Año V
La Habana

17-23 de FEBRERO
de 2007

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

La natilla del Pachi

EL LIBRO

Cobertura Periodistica Diaria
Sitio Web Oficial de la XVI FILH
Leer más...

Un, dos, pasan los soldados

Personas que nunca hubieran sido admitidas en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, por poseer un historial delictivo, son ahora bienvenidas a filas, ante el empantane del Imperio en Iraq. Según reconoce el Pentágono, el total ya se acerca a la cuarta parte de todas las tropas en servicio, cifra que viene creciendo desde el 2003...

::leer más...

 
 

"El Premio Pensar a Contracorriente es para mí de un valor extraordinario porque procede de un país que ha hecho de la cultura su principal bandera, y que, además, convoca un premio fundamentando en algo tan necesario como reconocer y difundir el pensamiento crítico".
Palabras tras un premio
Pascual Serrano
• Madrid
ENTREVISTA CON LILIA FERREYRA
Rodolfo Walsh: la furia fría contra la injusticia
Elizabeth Mirabal Llorens y Carlos Velazco Fernández
 • La Habana
Cuando llego a La Habana es como volver a casa. Desde cómo hablan ustedes hasta caminar por las calles de La Habana, desde ver el Malecón: todo. Hay algo entrañable, profundamente afectivo, que está tan cruzado y que tuvo tanto peso en las decisiones de nuestra vida que cada vez que vengo a La Habana, me emociono.
ENTREVISTA CON GIANNI VATTIMO
“La liberación del hombre es una liberación de su creatividad”
Johanna Puyol
 • La Habana
"Cuba ha sido revolucionada por una cantidad de iniciativas de tipo cultural, de alfabetización, de difusión del arte como hecho activo. Las escuelas de arte que hay en toda la Isla son lugares donde la gente practica escultura, pintura, teatro, danza… Esto me hace esperar mucho, porque lo que conozco del mundo europeo, incluso de Italia, es un desarrollo de tipo consumista, que obviamente es cómodo, pero que corresponde a una disminución del interés cultural, de la autoformación. Me parece importante, estoy admirado por todo lo que veo aquí."
Palabras de presentación de Un hilo rojo
Ficción, historia y memoria
Sara Rosenberg
 • La Habana
El pueblo cubano ha sufrido los ataques continuos del terrorismo imperial y el atroz bloqueo. El imperialismo no les perdona haber inaugurado y saber mantener otra forma de vida, digna y humana, y no perdona la paz, ni la justicia. Por todos los medios, el imperio ha tratado y trata de acabar con el ejemplo de esta revolución, y no ha escatimado dólares para comprar y corromper a una masa de plañideras seudo-intelectuales a lo largo y ancho del mundo.
Nuestro peletero había heredado el oficio del padre del padre de su padre, y al igual que cada uno de esos hombres rezaba para volver a sentarse en la vereda de la infancia, aun sabiendo que la infancia volvería a ser tan dura como había sido y que envejecer no contrarrestaba en un ápice aquella aspereza.
Entrevista CON la escritora argentina Liliana Heer
La escritura para sobrevivir
Helen Hernández
 • La Habana
Escollos de la literatura femenina
Tununa Mercado
 • La Habana
El compromiso contra la opresión no plantea resistencias, se llega a él por humanismo, sin condiciones. El escollo, si así puede llamarse, estaba dado por la necesidad de presentar, defender o investigar una literatura femenina cuyos rasgos había que establecer para delimitar un cuerpo que se dejara asimilar a una propuesta feminista. Develar esas peculiaridades del texto femenino era una forma de circunscribir un espacio propio, no enajenable, regido por una voluntad de ser que restituiría lo que se nos había negado.
Entrevista con el cantautor argentino Pedro Aznar
El arte tiene que ser libre
Sandra del Valle
• La Habana
"Para nosotros desde Latinoamérica es muy importante no perder de vista nuestra cultura, siempre con una mentalidad abierta. creo que uno dice las cosas más poderosas cuando está bien afincado en lo que le es propio, cuando habla de algo que verdaderamente lo apasiona y sobre lo cual uno verdaderamente sabe".
GALERÍA


• En todas las calles
Luis Wells

Galerías anteriores
 
Las voces del
pasado siglo en CD
por Bladimir Zamora
Requién porteño por Rafa Pinedo
por Alexis Díaz-Pimienta
Fiesta en la Fortaleza
 
En la XVI edición de la Feria
Apogeo latinoame- ricano en el Oscar
por Joel del Río
 

.

::

ENTREVISTA CON ALEJANDRO GARCÍA, VIRULO
“Hablo en serio y los demás se ríen”
Johanna Puyol • La Habana

Siempre estoy viendo la vida con una óptica humorista, a partir del absurdo: “Y si ahora pasara tal cosa…” Tengo una fantasía un poco alocada, siempre estoy fantaseando de cosas que pueden pasar y que son absurdos totales, y de ahí nace el humor..

Larga Gaceta verde, de Pinar a Guantánamo
Omar Valiño • La Habana

EXPOSICIÓN DISTANCIAS, DE GIOVANNI PORZIO
La imagen cercana de la guerra
Johanna Puyol • La Habana

 

::

Bin Laden, La Marca
AFP

La oficina de patentes y registro de marcas estadounidense rechazó  la marca Obama Bin Laden, que un residente en Miami Beach intentó registrar para vender artículos con la cara del aspirante demócrata a presidente Barack Obama vestido de Osama Bin Laden.

John Boehner
BBC Mundo

"Mientras las fuerzas estadounidenses están combatiendo terroristas islámicos(...), es inconcebible que el Congreso esté discutiendo para desacreditar su misión, recortar sus refuerzos y negarle los recursos que necesitan para tener éxito y regresar a casa a salvo."

Les cortaron el agua y la luz

 

::

Ángel Augier
(Holguín, 1910)
Cuba, flotante línea suspendida  / en la punta del agua sin sosiego; / llama en el centro de su propio fuego, / roja al viento la túnica encendida. / Cuba, de amor extiendes tu medida / y la sombra sepulta su astro ciego...
 

::

A la una de la tarde
Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1922)
Poetisa, abogada y profesora. Premio Nacional de Poesia en 1950. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1997. Entre sus títulos se cuentan Al sur de mi garganta (1949), Canto a Martí (1953) y Error de magia (2000)
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2007.
IE-Firefox, 800x600