Año VI
La Habana

23 al 29 de JUNIO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Ahí, ahora, la continuidad  
Estrella Díaz
La Habana
En cada edición de los Salones Nacionales de Arte Digital los creadores premiados tienen la responsabilidad de realizar, para el siguiente año, un cartel que se imprime a partir de técnicas convencionales y conocidas. Ahí, la continuidad: abordar con igual destreza “el saber hacer digital” (entiéndase el empleo de nuevas tecnologías) con las más tradicionales maneras de asumir y crear arte.
Acta del jurado del IX Salón de Arte Digital
Industrias culturales:
Del espacio vital al espacio virtual
Rogelio Riverón
• La Habana
El concepto de “cultura” no debe responder a una idea virginal, atada únicamente al espíritu, así como tampoco el de “industria” se afiliará de manera automática a un pragmatismo macabro. Pero aún cuando mantengamos activada la predisposición a la pluralidad, podemos notar sin esfuerzo que tal pluralidad está acorralada, precisamente, por la acción de las industrias culturales.
Premio Catauro, de la Fundación Fernando Ortíz
Del otro lado del espejo...
Abel Sierra Madero
• La Habana
Estamos presenciando la consolidación de un orden global cada vez más excluyente y competitivo, donde las identidades locales están en estado de emergencia y donde puede percibirse una nueva sensibilidad humana, donde el amor y las pasiones los fabrican las telenovelas, HBO, Play Boy y los best seller. Hoy, solo con resistir no basta, hay que producir cultura, tenemos que hacer nuestra propia ciencia y nuestra propia teoría social, tenemos que diseñar nuestros propios modelos, siendo más auténticos, más sagaces y menos contemplativos.
Leer más...

Walesa 100%

Lech Walesa es otro que a cada rato vuelve a descubrir el agua tibia. Es lo primero que se nota al conocerse sus reveladorísimas declaraciones, en Lima, Perú, donde afirmó que la injusticia en el mundo está fomentando la aparición de ideas de izquierda, y a renglón seguido sentenció: “la democracia, el capitalismo y el libre mercado tienen que ser corregidos un poco”.

::leer más...

 
 

"…entre los destellos del horizonte y los rigores de la cotidianidad, se ha establecido el arte digital entre nosotros. La espiral continúa. De una u otra forma, continúa. Que es la mejor manera que conocemos de ser mientras se está."
Víctor Casaus
El arte digital: una mirada hacia adentro
Víctor Casaus
• La Habana
Así quisiéramos esa mirada que nos pregunte y nos explique y nos pregunte otra vez. Así llegamos a este IX Salón y Coloquio de Arte Digital. Pasamos, hace poco tiempo, de un siglo a otro; incluso ―noción más difícil de interiorizar―, de un milenio a otro. En cuanto a las nuevas tecnologías y al arte digital en particular, llegaron a nosotros en este tránsito. Y llegaron, como hemos dicho, para quedarse.
El arte siempre ha sido componente esencial de la comunicación  y siempre han existido medios de comunicación. Lo que es privativo de nuestra época son los medios de comunicación de masas. La unidad entre arte y comunicación se fracturó con el Renacimiento, debido al resurgimiento y definitivo desarrollo de una economía de mercado y, por consiguiente, de un mercado de arte que preferencia la obra única por sobre la producida en serie.
Compartir un sueño, comunicación visual y gráfica
Reflexiones desde los caminos del Centro Pablo
Carina Pino Santos
• La Habana
El lenguaje de la gráfica es ahora mucho más accesible y democrático, la marejada infinita de imágenes que nos rodea ha implicado asimismo cambios en la percepción del hombre, exige también una más aguda valoración crítica sobre nuestro entorno visual y está demandando una relación más intensa entre el discurso visual y la palabra.
PREMIOS DEL ix SALÓN: OBRA IMPRESA
PRIMER PREMIO
Software educativo
Leriam Jiménez
SEGUNDO PREMIO
Esclavos
Roberto Chávez Miranda
TERCER PREMIO
Quijote
Dagoberto Driggs
TERCER PREMIO
Patinejo técnico
Joel Langaney Vázquez
MENCIONES DEL ix SALÓN: OBRA IMPRESA
MENCIÓN
Ícaro o el sueño de volar
Ernesto E. Rodríguez
MENCIÓN
Vacaerte
Omar Batista Jiménez
MENCIÓN
El spot de Abu Ghraid
José Antonio Bertot
MENCIÓN
Intimidad
Lisandra García López
Juan Blanco, premio PABLO 2007
Reencontrarse y buscar

