martín • La Habana

Spotsición DE Raúl Valdés González (RAUPA)
Un banquete de gráfica impresa con bríos
Axel Li • La Habana

Salvador Golomón (fragmento)  

 

::

Los tiempos cambian,
los héroes también

Milenio.com

Un cartero británico se convirtió en héroe de un pueblo inundado en el oeste de Inglaterra por repartir ejemplares del séptimo y último tomo de las aventuras de Harry Potter con su propio coche.

George W. Bush
Terra.es

“Dejar en manos de Al Qaeda el futuro de Iraq sería un desastre para nuestro país (…) La lucha podría llevar a toda la región al caos y nos enfrentaríamos pronto a un Oriente Medio dominado por los extremistas islámicos”.

N.E: La profecía conveniente

 

:: Feria del Libro de GuAyaquil

Diálogo de culturas latinoamericanas
Daniel García • Ecuador

Raza de bronce y una colección ejemplar
Miguel Donaso Pareja • Ecuador

Poetas ecuatorianos del siglo XXI  

 

::

Raúl Gómez García
(La Habana, 1928 - Santiago de Cuba, 1953 )
Ya estamos en combate / por defender la idea de todos los que han muerto / para arrojar a los malos del histórico templo / por el heroico gesto de Maceo / por la dulce memoria de Martí. / En nuestra sangre hierve el hado azaroso / De las generaciones que todo lo brindaron, / En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos / Que vibran en el alma superior del cubano. Ya estamos en combate.
 

::

Setenta y dos horas
Melba Hernández (28 de julio de 1921)
Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Sociales. Fundadora del Partido Comunista de Cuba. Participó en la lucha contra la tiranía batistiana integrando las filas del Movimiento dirigido por Fidel. Tomó parte en el asalto al Moncada. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio; se incorporó al Ejército Rebelde en el III Frente Dr. Mario Muñoz. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es Heroína de la República de Cuba.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600