Año VI
La Habana

9 al 15 de JUNIO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Más allá de su isla  
Pedro de la Hoz
La Habana
“Cada escritor del Caribe lleva consigo el peso de la presión de la historia. El Caribe nunca ha estado en la periferia de los acontecimientos globales más importantes. Ha sido la causa y el escenario de muchas confrontaciones de carácter global, y eso no lo puede desconocer un escritor del área”.  Su coherencia intelectual, espiritualmente enraizada, hace de Lamming un hombre que pueda decir, como su colega martiniqués Edouard Glissant, ante cualquiera de sus amadas islas: “La Tierra entera... está aquí en mis ojos".

Hace un cuarto de siglo, como parte de un coloquio sobre la entonces actual narrativa latinoamericana, Ángel Rama realizó un balance (“El ‘boom’ en perspectiva”), que se cerraba con una inquietante paradoja: “Nunca me han parecido más solos los escritores latinoamericanos que en esta hora de vastas audiencias. Pertenecen a todos, pero no pertenecen a nadie”. Hoy no serían pocos los que tildarían de anacronismo la preocupación de Rama y no serían muchos los que echarían mano a aquella metáfora bélica con la que Vargas Llosa sorprendió al auditorio en su discurso de recepción del Premio Rómulo Gallegos: la literatura es fuego. No se trata solo de que los escritores hayan cambiado; es que el mundo mismo dio un giro radical. Pero la paradoja de Rama no ha perdido vigencia: ¿a quiénes pertenecen los escritores latinoamericanos?

Leer más...

Libertad de Prensa

Rudy Giuliani ha demostrado ser un tipo duro. En una reciente conferencia de prensa, uno de los periodistas presentes le preguntó sobre su conocimiento previo de lo que sucedería el 11-S, mucho antes de que las Torres Gemelas sufrieran el ataque terrorista.

::leer más...

 
 

"La Revolución Cubana cayó como un rayo del cielo y reordenó nuestra historia. La Revolución Cubana fue una respuesta caribeña a esa amenaza imperial que Próspero concibió como una misión civilizadora."
George Lamming
The Pleasures of Exile, segunda edición (Londres, 1984)
GALERÍA DE IMÁGENES: George Lamming en la habana, 2007
(Casa de las Américas, Universidad de La Habana)
Rehaciendo el mundo
George Lamming
• La Habana
En el 69, en los 70, quizá hasta el año 80, la Casa se convirtió en la casa de los trabajadores intelectuales más relevantes de América Latina, y fue aquí, una vez más en la Casa, que me encontré y llegué a conocer a los escritores y las obras de esos escritores de América Latina, hombres que dejaron una presencia permanente en mi concepto de lo que yo era y a dónde pertenecía: no solo a Barbados y al Caribe, sino a todo este fenómeno que son las Américas.
Palabras de elogio por la entrega del Honoris Causa
Coming, coming home.
George Lamming y la piel como castillo

Nara Araújo
• La Habana
A lo largo de su producción ulterior, Lamming muestra su inquietud por lo vulnerable de las sociedades modernizadas y de aquellos que siguen afectados por la impronta de las estructuras coloniales en lo psicológico y lo político. Antídotos a esta afección poscolonial, el desarraigo, la alienación y la violencia, son el realce de la identidad caribeña, la búsqueda del yo en la piel como castillo, y el autodescubrimiento de una temporada de aventura.
Poesía de la memoria
Pablo Armando Fernández
• La Habana
De no haber iniciado ese reconocimiento leyéndote, George Lamming, conversando contigo, no sería caribeño. Algo desconocido en mi infancia y adolescencia. Esa contribución al desarrollo de mi ser recuperó al campesino solitario, pobre, abandonado en los páramos del Yorkshire en pasadas existencias, que me indujo en esta a la escritura, y sin duda contigo ha asistido mi obra narrativa.
Prólogo a Los placeres del exilio
Persistencia de irónicos placeres
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
A Los placeres del exilio, no es fácil encasillarlo en un género. Es una suerte de autobiografía intelectual, donde el narrador, el ensayista y hasta el poeta reclaman lo suyo. Es la meditación aguda y ácida de un colonial, que nació en Barbados y vivió también en Trinidad y Tobago (área singularmente multiétnica), sobre su metrópoli, Inglaterra, y otras partes del vasto mundo: África occidental y Nueva York.
The Pleasures of Exile, de George Lamming, al español
Reinier Pérez-Hernández
• La Habana
Considerado un clásico del ensayismo caribeño que no ha perdido vigencia, su autor asume la escritura de este libro como un libro de viajes en el que narra sus experiencias con el fin de revelar los problemas históricos de la sociedad colonial: la discriminación y el racismo implícitos en el lenguaje y las relaciones sociales, la dura situación del escritor de las Antillas inglesas, la paradoja de buscar reconocimiento en su metrópoli y las razones por las cuales vive en un estado de exilio.  
De la isla al exilio: la obra inicial de George Lamming
Margarita Mateo Palmer
• La Habana
La obra de Lamming constituyó para mí una de las puertas que me abrieron el camino hacia esa visión integradora y necesaria que los pueblos y las culturas de nuestra América necesitan, sin por eso caer en la pretensión de igualar tales literaturas, con procesos de conformación particulares. Y eso sucedió, entre otros motivos, porque la obra de Lamming es ejemplo de una escritura capaz de trascender los patrones modeladores que, desde Europa, ejercieron un influjo limitante en nuestro desarrollo literario, para alcanzar a configurar modelos propios.
Una tarde con George Lamming
Simon Lee
• La Habana
La novela ha tenido una función peculiar en el Caribe. La preocupación del escritor ha estado enfocada básicamente en los pobres, y la ficción ha servido como una vía para reintegrar estas vidas -este mundo de los hombres y mujeres de abajo- a un apropiado estado de atención: hacer de su realidad la preocupación suprema de toda la sociedad.
• voz esencial del Caribe
Deny Extremera
• La Habana
GALERÍA


