Año V
La Habana

21 al 27 de ABRIL
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

POR E-MAIL

FUENTE VIVA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Maneras de narrar

Último sopapo
de la temporada
Y ¡se cerró la trocha!
por Paquita Armas
¡Felicidades Santiago!El año que viene los cogemos
por Fidel Díaz
Una revista viva
Johanna Puyol  
La Habana
La Gaceta… de esta época debe buena parte de su aliento a Norberto Codina, poeta y escritor, que la ha dirigido por 19 de sus 45 años de existencia y que arriba a esta celebración tomando el pulso de una publicación enérgica: "Haber mantenido La Gaceta de Cuba saliendo con puntualidad en los últimos 15 años, indiscutiblemente ha sido un desafío, porque si no hay calidad, si no hay diversidad, si no hay representatividad, evidentemente no está cumpliendo su cometido.
Un país que para afirmarse como nación –plenamente consciente de su identidad histórica y cultural— deba imponerse esa tarea, es un país cuyos pedagogos y funcionarios docentes tienen un serio problema que resolver. Lo que hay que construir es al Lector, un tipo de lector capaz de interesarse por lo mejor de su cultura.
 
Leer más...

Pecado Mortal

El ministro español de Exteriores en su visita reciente a La Habana cometió un pecado mortal a los ojos del Imperio: no se reunió con los mercenarios que el gobierno norteamericano se paga en la Isla. Y ya le están tirando de las orejas por semejante desplante. Colleen Graffy, subsecretaria de Estado adjunta de EE.UU., ha advertido que ''quiere saber por qué'' se atrevió a tanto...

::leer más...

 
 

"Nosotros creemos que los escritores y artistas a través de su asociación deben tener un magazine cultural amplio, al que todos tengan acceso."
Fidel Castro Ruz
Palabras a los intelectuales,
junio de 1961
Con su inmediatez, las revistas culturales contribuyen decisivamente a animar el clima intelectual de un país. Sujetas a la apuesta cotidiana de equilibrar lo efímero y lo duradero, extraen del horno encendido el pan caliente de cada día y se convierten a la larga en testimonio preciso de una época.
La Gaceta de Cuba en sus 45
Lisandro Otero
• La Habana
La Gaceta de Cuba cumplió en aquellos tiempos un papel difusor. Dio voz a una generación en ciernes, a una  vanguardia literaria y artística   que buscaba medios para manifestarse. Luchábamos por disfrutar de la más absoluta libertad de creación junto al derecho a experimentar y a equivocarnos. La Gaceta de Cuba fue la voz que necesitábamos y hoy, cuarenta y cinco años después de fundada, lo sigue siendo.
La Gaceta… y un periodismo diferente
Marilyn Bobes
• La Habana
Los más importantes intelectuales cubanos, en todas las manifestaciones artísticas y de diferentes tendencias ideoestéticas, han colaborado alguna vez con La Gaceta... El que se haya dedicado a coleccionarlas puede encontrar en ellas el arduo recorrido que nos ha llevado a consolidar esta política cultural irreversible, que pudiera ser, tal vez, perfeccionada, pero que ya está cimentada en los principios del diálogo y la diversidad.
Por la orilla de una alfombra de vidrio
Jaime Sarusky
• La Habana
Con sus inevitables responsabilidades como centro receptor y difusor de cultura, La Gaceta, con sus altibajas inevitables en empresas de esta índole, ha sabido sobrellevar y mantener a flote el diálogo que distingue a la cultura y a sus productores en la sociedad, pues se trata de un campo donde no se puede soslayar el intercambio de ideas y su confrontación.
Se lo debo a La Gaceta...
Zaida Capote Cruz
• La Habana
Leerme en sus páginas empezó a estimular el placer de la autoría de cada palabra, porque sabía que una vez allí, llegaría a muchas personas, y eso es más que grato. La Gaceta ha logrado recuperar con dignidad nuestra tradición revistera y no puede pensarse en hacer un balance de esta época sin acudir a sus páginas.
Recorrido por la edición 379
Luisa Campuzano
• La Habana
Como este año se celebra el aniversario 45 de La Gaceta de Cuba, Codina había decidido que fuéramos los directores de otras revistas quienes presentáramos los seis números del 2007; o sea, que nos obligaba dolorosamente a pasar bajo las horcas caudinas de La Gaceta…, a reconocer públicamente, de nuevo, bis, bis, que es la más relevante de nuestras revistas culturales, la más puntual, la más codiciada por los lectores, la que da más premios, la mejor diseñada, la más ondífera, etc., etc.
Entrevista con Lesbia Vent Dumois
Un paseo por la cultura cubana
Yinett Polanco
• La Habana
Queríamos que esta exposición además de darnos ese panorama desde el punto de vista temático-cultural nos diera también una imagen de la gráfica que empieza desde la década del 60. Al fundarse la revista ya llevábamos dos años de Revolución, ya el movimiento gráfico había alcanzado gran importancia y deseábamos tener una imagen del diseño gráfico de La Gaceta… porque esa era una oportunidad de trabajar 45 años de diseño gráfico cubano.
La Gaceta… según Norberto
Amado del Pino
• La Habana
Ya se sabe que las revistas tienen un compromiso con la actualidad, pero también el de dejar testimonio de una época y hacerlo con entrevistas, comentarios o breves ensayos perdurables. La Gaceta… ha sido un espacio de lujo en cuanto a propiciar debates o rendir homenajes que en otras publicaciones no han encontrado cauce.
Sobre La Gaceta...
vanguardia del pensamiento intelectual
Abel Prieto
va señalando un camino
Enrique Núñez Rodríguez
influencia decisiva en la cultura
Carlos Martí
arma de combate y reflexión
José Gómez Fresquet (Frémez)
aire siempre múltiple
Leonardo Sarría
coherencia intelectual
Ambrosio Fornet
revisteros natos
Rufo Caballero
esquina caliente
Omar Valiño
una publicación imprescindible
Lesbia Vent Dumois
pulso de nuestra cultura
Arturo Arango
Entrevista con Antonio Armenteros,
ganador del premio de Poesía de la Gaceta 2007

