Año VI
La Habana

2 al 8 de JUNIO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Carina Pino Santos

MEMORIA

Josefina Ortega

EPÍSTOLAS ESPINELAS

REBELDES.CU

EL CUENTO

POESÍA

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Ajíes rellenos a la mala maña

EL LIBRO

Las interioridades y subterfugios del mundo editorial iberoamericano fueron motivo de reflexión del espacio Ciclos en Movimiento realizado el pasado 24 de mayo en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz. El panel estuvo integrado por los escritores Senel Paz, Laidi Fernández de Juan, Jorge Fornet, Rogelio Riverón y el editor Daniel García, director de la editorial Letras Cubanas.
Escritores y mercado editorial en Iberoamérica
Rogelio Riverón
• La Habana
¿No es posible dialogar con el mercado? ¿En qué nivel de su carrera un escritor que supuestamente ha sido construido o ha sido ayudado a adquirir reconocimiento —eso que también llamamos legitimación— por el mercado puede dialogar con ese mercado y entonces proponer algunas de sus condiciones, puesto que no imponer?.
Por la libertad de prensa – no a los consorcios
Capítulo Cubano de la Red de redes En Defensa de la Humanidad
Respetamos la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) de no renovar la licencia para la utilización del canal estatal número dos al canal privado Radio Caracas TV (RCTV). Esta decisión es acorde con la política internacional para los medios de comunicación y además, está en completa armonía con las leyes nacionales y las normas internacionales.
El saqueo de una nación
Pedro de la Hoz
• La Habana
El libro Los propietarios de Cuba 1958 (Editorial Ciencias Sociales), ha sido calificado por el historiador Oscar Zanetti como “un complemento inestimable dentro del caudal de conocimientos que nuestros historiadores han acumulado, a la vez que constituye un valioso recurso analítico tanto para quienes investigan la historia económica, como para los estudiosos de la realidad política y social del período republicano”.
Leer más...

La confesión imperial

Súper W acaba de hacer importantes declaraciones al diario italiano La Stampa, las cuales caracterizan de una buena vez el proyecto imperial. Ha dicho: “el mundo tiene que trabajar para que haya libertad y no estabilidad”. Ese ha sido el propósito mejor logrado por su gobierno, y la prueba de ello es el infierno que hoy es Iraq. Allí los soldados norteamericanos tienen plena libertad de matar –y de morir, que ya son 3 500 los que han vuelto a casa con las piernas por delante, cuando conservan las piernas. En cuanto a la falta de estabilidad en el martirizado país, ya tenemos la confesión de Bush: la inestabilidad es parte del plan..

::leer más...

 
 

Algunos apuntes y dos confesiones
Jorge Fornet
• La Habana
El tema Cuba despierta otros apetitos. Los editores suelen interesarse en un tipo de literatura en la cual adquiere protagonismo, digamos, una imagen ruinosa de La Habana, que podría funcionar como síntoma de una decadencia de mayores proporciones. Lo sorprendente es que esa estetización circula como si se tratara de un realismo veraz y documental.
El autor y el mercado
Senel Paz
• La Habana
Los españoles compran un autor de otro país porque creen que lo van a vender para el lector español y tienen una idea determinada sobre él que ellos mismos van conformando como un consumidor de libros, y esa idea se ha ido banalizando muy rápidamente, convirtiéndose en un consumidor más que en un lector.
Historia de una enfermedad actual
Laidi Fernández de Juan
• La Habana
Me pregunto cuántos más de nosotros caeremos en la tentación de complacer a un mercado que nos desprecia, a fuerza de mentir o de exagerar en aras de un efímero éxito editorial, compitiendo a ver quién la pasó peor, quién sufrió más, quién fue más maltratado en Cuba.
Encrucijada
Daniel García Santos
• La Habana
El mercado, en su concepción neoliberal, adquiere una significación política, en la medida que ejecuta, con absoluta eficacia, los dictados de una institucionalidad que en él se expresa. En algunos casos el mercado dicta, pero en otros se asimila.
No es que no pueda existir un desencanto auténtico, ni que, incluso excepcionalmente, este no pueda ser reconocido y premiado sin perder su autenticidad, pero es innegable que se ha promovido con mucho éxito y dinero un “encantamiento” otro por el “desencanto” de primera clase, que cumple una función ideológica fundamental, sobre todo en la lógica de agresión contra aquellos proyectos que desafían el modelo político y económico dominante.
El ABECÉ del escritor
Lucía Etxebarria
• España
La sociedad occidental es competitiva y basa el valor del individuo en una proyección externa de sus capaci­dades, originando en éste unos peligrosos niveles de neurosis y de pérdida del sentido de la realidad. La in­dustria editorial no se sustrae a esta filosofía general, y, como consecuencia, el valor de un autor se mide en su número de lectores.
GALERÍA


Soledad
Servando Cabrera

Galerías anteriores
Sexta carta
a mis hijos
Alexis Díaz-Pimienta
Un barco de Sueños
por Alain Gutiérrez
Gráfica de José Luis Posada en la sala Majadahonda
por Carina Pino Santos
.

::

La mujer de las dos Habanas
P. Armas • La Habana

Contra lo foráneo: las poéticas de
Rafael Díaz Pérez y René Coyra

Lina de Feria • La Habana

Bachateando y más
en el Centro Pablo

María Fernanda Ferrer • La Habana

ENTREVISTA CON EL CANTAUTOR DOMINICANO
Víctor Víctor: sin rodeos
Estrella Díaz • La Habana

A Brando no lo dejan desmontar
Paquita Armas Fonseca • La Habana

X Festival de chinos de ultramar
Lore Martín • La Habana

 

::

Que te compre
quien no te conozca

AFP

El primer ministro británico, Tony Blair, fue coronado el miércoles jefe honorario de una aldea de Mahera (alrededores de Freetown.
Blair, de visita oficial en el país africano, recibió el título de “Shebora Matof” (“Jefe de Paz” en “tieme”, una lengua local), mientras que su mujer, Cherie, obtuvo el de “Bomtosseh” o primera dama.

Tilo Scholz
Miembro de la célula especial de seguridad
de la cumbre del G-8.

"El muro de Berlín es una cosa totalmente distinta. No puede compararse. Esta valla es una medida de seguridad limitada en el tiempo". La valla, cuya construcción ha costado 12,5 millones de euros, cruza campos, pasa junto a un hipódromo, atraviesa un bosque frondoso y termina en la playa.

Arriba, a llorar los 8 dentro de
El Muro de los Lamentos

 

::

María Luisa Milanés
(Bayamo, 1867- 1919)
Ven hacia mí, no tardes, dulce dueña/ de la región bendita con que sueña/ el cansancio profundo que me abruma./ Fuerzas no tengo ya para llamarte./ Ven hacia mí; cansada de esperarte,/ ¡oye la voz de mi impaciencia suma!/ ¿Qué esperas ya? me impulsas a buscarte/ en el silencio eterno que te envidio/ y a cada rato vienen a anunciarte/ las mariposas negras del suicidio!
 

::

Billetes falsos
Anna Lidia Vega Serova (Leningrado, 1968)
Escritora y pintora cubana. Ha publicado los poemarios: Retazos (de las hormigas) para los malos tiempos y Eslabones de un tiempo muerto. Entre sus libros de cuentos se encuentran: Bad Paiting (Premio David, 1997); Catálogo de mascotas (Letras Cubanas, 1999); Limpiando ventanas y espejos (Unión, 2000). Su libro Imperio doméstico, ganó el Premio Dador y además fue Mención en el concurso de cuentos Alejo Carpentier, 2003.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600