Año VI
La Habana
30 de JUNIO
al 6 de JULIO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

REBELDES.CU

EL LIBRO

Los historiadores Piero Gleijeses, Félix Julio Alfonso, Edel Morales, Elier Ramírez y el abogado devenido investigador Julio César Guanche, moderados por el periodista y crítico Omar Valiño, abordaron algunos de los múltiples intentos de desvirtuar las diferentes etapas de nuestra historia (colonia, república y Revolución) y la significación que eso pudiera tener para la imagen de Cuba en el exterior e incluso para cómo los cubanos se piensan a sí mismos. Los panelistas pusieron al descubierto intencionales omisiones y falaces afirmaciones basadas en datos que no se pueden comprobar o incluso abiertamente falsos, que constituyen las técnicas más socorridas en este intento de reescritura de la historia nacional.

Palabras a los intelectuales: 46 años después
Eliades Acosta Matos
• La Habana
Debemos avanzar hacia el establecimiento de un diálogo cultural impostergable entre las ideas de vanguardia y la tecnología más avanzada de nuestra época, de lo que dependerá su socialización y uso cultural. Nos espera la toma de decisiones estratégicas, por ejemplo, sobre el uso de Internet y la apropiación de códigos actuales, revolucionarios, en la música, el diseño y la gráfica para transmitir ideas revolucionarias, o lo que es lo mismo, propiciar la renovación del encuentro o una nueva confluencia entre vanguardia artística y vanguardia política.
Persistencia de la subversión
Sigfredo Ariel
• La Habana
ENTREVISTA CON EL antropólogo argentino ADOLFO COLOMBRES
¿Quiénes somos?
Johanna Puyol
• La Habana
Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos
Literatura Nuestra
Luis Britto García
• Caracas
Leer más...

Abracadabra

El sueño de los alquimistas se ha hecho realidad. O casi. No es que se haya convertido en oro el barro, pero al menos se quiere hacer creer al mundo que un pirómano puede hacer las veces de bombero. El sapo que actuará ahora de príncipe es ni más ni menos que Tony Blair, tras su envestidura como enviado especial para Oriente Próximo del Cuarteto –EE.UU., Unión Europea, ONU y Rusia. Blair, para tamaña conversión, tiene a su favor el haber practicado ya desde antes las artes del transformismo, como ha atestiguado a Scotland Yard la mismísima Condesa de Rozel.

::leer más...

 
 

La memoria contra viento y marea
Piero Gleijeses
• La Habana
Los que tienen la voz, en su gran mayoría, prefieren olvidar lo que recibieron de Cuba, en parte porque a la gente no le gusta reconocer la deuda de gratitud que tiene y también porque, en un mundo en el cual hay una sola superpotencia, si uno quiere congraciarse con los norteamericanos lo que hay que hacer es hablar lo menos posible de Cuba o si se habla de Cuba, criticarla.
Los “mitos republicanos” de Rafael Rojas
Félix Julio Alfonso López
• La Habana
Una vez más Rafael parece querer decirnos que su interés en la República no es académico, ni arqueológico, ni pedagógico, sino político, pues de lo que se trata es de recuperar “una herencia liberal y republicana” que asegure la reinserción de una Cuba “náufraga” y “poscomunista” en la Modernidad occidental.
Si la ideología revolucionaria ha teñido los juicios tradicionales de la historiografía cubana en relación con el autonomismo decimonónico, la no revolucionaria de ciertos enemigos de nuestro proceso los ha dejado ciegos, llevándolos incluso a la invención. Los historiadores han partido siempre del impulso por acercarse a la verdad histórica, mientras que los adversarios de la Revolución Cubana han tenido como principal acicate la construcción de ficciones históricas, que fundamenten sus posicionamientos políticos y atenten contra la memoria colectiva del pueblo.
La verdad de la mentira
Sobre el uso de cierta memoria
Julio César Guanche
• La Habana
No se puede combatir con éxito sobre el uso de la memoria con una memoria coja, cosida a retazos, con insomnios y amnesias. La única verdad con que contamos es la crítica. La única memoria con que podemos contar es contar con toda la memoria.
Anomalías de la verdad
Edel Morales
• La Habana
Nos asiste el derecho a pensar por nosotros mismos, a plantear las preguntas de fondo, sin mediaciones exteriores ni aprobaciones internas y sin miedos, ser capaces de hacer también las necesarias preguntas sobre el aquí y ahora, sobre el aquí y ayer, sobre el mañana que viviremos aquí, como individuos y como país.
GALERÍA


• De la exposición Raúl Martínez:
otra mirada

Galerías anteriores
Carta a
Julio Cortázar
Alexis Díaz-Pimienta
Mañana en
La Demajagua
por Kaloian
.

