Año V
La Habana

24 al 30 de MARZO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Estofado de mulo
al tamarindo

EL LIBRO

El día de cada día

Fina García Marruz
Me comunico mejor con el silencio
Rosa Miriam Elizalde
La Habana
Es imposible apresar tanto talento solo con palabras. Podrían, si acaso, asomarnos a la otra orilla de la timidez de esta mujer que sigue entrando con el alma tremolante, como una lengua de fuego, en toda empresa: un libro, una carta, una conversación, un verso: "Pero ahora 'antes de morirme quiero' decir algunas cosas. Solo algunas. Veremos si el tiempo me lo permite."

Letras Cubanas publica entrevista con Fina García Marruz

Sobre una primera lectura de Cien años de soledad
(y otra lectura)

Roberto Fernández Retamar
• La Habana
El Guayabero ha muerto en su ciudad. Hombre, da pena no poderlo volver saludar digamos de manera convencional, pero a esa muerte no le tengo ningún miedo. Lo que nos queda en la memoria de su vocación andariega y las pocas y definitorias grabaciones de sus obras, que nadie nos podrá arrebatar, dan perpetua seguridad de su presencia.
En torno a un cuento y una novela de García Márquez
Fina García Marruz • La Habana
Leer más...

10 millones de oportuni- dades perdidas

Más de 10 millones de dosis de vacunas contra la influenza serán destruidas a partir de la medianoche del 31 de julio, en los Estados Unidos. El plazo es dictaminado por la Agencia Federal de Alimentos y Drogas, con la sola intención de cambiar la vacuna todos los años.

::leer más...

 
 

"La poesía vive de silencios... Cintio me recuerda siempre que la poesía no es decirlo todo sino decir la mitad, o más bien, sugerir una totalidad a través de un límite. Denme el conocimiento de un límite y la más simple frase melódica me puede llevar de la mano a lo insondable."
Hablar de la poesía, Fina García Marruz
Mis diálogos con la poesía y el ensayo de Fina me han hecho crecer en la única dimensión que ya me interesa: la del conocimiento espiritual. ¿Y qué significa eso? Por lo pronto, para mí, un conocimiento que me permita ver más allá de lo inmediato y perecedero, más allá de las miserias y mezquindades de una existencia carente de valores trascendentales, una existencia cada día más desentendida de los valores que considero imperecederos.
Sobre la poesía de Fina García Marruz
Cintio Vitier
• La Habana
El hecho de no haber publicado nunca por su propia voluntad, sino por la tenaz insistencia de algunos amigos, revela en rigor una peculiar actitud ante la poesía, que se desprende también de la más válida significación de sus versos. Esa actitud es resumible observando que los poemas no constituyen para ella fines en sí mismos, sino sencilla y estrictamente caminos o instrumentos que sirven al progreso del alma y la visión.
Fina
Amado del Pino
• La Habana
Pocas noticias me han alegrado tanto en los últimos meses. En Chile, Fina García Marruz ha sido distinguida con el Premio Pablo Neruda. Muchos sabemos que premiar a Fina es reconocer el talento, la perseverancia, la apuesta sistemática por la poesía. Es también para muchos, conocido que además de su resplandeciente obra lírica, se ha movido con hondura y pulcritud por el ensayo.
Créditos de Charlot: crecimiento del adjetivo
Carmen Suárez León
• La Habana
Dentro de la obra poética de Fina García Marruz, su poemario Créditos de Charlot (1990), viene a ocupar un lugar peculiar, tanto por su temática, como por su estilo. Esta vez la poetisa tenderá su lazo para ir a “cazar” la poesía en un coto desacostumbrado y colocará sus trampas en otro paisaje. Sin embargo, la elección es de una coherencia armoniosa, que provoca en el conocedor de este cuerpo poético, como un asentimiento festivo, una especie de reconocimiento gozoso del receptor que comprueba que no podía ser de otra manera.
Una muralla de humildad
P. A. Armas
• La Habana
lFina García Marruz es una de esas excepcionales personas en las que siempre se puede confiar. Su ética nunca le ha permitido pensar lo que no expresa o decir lo contrario. Su humildad y sencillez no han sido una pose, sino son. Por eso cuando desgrana las palabras obligada por alguna circunstancia, quien lee agradece.
A mi esposa | Cintio Vitier
El ánima viva de Fina García Marruz
Lina de Feria
• La Habana
Sea Fina la Pilar que regresa con la cabeza alta porque nos han prestado, por un rato de enfermedad, los zapatos mágicos, las manos ágiles que ya no cargan caracoles, sino la captación de la tragedia de la pobreza y de la enfermedad. Es pues, Fina, el aliento vital de la cubanía que en este fin de siglo, y de acuerdo a como va el mundo, parece querer terminar con nuestras asombradas, por el horror, ánimas vivas.
Visitaciones y otros poemas
Fina García Marruz

