Año VI
La Habana
14 al 20 de JULIO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

EPÍSTOLAS ESPINELAS

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Manjares de un troyano en el “Loipa”

EL LIBRO

Frida, 100 años
Yinett Polanco
La Habana
El centenario del natalicio de Frida Kahlo desencadenó alrededor del mundo un sinnúmero de celebraciones que conmemoraban la fecha. Considerada como la más importante pintora latinoamericana, el quehacer de Frida rebasaba, sin embargo, la labor meramente pictórica para adentrarse en trabajos íntimamente ligados a su compromiso político y social.

Actividades pOR la jornada de homenajE
"Frida y Diego: voces de la tierra"

¿Por qué canturreó esa tarde Chavarría si como dijo afinación y ritmo no están entre los dones que los dioses le confirieron? Pues para explicarnos que el tango es “narrador” que “cuenta” más que “retrata”, rasgo que sí es propio del bolero que atrapa un instante, una sensación, un sentimiento más o menos fugaz. Y lo hizo también porque no pudo resistirse a la tentación, y porque están en su cabeza, indivisibles, letra y melodía.
Exposición Sharing Dreams / Compartiendo Sueños
EE.UU. impide la integración cultural con Cuba
David Valenzuela
• New York
Esta entrevista fue concedida por el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a David Valenzuela, periodista de Nueva York, a propósito de la exposición Sharing Dreams / Compartiendo Sueños que se inauguró en Queens College, Nueva York en días pasados. La asistencia de la delegación cubana fue impedida por el gobierno de los EE.UU. que les negó la visa a los artistas, como parte de su política de bloqueo a la Isla.
Héctor Villaverde: "Otra vez el gobierno norteamericano
se ha equivocado con los cubanos"
 
Leer más...

Good Bye 911

Por solo 15 000 dólares, los autos patrulleros de Toledo, Ohio, suplantarán de sus carrocerías el número para llamadas de emergencias. En su lugar colocarán anuncios publicitarios.

Así, el conocido slogan policial de “proteger y servir” ha sido corregido y aumentado, y desde ya deberá interpretarse definitivamente como: “proteger y servir al mercado”.

::leer más...

 
 

“El arte de Frida Kahlo es como una cinta que envuelve una bomba.”

André Breton

Entrevista con Eduardo Menache Varela, agregado cultural de México en Cuba
Frida Kahlo es un pedazo de identidad de México
Lore Martín
• La Habana
Frida es un personaje que trasciende incluso el arte. Estamos hablando de una suerte de México hecho mujer. Es una síntesis de amor enorme y de sufrimiento al mismo tiempo. Varios críticos y escritores mexicanos han referido a Frida como una figura de la talla de los grandes símbolos de México, como La Malinche, la virgen de Guadalupe, la diosa Coatlicue, Sor Juan Inés de la Cruz.
Los homenajes por el centenario del natalicio de Frida Kahlo y de los 50 años de la muerte de su esposo Diego Rivera trascienden en Cuba la internacional fridamanía  peliculera y de quincalla. El tributo de Cuba desde la izquierda tiene por estos días muchas maneras, una de ellas, el concurso de carteles “Frida y Diego: voces de la tierra”, convocado por la Casa Benito Juárez con motivo de las actividades que se realizan en torno a las dos figuras.
Frida —recordó Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad— “fue fina y delicada como una mariposa; áspera y difícil, llana y noble y al mismo tiempo una artista que llega hasta nosotros con toda la fuerza y dramatismo de su verdad personal, de su entrega sin compromiso a lo que creyó justo y bueno en arte y en política”. Frida, dijo, “forma parte de la imagen de México y en este momento allá, en su tierra y en distintos rincones del mundo, se le honra y recuerda”.

concurso "Una canción para Frida y Diego" 