• Cielo y Tierra
Alberto Sautúa

Galerías anteriores
Séptima carta
a mis hijos
Alexis Díaz-Pimienta
 
Los 80 de la Gloria Matancera
por Bladimir Zamora
Escuche su música
 
LA CARICATURA


• Visión globalizada
Ares

Caricaturas anteriores
Movimiento y sincretismo
por Kaloian
 
IX Salón de Arte Digital
.

:: Para Germinal Hernández

 

A modo de responso
Amaury Pérez Vidal • La Habana

Se nos ha muerto Germinal y yo me he sentido solo otra vez. En kilómetros de celuloide quedará impreso su nombre, decenas de máquinas grabadoras guardarán sus huellas, los estudios de grabación detendrán el galope y el cine reinventará el silencio para rendirle un mudo tributo a modo de responso.

Adiós a Germinal, un artista del Sonido
Jorge Luis Sánchez • La Habana

Palabras de despedida de duelo
Roberto Smith • La Habana

::

Los propietarios de Cuba, 1958
Un clásico para los próximos 200 años
Jorge Ibarra • La Habana

Esta obra es una gran obra. Pienso que la clave de su éxito radica en que el autor no se propuso deslumbrar ni fascinar a nadie. Su meta designio fue  en todo caso ser útil, entregarles a los lectores cubanos de hoy una obra que fuera un arma de conocimiento.

Centenario de Rafael García Bárcena
Decencia y lealtad
Pedro de la Hoz • La Habana

Betances y Martí
Por la independencia antillana
José Antonio Bedia • La Habana

 

::

Bush + G-8 =
La náusea cotidiana

El País

A pocas horas del final de la Cumbre el presidente de EE. UU. ha suspendido sus últimos encuentros debido a una indisposición. El estado de Bush no debe de ser muy grave, pues su asesor ha llegado a bromear sobre el tema: "no quiere hacer lo mismo que su padre", en referencia a una cena de Estado en Tokio en 1992, en la que el entonces presidente George Bush vomitó delante del primer ministro japonés, Kiichi Miyazawa.

La "bomba gay"

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. estudiaron fabricar una bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas, según un documento secreto que acaba de salir a la luz.

La guerra homofóbica

 

Calentamiento global
Marilyn Monroe quizá no reciba el Oscar
en el 2026

Paquita Armas Fonseca • La Habana

Ácaba de celebrarse la reunión del G-8o en Heiligendamm, y después de mucho batallar se logró que EE.UU. asumiera un ambiguo compromiso sobre el calentamiento global, peliagudo tema que nunca ha aceptado la gran potencia.

 

::

Teresa Melo
(Santiago de Cuba, 1961)
No tuve que dejarles mi hermoso cisne / pues no había invierno ni lagos congelados / donde mueren los cisnes. / Y es lo único que no he tenido que dejarles. / Los mismos que arrastraban sus zapatos de polvo / y echaban su distracción sobre los seres vivientes / pidieron para sí todo lo que tenía...
 

::

Beatles contra Duran Duran
Mirta Yáñez (La Habana, 1947)

Poetisa, narradora, profesora, ensayista y crítica. Doctora en Ciencias Filológicas y profesora en la Universidad de La Habana. Pertenece a la UPEC y a la UNEAC. Ha obtenido tres veces el Premio de la Crítica, por El Diablo son las cosas (1988), La narrativa romántica en Latinoamérica (1990) y Falsos documentos (2006)

 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600