Año V
La Habana

28 de ABRIL
al 4 de MAYO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Hortensia Montero

MEMORIA

Josefina Ortega

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

El chorote de
Río Cauto

EL LIBRO

Los tsunamis
de la deuda

Último sopapo
Y ¡se cerró la trocha!
por Paquita Armas
¡Felicidades Santiago!El año que viene los cogemos
por Fidel Díaz
La pelota cubana… ¡echando humo!
Fidel Díaz
La Habana
Mientras haya béisbol Cuba estará en su olimpo, con sus peloteros y su público que hacen de este deporte una pasión enraizada en su más auténtica tradición cultural. Terminó el campeonato ¡Santiago Campeón!, que siga la conga de la pelota cubana.

CON EL BATE DE ALUMINIO por Van Van

Ballet Español de Cuba
Danza de dos orillas que suman una
Reynaldo González
• La Habana
Las palabras resultan torpes. Mejor oírlo y verlo por solea, por bulería, por alegría. Lo dicen mejor los palos de flamenco, las sevillanas, las rumbas, los fandangos, el Ballet Español de Cuba que nos inyecta poesía y fervor en las venas ya transitadas por tanta cultura añeja y nueva, clásica y contemporánea.
Leer más...

En blanco y negro

Condoleezza Rice dice que no.
Y se va a saltar la orden de comparecencia ante el Congreso para responder sobre las razones que inventó el imperio para invadir Iraq. Y es que, ¿a qué va a ir ella allí? ¿A mentir otra vez?

::leer más...

 
 

Descarga a contratiempo
Arturo Arango
• La Habana
Aún bajo los efectos de la resaca por mi celebración santiaguera, me siento a cumplir con este encargo ineludible de La Jiribilla. Va a ser las diez de la mañana del jueves 26 de abril, y solo uno de mis muchos amigos industrialistas ha llamado para felicitarme. Me entristece esa ausencia que supongo, con benevolencia, provocada por depresiones y orgullos heridos.
La primera vez que Enrique...
Norberto Codina
• La Habana
La primera vez que Enrique Núñez Rodríguez vio un juego de pelota, en Quemado, no pensó que su 76 cumpleaños lo iba a comenzar a festejar en otra fiesta de las bolas y los strikes, pero en grande, en el stadium de los Orioles de Baltimore, con otra novena llamada La Cubana.
Santiago campeón dos días después
Amado del Pino
• España
Imagino el jolgorio, el “fetecún”, la conga, el sano despelote de Santiago por estos días. El mítico pitcher Manuel Alarcón proclamó en los 60 y para la posteridad: “¡Cierren la Trocha y que salga el Cocuyé!”. Aclaro enseguida para lectores de otros países y cubanos menores de 40 años. Se trataba de un juego decisivo, entonces también, contra los Industriales.
Cuando en la pelota eran solo las palabras
Pedro de la Hoz
• La Habana
La televisión fue, a no dudarlo, una de las maravillas de la segunda mitad del siglo XX. Pero también una pesadilla. Si no que lo digan los árbitros de béisbol. Ese personaje severo que antes vestía de negro absoluto con la misma dignidad que los oficiantes de pompas fúnebres, ha pasado a ser el villano en el guión del béisbol televisado.
EL BÉISBOL
Entre lo humano y lo divino
Jorge Sariol
• La Habana
Vivir, sin embargo, en La Habana y apasionarse por la pelota en el trayecto de un play off clásico, tiene una bifurcación sabrosamente compleja, porque pudiera llegar a ser virtud un defecto y termina a veces por ser menoscabo la probidad.
Ganó… el mejor
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
No recuerdo en los muchos años que llevo viendo y disfrutando pelota que se hubiera desatado tal algarabía. No creo que haya existido un lugar ajeno a esta porfía, y mucho menos si se ubicaba en  La Habana o en el oriente del país. Con esta contienda no solo ganó el mejor equipo en el terreno, sino el mejor público de ese deporte, el cubano.
Crónica de un entierro
Rubén Padrón Astorga
• La Habana
Una de las peores experiencias por las que he pasado como fanático de la pelota me ocurrió hace unos días en Gibara, pueblo lleno de hermosas playas, de gente amable y amistosa, que se empeña en hacer de la sede del Cine Pobre un lugar entrañable, pero, sobre todo, pueblo lleno de antiindustrialistas.
Un avispero en la Trocha
Odal Palma
• Santiago de Cuba
La XLVI edición de pelota  pasará a la historia como un hecho sensacional, como un espectáculo realmente hermoso que convocó a varias generaciones de cubanos, quienes en cada actitud asumida, en cada frase dicha dentro o fuera de un juego, reafirmaron, todavía más, nuestra identidad y evidenciaron el arraigo de esta disciplina deportiva en la cultura nacional.
Hablar de pelota…:
Las frases del béisbol en el lenguaje popular de Cuba
Félix Julio Alfonso López
• La Habana
Dejamos aquí esta parte de nuestra indagación que pudiera multiplicarse en numerosos textos para pasar entonces a la indicación de aquellos fraseologismos de origen beisbolero que todavía se encuentran vigentes y que son usados por la población con una enorme riqueza de significados, algunos con ligeras variantes según la actitud o el contexto de que se trate.
 