Visitaciones

Cómo ha cambiado el tiempo

Retrato de una virgen

A aquel vago delirio
de la tarde

Una cara, un rumor,
un fiel instante...

Uno vuelve a subir
las escaleras...

Al despertar

El que solía visitarnos

Cuando el tiempo ya es ido

Cine mudo

Del tiempo largo

Sabores

Huésped me fue
palabra misteriosa

¡Oh vosotras,
lámparas de otoño!

Y cuando el tiempo torna impuro un rostro...

¿Quién no conoce ese
sendero en sombras?

Qué caprichosa y
exquisita mano...

Y lo real es lo que
aún no ha sido...

La pietà de Miguel Ángel

Italia

Con una súbita vehemencia


Descargar revista
en formato .PDF

Anteriores
 
LIBRO DIGITAL


• Memorias y olvidos
Cintio Vitier

Entregas anteriores
 
G. García Márquez
Carta a
Joaquín Bernabé
El Gigante
 
Salón de Arte Digital
Una nueva apuesta

Carina Pino Santos
Del Cubadisco, Pepe Sánchez y el Centro Pablo
.

::

Entrevista con Graziella Pogolotti
Marcelo (por) Pogolotti
Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco • La Habana

Festival de Cine Francés 2007
¡París! Te odio y te quiero
Andrés D. Abreu • La Habana

Cintio Vitier, traductor de Rimbaud
Julio Pino Millar • La Habana

 

San Antonio en su jolgorio bienal
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Macbecht vino montado en…
el Pequeño Teatro de La Habana

Rubén Sicilia • La Habana

 

::

La plaga W deja su estela detrás
AFP

Apenas unas horas después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandonase la ciudad mexicana de Mérida (este), la última escala en su gira por América Latina, una plaga de langostas se apoderó de las calles del centro de esta ciudad.

Tony Blair
Primer Ministro británico

“Es una tragedia que tantas personas hayan perdido la vida, pero no perdieron la vida porque intentamos hacer algo errado en Iraq. Nosotros no empeoramos las cosas, ellos lo hicieron. Los soldados británicos y  estadouni- denses han hecho un trabajo extraordinario en Iraq; han hecho grandes sacrificios.”

N.R: La culpa la tienen “ellos”
         que no los dejaron ganar…

 

::

Cintio Vitier
(Cayo Hueso, Florida, 1921)
No son mías las palabras ni las cosas. / Ellas tienen sus fiestas, sus asuntos / que a mí no me conciernen, / espero sus señales como el fuego / que está en mis ojos con oscura indiferencia. / No son míos el tiempo ni el espacio / (ni mucho menos la materia). Ellos entran y salen como pájaros / por las ventanas sin puertas de mi casa.
 

::

Riesgos de la elegancia
César López (Santiago de Cuba, 1933)
Poeta, ensayista, crítico y narrador. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Premio de la Crítica (1989). Tiene publicados: Tres libros de ciudad, Quiebra de la perfección (1983), Circulando el cuadrado, Ámbito de los espejos, entre otros. Premio Nacional de Literatura (1999) y Premio «Rafael Alberti» (2000).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600