Año VI
La Habana

16 al 22 de JUNIO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Quesillo dulce para acompañar el café

REBELDES.CU

POR E-MAIL

FUENTE VIVA

EL LIBRO

Entrevista INÉDITA con VILMA ESPÍN GUILLOIS
"...la vida, si me la pides"
Nirma Acosta
 • La Habana

:: LEER MÁS...

BECAS DE PENSAMIENTO BOLÍVAR MARTÍ
Los Ministerios de Cultura de Cuba y Venezuela, convocan a las Becas de Pensamiento Bolívar Martí, destinadas a estimular el pensamiento antihegemónico, descolonizador y de profunda voluntad emancipadora, acorde con la tradición de soberanía nacional y de transformación social que ha caracterizado el movimiento revolucionario en América.Se otorgarán siete Becas  de ensayo, que  se regirán  por las bases...
Leer más...

Ladrón no roba a ladrón

También en Albania Súper W tuvo un mal día. De pronto, cuando se vio rodeado de albaneses, tuvo una reacción instintiva: se sacó el reloj de pulsera y lo puso a buen recaudo en su bolsillo. Ello dice mucho de lo que piensa Bush de los albaneses. Ni él mismo se creyó que había un ápice de buena voluntad en aquel repentino –y nunca experimentado por él– entusiasmo hacia su persona. 

::leer más...

 
 

GALERÍA DE IMÁGENES: V Congreso Cultura y Desarrollo
(Palacio de las Convenciones, 11 al 14 de junio)
La engañosa esperanza de la asimilación colonial
Eliades Acosta Matos
• La Habana
Tan antigua como la propia historia de la Humanidad es la polémica acerca del valor intrínseco de las culturas. Desde la noche de los tiempos la hegemonía comienza allí donde se disminuye o se hace tabla rasa de los valores culturales de los otros. Es lógico: una de las maneras más seguras y eficaces de dominar es reduciendo o negando, si fuese posible, el valor, significado o trascendencia del legado espiritual del contrincante. Una vez sometido este en el terreno simbólico, lo demás viene por añadidura.
Entrevista con Hervé Fischer
La hyperweb hacia la democracia digital
Nirma Acosta
• La Habana
La web atraviesa las fronteras y ayuda al desarrollo de una conciencia planetaria crítica opuesta al imperialismo y al control neoliberal de los medios tradicionales de comunicación. Pero esa virtud de los medios digitales no depende exclusivamente de la Web 2.0. Es una nueva oportunidad. Permite un paso adelante en la transparencia y pluralidad de la información.
Hiperhumanismo
Hervé Fischer
• La Habana
Agitados y manipulados dentro de la nueva Sociedad de la información, estamos atrapados por enjambres de informaciones dispersas, descosidas, yuxtapuestas sin estar vinculadas, cada cual por sí misma, discordantes y que sin embargo forman parte de la misma superficie de los medios de comunicación, en una proximidad que evoca la yuxtaposición de las pinceladas de brillantes colores, de los pintores impresionistas.
Un intento por salvar la condición humana
Rafael Bernal
• La Habana
Hoy más que nunca la cultura se ve sometida a amenazas y agresiones de toda índole, en todos los confines del mundo. La voluntad hegemonista del imperio y sus seguidores pretenden desmantelar la esencia creadora del arte y su papel en el enriquecimiento de la vida humana. Para ello despliega todos sus esfuerzos y recursos a fin de imponer un intencionadamente deslumbrante y enajenador modelo colonizador, disfrazado de cultura global.
La pecera ciberespacial
Rosa Miriam Elizalde
• La Habana
Hay que estudiar qué resquicios legales nos quedan, quiénes están dando la batalla en solitario y cómo podemos apoyarlos, de qué modo reorganizamos y dirigimos las luchas de hoy para que las enormes corrientes alternativas logren alcanzar la potencia necesaria para construir el contrapoder. Sabemos que la Internet solidaria es un instrumento clave. Salvémosla.
¿Cultura en el capitalismo?
Santiago Alba Rico
• La Habana
La agresión económica brutal del capitalismo y la derrota criminal de todas las formas de resistencia colectiva “ilustradas” (las de la izquierda clásica) han determinado unos niveles de vulnerabilidad individual sin precedentes. Que la globalización se acompañe de fenómenos de contracción identitaria no revela una reacción psicológica o metafísica sino la búsqueda de nuevos vehículos de seguridad material y colectiva.
Cultura y desarrollo
Andrés Gómez
• La Habana
La fundamental razón de ser de estos encuentros es la grave preocupación que la voluntad unidireccional de las grandes potencias, especialmente los EE.UU., a través del dominio de la información y de poderosísimas industrias culturales intentan establecer ciertos modelos de vida “a través del sojuzgamiento de la fecunda creación nacida del imaginario popular”.
GALERÍA


