Año VI
La Habana

12 al 18 de MAYO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Hortensia Montero

MEMORIA

Centenario del
Día de las Madres

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

EN FOCO

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

El espacio Sábado del Libro presentó recientemente Viaje a los frutos, una compilación de la doctora Ana Cairo publicada por Ediciones Bachiller, de la Biblioteca Nacional José Martí. La Jiribilla pone a disposición de sus lectores un dossier que incluye una selección de estos textos donde se aprecia la relación y puntos de contacto entre Fidel y la intelectualidad cubana, hasta cómo sus ideas se han diseminado convirtiéndose en basamento ideológico para la nación.
Fidel, el enorme insurrecto
Eliades Acosta Matos
• La Habana
Nada nos da más placer que poner en manos del lector inteligente textos sobre Fidel y la propia Revolución, que la contrarrevolución y el imperio darían cualquier cantidad porque se hubiesen perdido para siempre. Aquí están los documentos. Ya es demasiado tarde para escamotearlos o esconderlos, o para quemarlos.
DECLARACIÓN DE SILVIO RODRÍGUEZ
Al pueblo de Talca, en Chile
Silvio Rodríguez Domínguez
• La Habana
¿De qué me voy a arrepentir? ¿De haberme negado a realizar un concierto de entradas prohibitivas, enterado de que sería en una de las zonas más pobres de Chile, en un teatro para mil personas? ¿Arrepentirme de ser un trabajador de la cultura y no un bien de consumo?
• Pongamos otro fin a la farsa Posada
Omar Valiño
• La Habana
Leer más...

Cheque en blanco

Jeb Bush –el hermanísimo– ha conseguido un trabajísimo: fue elegido para la junta de Tenet Healthcare. Es, lo que se dice, un part-time: solo tendrá 13 jornadas laborales en todo el año. El salario total por tamaño esfuerzo será de apenas 450 000 doláritos anuales. Para compensarlo por hacerse ver en las reuniones de la junta le darán 1 500 por cada una...

::leer más...

 
 

"Y así, un día, ocurrió el acontecimiento del Moncada, hombres nuevos, acaso desconocidos de muchos, dieron el ejemplo que se esperaba, mostrándose en una dimensión heroica que fue lo que, para nuestra juventud, había soñado, deseado, predicho, José Martí."
Alejo Carpentier
Viaje a los frutos (1973)
Desde enero de 1959, sus colegas intelectuales se ocuparon de estudiar y evaluar la eficiencia política de sus métodos como líder; el impacto del carisma en diferentes públicos. Validaron con argumentos el entusiasmo popular; legitimaron la esperanza de que realmente podía considerársele un hijo espiritual de José Martí.
La elocuencia en La historia me absolverá
Cintio Vitier
• La Habana
Desde los puntos de vista jurídico, histórico, político y social, La historia me absolverá es una pieza ética de primera magnitud, epílogo del asalto al Moncada, fundamentación ideológica de la Generación del Centenario en trance ya de convertirse en Movimiento 26 de Julio, y prólogo al desembarco del Granma y a la campaña de la Sierra Maestra.
Fidel, protagonista
Marcelo Pogolotti
Aun a riesgo de parecer ditirámbico, conviene continuar el examen de las acusadas aristas de Fidel Castro a fin de comprobar, a la luz de un fascinante ejemplo vivo, hasta qué punto la historia es, o no, un mecanismo automático, a la vez que esclarecemos más el sentido del momento actual.
A Fidel Castro
Usted ha sembrado el árbol de la Libertad
José Lezama Lima
De todas las "increíbles" cosas que su tenacidad y energía han conseguido, ninguna, tal vez, es más trascendental para Cuba, que el haber "resucitado" el espíritu de confianza de los cubanos, espíritu que parecía, razonablemente, muerto, sin remedio posible —tras los gobiernos de 1944 a la fecha, cuya defraudación, en tantos sentidos, borró hasta la posibilidad del optimismo en el pueblo cubano, de su alegría proverbial y su capacidad de confianza en gobierno alguno.
Correspondencia entre Carpentier y Fidel
Plena conciencia de mi razón de ser
Alejo Carpentier
Tengo la satisfacción de remitirle la medalla del Premio Miguel de Cervantes Saavedra, por estimar que, más que a mí, corresponde su posesión a mi Partido, lo que equivale decir, a la Revolución Cubana, que hizo cristalizar los ideales de los mejores hombres de mi generación.
El oficio de la palabra hablada
Gabriel García Márquez
• Colombia
Sabe situarse en el nivel de cada uno, y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Pero su personalidad es tan compleja e imprevisible, que cada quien puede formarse una imagen distinta de él en un mismo encuentro. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar.
Un recuerdo
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
Se sabía de sus intervenciones en acontecimientos como el de Cayo Confites en 1947 y el Bogotazo, en 1948. Además, en Cuba solía participar en lo que en la juventud de Roa y Pablo de la Torriente llamaban las tánganas universitarias. Era pues un joven inquieto y batallador, a quien se hubiera podido aplicar el verso martiano "¿En pro de quién derramaré mi vida?"
El ideario martiano
Eusebio Leal
• La Habana
Henos aquí ante el político, el orador, el hombre público... Si se le despoja de todo atributo militar o protocolario, estamos ante un carácter, cuyo acervo se nutre de la Biblia o Escritura Sagrada, el ideario martiano y el pensamiento revolucionario universal.
El ángel de Fidel
Jorge Mañach
Este muchacho me tiene desconcertado. Hay momentos, muchos momentos, como esta noche, en que le escucho con algo más que simpatía: con una profunda emoción. Se le ve tan sincero, tan férvido, tan entregado a su causa, tan manifiestamente animado de un anhelo de justicia, de dignidad y de bienestar para todos, que parece realmente un milagro humano... Sí, un milagro... cubano. Algo como Martí.
POESÍA A FIDEL
Nicolás Guillén
Se acabó
Ernesto Che Guevara
Canto a Fidel Castro
El Indio Naborí
Marcha triunfal del Ejército Rebelde
Mirta Aguirre
Fidel
Carilda Oliver Labra
Canto a Fidel
Nancy Morejón
Ronda de la fortuna
Virgilio López Lemus
Su presencia
Ángel Augier
Fidel
Pura del Prado
Canto a Fidel Castro
Justo Rodríguez Santos
El abogado desconocido

