Año V
La Habana

31 de MARZO al
6 de ABRIL de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Máximo Gómez:
100 años

Como dice El guayabero, filósofo popular
Kaloian Santos Cabreras
La Habana
Ahora mismo, en algún lugar, don Faustino debe estar dándole dolores de cabeza a “la pelona”. Seguro que la muerte, muy señorona ella, debió venerarse ante él cuando vino a buscarlo. Créame usted, que si había alguien que propinaba a cada rato a la “Parca” un… ¡golpe directo al mentón...! ese era Faustino Oramas.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL SEPELIO

MÚSICA DE EL GUAYABERO

Reflexiones en torno a un libro de Ramón Chao
René Vázquez Díaz
• Estocolmo
Este libro es el fruto de la relación intelectual, sentimental, política e incluso familiar de Ramón Chao con todo lo que tiene que ver con Cuba. Si saber envejecer es escribir como si uno no hubiese envejecido, este libro es la demostración de que Ramón Chao es un joven inconformista. Y que nadie me venga a decir que este es el libro de un turista; en lo tocante a los temas cubanos, tanto el Miami Herald (periódico oficial del “exilio histórico” pese a ser norteamericano, o quizá por eso mismo) como la revista Encuentro, son publicaciones políticamente turísticas, editadas por turistas del anticastrismo clienteril.
Leer más...

Orden, disciplina, moral
y mucho bla bla bla

Para evitar que los marines norteamericanos atenten contra “el orden, la disciplina y la moral”, su jefazo, James Conway, ha decidido tomar cartas en el asunto, y lo hace enérgicamente.

::leer más...

 
 

Faustino Oramas y la jungla del tiempo
Leandro Estupiñán Zaldívar
• La Habana
“¿Sabe que hasta en Internet pueden encontrarse datos suyos?”, le pregunté. Me mira El guayabero, con sus clásicos ojos de bóvido, rostro de gente pícara, esa seriedad: “¿Cómo?”, pregunta. “Internet, ¿sabe?” “¿Internet?”, repite él, calmoso. “Internet”, le confirmo yo. “Internet”, casi le grita desde su sillón Cecilio. “Internet”, murmura él. Parece habernos entendido y averigua: “¿Esa ya se murió?”
Santas palabras de un singular holguinero
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Creo que el tributo mayor al Guayabero ha sido el reconocimiento de sus compatriotas que lo han reconocido como suyo desde lustros atrás. Al final la historia hizo justicia y Faustino Oramas devino para holguineras y holguineros el hijo brillante y mundialmente conocido, que con humor logró que la música cubana se afianzara en el sitial que merece.
Mal pensado de fila
Amado del Pino
• La Habana
Ahora que ha muerto, que nos quedamos sin el buen chiste que hubiese sido verlo llegar al centenario, despedir al cantor oriental me desata varias certezas y preocupaciones. El guayabero representa la quintaesencia de una tradición riquísima de cultura popular, del ingenio criollo que se opone —sobria pero tenazmente— a la retórica o a las fronteras mentales que, de vez en cuando, asoman la cabeza.
La boca llena de risa
Bladimir Zamora Céspedes
• La Habana
El Guayabero ha muerto en su ciudad. Hombre, da pena no poderlo volver saludar digamos de manera convencional, pero a esa muerte no le tengo ningún miedo. Lo que nos queda en la memoria de su vocación andariega y las pocas y definitorias grabaciones de sus obras, que nadie nos podrá arrebatar, dan perpetua seguridad de su presencia.
ENTREVISTA A PROPÓSITO DE SU 95 CUMPLEAÑOS
El doble sentido lo pone usted
Mario Jorge Muñoz y Joaquín Borges Triana
• La Habana
Alto, flaco pero nervudo, este negro con figura quijotesca es autor de sabrosos sones y guarachas, que algunos no creerían salidos de la imaginación de un músico autodidacta. Caballero andante con su guitarra al brazo, llevó su gracia y su música a los más disímiles puntos de la geografía cubana. Faustino Oramas sintetiza la imagen viva del típico jodedor cubano: "La alegría de uno es que el número salga bien, pero también que lo toquen otros, y otros más lo estén escuchando. Eso es..."

Un tumbaíto de noventa y cinco años

EN MP3  
 

Faustino Oramas
EL GUAYABERO

 

 

1. Mañana me voy
2. El tumbaito
3. Como baila Marieta
4. Mi son retozón
GALERÍA


• Conversación
en el huerto

Arturo Montoto

Galerías anteriores
 
la inminente (re)conceptualización de Montoto
El Cultivador
por Andrés D. Abreu
 
•En Guayabero, mamá
Respuesta a
Ronel González (II)
Convocatoria al IX Salón de Arte Digital
.

 Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2007

Desarrollado del 19 al 25 de marzo, en la Sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana, es uno de los ejemplos tangibles de la consolidación del movimiento de narración oral en Cuba. Se define como un festival dedicado a la esencia del arte de la palabra viva y se sustenta en los recursos expresivos propios del narrador. A propósito de su celebración La Jiribilla indagó sobre el estado actual de la narración oral en Cuba, su historia y sus proyecciones.
Agustín Montano: la esencia del cuentero
Johanna Puyol
La Habana
La oralidad
(conversando con Carlos López Segrera y Lorenzo Jardines Pérez)
Joel James Figarola
El arte de narrar cuentos
Mayra Navarro
La Habana
Entrevista con la narradora oral Mayra Navarro
Narración oral: palabra viva
Yinett Polanco
La Habana
GALERÍA DE IMÁGENES DEL EVENTO
Foto: Pepe Murrieta

::

Taller sobre Paradigmas Emancipatorios
Utopía metodológica del diálogo de saberes
P. Armas Fonseca • La Habana

El mundo del miedo
Stefania Mosca • Caracas

A propósito de Marx en el Soho
Rubén Sicilia • La Habana

Maria Giulia Alemanno: misterio vital
Estrella Díaz • La Habana

La diversidad de las violetas
Miguel Gerardo Valdés Pérez • La Habana

Aliria Morales: bien adentro de la piel
Odal Palma • La Habana

 

::

El rap de Karl Rove
El País.es

Ajenos a los centenares de muertos de Iraq han estado los miembros de la Casa Blanca en la cena anual con los corresponsales de radio y televisión. Entre ellos, Karl Rove, uno de los consejeros de George Bush. Se ha atrevido a bailar y cantar un rap delante del presidente y de los cientos de invitados a la cena.

George W. Bush
AP

“Si abandonamos Iraq antes de finalizar la tarea, el enemigo nos seguirá hasta aquí”.

N. E: Ahí viene el lobo…

 

::

Andrés D. Abreu
(La Habana)
...y se sentó en la piedra le oí decir lo busco hasta tan y tanto que gotea su ausencia en la tinta que escribe mis palabras le grito desde el bosque en que me pierdo / cuando encuentro tú sabes / tú aquí / junto al mar que somos susúrrame el descanso en que estés no cuentes lo que clamo a tu viento lo que arrastra la paciencia profunda de tu agua...
 

::

Las dos urracas
Rogelio Riverón ( 1964)
Narrador, poeta y periodista. Premio Luis Rogelio Nogueras de narrativa con Los equivocados en 1990. Ha publicado también Otras versiones del miedo (Ediciones Unión, 2002, ganador del Premio UNEAC, 2001)/ Cuentos sin visado (Ediciones Unión, La Habana-Editorial Lectorum, México, 2002)/ Llena eres de gracia (Letras Cubanas, 2003)/ Mi mujer manchada de rojo (Editorial Oriente, 2005)
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600