Año V
La Habana

3 al 9 de MARZO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Gramsci: Los intelectuales y la sociedad actual

Pudo llamarse Crista o Jesusa
En el fondo del valle
Volodia Teitelboim
Santiago de Chile
En este caso varias vecinas coincidieron simultáneamente en que de ese vientre hinchado no saldría nada bueno. Las más recatadas anunciaron mellizos. Pero se impuso la predicción que nacería “una criatura extraña”. Tal fue la expresión que se usó y se repitió, recorriendo como un reguero las casa del poblado.
Silvio Rodríguez de gira por Latinoamérica
Trovador del amor y la justicia social

Johanna Puyol • La Habana
El arte tiene que ser honesto
Silvio Rodríguez
• Lima
El compromiso con el amor y con la belleza, con lo real y con lo imaginado, y sin dudas con el reclamo de justicia social que signa nuestra historia, son esencias de la canción latinoamericana. Esa suma de virtudes es la que la mantiene viva y digna.
CANCIONES de Silvio en La Jiribilla
Leer más...

El que no quiere ver

Amir Peretz, ministro de Defensa de Israel, se toma muy en serio su trabajo, como lo atestigua una foto publicada esta semana. En la instantánea se le ve como si estuviera muy atento a los ejercicios militares, observándolo todo con sus prismáticos. Solo que también se ve que los prismáticos tienen puesta la tapa de los lentes y, por tanto, él no está viendo nada.

::leer más...

 
 

Ella era desde siempre la mujer fuerte y grave que luego vimos vagar de una a otra de las tierras de América colmándoles el ansia que les veía de tenerla; la solitaria en todas partes, la apartada, la madre de solo el idioma nuestro.
Entrevista con Gabriela Mistral
Mantener vivo a Martí
Ángel Augier
• La Habana
"Es agradecimiento todo en mi amor de Martí, no solo al escritor, también del guía de hombres terriblemente puro, que la América produjo en él, como un descargo enorme de los guías sucios que hemos padecido, que padecemos y que padeceremos todavía". Entrevista concedida a la revista Bohemia, edición del 1ro. de febrero de 1953.
Gabriela-Teresita:
Canciones para hoy y pasado mañana
Libertad González Oliva
• La Habana
La muerte es mentira cuando se ha cumplido la obra de la vida: mientras niñas y niños canten felices Dame la mano y danzaremos… Gabriela estará sonriendo, mirando cómo en una pequeña isla sus versos se trasladan de padres a hijos.
Gabriela en Cuba
Leonardo Depestre Catony
• La Habana
"Mucho extrañé a Cuba, la patria de Martí, muy especialmente su luz y radiante sol... Para Martí, a quien siempre admiré, desde hace muchos años, traigo dos obras, en prosa, pequeñas, pero he puesto en ellas lo mejor de mi inspiración".
SERAFINA NUÑEZ:
Era una luz sobrenatural
Amelia Roque
• La Habana
“Fue una mujer excepcional, uno de esos seres que existen solo una vez en un siglo, una lección viva por su lealtad a los principios del existir, de la esencia del ser humano. ¿Y qué pudiera agregar sobre su obra? Una cumbre del idioma, de una belleza imperecedera, reveladora del origen y de una recia personalidad de mujer americana”.
Gabriela: pública y secreta
Volodia Teitelboim
• Santiago de Chile
Gabriela es un índice sumo del pensamiento y del sentimiento americanos. En ella se da la ira profética contra los errores amontonados por la historia; se da la fe, la esperanza y la caridad; la promesa de una tierra mejor para el logro de la raza humana; la mano traza en el aire los pases mágicos, a cuyo prestigio relampaguea ya la visión de un mundo más justo.
José Martí Latinoamérica Anónimos
Las Españas El NObel Chile
Carácter Los libros Poesía
GALERÍA


• Diosa indiana
Adigio Benítez

Galerías anteriores


Ensayo sobre
la esperanza

Surnai Benítez Aranda

Carta a
Álvaro Salvador
El cañonazo mambí
Muestra de Nuevos Realizadores
¿Será el relevo
que llega?
por Joel del Río
Pipo Carrazana
A Guitarra Limpia

Labor necesaria
y hermosa

.

::

Martínez Estrada: de Lugones a Martí
David Viñas • La Habana

Ya no se trataba de un rescate del pasado utilizable. Ahí radica un trabajo que a Martínez Estrada lo desbordaba. Se trataba de un Martí como proyecto para el hombre nuevo.

Entrevista con Isabel Bustos
Estamos hechos de Retazos
Estrella Díaz • La Habana

Retazos es retazos de emociones, retazos de vivencias de cada uno de los muchachos que incorporaba al trabajo, retazos de pensa-mientos, de filosofías que circulaban de un lado a otro y de una persona a otra.

Presencia del coturno americano
Humberto Arenal • La Habana

Se trata nada menos que de un minucioso y documentado recorrido por la presencia en la literatura dramática cubana de la tragedia ática.

Los retos de Octavio Getino
Joel del Río • La Habana

Duo Cofradía
Buena trova hecha por buenos trovadores
Bladimir Zamora Céspedes • La Habana

 

::

 

La vida en negro
Agencias

El ministro de Defensa israelí Amir Peretz ha sido sorprendido intentando observar las maniobras del Ejército a través de unos prismáticos con las tapas de las lentes puestas. Además miró al menos tres veces a través de los prismáticos tapados y asentía mientras le explicaban qué era lo que estaban viendo.

Lincoln Díaz-Balart
Diario de Las Américas

“Nadie ha aclarado más eficazmente y transparentemente las intenciones verdaderas del gobierno de George W. Bush con respecto a Cuba. Todos tenemos una deuda de gratitud con el admirable Secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos M. Gutiérrez.”

Pero si las intenciones se oyen clarito, clarito...

 

::

Gabriela Mistral
(San Isidro de Vicuña, Chile, 1889 - Nueva York, E.U., 1957)

Amo las cosas que nunca tuve / con las otras que ya no tengo: / Yo toco un agua silenciosa, / parada en pastos friolentos, / que sin un viento tiritaba / en el huerto que era mi huerto. / La miro como la miraba; / me da un extraño pensamiento, / y juego, lenta, con esa agua / como con Pez o con misterio.

 

::

Onoloria (Capítulo VI)
Miguel Collazo (La Habana, 1936–1999)

Narrador, artista plástico y dramaturgo. Autor de El fantástico mundo de Oaj (Ediciones Unión, 1966), y de la novela El viaje (1968). Publica, en 1988, Onoloria y otros relatos, merecedor del Premio de la Crítica y en el que el autor agregó los diez cuentos de El arco de Belén (1976) y su conjunto de prosas Estancias (1984).

 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600