¿La Arcadia literaria?

Los escritores en Cuba antes de 1959

Ante los intentos de querer "embellecer” la situación de los escritores en Cuba prerrevolucionaria y las pretensiones de blanquear nuestra memoria histórica, La Jiribilla publica textos de escritores que aparecieron en la prensa en los primeros meses de 1959 y que abordan este tema.

• Carta de Virgilio
Piñera a Fidel

• Mesa redonda:
posición del escritor

GALERÍA


• Fidel
Servando Cabrera

Galerías anteriores
A la sombra de Shakespeare
por Amado del Pino
Tercera carta
a mis hijos
Alexis Díaz-Pimienta
La arrogancia
del tabaco
por Kaloian
La noche de
los inocentes
El tercer estreno cubano y presencia en nuevas antologías
por Joel del Río
Villaverde: batear bien toda la vida
por Estrella Díaz
.

::

El destino cubano de los hijos de la guerra
César Gómez Chacón • La Habana

Sayaxché: donde la pasión se hizo un río
Alberto Sicilia Martínez • Guatemala

Pavel Giroud tiene la edad del éxito
Joel del Río • La Habana

Exposición de cerámica Gracias por el Fuego
¿Cerámica escultórica o escultura en cerámica?
María Elena Jubrías • La Habana

 

::

Indicación: Poner cerveza
al lado de Posada Carriles

AFP

Científicos modificaron genéticamente la levadura de cerveza para que tome un color verde fluorescente cuando el aire de alrededor esté cargado de partículas de explosivos, según un estudio publicado en Internet. La saccharomyces cerevisiae, fue modificada añadiéndole un gen de rata [entiéndase Posada] que reacciona al entrar en contacto con moléculas de dinitrotolueno (DNT), un residuo de la fabricación del explosivo TNT.

 

::

Sujeto histórico y revolución
Alberto Pérez Lara • La Habana

Capital-Trabajo: Los límites de la producción
al progreso humano

Humberto Miranda Lorenzo • La Habana

Los valores en el sistema de dominación múltiple
del capital

Georgina Alfonso González • La Habana

¿Identidades encapsuladas o articulación
de “lo diferente” en América Latina?

Gilberto Valdés Gutiérrez • La Habana

Claves del pensamiento social crítico alternativo
al “Pensamiento Único”

Yohanka León del Río • La Habana

 
 

::

Ileana Ros-Lehtinen
Congresista norteamericana, “La Loba”

“Otra vez escuchamos de haitianos muriendo en alta mar, cuando ellos intentan escapar de la inestabilidad y la violencia del Haití de hoy.
 …cada vez que me reúno con líderes de la comunidad haitiana, les ruego que comuniquen a sus compatriotas que tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos es peligroso y pueden perder la vida. Les insto a no hacer viajes peligrosos e ilegales." 

Nota: A los cubanos los insto a otra cosa…

 

::

Mirta Aguirre
(1912 - 1980)
Perfil que se recorta / sobre el azul del cielo; / paloma en pleno vuelo / que quiere descansar. / Asombro de palomas / y paloma de asombro, / se le posó en el hombro / Piquito de Coral. / (Esa paloma blanca / de la canción de cuna / junto a la barba bruna, / ¿quién la podrá olvidar?) El Comandante, / como un gigante, / tiene unas leguas de siete botas: / digo, unas botas de siete leguas. / Vuelan gaviotas, / galopan yeguas / y los aviones / son más veloces que los ciclones.
 

::

Una entrevista famosa
Ernesto Che Guevara (1928, Argentina - 1967, Bolivia)
Médico y guerrillero cubano-argentino. Uno de los líderes más destacados de la Revolución cubana. Símbolo de la izquierda latinoamericana y universal. Ejerció activa-mente el periodismo y la narración. Entre sus títulos más importantes están La guerra de guerrillas, 1960; Pasajes de la guerra revolucionaria, 1963; Che Guevara, su pensamiento guerrillero,1965; El socialismo y el hombre en Cuba, 1965; Obra revolucionaria, 1967; Diario del Che en Bolivia, 1968; Escritos y discursos, 1972. 3 t.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600