Instantáneas tras un premio
Y. P. Fernández
• La Habana
En el marco de las revistas cubanas se necesitan muchas cosas pero un gran rango de las que se necesitan están en La Gaceta… porque ha sido una revista polémica, controversial, y yo pienso que todo eso debe estar en el centro de la cultura cubana. En ese sentido esta publicación nos ha ayudado a todos.
PRESENTACIONES DESDE LA JIRIBILLA
LA GACETA ROJA
Rufo Caballero, Nro. 4 julio-agosto 2003
Con la pluma y con el fusil, arremetiendo molinos
José Antonio Baujín, Nro. 4 julio-agosto 2006
Sujeto en femenino
Maggi Mateo, Nro. 1 enero-febrero 2004
El violín de Ingres
Nicolás Hernández Guillén, Nro. 5 sept-oct 2006
CARPENTIER EN LA GACETA DE CUBA
Ambrosio Fornet, Nro. 6 nov.-dic. 2004
Larga Gaceta verde, de Pinar a Guantánamo
Omar Valiño, Nro. 1 enero-febrero 2007
 

 
DOSSIERS DE LA GACETA: MEMORIAS RECOBRADAS
Introducción al discurso literario de la diáspora
Prólogo, selección y notas de Ambrosio Fornet
 

Prólogo

I. Para una reflexión colectiva

II. (Otros) cuentos cubanos

III. El discurso de la nostalgia

IV. El (otro) discurso de la Identidad

V. Erotismo y humor en la novela de la diáspora

Anexo: La diáspora como tema

Apéndices: Los dossiers de La Gaceta

¿La Arcadia literaria?

Los escritores en Cuba antes de 1959

Ante los intentos de querer "embellecer” la situación de los escritores en Cuba prerrevolucionaria y las pretensiones de blanquear nuestra memoria histórica, La Jiribilla publica textos de escritores que aparecieron en la prensa en los primeros meses de 1959 y que abordan este tema.

