Año V
La Habana

14 al 20 de ABRIL
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Raúl Roa GARCÍA
Un hombre de la cultura
Yinett Polanco
La Habana
Es una de las figuras de mayor trascendencia en el siglo XX cubano: intelectual, político, diplomático y revolucionario. Es símbolo de una generación —la del 30— pero forma también parte indisoluble de la historia de los primeros años de la Revolución.

Centenario de Roa | Estrella Díaz

HIRU, ¿es realmente una editorial?
Eva Forrest
• Hondarribia
Hacer libros es un granito de arena en este universo de horrores. No es suficiente. Tenemos también frustraciones. Nuestro almacén se asemeja mucho al de algunos ultramarinos en el que se apilan productos de todas partes del mundo: Libros de poemas, denuncias, testimonios, mensajes de amor, gritos de socorro, de alarma, de alegría. Voces humanas que nos quieren transmitir mensajes, gritos de gentes que tiene mucho que gritar, pensamientos originales, gritos y más gritos que nos gustaría dar a conocer para que se encontraran los unos con los otros y vieran que no están solos, que tienen eco, que muchos gritos hacen un fajo y que todos juntos son una gran fuerza.
Leer más...

MEA CULPA

En un discurso reciente, Súper W reconoció: “Existe la tentación de manipular la vida en formas que no respetan la humanidad de la persona”. Y él sí sabe de lo que habla.

::leer más...

 
 
Exigimos que el gobierno de los Estados Unidos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, encause a Luis Posada Carriles por todos sus crímenes o atienda la solicitud de extradición que ha hecho Venezuela y que no ha recibido hasta ahora respuesta alguna.
Adolfo Pérez Esquivel • Noam Chomsky • Oscar Niemeyer • Alfonso Sastre • Eduardo Galeano • Danny Glover • Istvan Meszaros • Alice Walker • Gianni Miná • Blanca Chancosa • Cindy Shehan • Manu Chao y más firmantes...
en español en inglés en francés en portugués
Para adherirse: www.porlajusticia.cu
Llamamiento al VII Congreso de la UNEAC
Cuando la UNEAC acaba de cumplir cuarenta y cinco años, convocamos a un nuevo Congreso, y nuestra mayor aspiración es que participemos todos en el análisis de estos y otros temas. Se abre una nueva etapa de reflexión y estímulo para el trabajo intelectual y artístico en esta «hora del recuento y de la marcha unida».

Comisión Organizadora del VII Congreso de la UNEAC

Roa es de hoy y de mañana
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Roa camina todavía por los salones de la ONU. Vive allí, como en Punta del Este, en Washington y en San José de Costa Rica. Tanta dignidad, tanta hidalguía, no podían surgir sin dejar una huella indeleble. A él hay que regresar, a su pensamiento y a su ejemplo. Que en él se inspiren y de él aprendan las nuevas generaciones porque grandes son los peligros que acechan a la Patria y lo serán durante largo tiempo.
Raúl Roa y el compromiso del intelectual
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
El saldo de la revolución para su militancia intelectual quizás pueda sintetizarse en una frase suya de fines de 1931, que expresa la conciencia que se acendraba en él, pero que podríamos llevar como divisa hoy y siempre: “El intelectual, por su condición de hombre dotado para ver más hondo y lejanamente que los demás, está obligado a hacer política”.
Pensar y actuar permanentemente
María Fernanda Ferrer
• La Habana
"Todo el que ha cumplido con su tiempo, lleva en sí una partícula de eternidad”, recordó Fernando Martínez Heredia al evocar la figura de Roa, el Canciller de la dignidad, durante un panel efectuado el pasado miércoles 11 en la Biblioteca Nacional José Martí, a propósito del centenario del natalicio de uno de los intelectuales más descollantes del siglo XX en Cuba.
Raúl Roa y Pablo de la Torriente Brau
Amistad limpia, honda y alegre
Raúl Roa Kourí
• La Habana
Mi padre conoció a Pablo en el bufete de Fernando Ortiz, donde laboraba como mecanógrafo y asistente del insigne polígrafo a quien le había presentado a Conchita Fernández que allí había encontrado trabajo. Allí, también, había conocido Pablo a Rubén Martínez Villena, “arquetipo del intelectual de ese período” y revolucionario sin tacha.
Marxismo y tradición nacional
Juana Rosales García
• La Habana
Martiano y Marxista consecuente durante toda su existencia, el que pasaría a la historia como el Canciller de la Dignidad de Cuba Revolucionaria, confirmaría con su vinculación al proceso revolucionario de 1959 sus ideas, proyectos y experiencias de los años treinta.
Roa: ríe y roe
Manuel E. Yepe
• La Habana
Me propuse recordar mis vivencias de aquella etapa extraordinaria de nuestra diplomacia revolucionaria, en la que tuve el privilegio de desempeñarme como el primer Introductor de Embajadores y Director de Protocolo del nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Allí narro cómo nos presentamos un grupo de combatientes clandestinos de nuestra recién ganada guerra de liberación ante el recién designado Ministro.
Para Raúl Roa, la Universidad es “...primeramente un órgano generador de cultura. La cultura es un producto social. Y porque lo es, a la sociedad han de revertir sus frutos... La misión social de la Universidad es poner al servicio de la comunidad su obra de creación cultural y científica...”
Testimonios e impresiones
El escritor
José Antonio Portuondo
Carta a Raúl Roa
Pablo de la Torriente Brau
Vida académica
Fernando de los Ríos
Personalidad intelectual
Luis Recasens Siches
Historia de las doctrinas sociales
Elías Entralgo
Sangre en la tinta
José Ferrater Mora
Un hombre de letras
Ana Cairo
• La Habana
Para Roa la palabra es también “cera” y la pluma “buril". Él se esfuerza hasta decir la idea con su “palabra propia”, lo que condiciona el maridaje de vocablos cultos con expresiones que tomadas del habla coloquial ganan rango literario. Él siente predilección por la imagen sensorial, ya en la narración, ya en el retrato, ya en la descripción.
Raúl Roa, maestro y maestro
Víctor Casaus
• La Habana
Con la misma visión humana, íntima y profunda a la vez, queremos acercarnos a la obra y los recuerdos del “soldador flamígero de palabras”, el cronista infatigable, el polemista incisivo, el maestro, y el maestro que se llamó y se llama Raúl Roa.
SELECCIÓN DE TEXTOS
Raúl Roa García
Cesarismo y Revolución
Universidad del Aire, marzo 23, 1952
La nueva cuba
Discurso en la ONU, 24 de diciembre de 1960

