Año VI
La Habana

19 al 25 de MAYO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Corina Matamoros

MEMORIA

Fernando Carr

EPÍSTOLAS ESPINELAS

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

FALLECIÓ LA DESTACADA INTELECTUAL EVA FOREST
Una joven inmortal
Santiago Alba
• Rebelión
Eva Forest ha muerto a los 78 años con toda la vida por delante; ha muerto, mejor dicho, con varias vidas por delante y el único homenaje que nos pide, el único que podemos ofrecerle, es el de vivirlas a partir de ahora en su lugar. No hay un paraíso -ni siquiera un infierno- donde vayan los "rojos" a conversar y voltear revoluciones derrotadas.
No es que no pueda existir un desencanto auténtico, ni que, incluso excepcionalmente, este no pueda ser reconocido y premiado sin perder su autenticidad, pero es innegable que se ha promovido con mucho éxito y dinero un “encantamiento” otro por el “desencanto” de primera clase, que cumple una función ideológica fundamental, sobre todo en la lógica de agresión contra aquellos proyectos que desafían el modelo político y económico dominante.
Leer más...

El asalto al Banco

Un cable de AFP, con toda la supuesta inocencia del mundo, y en realidad con muy mala, malísima leche –si no fue estupidez–, comenta sobre Paul Wolfowitz: “cambió sus miras hacia la defensa de los más pobres del mundo”. De ese halcón de la cúpula fascista neoconservadora, se puede decir de todo, menos decir que tuvo alguna vez una buena intención.

::leer más...

 
 

El trabajo de Núñez Jiménez y sus compañeros no fue solo un trabajo científico, fue un trabajo humano, y fue sobre todo un trabajo revolucionario. Hoy, en la Patria Nueva, en la Patria verdaderamente libre, los científicos, los investigadores, tienen todas las oportunidades, sobre todo la gran oportunidad de que cada una de las cosas que realicen, cada uno de los esfuerzos que hagan, van a beneficiar directamente a su pueblo y a su patria.
La robustez de un árbol bien plantado
Pedro de la Hoz
• La Habana
Hoy día la Fundación, que con toda justicia ha incorporado a su denominación el nombre de quien fuera calificado como el cuarto descubridor de Cuba, constituye un ejemplo de diálogo interdisciplinario fecundo entre las Ciencias Naturales y las Sociales, validado en prácticas pedagógicas y comunitarias que promueven la cultura de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
El elogio de su obra científica, a la que ha tenido el acierto de incorporar la poesía de la Patria, empezó a hacerlo desde 1955 el Maestro Salvador Massip, a raíz de la primera edición de su Geografía de Cuba. De entonces acá son innumerables los méritos acumulados por este trabajador infatigable que ha puesto su vocación científica y humanista al servicio de la Revolución, a cuyo triunfo tan eficazmente contribuyó y sigue contribuyendo.
En estos días donde las repercusiones de los cambios naturales sobre la salud y la vida humanas son temas recurrentes en las agendas de los medios de comunicación masiva, una sociedad cubana nacida para promover la conciencia ecológica y el cuidado medio ambiental cumple 13 años: la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
El toque de gracia, por así decirlo, de Biografía de un cimarrón se lo dio el presidente de la Academia de Ciencias, Antonio Núñez Jiménez, que era y es un hombre apasionado de la historia y un humanista. Cuando tomó aquel manuscrito en sus manos, lo leyó, devorándolo y bajó de su despacho y me fue a ver.
En 1955 sería la obra Geografía de Cuba del profesor Antonio Núñez Jiménez el objeto decomisado por la policía por tratarse de un libro que contenía “apreciaciones que rebasan intencionadamente los distintos hechos que critican”, y por tanto “no recomendada como texto en las escuelas como pretendía el autor”, según se lee en los por cuanto de la Resolución que prohibía su circulación. En la parte argumentativa se señalaba que en la obra citada “se hacía una intensa propaganda comunista”.
Mi tocayo Antonio
Enrique Núñez Rodríguez
Recibí tres hermosos tomos de una obra magistral. Me los dedicaba su autor, Antonio Núñez Jiménez. Hojeé, inmediatamente, los bellos ejemplares. En Geopoética, Bojeo y El Archipiélago, encontré un hermoso tesoro para el conocimiento de nuestra identidad nacional.
Durante la Revolución podía ser sin trabajo un hombre de ciencia y soldado; las dos profesiones no se aceptan ni se contradicen: se ignoran. Todo empezó después de la victoria: imposible ser en la paz del corazón geógrafo y revolucionario. Jiménez puso la geografía al servicio de la Revolución.
El profesor Núñez Jiménez es un joven serio, lleno de devoción científica. Sé que editó su Geografía de Cuba con enormes sacrificios. He podido examinar su libro. Está primorosamente editado, con lujo de grabados: un libro costoso. También se ve que está escrito con amor y con ciertos "a fondos" críticos del idealismo cívico juvenil.