• Carta de Virgilio
Piñera a Fidel

• Mesa redonda:
posición del escritor

GALERÍA


• s/t
Miguel Collazo

Galerías anteriores
 
 Barbudos en 23 y 12
Retros vs. Futuros
por Andrés D. Abreu
 
Carta a Natalia
Cocodrilos de Cuba
Raúl Roa
 
IX Salón de
Arte Digital
 

 
.

El maestro es como lumbre…

Conversación con José Juan Arrom
Quien no se aventura no cruza el mar
Enrique Sacerio-Garí
EE.UU.
Al terminar una conferencia un joven alumno, tal vez estudiante de primer curso, con toda ingenuidad preguntó: “Profesor, ¿por qué estudia tanto?”. “Pues porque me divierte”, le contesté. A esa respuesta siguió un espeso silencio. Sin inmutarme continué: “Sí, señores. La erudición no tiene que ser un martirio”.
Un mayaricero entre las nieves
Graziella Pogolotti
La Habana
Algunos vínculos con Arrom
Roberto Fernández Retamar • La Habana
Poesía a José Juan Arrom
...Al borde de Las Antillas

Enrique Sacerio-Garí EE.UU.

::

Raúl Roa Kourí:
“No es fácil ser hijo de un grande hombre”
Estrella Díaz • La Habana

Ser hijo de Raúl Roa ha sido fácil en el sentido de que con el viejo se podía ser, perfectamente, amigo y compañero. Pero muy difícil en relación con las metas que uno siempre tiene que trazarse o las metas que a veces le trazan a uno.

Entrevista con Fernando Rendón
La poesía en tiempos de desesperación
José Ángel Leyva • México

La novela La historia interminable
y el pensamiento crítico filosófico de Marx

Julio Pino-Millar • La Habana

 

::

Hackeo en la White House
Europa Press

La Casa Blanca ha reconocido que hasta cinco millones de emails de la Administración Bush podrían haber desaparecido al tiempo que se encuentra en el punto de mira de una investigación sobre el presunto uso ilegal, por parte de algunos oficiales del Gobierno del servidor informático del Partido Republicano.

Paul Wolfowitz
The New Yorker

"La gran cosa que tiene de su lado Estados Unidos es que los ideales que apoya y representa están en el interés de la mayoría de los países."

 
IV JORNADA NACIONAL DE TEATRO CALLEJERO, MATANZAS 2007
Una muy escénica ciudad
Andrés D. Abreu
Matanzas
Bastaría tomar como único pretexto a la IV Jornada Nacional de Teatro Callejero para argumentar que Matanzas se ha convertido en una muy escénica ciudad. Y aunque lo obvia que resulta esta asociación no resta validez a la intención de exaltar con justeza el aporte de este evento a la condición de escenario teatral que está significando la apodada Atenas de Cuba.
Un faro para El Mirón
Diéguez La O • Matanzas
Pasar el sombrero
Amarilis Pérez y Rogelio Orizondo • Matanzas
Diálogo abierto
Amarilis Pérez Vera • Matanzas
Colección Gigantería
Sahily Tamayo y Rogelio Orizondo • Matanzas

• GALERÍA DE IMÁGENES: Teatro CallejerO EN MATANZAS

::

Enrique Sacerio-Gari
(Sagua la Grande, 1945)
Entre las olas / tristes llegaron / las palabras /de la palma al párpado nervioso / de las lagartijas. / Un ciclón de cascos / trinchó las plumas coloridas / los rostros de piedra / cortó la oreja temblorosa. / ¡Tierra! / (árboles muy verdes / y aguas y frutas) /clavar la espada /en tierra / en el barro / del conuco / acuclillado / acechar la montaña / donde nace / la inocencia salada / (¡Allá hay oro!) / buscar el manantial...
 

::

Corazón partido bajo otra circunstancia
Alberto Guerra Naranjo (La Habana, Cuba, 1963)
Escritor. Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Tiene publicados los cuadernos de cuentos Disparos en el aula (1994), Aporías de la feria (1996) y el libro Blasfemia del escriba. Ha obtenido diversos premios literarios, entre los que se destacan el Luis Rogelio Nogueras, 1992 y el Premio Razón de Ser 1999. Con este cuento obtuvo, en 1999, el Premio La Gaceta de Cuba. Lo había obtenido además en la edición de 1997.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600