Año V
La Habana

17 al 23 de MARZO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LA MIRADA

Andrés Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Sopa de cebollas

EL LIBRO

Miguel Collazo, narrador latinoamericano

Gabriel García Márquez
Crónica de un encuentro no anunciado
Kaloian Santos Cabrera
La Habana
El regreso de Gabriel García Márquez a Cuba fue rápido. Había estado el pasado diciembre en los festejos convocados por la Fundación Guayasamín a propósito de los 80 años de Fidel. Ahora partió fugaz porque “tengo que ir ―indicó con ironía― a festejar el cumpleaños de alguien que cumple 80 años allá, en Colombia”.
SILVIO RODRÍGUEZ
El cantor de la dignidad
Alexis Castañeda Borys
• Santiago de Cuba
El trovador cubano Silvio Rodríguez recibió, de manos de Luis Enrique Ibáñez, presidente de la Asamblea del Poder Popular, el pergamino que acredita el Escudo de la Ciudad Héroe, y declaró sentirse “comprometido con la cuna de la Revolución” al pisar nuevamente las calles de Santiago.
Reynaldo González, Premio Nacional de Periodismo Cultural
Homenaje de hoy y de siempre
Lisandro Otero
• La Habana
Leer más...

El Mal menor

Las señas más visibles que quedaron tras la visita de Bush a Mérida esta semana, son las pintadas en el palacio municipal, las puertas rotas, las ventanas destrozadas, los semáforos echados abajo, y el casi medio centenar de detenidos.

::leer más...

 
 

"Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas
a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas,
blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."

G.G.M., Cien años de soledad       

Fidel y García Márquez
Dos amigos que se quieren bien
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
“Uno siente que a Fidel le gusta el mundo de la literatura, que se halla muy cómodo dentro de él y se complace en cuidar la forma literaria de sus discursos escritos” —apunta Gabo, y revela: “En una ocasión, no sin cierto aire de melancolía, me dijo: En mi próxima reencarnación yo quiero ser escritor”.

El Fidel que yo conozco
Gabriel García Márquez

Clásico de nuestro tiempo
Eduardo Heras León
• La Habana
Siempre he dicho, bromeando, que después de escribir semajante novela, un autor ya puede despedirse del mundo, en la confianza de que su nombre perdurará en la historia de la literatura universal. Pero no sólo escribirla, sino simplemente pensarla. Cien años de soledad es el Quijote de la era moderna.
Cincuenta años de cine macondiano
Joel del Río
• La Habana

Junto con los demás cumpleaños que el Gabo ha celebrado por estos días (sus ochenta, los 20 de la Escuela de Cine de San Antonio, los 40 años de la publicación de Cien años de soledad, y los 25 de la concesión del Nobel de Literatura), está la congratulación por los cincuenta años de imágenes y sonidos que los relatos del genial escritor le han regalado al cine mundial.

García Márquez por sorpresa
Humberto Arenal
• La Habana
Inevitablemente hablamos del cine. Yo sabía que había escrito guiones y algunas de sus novelas y cuentos habían sido llevadas al cine. Y también creo que hablamos de la Escuela Internacional de Cine de la que fue fundador y uno de sus principales propulsores, como es sabido. ¿Qué más podía pedir yo en aquella mañana sabatina, que por sorpresa, sin tener la menor noción, ni posibilidad, se me diera la eventualidad de conversar a solas con Gabriel García Márquez de temas tan interesantes?
No he leído de él nada banal, jamás, ni propio de “modas”, ni de “fijaciones”. Cada libro de García Márquez, es una individualidad y un mar de información, aún pareciendo, como ocurre en Cien años de soledad, una alucinación.
Memorias de mis putas tristes es, entre los suyos, el único texto realmente importante de García Márquez que nos sugiere, paradójicamente, una solución optimista. A Memorias... la percibo como ese tardío texto que un implacable escritor se regala a sí mismo porque lo necesita.
El libro de toda su vida
Lídice Valenzuela
• La Habana
"Soy del criterio que la historia que no se puede escribir en una cuartilla no sirve. Cada obra de Shakespeare se puede escribir completica en ese espacio. Si no, algo anda mal. Cuando no cabe en una cuartilla y tienes que agregarle algo, es porque ya le estás inventando y pegando cosas."
Palabra Viva: Gabriel García Márquez
Esta colección fue un proyecto fraguado por uno de sus colaboradores, el periodista Orlando Castellanos, y el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Víctor Casaus, para mantener viva la memoria de aquellos que han dejado una huella en la cultura cubana y que, en su larga vida de periodista, entrevistara Castellanos. Son esas entrevistas las que nutren, fundamentalmente, la Colección Palabra Viva.

Primera entregA: LECTURA DEL CUENTO Un día de estos

SEGUNDA entregA: Hablando de alfredo noda

TERCERA entregA: EL PREMIO NOBEL

CUARTA entregA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

QUINTA entregA: PERIODISMO Y LITERATURA

SEXTA entrega: lectura de el otoño de un patriarca

¿La Arcadia literaria?

Los escritores en Cuba antes de 1959

Ante los intentos de querer "embellecer” la situación de los escritores en Cuba prerrevolucionaria y las pretensiones de blanquear nuestra memoria histórica, La Jiribilla publica textos de escritores que aparecieron en la prensa en los primeros meses de 1959 y que abordan este tema.

• Carta de Virgilio
Piñera a Fidel

• Mesa redonda:
posición del escritor

La sensación de Barroso
por Bladimir Zamora
Tercera respuesta
a Ronel González
GUAMÁ
.

::

Silvio Rodríguez enfrenta revuelo mediático

OPINAN LOS LECTORES

Santoserpa: abstracto sugerente
Estrella Díaz • La Habana

El sueño de un especulador
Stefania Mosca • Caracas

Entrevista con Norma Reina Morales y Michaelis Cué
Bajo la magia de una sombrilla
Yinett Polanco • La Habana

Gira del Ballet de Camagüey por la capital
Jesús Dueñas y Emma Almeda • La Habana

 

::

Bush: un "accidente" verbal
Fox News

Después de visitar el rancho del presidente Tabaré Vázquez en Uruguay y cenar ahí, Bush comentó: "Venezuela tiene carnes fantásticas", para corregir de inmediato: "digo, Uruguay tiene carnes fantásticas". Este accidente verbal reveló que la sombra estaba más que presente en la mente de Bush.

Tony Snow
Vocero de la Casa Blanca

En cuanto a las protestas contra el jefe de la Casa Blanca en los países latinoamericanos que visitó, Snow reiteró que no son sorprendentes y son parte de la libertad de expresión en toda democracia, "y si uno ve en general si la gente estaba feliz o triste por la visita del presidente, la sensación clara que tenemos es de que estaban felices".

 

::

Fina García Marruz
(La Habana, 28 de abril de 1923)
Ay Cuba, Cuba, esa musiquita ahora, de las entrañas, que conozco como un secreto que fuera mío y no tuyo, tú que eres porque no te has conocido nunca, óyeme, no te vayas detrás de esos extraños como una provinciana ilusionada por un actor de paso que la deslumbra con trajes gastados de teatro, acuérdate de la portada azul con lomerío atrás lejano...
 

::

Ojos de perro azul
Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1928)
Escritor y periodista colombiano. Considerado uno de los más importantes  del continente. Ha escrito relevantes novelas y antologías de cuentos, ensayos y artículos periodísticos. En 1967 publica su obra cumbre, Cien años de soledad, considerada como referente del realismo mágico. En 1982, le otorgan el Premio Nobel de Literatura, cuarto que se concede a un latinoamericano.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600