Año V
La Habana

7 al 13 de ABRIL
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

LA CARICATURA

Entrevista con el actor Michaelis Cué
Marx más allá del Soho
Yinett Polanco
La Habana
No podía tratar de imitar a Carlos Marx, ni ponerme barba ni afeites, porque Marx es un ícono pero también era un ser humano y en lugar de acercar Marx a mí, traté de ver qué yo tenía de Marx y cuánto de sus ideas tenían que ver conmigo. A partir de ahí traté de dar al hombre por su pensamiento, por su ideología, pero también por la relación con su familia y por su humanismo.

MENSAJE DE HOWARD ZINN A Michaelis Cué

MARX EN EL SOHO | Howard Zinn

La crítica de Carlos Marx va dirigida a la esencia misma de la llamada democracia burguesa. Explicándonos el concepto del Estado burgués, Marx nos dice además que la burguesía marchó a la revolución política en los siglos XVIII y XIX en aras de la emancipación económica de la vieja sociedad civil. Para lograr esa emancipación hubo primero que despolitizar la vida económica; es decir, separar lo que estaba unido en la Edad Media: el interés público y el interés privado; la propiedad y el Estado.
Leer más...

PATRIOT ACT S.A.

Kenneth Senser, quien ha sido asalariado de la CIA y del FBI, no perdió nunca las manías. Por puro habito, por hobit, y por mandato de sus nuevos empleadores, siguió chismoseando en la vida de los demás...

::leer más...

 
 

El periplo latinoamericano de Marx en el Soho
Sofía Grandés
• La Habana
Michaelis Cué ha tenido un periplo latinoamericano que ha dejado importantes huellas en el panorama teatral del continente. Perú, Chile, Costa Rica, México y Venezuela han sido los países que hasta ahora han acogido este espectáculo al que se le reconoce por la solidez del texto dramático pero también por la excelencia de la interpretación dramática del actor cubano.
De nuevo el melenudo aguafiestas
Paquita Armas
• La Habana
Las representaciones de Marx en el Soho y ahora su transmisión televisiva, ayuda a ver al filósofo más importante de la Era moderna, en una dimensión que nos embulla a volver sobre él. Todavía el melenudo aguafiestas tiene mucho que enseñar a este mundo cada día más patas arriba, su legado, su obra, su vida, están ahí esperando porque cada uno de nosotros.
Marx en el Vedado
Omar Valiño
• La Habana
El historiador estadounidense se propuso devolver a Marx la posibilidad de reivindicarse explicándose a sí mismo, después de tanta porquería echada sobre él desde siempre e incrementada hasta el vómito con la caída del socialismo real y la Unión Soviética. Así, Marx nos cuenta sobre su obligada peregrinación.
A propósito de Marx en el Soho
Rubén Sicilia
• La Habana
El texto se enfoca en forma chispeante e inteligente en los posibles aciertos y desaciertos del socialismo teniendo en cuenta su solidez como ideario de los oprimidos. Demuestra así un sentido profundo y crítico, ajeno al triunfalismo y la desmesura. Parece llevarnos a la conclusión indubitable de que por encima de los modelos de sociedad puede encontrarse un estrato superior: el sentido humanista de la vida para todos los hombres de la tierra.
Un auditorio para Zinn
Bárbara E. Rivero
• La Habana
Hasta la lectura de Marx en el Soho  no tenía noticias de la existencia de un texto dramático que convirtiera a Carlos Marx en el protagonista absoluto de la escena, para proponernos una construcción del personaje histórico, sino para inducirnos a la reflexión crítica sobre el pensamiento neoliberalista del capitalismo contemporáneo.
Marx entre nosotros
Amado del Pino
• La Habana
Marx en el Soho, del escritor norteamericano Howard Zinn, se ha convertido ahora en Marx en La Habana. Nuestra vida teatral vuelve a dar pruebas de amplitud, creciente profesionalidad y ese noble ingrediente que sigue siendo la auténtica confrontación de las ideas.
• Una excelente puesta en pantalla
Waldo González
• Lo de Marx no fue una excepción
P. A. Fonseca
¿Un teatro "contra el imperio"?
Roke Aldekoa
Heterodoxia en el Soho
Juan Martins

¿La Arcadia literaria?

Los escritores en Cuba antes de 1959

Ante los intentos de querer "embellecer” la situación de los escritores en Cuba prerrevolucionaria y las pretensiones de blanquear nuestra memoria histórica, La Jiribilla publica textos de escritores que aparecieron en la prensa en los primeros meses de 1959 y que abordan este tema.

• Carta de Virgilio
Piñera a Fidel

• Mesa redonda:
posición del escritor

GALERÍA


• Gurazalem
Pablo Marcano

Galerías anteriores
Carta a
Fernando Nava
La trova es inmortal
Convocatoria al IX Salón de Arte Digital
.

::

La pintura como compensación
David Mateo • La Habana

PRESENTARÁN EN ESPAÑA LIBRO ILUSTRADO POR FARIÑAS
Prismas latinoamericanos
para mirar a Cervantes

Yinett Polanco • La Habana

XV Bienal Internacional de Humorismo
Una bienal es una bienal
Axel Li • La Habana

Primer taller Científico Nacional de Locución
Palabras perdidas, desganadas palabras
Alberto Ajón • Ciego de Ávila

LEONARDO GARCÍA A GUITARRA LIMPIA
De paso por el sol: poesía de la cotidianidad
María Fernanda Ferrer • La Habana

XII Festival de Danza en Paisajes Urbanos
¿Más de la casa y menos callejera?
Andrés D. Abreu • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES

 

::

Galería de imágenes
Kaloian • La Habana

 

Y algunos salen presidentes
por equivocación

AFP

La localidad alemana de Bad Doberan, en el mar Báltico, quitó el lunes de la lista de sus ciudadanos de honor un nombre que seguía ahí olvidado, el del dictador nazi Adolf Hitler, dos meses antes de acoger la cumbre del G-8.

George W. Bush
BBC Mundo

“La mejor forma de combatir la pobreza mundial es a través del comercio".

Slogan del nuevo auto Bush-Etanol del 2007:

 

::

Adelaida del Mármol
(Holguín, 1838 - 1857)
Lindo, esbelto, delicado, / con ramajes de esmeralda, / es bellísima guirnalda / a mi reja entrelazado; / de flores mil esmaltado / lo miro cada mañana, / suaves perfumes emana / de sus pétalos de nieve, / y dulce mi alma conmueve / el jazmín de mi ventana. Cuando risueña aparece, / velada en gasas la frente, / el alba allá en el Oriente / y suave fulgor ofrece; / cuando el cielo se embellece / con las sonrisas que emana /  su faz de zafir y grana, / antes que Febo la abrume, / voy a aspirar el perfume /  del jazmín de mi ventana.
 

::

Once caballos
Dora Alonso (Matanzas, 22 de diciembre de 1910)
Narradora, poeta, dramaturga y periodista. Corresponsal de guerra en Playa Girón (1961), guionista de novelas radiales, televisivas y de programas infantiles. Entre sus libros para niños estan: Aventuras de Guille,  El cochero azul, El valle de la Pájara Pinta, Tres lechuzas en un cuento, La flauta de chocolate, El grillo caminante y para adultos: Tierra inerme, Once caballos, Juega la dama y Escrito en el verano. Premio Casa de las Américas en 1961 y en 1980, Orden Félix Varela de Primer Grado y Premio Nacional de Literatura en 1988.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600