Imagen fragmentada
Yudit Angela Vidal

Galerías anteriores
Carta a Mozart
Alexis Díaz-Pimienta
Cabo Cruz
por Kaloian
 
IX Salón de
Arte Digital
Programa General, Coloquio y de Video
Sitio web del IX Salón
.

::

Gran Hermano:
El morbo camina con pies alados
Paquita Armas Fonseca • La Habana

¿Será posible que un día esos individuos, hijos de la inteligencia humana, se rebelen contra sus progenitores? O se asombran de lo que hoy se hace ―y ve― por la televisión. Yo, la verdad, ya no dudo nada, mucho más cuando conozco cosas como la llamada tele-realidad, los famosos “reality shows”.

Música para cine de Sergio
y José María Vitier

Nancy Morejón • La Habana

Juan Blanco: reencontrarse y buscar
Estrella Díaz • La Habana

ENTREVISTA CON el trovador EDUARDO SOSA
Retoño de la trova
Antonio López Sánchez • La Habana

A buen resguardo la salud del bolero
Lore Martín • La Habana

 

::

 

Bush, un niño problemático
y peleón

EFE

Se trata de una nueva serie de dibujos animados en la aparece el presidente George W Bush (Lil Bush, o "pequeño Bush" en inglés), como un niño problemático que vive en la Casa Blanca con sus padres y se pelea con los Lil demócratas, Lil Kim Jong Il y otros rivales.

Arnold Schwarzenegger
AP

"Tienen que apagar sus televisores en español y evitar leer libros y diarios en ese idioma. Uno se ve obligado a hablar inglés y termina aprendiendo el idioma más rápido. (…)"

N.E. Ya me parecía que su apellido, en español, era un poco impronunciable.

 

::

Gabriel de la Concepción Valdés, "Plácido"
(La Habana, 1809 - Matanzas, 1844)
Ser de inmensa bondad, Dios poderoso / A vos acudo en mi dolor vehemente; / Extended vuestro brazo omnipotente, / Rasgad de la calumnia el velo odioso, / Y arrancad este sello ignominioso / Con que el mundo manchar quiere mi frente. / Rey de los reyes, Dios de mis abuelos, / Vos solo sois mi defensor, Dios mío. / Todo lo puede quien al mar sombrío / Olas y peces dio, luz a los cielos, / Fuego al sol, giro al aire, al Norte hielos, / Vida a las plantas, movimiento al río.
 

::

Indefiniciones
Aida Bahr (Holguín, 1958)
Editora, crítica y narradora. Es además, la directora de la editorial Oriente y dirige la revista Sic, de Santiago de Cuba. Ha publicado los libros de cuento Hay un gato en la ventana (Letras Cubanas, 1984), Ellas, la noche (Letras Cubanas, 1989) y Espejismos (Ediciones Unión, 1998); el ensayo Rafael Soler, una mirada al hombre (Editorial Oriente, 1995) y la novela Las voces y los ecos (Ediciones Unión, 2005). El presente cuento pertenece a Ofelias, Premio de Cuento Alejo Carpentier 2007.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600