Año VI
La Habana

5 al 11 de MAYO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

ROMERÍAS DE MAYO
Tradición y Modernidad
Yinett Polanco
Holguín
La conjunción entre tradición y modernidad no está solo en la simbiosis entre la antigua fiesta religiosa y popular y estas proyecciones artísticas, sino también en el arte mismo que a Holguín llega. La ciudad entera está en las calles, dinamitando de ese modo los conceptos tradicionales de espacios para el arte y siendo protagonista.
 
Se intensifica el debate
Fidel Castro Ruz
El capitalismo se dispone a practicar una masiva eutanasia de los pobres, y muy especialmente de los pobres del Sur, pues es allí donde se encuentran las mayores reservas de la biomasa del planeta requerida para la fabricación de los biocombustibles.
[Inglés] [Francés] [Portugués] [Italiano] [Alemán] [Ruso]
La tragedia que amenaza a nuestra especie
(7 de mayo de 2007)
Lo que se impone es una Revolución Energética
(30 de abril de 2007)
LEER MÁS... 
Leer más...

El peor ciego

“El Departamento de Justicia del presidente Bush demuestra una profunda ignorancia sobre la naturaleza del terrorismo”. Los que eso han afirmado deberían ser una fuente digna de crédito.

::leer más...

 
 

Entregan sello 20 Aniversario de la AHS a las Romerías de Mayo y a La Jiribilla
Foro Interactivo “Los jóvenes en defensa de la humanidad”
La cultura, un arma fundamental
Las viejas Romerías
Leandro Estupiñán
• Holguín
Es imposible imaginarse la ciudad de Holguín sin este revuelo de visitantes que deja inmensas implicaciones. Es un hecho que no deja de sorprender, pues asombra la interacción público-artista, la presencia de pobladores en cada una de las actividades. Y tampoco dejan de impresionar los invitados, entre los que se pueden encontrar lo mismo canadienses que interpretan una rumba junto a Changuito, que exposiciones vanguardistas y poco usuales en el mundo latinoamericano.
Raíces ancestrales en la pintura cubana
Natalia Bolívar
• Holguín
Estos artistas tan nuestros como el mar Caribe, la palma, la rumba, el tabaco, dejaron plasmado su alejamiento de escuelas antiguas, de monumental hieratismo, al entrar en contacto con el mundo esotérico de su tierra, de sus aguas entrechocantes de azules intensos y cristalinos, de verdes infinitos, de ocres que huelen a la tierra mojada por el rocío, del lirismo del entorno urbano y rural. Ellos se nutrieron de ese universo maravilloso y nos dejaron sus obras de imperecederas raíces en la historia de la cultura cubana.
ENTREVISTA CON EL POETA HOLGUINERO DELFÍN PRATS
La literatura puede ayudar al hombre
a mejorarse a sí mismo

