Año VI
La Habana
7 al 13 de JULIO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Tostones de guapén encabrejados

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

EL LIBRO

La Noche de los libros
Una  noche de arcoiris
Laidi Fernández de Juan
La Habana
Cuando los truenos, más que el reloj, anunciaron  que la tarde del viernes 6 de julio había llegado, ya estaban los libros, las postales, las películas, las carpas y la música esperando a la muchedumbre que tomaría por asalto la calle 23.
El llanto del apóstata
M. H. Lagarde
• La Habana
Sergio Ramírez cumple las funciones de aquellos intelectuales traumatizados por los reveses de la izquierda —en su caso, primero, la derrota del sandinismo y luego la caída del socialismo real en la Europa del este— que, desilusionados o desanimados, han puesto sus ordenadores, consciente o inconscientemente, al servicio de la libertad para unos pocos que propugna la democracia del mercado.
Ideología y diversidad cultural
Enrique Ubieta Gómez • La Habana
¿Es usted un guerrillero latinoamericano convertido al neoliberalismo? En el diario El País hay un sitio para usted
Pascual Serrano • Rebelión
Leer más...

Ganar y perder

Patrick Bertoletti, un cocinero de Chicago, declaró en vísperas del Día de la Independencia de los Estados Unidos: “a los norte- americanos, esto de perder cada año nos pone melancólicos”. Pero no se refería con ello a la consuetudinaria derrota que desde 2003 sufre el Imperio en Irak, y que ya suma varios miles de soldados devueltos a casa en las bolsas para cadáveres.

::leer más...

 
 

Un nuevo protagonista del verano
Johanna Puyol
• La Habana
El proyecto Lecturas de Verano ha sido inaugurado con una multitudinaria celebración, bautizada acertadamente La Noche de los Libros, en la calle habanera de 23. Esta fiesta a gran escala en que se combinó la venta de libros con actividades culturales variadas, se desarrolló a lo largo de la céntrica avenida, desde 14 hasta Malecón, a partir las 4:00 p.m. del 6 de julio —momento en que Don Quijote y Sancho Panza comenzaron a recorrer la céntrica avenida capitalina.
La escritura, vértigo de la memoria
Reynaldo González
• La Habana
El noviazgo de la escritura y el hombre marca rumbos y, en un acercamiento detallado, los pasos de una historia que puede ser ingrata o triunfal. Toda ella en la mano que en la noche busca el día. Pliegos crujientes, papiros, rollos encintados, con leyes como mosaicos. El libro, concreción de la memoria.
En La noche de los libros Propaganda silenciosa y El imperio contracultural
Dos títulos clave en el análisis de la cultura
Yinett Polanco
• La Habana
En La noche de los Libros, dos importantes títulos ocuparon el espacio del portal del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT): Propaganda Silenciosa, de Ignacio Ramonet y El imperio contracultural. Del rock a la posmodernidad, de Luis Britto, textos de obligada referencia para quienes están interesados en develar las interioridades del funcionamiento cultural del mundo en nuestros días.
FESTIVAL DEL CUENTO
De habaneros, letras y peces
Salvador Salazar Navarro
• La Habana
No deja nunca de causar asombro el poder de convocatoria que tiene la literatura en este país. Los narradores de otras latitudes que vienen cada año a nuestra Feria del Libro se sorprenden por la cantidad de público que se desplaza hasta el complejo Morro-Cabaña, sede del evento. Esta vez no ha sido una excepción. La efervescencia anual de la Feria se ha trasladado a las calles del Vedado. La batalla contra la ignorancia rinde sus frutos.
Evocación a Guillén
Mabel Machado
• La Habana
Entre tantos amigos del poeta, entre tantos estudiosos y divulgadores de su obra, no podía faltar la presencia —aunque en la distancia por “achaques de la edad”— de Ángel Augier, quien enviara un saludo a la Noche de los Libros. Sabiéndose conocedor y amigo de Guillén, escribió en su mensaje que “hubiera maravillado a Nicolás aquella hermosa iniciativa”.
Poesía a Nicolás Guillén
Saludo de Ángel Augier
Los congregados en la popular cancha de baloncesto, escenario del deporte comunitario en más de una ocasión, fueron testigos de una verdadera fusión entre pueblo, deportistas activos y glorias del músculo de la mayor de las Antillas. El legendario Teófilo Stevenson, María Caridad Colón y Mercedes "Mamita" Pérez, entre otras figuras de renombre realzaron el cálido encuentro, que contó con la acertada conducción del periodista Reinaldo Taladrid y el afamado narrador deportivo de la COCO Andy Vargas.

Los Ministerios de Cultura de Cuba y Venezuela, convocan a las Becas de Pensamiento Bolívar Martí, destinadas a estimular el pensamiento descolonizador y de profunda voluntad emancipadora, acorde con la tradición de soberanía y de transformación social que ha caracterizado el movimiento revolucionario en América. Se otorgarán siete Becas  de ensayo, que  se regirán por bases...

• BECAS DE PENSAMIENTO BOLÍVAR MARTÍ

GALERÍA


Ernesto M. Rancaño

Galerías anteriores
Carta a Rantés
Alexis Díaz-Pimienta
El Parque del Quijote
por Kaloian
.

::

Marcio Veloz Maggiolo
en defensa de la identidad

Pedro de la Hoz • La Habana

Marcio Veloz Maggiolo apostó por un cónclave en el que los fulgores de la creación se hacen acompañar por reflexiones imprescindibles. Veloz Maggiolo es hoy por hoy una de las figuras cimeras de las letras dominicanas, lo cual le fue reconocido al otorgársele en 1996 el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra.

LA BUTACA
Continúa a buen paso revista Cine Cubano
Joel del Río • La Habana

40 años de la Nueva Trova
Teresita, arte y todos nosotros
Antonio López Sánchez • La Habana

Vivanco: ¿Un guajirito de ciudad?
Estrella Díaz • La Habana

La Tanda y Doble repaso
María Fernanda Ferrer • La Habana

 

::

 

Corazón de genio
César Gómez Chacón • La Habana

Y... vaya con la valla
AP

Parte de una valla para impedir el paso de vehículos entre México y EE.UU. fue construida en la parte equivocada de la frontera, y un legislador ha exigido que la instalación se coloque ahora en territorio estadounidense. Por su parte, el gobierno mexicano envió una nota diplomática de protesta y exigió la remoción de la valla.

Dana Perino
portavoz de la Casa Blanca

"Estados Unidos no tiene ninguna intención de ser el carcelero del mundo."

Aclaración: Siempre y cuando el mundo
no sea... un oscuro lugar

 

::

José María Heredia y Heredia / Diego Gabriel de la Concepción Valdés, "Plácido" / Gertrudis Gómez de Avellaneda / José Martí  / Julián del Casal / Nicolás Guillén / Emilio Ballagas / Félix Pita Rodríguez / José Lezama Lima / Eliseo Diego / Cintio Vitier / Fina García Marruz / Rafaela Chacón Nardi / Fayad Jamís / Roberto Fernández Retamar / Delfín Prats / Luis Rogelio Nogueras
 

::

Vivace ma non troppo
Mabel Rodríguez Cuesta (Matanzas)
Narradora, profesora e investigadora. Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana (1999). Graduada de Profesora e Investigadora en Lengua y Literatura Españolas por la AECI (Agencia española de Cooperación Iberoamericana) y la Universidad Complutense de Madrid (2001). Se desempeña como profesora de Teoría y Apreciación Literarias en la Universidad de Matanzas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600