¿La Arcadia literaria?

Los escritores en Cuba antes de 1959

Ante los intentos de querer "embellecer” la situación de los escritores en Cuba prerrevolucionaria y las pretensiones de blanquear nuestra memoria histórica, La Jiribilla publica textos de escritores que aparecieron en la prensa en los primeros meses de 1959 y que abordan este tema.

• Carta de Virgilio
Piñera a Fidel

• Mesa redonda:
posición del escritor

GALERÍA


• Caricatura de Roa
David

Galerías anteriores
Carta-Respuesta a Lilo Vilaplana
El Presidio Modelo
Raúl Roa
 
Explora cine cubano posibilidades del DVD
por Joel del Río
 
Sindo Garay
La poderosa voz nuestra
por Bladimir Zamora
IX Salón de
Arte Digital
 
 
.

::

Jacqueline Hayden, FOTÓGRAFA NORTEAMERICANA
“He aprendido a callar para escuchar las voces que me llaman”
Héctor Antón Castillo • La Habana

Sait Munzur: Gran Premio de XV Bienal de Humorismo
Cuba significa el respeto a la humanidad
Farah Gómez • Ankára

¡Oh, La Habana!
Canto de Abraham Rodríguez
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Salve Zamora, los redactores te saludan
Hilario Rosete Silva • La Habana

Fedra y el paisaje teatral de El Público
Miguel Gerardo Valdés Pérez • La Habana

Crónica de unos 15 anunciados
Armando Pérez Padrón • La Habana

Maydelina Pérez
Una pintora del ahí preciso
Axel Li • La Habana

 

::

José Juan Arrom: mayaricero y cubano
Pedro de la Hoz • La Habana

Con la muerte de Arrom la cultura cubana se despide de una personalidad fundacional. Su legado debe tenerse muy en cuenta en tanto apuntó a las raíces de nuestra identidad de una manera integradora y vital.

¡¿Ganan más que nosotros?!
Bombardeamos Singapur

AFP

La Casa Blanca recibió con incredulidad la noticia de que el primer ministro de Singapur gana cinco veces más que el presidente Bush. "Voy a emigrar y solicitar un puesto en Singapur", bromeó un importante miembro de la administración que aceptó ser nombrado como "un alto responsable de la administración a quien le cuesta creer lo que acaba de leer".

Paul Wolfowitz
The New Yorker

"La gran cosa que tiene de su lado Estados Unidos es que los ideales que apoya y representa están en el interés de la mayoría de los países."

 

::

Rubén Martínez Villena
(Alquizar 1899 - La Habana 1934)
Yo moriré prosaicamente, de cualquier cosa, / (¿el estómago, el hígado, la garganta, ¡el pulmón!?) /y como buen cadáver descenderé a la fosa / envuelto en un sudario santo de compasión. / Aunque la muerte es algo que diariamente pasa, / un muerto inspira siempre cierta curiosidad; / así, llena de extraños, abejeará la casa, / y estudiará mi rostro toda la vecindad. / Luego será el velorio: desconocida gente....
 

::

El Tiempo
Pablo de la Torriente Brau
(Puerto Rico, 1901 - Majadahonda, 1936)
Narrador y periodista. Combatió contra Machado y contra Batista, sufrió persecuciones y presidio. Entre sus obras se encuentran Aventuras del soldado desconocido cubano, Pluma en ristre, Realengo 18, Presidio Modelo. Se le considera uno de los iniciadores del género testimonio. Murió combatiendo en Majadahonda, España, durante la heroica defensa de Madrid.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600