Año VI
La Habana

26 de MAYO al
1 de JUNIO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

REBELDES.CU

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Nuevas cartografías latinoamericanas

Música, imagen y poesía
Pedro de la Hoz
La Habana
Por haber logrado llamar la atención sobre los vínculos de la música y el cine, y reactivado la puesta en circulación de la canción como reflejo de los valores humanos, la edición de la Feria Internacional del Disco Cubadisco 2007 merece un amplio reconocimiento.
Los escritores y el mercado editorial
en Iberoamérica
Las interioridades, avatares y subterfugios del mundo editorial iberoamericano fueron el objeto de discusión del panel realizado en la sala García Lorca del Centro de Promoción Literaria Dulce María Loynaz.
Historia de una enfermedad actual
Laidi Fernández de Juan
• La Habana
Me pregunto cuántos más de nosotros caeremos en la tentación de complacer a un mercado que nos desprecia, a fuerza de mentir o de exagerar en aras de un efímero éxito editorial, compitiendo a ver quién la pasó peor, quién sufrió más, quién fue más maltratado en Cuba.
Encrucijada
Daniel García Santos
• La Habana
El mercado, en su concepción neoliberal, adquiere una significación política, en la medida que ejecuta, con absoluta eficacia, los dictados de una institucionalidad que en él se expresa. En algunos casos el mercado dicta, pero en otros se asimila.
Leer más...

¿Armado hasta los dientes?

Por solo cinco dólares, Bubba Ludwig recibió del estado de Illinois ―considerado uno de los más rigurosos del sistema federal norteamericano― su licencia para portar armas.
 
En el carné muestra una foto de Bubba, sin dientes, y lo más parecido a su firma: un garabato ilegible. Bubba es un bebé de apenas diez meses que aún no ha comenzado la dentición.

::leer más...

 
 

Entrevista con Ciro Benemelis
El fonograma es la columna vertebral de la música
Y.P. Fernández
• La Habana
El sonido se produce en el mismo instante en que se disipa, por lo tanto, cuando no se atesora en un fonograma se pierde, y precisamente por esa razón el disco hay que llevarlo mucho más arriba de lo que lo hemos llevado hasta ahora. No solamente debemos grabar las novedades sino también hay que buscar y hurgar en todo el material musical que hay en el país.
Leo Brower nos propone que hay que rescatar el concepto de que el trabajo, creador del hombre, debe ser un placer y un divertimento, que nos eleve a la espiritualidad y que esta sea también creadora del hombre y sus valores humanos y que el trabajo, nuestros cantos y nuestros bailes, hagan nuestras regiones más transparentes.
Palabras de agradecimiento
Leo Brouwer • La Habana
Entrevista con Alfredo Guevara
Música y cine, génesis cubana de estrechas relaciones
Yinett Polanco
• La Habana
La convivencia de los músicos con los directores de cine, con el ambiente de la realización cinematográfica y muy particularmente con los sonidistas, provocó una relación casi simbiótica y favoreció tremendamente la calidad sonora del cine cubano. Tener a Leo (Brower) al lado nuestro, tener al Grupo de Experimentación Sonora, donde se reunieron gente de tanto talento, realmente fue una bendición.
Este Cubadisco es un suceso importantísimo; primero, porque el papel de la música en el cine es realmente primordial y, sobre todo, porque este evento dedicado a Venezuela sirve para unirnos más aún.
Los músicos opinan
José María Vitier Frank Fernández
Adalberto Álvarez Juan Formell
Liuba María Hevia X Alfonso
Andy Montañez en el Cubadisco
Sandra del Valle
• La Habana
La experiencia con los músicos de Cuba, tanto aquí en la Isla, como cuando nos hemos encontrado en Europa o en Latinoamérica, ha sido siempre agradable. Hablando de la música de Cuba, creo que aquí están las raíces, de aquí es que sale la salsa, porque la salsa no es otra cosa que un denominador común de lo que es el son, de lo que es la guaracha. De ahí que la música de Cuba sea la raíz de lo que hacemos nosotros. 
En casi todos los filmes cubanos de las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, la presencia de la música y los músicos cubanos terminan siendo lo único trascendente del argumento cinematográfico. Gracias a las tantas escenas de cabaret, serenatas, audiciones radiofónicas y “supuestas dotes artísticas” de los personajes protagónicos, hoy contamos con un reservorio en imágenes, de valor incalculable, de una parte de nuestra historia musical.
Cada película pide algo diferente de la música, la música es algo que está integrado como la fotografía, como el montaje, son elementos diferentes que forman parte de un todo en el cual la música está muy vinculada al alma.
La memoria tiene sus caprichos
Estrella Díaz
• La Habana
El Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC “no fue una experiencia fácil, pero ellos son dialécticos y a la luz del tiempo me han confesado que, quizá, esas dificultades son las que han contribuido a alimentar el trabajo del grupo y su posterior y bien ganado mito.”
El GES: hijo de su circunstancia
Víctor Casaus • La Habana
Pimient@.cu de nuevo en Cubadisco
Libertad González
• La Habana
Estamos haciendo un trabajo muy interesante desde el punto de vista musical, intentando refrescar y redimensionar el repentismo cubano, fusionándolo con otras músicas (flamenco, son, jazz, rap, canción, etc.) y con otras formas del repentismo latinoamericano, enriqueciéndolo.
Canfux: el sonidista del riesgo
María Fernanda Ferrer
• La Habana
"La magia la siento a partir del intercambio. En un concierto en vivo estás viendo la reacción del público, los aplausos y también ves al músico, al trovador, como es realmente. Una grabación en estudio lleva todo un proceso de elaboración y para saber de verdad lo que es capaz de dar un artista, hay que verlo en vivo. No obstante, el disco grabado en vivo no es una copia fiel de lo que sucede en el concierto, pero da una medida, una idea bastante cercana a lo que sucedió ese día durante el recital."
GALERÍA