Al ir a cumplirse diez años de la desaparición del gran estudioso de literatura peruano Antonio Cornejo, republicamos el material que viene a continuación y apareció en la revista Casa de las Américas No. 212, julio-septiembre, 1998.

• Del testamento intelectual de Antonio Cornejo Polar

GALERÍA


Antonio Nuñez Jiménez

Galerías anteriores
 
Fundación
Núñez Jiménez

La Naturaleza
y el Hombre
Cuarta carta
a mis hijos
Alexis Díaz-Pimienta
Ernesto Che Guevara
por Kaloian
 
Del Cubadisco, Arte Digital y otras nuevas
por Estrella Díaz
.

::

LÓPEZ OLIVA: otra vuelta de pintura
Nelson Herrera Ysla • La Habana

 

Metarrelato y razón ilustrada
en el alma de La Jiribilla

Su Ángel en medio de una guerra
Andrés D. Abreu • La Habana

En el Sábado del Libro
Nuevas cartografías latinoamericanas
Kaloian Santos Cabrera • La Habana

Caminando con Miguel Hernández
Amado del Pino • Orihuela

Los Mitos del Gallego Posada
Estrella Díaz • La Habana

Ezequiel Vieta : El teatro imposible
Rubén Sicilia • La Habana

A PROPÓSITO DE LA EXPOSICIÓN ORBIS
Testimonios a través de la mirada de Toirac
Moraima Clavijo • La Habana
 
 
LA MIRADA
Reciclando a
Walter Evans

Corina Matamoros • La Habana
 

::

Manitos fuera de las pistolitas
AFP

Los amigos de Dick Cheney decidieron que llegó el momento de que el vicepresidente tenga pasatiempos menos peligrosos, después del accidente de caza que protagonizó en 2006. En 2005, Cheney, veterano cazador, recibió un revólver Colt 45, otro revólver Smith and Wesson y la réplica de una carabina de colección. Pero nada parecido a este arsenal le fue regalado durante 2006.

General B.B. Bell
El País.es

EE.UU. impide que sus soldados accedan a YouTube, MySpace y PhotoBucket: "La navegación recreativa afecta a la red del DoD y a su ancho de banda, y supone un desafío significativo para la seguridad”.

Aclaración: Web 2.0 NO, la información en Internet solo la podemos poner nosotros

Entrevista con Miguel Iglesias
Mi objeto social es la función artística
Joel Lugones Vázquez • La Habana

Entrevista con Jan Linkens y Mark Jonkers
Un papel de mucho peso en la cultura cubana
Marilyn Garbey • La Habana

Amanda sale a escena
Jorge Brooks Gremps • La Habana

 
 

::

Julián del Casal
(1863 - 1893)
Nací en Cuba. El sendero de la vida / Firme atravieso, con ligero paso, / Sin que encorve mi espalda vigorosa / La carga abrumadora de los años. / Al pasar por las verdes alamedas, / Cogido tiernamente de la mano, / Mientras cortaba las fragantes flores / O bebía la lumbre de los astros. / Vi la Muerte, cual pérfido bandido, / Abalanzarse rauda ante mi paso / Y herir a mis amantes compañeros, / Dejándome, en el mundo, solitario.
 

::

La persona
Humberto Arenal (La Habana, 1926)
Narrador, periodista, crítico teatral y literario, director de teatro y guionista. Entre otros textos ha publicado los libros de cuentos La vuelta en redondo (1962), Del agua mansa (1981), y El mejor traductor de Shaquespeare (1999) y las novelas El sol a plomo (1959), Los animales sagrados (1965), ¿Quién mató a Iván Ivánovich? (1996) y Allegro de habaneras (2004). Posee la Medalla por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600