Estrella Díaz
• La Habana
La música electroacústica cubana es cubana y valga la redundancia y ese es su principal aporte, pues en ella va implícita nuestra identidad y por ende su sonoridad peculiar. Escribió Carpentier: “Si el instrumento electrónico, el sintetizador, no tiene nacionalidad, quien los maneja lleva la suya en las manos. Y la sensibilidad —la peculiar sensibilidad de quien nació “criollo”— habrá de manifestarse siempre”.
El sueño posible de Alexia Miranda
Lore Martín
• La Habana
Alexia Miranda representa en su obra la luchadora incansable que es ella misma en su vida real, enfrentándose en la cotidianidad, incorporada a numerosos proyectos comunitarios, a la desigualdad y discriminación de la mujer, a la injusticia social, a la violencia infantil y juvenil. Sueña, apretando muy fuerte los párpados para no dejar escapar el más mínimo detalle descrito exhautivamente, con que un día El Salvador sea una nación como Cuba.
Las obras más maduras son aquellas en que lo “digital” (como herramienta) está usado en función de concretar una idea o un discurso artístico. Las más raras, pero a mi modo de ver las más estimulantes, son las obras que nos proponen, en su expresividad, una reflexión sobre la propia naturaleza de los medios con que están realizadas; el desarrollo de un posible “lenguaje digital”, de un estallido de la mirada, está contenido en ellas.
MENCIONES DEL ix SALÓN EN OBRA AUDIVISUAL
MENCIÓN
Juegos Discretos
Reinier Nande Pérez
MENCIÓN
Identidad
Alfredo Pérez
MENCIÓN
Medios
H. Díaz - G. Casañas
MENCIÓN
Babel
Maikel Lorenzo
En busca del cartel perdido
Jorge R. Bermúdez
• La Habana
Lo sorprendente, es que a 70 años del inicio de la Guerra Civil, una nueva generación de diseñadores gráficos, representada por una docena de nombres con verdadera vocación para el cartel, haya asumido la interpretación gráfica de este trascendental hecho histórico desde presupuestos estéticos y comunicativos representativos de “su” contemporaneidad.
El Coloquio teórico en esta novena edición del Salón de Arte digital comenzó sus debates a pocas horas de inaugurado el evento en el patio de las yagrumas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. En este 2007 el salón se pronunció porque los colaboradores y especialistas cubanos realizaran una valoración introspectiva hacia el quehacer de casi una década de atención y cultivo de la producción de arte digital en Cuba, un examen que no por contextual o cercano deje de justipreciar y enriquecer la evolución que ha tenido la manifestación en Cuba, así como la relación entre arte digital y diseño gráfico.
Conexión interna
Nueve proyectos y una conexión
Xenia Reloba
• La Habana
Una prueba de la diversidad de estilos, tendencias y proyecciones artísticas que caracterizan hoy a una parte de la producción digital cubana, devino la muestra Conexión interna, integrada por obras bidimensionales y audiovisuales de artistas ganadores y participantes en ediciones anteriores del Salón y Coloquio que organiza anualmente el Centro Pablo. 
Conexión más allá de la visible
Ángel Alonso
• La Habana
Más allá de las experiencias individuales, existe una constante en el hecho de producir obras en ambos caminos, esto es, una “conexión interna” entre todo lo que produce el artista, sea por una vía u otra. Esta exposición pretende mostrar esta conexión y para eso exhibimos de cada uno de nosotros, una pequeña muestra de lo que hacemos en el campo “audiovisual” y de lo que hacemos en el campo de la imagen estática representada aquí como “obra impresa”.
GALERÍA DE IMÁGENES: Muestra Conexión interna
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: shot
Atrapando espacios
Xenia Reloba
• La Habana
Reflejos sobre el pavimento mojado, contraluces de rostros y estructuras, desgaste, abandono, son algunos de los puntos de partida que mueven este pequeño ejemplo de la gran producción que durante pocos meses de taller lograron los inquietos y muy noveles artistas.
Una ventana donde la imaginación vuela
Jorge Luis Rodríguez
• La Habana
Shot es el resultado de un trabajo intenso de Taller, en el cual los estudiantes han lucido y proyectado su visualidad, sin dejar a menos su individualidad creativa. En este sentido, se ha priorizado transmitir un mensaje sin código, continuo, en donde se reproduzca una acción congelada, en donde el tiempo se vuelve infinito, al igual que su nivel de visión y relación.
GALERÍA DE IMÁGENES: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA shot
Muestra Retrospectiva De Arte Digital de Las Tunas
Una ventana abierta al mundo
Niurma Pérez Serpar
• La Habana
Es precisamente una interpretación artística del lenguaje digital la que proponen estos creadores tuneros en la presente muestra, la cual se distingue por su variedad formal y temática. La imagen digital se convierte aquí en una posibilidad de proyectar la visión de un mundo figurado que nada tiene que ver con el espacio en el que se mueve el espectador.
Leve mirada al arte digital tunero María Fernanda Ferrer
GALERÍA DE IMÁGENES: Muestra Retrospectiva De Arte Digital de Las Tunas
CLIC
CLIC en La Habana
Ángel Alonso
• La Habana
Desde el 2002 la Fundación CLIC Arte y Nuevas Tecnologías. Ha desarrollado una dinámica labor en relación al Arte Digital. Además de la realización de talleres, conferencias y exposiciones, realizan anualmente un concurso competitivo que cada año crece en participación y calidad.
GALERÍA DE IMÁGENES: CLIC

