Año V
La Habana

10 al 16 de MARZO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Harinazo de Camajuaní

EL LIBRO

Fiebre de Invierno. Marilyn Bobes

Estrenada en Cuba a propósito del aniversario 48 del ICAIC, Madrigal en algunos provocará desconcierto; en otros, despertará el deseo de polemizar sobre la esencia y las funciones del cine; tampoco faltará quienes descubran uno de los filmes más arriesgados y artísticos de los realizados en Cuba en los últimos 15 ó 20 años.

GUIÓN ORIGINAL DE MADRIGAL (formato . doc)
Fernando Pérez y Eduardo del Llano • La Habana

GALERÍA DE FOTOGRAMAS

veR UN AVANCE del filme (2:15)

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA LA JIRIBILLA
Silvio Rodríguez enfrenta revuelo mediático luego
de cancelar concierto en Chile

Ernesto Juan Castellanos
• La Habana 
RECIBE Pablo MILANÉS la MEDALLA HAYDÉE SANTAMARIA
La luz de Yeyé en el pecho de un trovador
Kaloian Santos Cabrera • La Habana
GALERÍA DE IMÁGENES
Leer más...

In god we trust

Eso los yanquis le hacían creer al mundo, y alardeaban de ello en sus dólares. Pero la Casa de la Moneda de Filadelfia ha puesto en circulación “una cantidad no especificada” de monedas de un dólar que carecen de la declaración de fe, del total de 300 millones que emitió en febrero. A resultas de ello, el suceso pudiera tomarse, por omisión, como una nueva confesión.

::leer más...

 
 
PREMIO NACIONAL DE CINE 2007
La actriz Daisy Granados, el cineasta Fernando Pérez y el editor Nelson Rodríguez son los acreedores del Premio Nacional de Cine 2007, el galardón más importante que reciben los creadores vinculados al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, por toda una vida de logros por el desarrollo del séptimo arte en la Isla.
Nelson Rodríguez:
Titón fue mi gran maestro
DAISY GRANADOS:
Estoy orgullosa de haber partici- pado en la historia del cine cubano
FERNANDO PÉREZ:
Al Fernand lo que le toca

¿Qué soy, Dios mío, qué soy? ¿Bestia o ángel? ¿Ángel o bestia? ¿Bestia y ángel a la vez?
No juzguen mis actos, sino el sentido de mis actos. Solo así podré salvarme...

El desconcertante artificio de Fernando Pérez
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
"Cada vez que voy a hacer una película, pienso que es la película de mi vida. Y todas las que he hecho las he hecho con ese sentimiento. Entonces las miro en el tiempo y son mis películas. Ojalá pudiera hacer muchísimas más."
ENTREVISTA CON RAÚL PÉREZ URETA
Fotografía en primera persona
Sandra del Valle
• La Habana
"Creo que el reto más importante de esta película es que se hizo pensando en que la gente puede descifrar muchísimas cosas. Nunca subestimar al espectador, sino que al contrario, someter a prueba ese espectador, y a nosotros mismos."
ENTREVISTA CON EDESIO ALEJANDRO
Cada imagen pide su propio sonido
Libertad González Oliva
• La Habana
Madrigal es una película distinta a Suite Habana y, por supuesto, la banda sonora tiene otras características, está totalmente en función de la música, no es nada convencional como no lo es la película. En este caso hemos trabajado con sonidos de la realidad pero mezclados de manera quizá diferente. Hay muchos momentos en los que hemos necesitado inventar cosas y que suenen de otra manera. Cada imagen tiene su propio lenguaje y sus propias necesidades, y pide su propio sonido.”
Madrigal: la búsqueda, el abismo, el salto
Fernando Pérez
• La Habana
Mi real aspiración es lograr una película compleja —como la realidad— y al mismo tiempo sencilla —¿como la realidad? Una película (como todo el cine que siempre he tratado de hacer) que emocione y deje en el espectador una reflexión abierta sobre lo que ha visto. Siento, como siempre, la duda y la emoción del que está frente al abismo y debe saltar.

¿La Arcadia literaria?

Los escritores en Cuba antes de 1959

Ante los intentos de querer "embellecer” la situación de los escritores en Cuba prerrevolucionaria y las pretensiones de blanquear nuestra memoria histórica, La Jiribilla publica textos de escritores que aparecieron en la prensa en los primeros meses de 1959 y que abordan este tema.

• Carta de Virgilio
Piñera a Fidel

• Mesa redonda:
posición del escritor

Carta a Ginés
Cuba y su risa
Convocan al IX Salón de Arte Digital
Convocan al Premio de Ensayo y Beca de Creación Noel Nicola
.

::

Taller Experimental de Gráfica de La Habana
Coto de la imagen múltiple
Estrella Díaz • La Habana

8vo. Festival Santiago Álvarez in Memoriam
Documental contra Ficción
Rubén Padrón Astorga • La Habana

Ernesto Piña: la pintura y la animación caben en una mochila
Ivet González Lemes • La Habana

Mensaje de Wendy Guerra a La Jiribilla

 

::

¿Transparencia? en la burbuja
de Bush

Lourdes Heredia, BBC Mundo

Antes de salir de viaje, el presidente Bush dijo que su gobierno debe ayudar a los gobiernos de los países latinoamericanos a "implementar transparencia". Esta frase no deja de retumbar en mis oídos mientras emprendo el primer viaje con la prensa de la Casa Blanca. Será mi "inexperiencia" o mi "ingenuidad", pero yo no encuentro por ningún lado la transparencia de esta burbuja.

John Negroponte
Secretario adjunto de Estado de EE.UU.

"Es importante una mayor información transparente, el diálogo para que comprendamos planes e intenciones. No es tanto la cantidad presupuestada sino saber qué tienen exactamente en la cabeza."

Obsesión con la transparencia

 

::

La noche es negra / La vida es blanca / Las estrellas no brillan por siempre / Es trágico decirlo / Pero la muerte de la estrella es un suceso que ocurre una vez cada mucho tiempo. / La noche eterna será a partir de la muerte sin cavilaciones / Esperas angustiosas ni vigilias / En una noche saltando para la mañana nacerá mi niña.
 

::

Madrigal (guión original)
Fernando Pérez y Eduardo del Llano
En el año 2020, el mundo se convirtió en humo. Un humo que condicionaba los sentidos. El imperio de Eros: la fusión de las transnacionales del sexo se había convertido en un gobierno sin rostro... La diversidad del mundo estaba dominada por un centro de poder global y único, cuya ley era el derecho de cada ciudadano a poseer al otro.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600