Otra gitana
para Cuba

Moisés Finalé

Galerías anteriores
 
Nuevas cartografías latinoamericanas
Prólogo entre cubanos
por Alfredo Prieto
 
Quinta carta
a mis hijos
Alexis Díaz-Pimienta
De cómo siguen soplando buenos aires cubanos…
¿Te acordás, hermano…?
por Josefina Ortega
A Prado y Neptuno
por Kaloian
 
Crece diversidad
de opiniones sobre
éxito del cine latinoamericano
por Joel del Río
 
Junio: IX Salón de Arte Digital
.

::

Entrevista con Rolando Rodríguez
“Solo podemos sentir orgullo de nuestra epopeya”
Johanna Puyol • La Habana

Un novelista capaz de captar las claves de una época
Ana Cairo • La Habana

Hechizado por el imperio del testimonio
Eusebio Leal • La Habana

GALERÍA DE FOTOS

 

“Pío Tai” o Apuntes marginales para una despedida
Eduardo Jiménez García • La Habana

::

El beso frustrado de Aznar
kaosenlared

Lo que nos faltaba. Declaraciones públicas de amor, con beso incluido (pero no donde él quería) entre el fhürercito Aznar y su esposa Ana Botella, durante un mitin en Madrid. 

 

::

7mo Aniversario
Puntal alto y querido
Víctor Casaus • La Habana

Regresará Habana Sax a Festival
de Jazz en Malasia

Javier Clavelo • Kuala Lumpur

Simposio Habana-habanos
La cultura del tabaco
Odal Palma • La Habana

muestra Antología del límite
En torno al límite
Leopoldo Luis • La Habana

:: CINE CUBANO

 

Un acercamiento a Lezama desde el cine
Paquita Armas • La Habana

 

Triunfa Madrigal en Holanda
P. Armas Fonseca • La Habana

 

Sobre el estreno en grande de
los inocentes

Joel del Río • La Habana

::

George W. Bush
El Nuevo Diario de Nicaragua

"Estamos ahí (en Iraq) por invitación del gobierno iraquí. Esta es una nación soberana".

N.E: Raro concepto de soberanía, ¿eh?

 

::

Zurelys López Amaya
(La Habana, 1967)
Eres losa intranquila /mármol blanco brillando sobre el agua /cuencas de vidrio en lámparas rompientes.
El viento tras los árboles aplaca los sentidos /barren el polvo de los muebles tan silenciosamente acomodados.
¿Quién eres que te apagas y vuelves encendida /con tu elegante paso de amapola silvestre?
 

::

La recompensa
Félix Pita Rodríguez (Bejucal, 1909-La Habana,1990)
Narrador y poeta. Hizo aportes sustanciales a la literatura cubana, lo más significativo de esa relevante obra: Corcel de Juego (1935-45), Las noches (1940), Las Crónicas (1960), Cuentos de Tobías (1954). Cuentos completos (1963) y Elogio de Marco Polo, novela (1974) fueron publicados por la UNEAC.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600