¿La Arcadia literaria?

Los escritores en Cuba antes de 1959

Ante los intentos de querer "embellecer” la situación de los escritores en Cuba prerrevolucionaria y las pretensiones de blanquear nuestra memoria histórica, La Jiribilla publica textos de escritores que aparecieron en la prensa en los primeros meses de 1959 y que abordan este tema.

• Carta de Virgilio
Piñera a Fidel

• Mesa redonda:
posición del escritor

Nro 314
Viaje a los frutos
 
Nro 317
Escritores y mercado editorial en Iberoamérica
GALERÍA


• s/t
José M. Costa

Galerías anteriores
Carta a Borges
Alexis Díaz-Pimienta
Acción de mimos
por Kaloian
 
De la trova caliente
por Bladimir Zamora
 
El viejito de la radio
por Amado del Pino
 
Zen Sentido
por Andrés D. Abreu
 
IX Salón de
Arte Digital
Programa General, Coloquio y de Video
Sitio web del IX Salón
.

::

En la Torre de Letras... Víctor Rodríguez Núñez
La poesía cubana sobre el tapete
Yinett Polanco • La Habana

Cuba 1902: el plaff de una enmienda
Rafael de Águila • La Habana

La música de Los Beatles desde la tierra del cuatro y el arpa venezolana
Guille Vilar • La Habana

Ediciones Alarcos:
una oleada de nuevos títulos

Rubén Sicilia • La Habana

 

::

Premio Fray Luis de León
para Reinaldo Montero

El escritor y dramaturgo cubano Reinaldo Montero obtuvo el premio Fray Luis de León 2007 por su obra Liz. Este concurso es convocado anualmente por el Gobierno de la región de Castilla y León con el objetivo de promover la creación literaria.

 

Blair, ni la iglesia te cree santo
EFE

En un nuevo libro, el sacerdote Timothy Russ explica que Blair tiene todavía 'un trecho que andar' en cuestiones de moral católica. Russ revela, por otro lado, que Blair trató con él incluso de la posibilidad de convertirse en diácono católico, posición inferior a la de sacerdote que pueden ocupar los seglares.

Rudy Giuliani
El Nuevo Hernald

''Nosotros (refiriéndose a Michael Bloomberg, sucesor en la alcaldía) tenemos una cosa en común: hemos dirigido la ciudad como si fuera un negocio, una empresa.

N.E. El bussines de la Alcaldía o sacándole
el kilo a New York

 

::

Charo Guerra
(Matanzas, 1962)
Ya nadie transpira de emoción al presentir mi paso,/ mis palabras convierten en mueca las sonrisas,/ mi padre Sir Tomás asume con desprecio/ la desaprobación a sus sermones. / No hay tal lugar, le digo,/ usted mismo eligió los hilos de Utopía/ y yo bebí de su caudal enfebrecido/ la religión del agua transparente/ que una legión de fieles venera todavía.
 

::

El lancero púrpura
Miguel Mejides (1950)
Narrador cubano. Premio David (1977) y de la UNEAC (1981) con los volúmenes Tiempo de hombres y El jardín de las flores silvestres. Sus cuentos han sido antologados en Cuentos de amor (1979), Cuentos del mar (1981), Ese personaje llamado la muerte, Cuentos de la remota novedad, Cuentos de la violencia y Contar quince años (1987). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600