Y. P. Fernández
• Holguín
En nuestro país se dan todas las condiciones para que la persona que haga poesía, narrativa o cualquier otro arte no se sienta sola y no tenga que hacer una obra desde la poética de la soledad, de la reclusión, sino una escritura abierta a esos contemporáneos que también están luchando por mejorar el mundo.
La ciudad de Holguín se ha convertido en el centro del arte joven de toda la Isla por estos días en que celebra la XIV edición de sus célebres Romerías de Mayo. Sin embargo, este esperado encuentro que conjuga lo mejor del nuevo talento con tradiciones seculares y costumbres populares da la bienvenida con el mismo júbilo a visitantes provenientes de cualquier geografía que deseen compartir su arte en la ciudad oriental. Es el caso de tres artistas plásticos mexicanos que exponen en la sala Electa Arenal del Gabinete Caligari, en una muestra colectiva bajo el nombre de Con las mejores intenciones.
Salir de la boca del lobo
Alfonso del Rosario Durán
• Holguín
No podría ser más que un símil el elemento necesario para definir la presencia de Fernando Javier Muñiz Briongos en las Romerías: a partir de un pequeño espacio organizar todo un conglomerado de acciones culturales. Es esa acaso la suerte de nuestro evento y también el de su festival La Boca del Lobo.
De Romería en la ciudad
Yunieski Betancourt
• Holguín
Estos días de baile, teatro callejero, pinturas, trova y rap, los disfrutamos pese a cualquier inconveniente imaginable, y me han dejado el placer de haberlos pasado en uno de los mejores escenarios de nuestro país. Desde ya sé que me resultará difícil separar esta ciudad del atractivo de su fiesta mayor, del cosmopolitismo que la acompaña. Es una inyección que quiebra cualquier monotonía.
De Holguín y de Mayo son las Romerías
Magaly Cabrales
• La Habana
Cuando el 3 de mayo jóvenes de más de una veintena de naciones, ascendieron los cuatrocientos peldaños que conducen a la cima de la Loma de la Cruz para colocar en ella un hacha taína, no estaban precisamente, como siglos atrás el fraile Antonio Alegría, ahuyentando epidemias o catástrofes naturales, sino proclamando que a partir de ese momento Holguín se convertía en la Capital del Arte Joven con la inauguración oficial de las Romerías de Mayo.
Algo más que las palabras
L. E. Zaldívar
• Holguín
Palabras compartidas es un espacio donde, además del idioma, se abordan épocas y lo que ellas arrastran. Al menos así lo ha puesto uno de los tantos fragmentos de estas Romerías, dedicado a la literatura. Surgió en 1997 y no ha vuelto a repetirse hasta diez años después cuando a los habituales recitales se le sumó el análisis y descomposición teórica de fenómenos, épocas y figuras de nuestra nación.
Testimonios e impresiones
Delfín Prats
Poeta holguinero
Ever Fonseca
Artista de la plástica
Lina de Feria
Poetisa
Manuel García Verdecia
Narrador, ensayista y poeta holguinero
Raúl Martín
Teatrista, director de Teatro de la Luna
Lourdes González
Poetisa y narradora holguinera
Gustavo Echevarría (Cutty)
Artista de la plástica
Gilberto González
Poeta holguinero
GALERÍA


• Ofrenda para la vida
Ever Fonseca Cerviño

Galerías anteriores
Vámonos de Romería
Fernando Cabreja A GUITARRA LIMPIA
Al estado en que ha llega’o Montilla
por Bladimir Zamora
Segunda carta
a mis hijos
 
Cosas de familia
por Amado del Pino
 
.

::

Taller sobre Paradigmas Emancipatorios
Plural y diverso: Un no a la filosofía del despojo
Paquita Armas Fonseca • La Habana

El tiempo congelado
La casa de Hemingway
Lisandro Otero • La Habana

La Huella de España
Del folclorismo sincrético al pastiche contemporáneo y la antropología poscolonial
Andrés D. Abreu • La Habana

 

::

La Condi se olvidó del
"ejemplo luminoso" de Virginia

AP

La secretaria de Estado Condoleezza Rice exhortó a 50 nuevos ciudadanos estadounidenses a considerar que Estados Unidos es "un ejemplo luminoso de que la diferencia no es licencia para matar".

Nicolás Pérez
El Nuevo Herald

"El acusado [Posada Carriles] es un exiliado cubano común y corriente de la generación del 60, y quien esté libre de pecado, que cante un bolero. Esta generación supo a las bravas, no por elección propia, de la browning belga de trece tiros, del fósforo vivo, del C4, del blasting cap y la mecha. Alguien se los entregó y enseñó a usar”.

¿Quién enseñó al pobrecito,
adivinen quién fue?""

 

::

Delfín Prats
(Holguín, Cuba, 1945)
Hay un lugar llamado humanidad / un bosque húmedo después de la tormenta / donde abandona el sol los ruidosos colores del combate / una fuente un arroyo una mañana abierta desde el pueblo / que va al campo montada en un borrico...
 

::

Dos fábulas
Rogelio Llopis
Escritor, traductor, boxeador. Manzanillo, Cuba, 1926 – Miami, EE.UU., 2006. Es uno de los impulsores del cuento fantástico y la ciencia ficción en Cuba. Autor de La guerra y los basiliscos. Antologador de los libros Cuentos fantásticos y Cuentos fantásticos cubanos.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600