GALERÍA


• La muerte en pelota
Antonia Eiriz

Galerías anteriores
Jonrones vs. leche
por Amado del Pino
Primera carta
a mis hijos
PLAZA DE MARTE
La esquina caliente
José de la Caridad Méndez
por Josefina Ortega
 
Fina en su mar
de música
por Bladimir Zamora
 
Convocatoria al IX Salón de Arte Digital
.

::

aniversario 40 del Instituto Cubano del Libro

Cuarenta años de historia y libros
Yinett Polanco • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES

Memoria y reflexión (1965-80)
Rolando Rodríguez • La Habana

Ya puede afirmarse que se está de nuevo en el camino. Las ferias del libro así lo anuncian, y nuevos y nuevos libros nos deslumbran y acucian. Con cada uno se cumplen las palabras de Martí, de que un libro es una piedra en el altar de la patria.

LA JIRIBILLA NRO. 51: PÁGINA ABIERTA

Con la muerte del poeta peruano perdió Latinoamérica a un buen escritor
Aproximación a José Watanabe
Pedro de la Hoz • La Habana

Conminado en una entrevista a describir su poética, confesó: “Nací en Laredo. Mi escuela estaba a un kilómetro y medio. Para llegar cruzaba mucho campo. Allí aprendí a mirar. Cuando empecé a escribir, me salió de modo natural describir esa naturaleza. Luego, busqué poetas que podían tener coincidencias conmigo”.

 

::

GALERÍA DE IMÁGENES: el plÁtano (digital)

Cuadros cubanos falsos en galerías de Miami
El Duende

Según un  experto de  obras de  arte, el mercado de pintura de  artistas cubanos está prácticamente inundado de  falsificaciones realizadas  muchas  de ellas  en  Cuba,  otras  en  España, Dominicana  y  el mismo  Miami.

15 mil euritos más para un empleado de la SINA
Otorgados por el diario El País (¿Quién si no?)

"…es muy importante profesionalmente y como periodista, por la fuerza y el significado que tienen estos premios.” 

Esto lo dijo Raúl Rivero porque le dieron el Ortega y Gasset 2007, por supuesto, sabemos qué quiere decir con "Fuer$a y $ignificado"

 

::

José Watanabe
(Laredo, Perú, 1946 -  Lima, 2007)
Dicen que hay una ballena en el agua baja, varando. / Vamos a verla. / Vamos a ver si nuestro pequeño y desordenado ánimo / resiste la imposición de sus oscuras toneladas. / Vamos a ver cómo llora mostrando sus torpes aletas / que no pueden ofrecernos una flor / entre dos dedos. / Vamos a pedirle que, a cambio, nos cante un lamento / con su famosa voz de soprano. / Vamos a aprender que los animales / quedan, finalmente, solos.
 

::

¡Llegó visita!
Ileana Vicente Armenteros (Ciudad de La Habana, 1946)
Licenciad en Ciencias Químicas, y Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Fundadora del taller literario "Oscar Hurtado". Ha publicado cuentos y poemas en diversas revistas, así como en los antologías: Cuentos cubanos de ciencia ficción, Recurso Extremo y Astronomía se escribe con G. Mención en concurso de humorismo del DDT y primer premio en el concurso "Marcos Behmaras" con guión para dibujo animado.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600