Año VI
La Habana

19 al 25 de MAYO
de 2007

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Mi tocayo Antonio*

Enrique Núñez Rodríguez

 

Un hombre que tiene, entre otros honores, la gloria de haber sido el autor de una valiosísima Geografía de Cuba que quemó, estúpidamente el tirano Batista. Es además, graduado de doctor en Filosofía y Letras de la Universidad, miembro de la Academia de Ciencias de la República Socialista de Rumania, fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba, capitán del Ejército Rebelde y poseedor de un gran número de distinciones nacionales y extranjeras.

Recibí tres hermosos tomos de una obra magistral. Me los dedicaba su autor, Antonio Núñez Jiménez. Hojeé, inmediatamente, los bellos ejemplares. En Geopoética, Bojeo y El Archipiélago, encontré un hermoso tesoro para el conocimiento de nuestra identidad nacional. Recordé, al leerlos, mis tiempos de niño en que “me colaba” en el consultorio de la doctora Graciela Roura, dentista de mi pueblo, para leer El Tesoro de la Juventud, obra de 20 tomos que me cautivaba por sus textos y grabados. Pero esta obra era superior. Era, sobre todo, nuestra. Hace ya varias semanas que esos libros me acompañan, noche a noche, en mi cama, y les dedico varias horas de mis insomnios intelectuales, disfrutando de los lugares más bellos de nuestro archipiélago y de los poemas que los mejores poetas de nuestra patria, le han dedicado a la naturaleza de Cuba, desde Heredia hasta El Indio Naborí.

Le agradezco a Núñez Jiménez esta satisfacción que he querido compartir con mis nietos, seguro de que ayudarán a su formación y al enriquecimiento de sus vidas, como ningún otro libro escrito en los últimos tiempos. 

* Publicado en el periódico Juventud Rebelde el 2 de abril de 1989.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600