1. 1ER PREMIO:
Retrato con el pelo corto -
Liliana Hector y Ariel Díaz
2. 1ra. Mención Especial:
Una canción para Frida y Diego -
Marta Campos
3. 2Da. Mención Especial:
Frida -
Ariel Barreiro
4. La otra mitad - Heidi Igualada
5. Una canción para Frida y Diego - Nelson Valdés Viera
6. Calando Rivera - Oscar Eduardo Sánchez
7. Ni Diego - Mauricio Figueiral
8. Con el amor en la herida - Tony Ávila
9. Frida en mi pensamiento - Pedro Beritán
Flama que se eleva, pájaro a volar
Pedro de la Hoz
• La Habana
Por ese agujero del más allá que permite a los ángeles y demonios —ella es una mezcla de ambos— husmear lo que pasa entre los mortales, Frida Kahlo debe estar gozando de lo lindo ante el torrente de sucesos que rodea la celebración de su centenario.
Un siglo de Frida en la “Casa Azul”
Miguel Gerardo Valdés Pérez
• La Habana
Transcurrido el centenario de su nacimiento Magdalena Carmen Frida Kahlo, continúa despertando el interés de todos los que rondan las proximidades de su corta e intensa vida,  de su arte e identidad,  y de todo lo singular y lacerante que proyecta su existencia y su obra.
Cien años después
El ardor y la pasión de y por Frida
Andrés D. Abreu
• La Habana
Cerca de esta tónica de alusión, recreación y dedicación de otros artistas al legado de ambas paradigmáticas figuras del arte mexicano  se sitúa la exposición Desde la piel de Eva, con los ojos de Adán, como parte del programa Frida y Diego: voces de la tierra que durante cinco meses celebrará en Cuba las efemérides de los dos ilustres artistas mexicanos.
Los niños aprenden a Frida
Johanna Puyol
• La Habana
La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez es un rincón mexicano en suelo cubano. Allí transcurre un taller de creación infantil como parte del homenaje que brinda Cuba por el centenario del nacimiento de Frida Kahlo y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera. El propósito de este taller es “que los niños conozcan la obra de estos dos grandes artistas, imprescindibles en la historia del arte del siglo XX, y en particular de la latinoamericana”.
Retratos y autorretratos holguineros para Frida
Martín Garrido Gómez
• La Habana
Baile de máscaras es un homenaje oportuno a la figura de Frida Kahlo en su centenario, una exposición que puede dar pie a reflexiones sobre la salud del retrato y el autorretrato, en tanto género artístico, y constatar, luego de realizadas todas las indagaciones, su siempre renovada vigencia.
Militancias de la imaginación en sus fuentes filosóficas
Frida Kahlo: filosofar y pintar
Fernando Buen Abad Domínguez
• México
Frida es una revolución filosófica tangible, de carne y hueso, en el amor y en sus padecimientos. Frida, fantástica y sangrienta, es también una bofetada y un beso revolucionario con los pies sobre una tierra, llena de ignominia, explotación, miseria y barbarie. El mundo todo. Frida es una reconciliación intimista con las urgencias revolucionarias tramitadas emocionalmente entre sensaciones, virajes de ánimo y desgarraduras psicológicas y políticas.
GALERÍA


• Galería de obras
Frida Kahlo

Galerías anteriores
 
CARTELES


• Galería de carteles
“Frida y Diego:
voces de la tierra

 
Dos Fridas tiene el cine: naturaleza viva
y Salma bonita
por Joel del Río
 
Retrato perfecto
por Kaloian
 
La música nuestra de Ricardo Díaz
por Bladimir Zamora
Escuche su música
Investigando
por Amado del Pino
Arche y la expresión de humanidad
por Josefina Ortega
 
.

::

 

Daniel Diez:
No se puede vivir pendiente
de lo que piensen otros

Paquita Armas Fonseca • La Habana

Entrevista con Martha Jiménez Oropesa,
Premio Nacional de Humorismo 2007

El difícil arte de hacer reír
Loren Martín • La Habana

La trova y nosotros
Fernando Bécquer:
la esencia no se ha perdido

Antonio López Sánchez • La Habana

 

::

Un ciudadano llamado Blair
infobae.com

El exprimer ministro británico hizo confesiones que causaron carcajadas entre sus pares del Partido Laborista. Estuvo 10 años a cargo de Gran Bretaña y las cosas cambiaron. Compró su primer celular en octubre pasado.

Descubrimientos científicos de Bush
Milenio.com

“Existe mucho que hacer, pero esta gente entiende que la mayoría de los iraquíes quiere vivir en paz y que con tiempo podremos ayudar a realizar este sueño...”
“Lo que pase en Iraq importa en Estados Unidos. Un Iraq violento, caótico, afectará la seguridad en casa...”

La nueva teoría de la relatividad del tiempo
+  El efecto Mariposa

::

Tristezas  nacidas en las profundidades
secretas de Pablo Neruda

Luis E. Aguilera • Santiago de Chile

 

::

Una canción para Frida y Diego
(Textos de canciones dedicadas a Frida Kahlo)
Frida no tuvo un hijo en sus quehaceres. / Frida no quiere cometas sin estrellas. / Frida no sueña en el lienzo sus placeres / se pinta como es ella. De a poco un tanto sus alas se hielan / y desde el silencio de la mesa herida, / gotea el mezcal de la misma manera / en que se va la vida. / En que se va la vida. / Mira que si te quise fue por tu pelo: Aunque de tu pincel se agrandara Diego. / Quiero dormir a tu lado la muerte. / Ni siquiera esa suerte me queda tan lejos...
 

::

Cintas de seda
Norge Espinosa Mendoza (Santa Clara, 1971)
Poeta, dramaturgo y crítico. Es jefe de redacción de Entretelones, boletín mensual del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Ha publicado, entre otros Romanza del Lirio, Ediciones Sed de Belleza, 2003. La virgencita de bronce, Ediciones Alarcos, 2004. Entre sus obras están En un retablo viejo, Teatro de las Estaciones, 2001, e Ícaros, Teatro El Público, 2003. La pieza teatral Cintas de seda sobre uno de los grandes mitos de la pintura mexicana y universal, Frida Kahlo, obtuvo el Premio Milanés 2006.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
  © La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600