::

ENTREVISTA CON JULIA CALZADILLA NÚÑEZ
Entrelíneas de un homenaje
Randy Saborit Mora • La Habana

POETISA, NARRADORA, INVESTIGADORA Y MUCHO MÁS
Una gran mujer de las letras cubanas
Magali Sánchez Ochoa • La Habana

Las múltiples facetas de Julia Calzadilla
Maria Deriche • La Habana

Julita nunca ha rechazado un llamado a la traducción
Dania Hernández • La Habana

GALERÍA DE FOTOS

 

Meirelles adapta a Saramago
y Fishburne a Coelho

Joel del Río • La Habana

Otto Raúl González in memoriam
El poeta debe ser testigo de su tiempo
Pedro de la Hoz • La Habana

Vuelve La Isla Infinita
Salvador Salazar Navarro • La Habana

Ernesto Cisneros:
“Me quedaría con el cine”
Antonio López Sánchez • La Habana

Juan Carlos Romero
Otro paisaje a partir del paisaje
Axel Li • La Habana

Las secuelas del simulacro:
Recortes de la realidad informativa
Píter Ortega Núñez • La Habana

Encuentro Nacional de Septetos
Lore Martín • La Habana

El hoy cubano a partir de trece miradas
Estrella Díaz • La Habana

 

::

 

PRESENTACIÓN DE LA GACETA DE CUBa (mayo-junio, 2007)
Donde se sigue mirando
el rostro del pensamiento cubano

Nelson Simón • La Habana

És esta Gaceta la misma pero a la vez otra: la que ha sabido no adaptarse porque ese termino me supone mimetismo, sino vivir cada época, salir madura de los momentos menos felices, pasar de unas manos generacionales a otras manos generacionales siempre mirando con objetividad, con manifiesta vocación aglutinante para lograr ese misterio heroico que es permanecer.

 

Entrevista con René Villareal
Confesiones del hijo cubano
de Papa Hemingway

Mabel Machado • La Habana

Él fue un hombre muy bueno, quería mucho a la gente del pueblo y la gente del pueblo lo quería mucho a él. Fue para mí sobre todo un ejemplo. Creo que Cuba lo poseyó desde el primer día en que llegó, después de haber salido en barco desde Europa con Paulina Griffith, su segunda esposa. Para él, Cuba era un país bello, él la amaba, podía estar meses fuera, pero venía aquí y su lápiz corría solo.

::

Las caras de las mil muertes
serrizomatico

La operación de invasión a Afganistán fue llamada por el imperator “libertad duradera” y fue un fracaso... Pero seguimos allí tratando de paliar las paranoias del gran payaso mundial que como el legendario rey Midas va convirtiendo en ¿oro? ¡No!, en muerte y destrucción todo lo que toca. .

Vicente Echerri
El Nuevo Herald

"La eliminación del líder cubano (..) no solo habría sido un acto de sabiduría política, sino también de profilaxis internacional en beneficio de la civilización occidental y de la raza humana. Pocas veces la CIA habría hecho algo tan ''justo y necesario'', aunque se valiera de la mafia.''

Vicentico, el asesino en serie, ha hablado

 

::

Regino Boti
(Guantánamo, 1878 -1958)
Tuvo el Emperador romano alguna  / aberración senil consoladora, / sueños como cambiantes de la luna, / ansias como celajes de la aurora. Tuvo el Emperador nefasto y grave / sed de púrpura viva y de matanza / bajo la exquisitez de su suave / instinto de venganza. No desdeñó del crimen la aureola, ni la embriaguez insana de la orgía: la trágica poesía / le envolvió con la espuma de su ola.
 

::

Cierta rutina
Enid Vian (La Habana, 1948)
Poeta, narradora, editora, guionista de televisión. Ha obtenido premios en el género de literatura para niños y jóvenes, como el Casa de las Américas, Ismaelillo, Premio Especial La Rosa Blanca. Entre sus libros figuran Cuentos de sol y luna, El Libro de los oficios y los juguetes, Las historias de Juan Yendo, Fangoso, De las miñocorras y las rastrirrañas, Una ventana que va a 150, Oigo ¿habla Migue? y Cuentos con disparate.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600